SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ESTUDIO NACIONAL DE INCENDIOS EN HOGARES DE VENEZUELA / INCENDIOS E...

Publicado por Kenett Josè Agar Angulo el enero 6, 2017

Julio 2, 2016  Kenett José Agar

 

 

INCENDIOS EN HOGARES

ESTUDIO NACIONAL DE INCENDIOS EN HOGARES DE VENEZUELA

 

 

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, especialmente en los hogares se presentan  casos de incendios que se originan por diversas causas como cortos circuitos, explosiones, incorrecta manipulación de sustancias químicas como gasolina, entre otros.

En atención a esta situación la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades avepae, ha realizado un estudio Nacional de Incendios en Hogares de Venezuela, con la información publicada en la prensa nacional y regional, durante el período 2013 – 2015.

Aprovechamos para informar que avepae, posee una colección hemerográfica de todo tipo de accidentes desde 1980 hasta la presente fecha junio 2016 

El presente estudio nos indica entre otras importantes variables, que los bebes, niños, niñas y adultos mayores son el 86% de las víctimas mortales en este tipo de tragedia, siendo las causas principales fallas en el sistema eléctrico y suministro de combustible (gas) de las cocinas, sin dejar a un lado los actos inseguros con fósforos y otras llamas por parte de niños y niñas, donde las muertes son  producto en la mayoría de los casos de la inhalación de humo y no por quemaduras  como comúnmente se cree.

Los incendios descritos en el estudio han tenido su escenario en todo tipo de edificaciones, tales como viviendas improvisadas (rancho) o  detalladamente planificada (casa de concreto) y en edificios (condominios).

En gran parte de los incendios en hogares, la noticia describe la solidaridad de los vecinos, prestando ayuda y gran apoyo en la tarea de rescate de sobrevivientes y en algunos casos en labores de combate del incendio.

Es el caso del incendio de fecha 24 de agosto de 2015, en la “Casa Hogar” – Geriátrico Chivacoa” situado en La Castellana en Caracas “Distrito Capital”, este incendio puede considerarse como uno de los de mayor número de víctimas mortales en un hogar en Venezuela, 8 personas de las cuales cinco mueren asfixiadas y tres calcinadas. Grupos de vecinos que consideramos héroes por su ejemplarizante y destacada labor, lograron rescatar a 28 sobrevivientes y combatir y apagar el incendio. En esta tragedia, la intervención de 6 efectivos de la GNB que transitaban en motos por el sector y un grupo de vecinos del sector Pedregal también compuesto por muchos jóvenes quienes actuaron heroicamente despegando una ventana por el lado sur de la casa, lugar por donde rescataron a todos los sobrevivientes de esta tragedia, mientras, otra acción heroica la ejecutaban desde el edificio continuo a la tragedia, lado norte, que precisamente en este lado estaba el fuego mayormente concentrado (sitio de origen), fueron GNB, vecinos y personal de vigilancia, quienes habilitaron varias mangueras del sistema de cajetines contra incendio del estacionamiento y fue como estos héroes lograron combatir y apagar el fuego.

Otros Incendios, con elevado número de víctimas y en su mayoría fallecieron por inhalación de humo fueron: Primero.- Incendio en una vivienda en Los Cangilones de La Vega el 26 de enero 2013, 5 fallecidos, 2 niños y 3 adultos. Segundo.- Incendio en Guacara Estado Carabobo, día domingo, 3 de agosto 2014, 6 fallecidos 3 adultos y 3 niños, 5 de ellos por inhalación de humo. Tercero.- Incendio en un racho construido de madera, zinc y paja, el barrio El Toro en el Municipio Pedraza Estado Barinas, el día viernes, 20 de junio 2014, fallecidos 4 niñas y 2 niños por inhalación de humo y calcinados. Cuarto.-Incendio en un apartamento en Petare “Distrito Capital Caracas, mueren 4 personas, asfixiadas y calcinadas

Importante señalar que varios Cuerpos de Bomberos presentaron grandes impedimentos para combatir varios de los incendios del estudio; debido a que tuvieron fallas o no funcionamiento de los carros de bomberos en el momento de las llamadas de emergencia.

Ante esta realidad de los incendios en hogares de Venezuela, avepae, pone su granito de arena con la publicación de este estudio, para encontrar soluciones a esta grave situación que presenta la familia venezolana, de allí exhortamos a las autoridades, entes públicos y privados a realizar esfuerzos para prevenir los incendios en hogares.

Es importante señalar que un incendio es la ocurrencia de un fuego no controlado que puede quemar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y su mobiliario, a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y/o posteriormente quemaduras graves.

Para que el fuego se inicie es necesario que se den conjuntamente estos tres tipos de factores: combustible, oxígeno y calor o energía de activación.

El presente estudio contiene, tablas y gráficos que evidencian, la necesidad incipiente de unir esfuerzos para lograr un objetivo de cero víctimas por acción del fuego en hogares de Venezuela y en este caso, se persigue la importancia en preparar a la familia, y a la comunidad en general para que sean previsivos y precavidos, instruyéndoles y alertándolos sobre la importancia de prevenir incendios en su hogar y ante el cual nos hemos planteado y queremos compartir las siguientes interrogantes:

¿Está consciente la familia venezolana de que existen actos y condiciones inseguras que podrían desencadenar un incendio en su hogar?

¿Manejan las instituciones públicas y privadas planes y programas dirigidos a prevenir y mitigar los incendios en el seno de la familia venezolana?

¿Será posible que este estudio ayude a la familia venezolana para actuar adecuadamente en la prevención de incendio en su hogar?

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Concienciar a la familia venezolana a través del presente estudio, acerca de las causas y consecuencias de los incendios en hogares de Venezuela.

JUSTIFICACIÓN

 El recurso más importante con el que cuenta un país, es su gente. Y evidentemente los incidentes que desencadenan los incendios, la poca preparación que a veces se tiene ante ellos, produce pérdidas humanas muy lamentables que afectan todo el entorno donde se desencadenan: el individuo, su familia, su comunidad y su ambiente

Éstas razones revisten de importancia, relevancia y pertinencia a este estudio, ya que al concientizar a la familia venezolana para que tome precaución ante los desencadenantes de un incendio se está protegiendo y resguardando el presente para un mejor futuro del  país, y por añadidura se estará formando en el nuevo ciudadano, una cultura preventiva capaz de reaccionar en cualquier ámbito.

A través del señalamiento de evidencias aquí reflejadas, se quiere concientizar a la familia en primera instancia, pero además, instar a todos aquellos entes competentes y no competentes, públicos o privados que de una u otra manera puedan aportar recursos de cualquier índole (humanos, económicos, logísticos y financieros) para contribuir a la solución de este flagelo que a veces por ignorancia destruye a la familia, a la comunidad y afecta a la nación.

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ENCONTRADOS

EN EL ESTUDIO DE INCENDIOS EN HOGARES DE VENEZUELA

Las tablas que se presentan a continuación, refleja lo que se quiere resaltar en este estudio:

WWW.AVEPAE.ORG.VE / ESTUDIO NACIONAL DE INCENDIOS EN HOGARES DE VENEZUELA. Incendios en Casas / Prácticas de Incendios / Incendios en Apartamentos / Niños y Niñas Mueren en Incendios / Incendios por Corto Circuitos / Incendios en Edificios / Incendios en ranchos 

WWW.AVEPAE.ORG.VE / ESTUDIO NACIONAL DE INCENDIOS EN HOGARES DE VENEZUELA. Incendios en Casas / Prácticas de Incendios / Incendios en Apartamentos / Niños y Niñas Mueren en Incendios / Incendios por Corto Circuitos / Incendios en Edificios / Incendios en ranchos 

En este estudio se evidenció que la mayoría de los siniestros ocurrieron en casas constituidas, bien estructuradas o medianamente bien estructuradas. En este caso, se pudiera hablar de, cableados eléctricos empotrados o no empotrados, de capacidad insuficientes, sobrecargados (enchufes – regletas, otros) o vencidos. También puede tomarse en cuenta la situación del sistema de suministro de gas en las cocinas (bombonas de enchufe – mangueras en mal estado, otros), o la incorrecta manipulación de velas, fósforos, encendedores y de combustibles inflamables como la gasolina en la utilización de limpieza de pisos y en la reparación de vehículos automotores, otros.

WWW.AVEPAE.ORG.VE / ESTUDIO NACIONAL DE INCENDIOS EN HOGARES DE VENEZUELA. Incendios en Casas / Prácticas de Incendios / Incendios en Apartamentos / Niños y Niñas Mueren en Incendios / Incendios por Corto Circuitos / Incendios en Edificios / Incendios en ranchos 

WWW.AVEPAE.ORG.VE / ESTUDIO NACIONAL DE INCENDIOS EN HOGARES DE VENEZUELA. Incendios en Casas / Prácticas de Incendios / Incendios en Apartamentos / Niños y Niñas Mueren en Incendios / Incendios por Corto Circuitos / Incendios en Edificios / Incendios en ranchos

El gráfico anterior, permite evidenciar claramente, las causas que son descritas en la prensa, a raíz de la declaración de las autoridades y también de personas involucradas en el incendio, tales como víctimas sobrevivientes, familiares o vecinos; también resalta que un 31% de las causas no se obtuvo información alguna, por estar en el período de investigación por las  autoridades: Cuerpo de Bomberos y/o Ministerio Público – CICPC.

WWW.AVEPAE.ORG.VE / ESTUDIO NACIONAL DE INCENDIOS EN HOGARES DE VENEZUELA. Incendios en Casas / Prácticas de Incendios / Incendios en Apartamentos / Niños y Niñas Mueren en Incendios / Incendios por Corto Circuitos / Incendios en Edificios / Incendios en ranchos

CONCLUSIONES

Divulgar la información acerca de los riesgos, en este caso los incendios permite concientizar a la familia venezolana de que existen actos y condiciones inseguras que pueden desencadenar un incendio en su entorno y permite en unión con las comunidades, los entes competentes y las instituciones públicas y privadas conformar equipos multidisciplinarios que funcionen engranados y comprometidos para lograr los planes y programas dirigidos a  prevenir y mitigar los incendios en el seno de la familia venezolana.

Es por esto, que entre los diferentes estudios que realiza avepae, pretende hacer llegar a un nutrido grupo de personas ésta información para lograr la cultura preventiva en cuanto a los incendios, para la autoprotección y protección de los más indefensos (niños, niñas y adultos mayores) para lograr la deseable meta de

“CERO VÍCTIMAS EN ACCIDENTES POR INCENDIOS

EN HOGARES DE VENEZUELA”

Finalizamos puntualizando los siguientes resultados del estudio:

El número de incendios fue de 41 casos

EL número de fallecidos es de 56 víctimas

El 86% de los fallecidos, son: niños, niñas y adultos mayores

Las causas de incendios son las siguientes: Sistema Eléctrico, Cilindros de Gas GLP, Gas Directo, Velas/Fósforos, Intencionales.

En algunos incendios en ciudades y otras poblaciones del país, la llegada de las unidades de los bomberos fue deficiente, con retrasos de más de 50 minutos y esto debido a la carencia de unidades y malas condiciones en otros casos etc.

El incendio con mayor número de adultos mayores fallecidos fue de 8 ocho, en la Casa Hogar – Geriátrico Chivacoa” en la Castellana Distrito Capital

El incendio con mayor número de niñas y niños fallecidos fue de seis, en el Barrio El Toro en el Estado Barinas

RECOMENDACIONES 

Consideramos a nuestro hogar como un lugar seguro en donde estamos exentos de peligros y accidentes. Pero esto no es tan así, todo depende de las precauciones que tomemos.

Sistemas eléctricos inadecuados que originen corto circuito, escape de gas, una hornilla encendida, una plancha de ropa encendida, una instalación eléctrica deficiente, un descuido mientras cocinamos, fósforos, encendedores al alcance de niños o niñas; son factores a tener en cuenta si deseamos evitar un incendio en nuestro hogar.

 Garantizar la vida de las personas es la acción más importante al declararse un incendio en una vivienda, debe realizarse la tarea de evacuación con prontitud y eficacia en el tiempo más rápido posible, (2 dos minutos).

En caso de persona(s) decida(n) combatir un incendio en una vivienda, implica tener conocimientos teóricos, prácticos y equipos de protección personal EPP. En caso contrario debe(n) tener en cuenta las siguientes recomendaciones de supervivencia:

 1 – Taparse alrededor la boca y nariz con una tela semi-gruesa húmeda de agua

 2 – Rescatar, Combatir o Salir de la casa, deben ser acciones al instante de ocurrir el incendio, según ubicación, magnitud del fuego y condiciones de protección respiratoria, no permanecer más de uno a dos minutos en el área afectada (dentro de la casa).

 3 – Si utiliza agua para apagar el fuego, debe evitar arrojarla donde haya instalaciones eléctricas y mayor seguridad sería interrumpir el suministro eléctrico, ya que el agua es conductora de la electricidad y puede electrocutarse

4.- En caso de tomar fuego su ropa, no debe(n) correr para evitar avivar mas el fuego,  sino tirarse al suelo para ahogar el oxigeno y lograr apagarlo

5.- Instruir a niños y niñas para que no se escondan en closet, bajo de la cama u otro lugar, en caso de incendio debe ser insistente en que deben  salir de inmediato de la casa en presencia de algún fuego

6.- No dejar niños y niñas solos en la casa, tampoco al cuidado de otro menor; en caso contrario (siendo la realidad nuestra), al dejarlos solos, debe entrenarlos tanto en teoría y práctica para el caso de una emergencia (comportamiento – evacuación segura, otras.) 

7.- Consejos comunales, Condominios de edificios (Conserjería) deben equiparse con un mínimo de   herramientas de demolición para así actuar en caso de incendio en un apartamento o casa y poder  rescatar a personas que esten atrapadas, osea sin poder salir de sus hogares etc

En la búsqueda de soluciones a la prevención y combate de incendios en los hogares y  por ende en la comunidad, surge nuestra propuesta avepae, llevar a la  agenda de reuniones de Comunas, Consejos Comunales, Juntas de Condominios, y en autoridades como Alcaldes, Concejos Municipales y Gobernadores, plantear soluciones y mejoras permanentes en la operatividad y efectividad de las instituciones de “Atención a las Emergencia”, como son Cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Grupos Voluntarios, que en la mayoría de los Municipios del país, carecen de sedes (edificación), personal, equipos y de vehículos de combate de incendios, rescate, ambulancias, otros.

6.- Cada familia debe planificar ejercicios de evacuación. La familia entera debe conocer las normas que se deben tener en cuenta para lograr un hogar más seguro.

7.- Los Cuerpos de Bomberos en general (Municipales-Estadales-Universitarios), Grupos Voluntarios, Protección Civil, Asociaciones Civiles, deben preparar a las comunidades en la prevención y combate de incendios

8.- Cada vivienda debe tener un extintor. El extintor debe ser un aparato más en el hogar, así como lo es la nevera y debe estar en un lugar accesible y visible. Un hogar que se considere seguro debe constar con un extintor y cada uno de los integrantes de la familia debe conocer a la perfección el funcionamiento del mismo. En caso contrario (alto costo y escases), se recomienda (avepae), tener en cada ambiente, 2 o más envases plástico de 2 litros con agua.

9.- Cada vivienda debe tener 1 detector de humo en cada habitación o en el pasillo adyacente a estos, otro detector debe colocarse en la sala – comedor

10.- INSTALACIONES  ELÉCTRICAS

 Estas deben cumplir con las regulaciones establecidas en las normas COVENIN.

11.- No dejar encendidos aparatos eléctricos cuando el domicilio quede vacíos o deshabitados, tampoco dejarlos enchufados si no se están utilizando.

12.- Las instalaciones eléctricas suelen ser en la mayoría de los casos el punto de origen de los incendios, por lo que no es recomendable recargar los enchufes.

Si en la instalación eléctrica hay cables expuestos o mal aislados, hay que tomarse un  tiempo para ponerlos en condiciones, así se evitará un seguro incendio.

– Si hay interrupción en el suministro de luz, debe procurar en apagar y  desconectar todos los equipos que se encontraban encendidos, tales como: planchas de ropa, cocinas eléctricas, secadores de mano, otros

13.- No guardar dentro del hogar combustibles inflamables, solo en pequeñas cantidades y en recipientes seguros. etc.

– Mantener siempre los fósforos, encendedores, lejos del alcance de los menores o personas muy ancianas.

14.- No fumar jamás en la cama.

15.- Vigilar atentamente lo que está cocinando, los incendios en la cocina  son provocados en un 90% por comidas desatendidas y campanas filtradoras sucias

16.- Al cocinar se debe evitar hacerlo con ropa holgada, mangas sueltas o prendas con flecos. Evitar las corrientes de aire que pueden mover cortinas que al caer sobre la hornilla pueden producir un incendio.

GAS

– Si se siente olor a gas y es muy fuerte, debe desalojar la vivienda y llamar a los Bomberos y cerrar la llave de suministro al gas. No se debe prender ni apagar las luces, la chispa que se produciría es suficiente para que haya una explosión del gas expandido, Si el olor a gas es muy bajo, de inmediato debe abrir todas las ventanas posibles para ventilar el lugar, luego, cerciorarse que todas las hornillas, estén correctamente cerradas.

 

 

 

Vistas: 229

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 16 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 20 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio