SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

¿Debemos o no trasladar a personas accidentadas en moviles de bomberos?

Hola, mi nombre es Lucas y pertenezco a un cuartel de bomberos voluntarios del interior de la provincia de Buenos Aires de la republica Argentina y quisiera hacerles una consulta ya que dado los inconvenientes que se vienen ocasionando en los servicios de emergencias medicas de la comunidad a la que pertenecemos, donde por problemas ajenos a esta Asociación quedamos diariamente comprometidos a trasladar personas accidentadas en móviles de Bomberos que no están habilitados para tal fin, por tal motivo quisiera saber si alguien me puede informar si su cuartel tiene el mismo inconveniente y cuales son las medidas que han adoptado o si saben de algun caso que haya creado jurisprudencia al respecto.
Queda claro que este tipo de servicio no se encuentra comprendido en la Ley 10917/90 y sus respectivas modificaciones en la ley 12.738.
Quizas me puedan informar de alguna Ley para poder consultar sobre el tema.

Vistas: 2530

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

es mi opinion de ignorante de leyes y antecedentes de casos y todo eso.digo, que yo me incorpore al cuerpo de bomberos para poder ayudar de alguna manera y creo que si tengo una preparacion de como parar una hemorragia o estricar un paciente y tenemos un movil para subirlo y llevarlo al hospital porque tenemos que esperar a la ambulancia que o demora mucho o a veces no viene...entiendo tu duda en mi cuartel se escuchan las dos campanas pero yo creo que tenemos que ir si ya esta el medico nos vamos si no algo siempre podremos hacer ...bueno un abrazo...
Hola Lucas; en toda la jurisdicción que abarcamos se han dado y se siguen presentando situaciones en las que terminamos atendiendo hechos que bien podría haber resuelto el hospital o la clínica local, de igual forma en localidades vecinas.
Al civil, sobre todo ante su propia emergencia, le cuesta diferenciar entre Ambulancia y Unidad de Rescate. A raíz de esto y por un grado importante de mal manejo hospitalario y clínico, generalmente siempre somos los bomberos los que socorremos las diversas emergencias. Hay que tener cuidado con todo el aspecto legal, nosotros digo los bomberos, generalmente no reparamos en este aspecto y solo atinamos a acudir lo antes posible. No se cuales serán las leyes y recomendaciones por parte de su provincia y federación, por lo pronto, en Barrancas – Santa Fe, las unidades de rescate pueden cubrir las “Emergencias producto de un Accidente”: vehicular, vía pública, locación privada o pública, quedando excluidas las emergencias domesticas clínicas (descompensaciones, desmayos, fracturas y hasta paro cardiorrespiratorio) a lo cual, ante las falencias que mencionaba, no le damos un tronco de bola y atendemos lo que se presente lo antes posible con toda la eficiencia a nuestro alcance, en casos extremos hasta hemos sacado al médico de su puesto de trabajo o de su casa.
Nuestra y las vecinas localidades más próximas son pueblos chicos, entre 3000 y 8000 habitantes, nos conocemos todos. Somos bomberos y vecinos las 24 hs. los 365 días, ante la emergencia las victimas y familiares quieren una solución, no una explicación entre Ambulancia y Unidad de Rescate, o como debería ser el sistema de salud.
El tema es delicado y más cuando lo trata la C.D. y comienzan con la paranoia de los juicios que podría acarrear un familiar desconforme por x motivo.
No quiere decir que no tengan razón, pero las falencias en el sistema de salud no lo va a solucionar una C.D. o nosotros; por lo pronto los bomberos con nuestra capacidad y herramientas paleamos una desprotección asistencial que el estado no logra terminar de cubrir. Cuando las charlas se han puesto acaloradas, los pongo a ellos (C.D.) y su flia. directa como protagonistas de una emergencia; conclusión, desaparecen las leyes y toman todas las soluciones que puedan revertir el problema.
Que no hacemos con la unidad de rescate: transportar QRT declarado (hay una advertencia explicita al respecto por parte de federación) salvo que el cuartel disponga de unidad morguera y traslados fuera de la localidad a centros asistenciales de mayor complejidad para no desproteger la jurisdicción.
Seguimos comunicados, un abrazo.
TRASLADAR APERSONAS ERIDAS EN LOS MOVILES DE BOMBEROS NO ESTA PERMITIDO ESO LO DEBE ASER UNA UNIDAD DE TRASLADO DE PASIENTES YA SI TU INSTITUSION TIENE UNA UNIDAD DE PASIENTES CON MEDICO ABORDO SINO TIENEN ESO NO SE PUEDE ANADA MAS QUE UN OFISIAL DE POLICIA TE PIDA QUE LO TRASLADWEN SI NO LLEGAN LOS SERVISIOS DE EMERGENSIA POSTERIORMENTE EL MISMPO PÒLISIA ASIENNDOSE CARGODE LO QUE LE PUEDA SUCEDER A LA VICTIMA
hola mi nombre es gustavo soy ayte principal de b.v. de la zona norte de la prov. de bs as. y cada tanto tenemos el problema que tienen muchos bomberos, es el de hacer casi todo lo que tambien tendrian que hacer otros, municipalidad, policia, ambulancias, y otros, la gente por lo general ve en bomberos como los unico en poder solucionar casi todo, incendios, accidentes, fuga de gas, personas accidentadas, animales sueltos, animales rabiosos, personas demente (apoyo a comisaria o hospital), cables y poste colgando y tantas otras cosas que aveces nos pertenecen y otras no, pero como siempre tienen un cierto riesgo, hacia alguien terminamos cumpliendolas, una vez nos llamaron por que una senora sentia ruido en su tanque de agua y era que el termo estaba tapado y volvia el agua al tanque, ja, pero volviendo al tema es verdad yo he tenido que cargar y en varios cuarteles de la zona (tigre) a personas en los autobombas ya que el servicio s.e.t. que cuenta con 15 ambulancias para el partido me ha informado que lo cubra ya que no ha tenido moviles y fueron muchas veces, es un tema delicado ya que si no hay ambulancias disponibles es nuestra obligacion y no moral ojo ya que estamos para preservar vidas y bienes, y otra cosa muchachos en un servicio mandamos nosotros y nosotros decidimos que se hace o no (si es que en un accidente no hay medico o especialista) la decicion la tiene siempre el encargado y es el que va a responder por sus actos antes la justicia, por lo general no conosco casos de denuncias, por haber llevado a alguien en los camiones, si conosco casos por no haber parado en una clinica a dos cuadras del accidente en vez de llebarla al hospital, yo creo que los jefes en los famosos foros de seguridad, tendria que hablar estos temas y que todas las fuerzas trabajen en conjuntos, gracias
Bueno, e leido los cometarios, y creo que todos tienen razon, uno no se pone a pensar si esta bien o esta mal legalmente trasladar una persona en estado de emergencia, creo que todos nos hicimos bomberos por que nos gusta ayudar o ser solidarios con la gente. Saludos.
Lucas, mira en mi cuartel tenemos terminantemente p´rohibido trasladar en algun movil bomberil a una persona lecionada, ya sea lebes o grabes, no importa, el tema es que nuestro moviles no estan adaptados para el traslado de heridos, si lo trasladamos y al llegar al hospital o bien antes del hospital fallesiera, la responsabilidad cera sobro la institucion de bomberos, por mas buena voluntad que se le ponga, y estas a la merced de un juicio civil por parte de los familiares, en el ultimos de los casos que tengamos que trasladar al o a los heridos en nuestros moviles, con nosotros tendra que sivir tambien el doctor, previo firmar un acta en el lugar que nosotros tenemos confeccionada para estos casos exepcionales, en el acta se aclara que el movil no se encuentra adaptado para el traslado y que el medico, se hase plenamente responsable, de cualquier cosa que le pse, esto para el medico lo incomoda mal. por lo tanto generalmente no nos piden los moviles. Ojo, con esto no quiero desir que a la victima la bamos a dejar a su suerte, de ultima se bera la manera de solucionar el problema igual. en difinitiba aca en la Pampa salud publica lo tiene muy presente en lo que refiere a los limites de cada uno. un abrazo.
Hola mi nombre es Winckler Pablo soy bombero voluntario hace 21 años, me desempeño como Jefe de cuerpo activo del cuartel de Bomberos Voluntarios Barranqueras Chaco, deacuerdo a alas reglamentaciones de Salud Publica de la Probiencia nosotros no cumplimos con los requisistos que ellos establecen para poder brindar el servicio de traslado personas, requisitos que ni siquiera ellos cumplen, por lo tal nos an proibido terminantemente el traslado a personas en estado de emergencia en nuestras unidades, pero como nuestra principal intencion es ayudar, uso mi criterio y la capacitacion que tenemos como bomberos y evaluamos la necesidad o la urgencia de determinada sitacion y ante la no respuesta de salud publica hacemos el traslado igual ya que preferimos tener inconvenientes con Salud Publica y no faltar a nuestro juramento ni incurrir al abandono de persona.
Muy buena esta discucion y no me la quiero perder, yo creo que no trasladaria una persona en una Autobomba a menos que sea una situacion que me exceda o no pueda manejar de extrema necesidad; quiero decir no es una Unidad preparada para el traslado de pasientes en su interior. Pero por otro lado esta la otra pregunta es conveniente trasladar pasientes en ambulancias pertenecientes al Cuerpo de Bomberos sin Medico a cargo.
Y no me quiero olvidar de mencionar que en algunas situaciones en el conurbano bonaerense es normal encontrarse con un barrio totalmente enardecido agrediendo permanentemente al personal exigiendole el traslado de un pasiente de cualquier manera y muchas veces recibimos la respuesta del Hospital zonal de : "no hay ambulancia disponible"; a ese tipo de situacion inmanejable de extrema necesidad me refiero.
Me contaron historias de otros Cuarteles en los que en determinadas situaciones dentro de una vivienda con el barrio afuera esperando matar a alguien tuvieron que disimular el hacer reanimacion durante varios minutos y trasladar cadaveres (quiero decir despues de ya haberla realizado o estar seguros de que no habia nada para hacer) para que no los agredieran o rompieran las Unidades.
NO NOS OLVIDEMOS QUE HACEMOS ATENCIÒN PREHOSPITALARIA!!!!!
Mire no se que ley nos ampare pero si esta situacion se presentan en casi todo el pasis, es por eso que muchas vese se puede apresiar a la policia traladando victimas de distintos siniestros tambien sin tener vehiculos omologados por los ministerios de salud y muchas veses desconociendo los cuidados que tiene que tener un politraumatizado, por lo tanto si los policias corre ese riesgo tiene que tener un aparo legal, pero en mi punto de vista seria combeniente tratar de equipar o preparar una unidad para tal fin , unidad de rescate o unidad de trauma , para el tralado de politraumatizados, en nuestro cuartel tenemos una la cual a pesar de tener en nuestra juri rutas consecionadas (con explotacion de cobro de peaje) simpre intervenimos y traladanos victimas de accidentes y en la ciudad le colavoramos al servicio de emergencia privado que actua cuando se ve superado su capacidad operativa ya que no tiene ningun contrato con la municipalidad y Actan por el pedido de policia o cualquier ciudadano. se sabe que se es dificil y costoso mantener y equipar un vehiculo pero si tu comunidad lo necesita vale la pena realizar el esfuerzo. saludos y suerte , espero que encuentres tus respuestas, un abraso.
Creo que lo expuesto por Diego Fernando, primero que no existe Ley que nos ampare en caso de un posible traslado de victimas en un movil bomberil, Segundo la Policia transporta a un herido plenamente consiente de que no puede haser eso, de surgiles algun juisio los Policias salen sobreseidos y el estado provincial o Nacional pierede el Juisio, el amparo legal a los Policias es relativo, los polisias pueden desir ante la Justisia que ellos desconocen el tratamiento o el cuidado a un politraumatizado, solamente pueden ampararse en que no hasen abandono de persona, osea tienen un monton de cosas que pueden desir para defenderse ante el Juez, a diferencia de que Biomberos si esta preparado para realizar una extricacion, tratar aun politraumatizado y los riesgos que corre el mismo en determinadas situaciones, el bombero esta preparado mucho mejor que un policia en ese aspecto, por lo tanto eso nos juega encontra y tenemos menos chanse de defensa y ponemos en juego nuestro propio cuartel, pido disculpas pero yo estoy plenamente en desacuerdo con que bomberos preste el servicio de traslado y meno a una empresa privada, recuerden muchachos nosotros somos bomberos no paramedicos. ojo no es tan facil como parese.-
Muchachos, quiero agragar algo, yo entiendo que en determinados lugares como ciudades importantes donde la situacion quizas obliga a los traslados de victimas , pero es asta que algun civil se avive y deje el desparramo.

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 13 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 18 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio