Larry Newberry tenía solo 20 años cuando comenzó en el Departamento de Bomberos de Detroit. Dijo que sabe muy bien sobre la bebida dentro del departamento de bomberos porque lo presenció.

"Comencé en 1968 y ha estado sucediendo desde que comencé en el departamento de bomberos", dijo Larry Newberry. "Había ciertas estaciones de bomberos que bebían más que otras. Había, yo diría, entre el 20 y el 25 por ciento del departamento que yo diría que eran áreas donde se bebía mucho.

"Ibas al fuego y muchas veces podías oler el alcohol en los bomberos como si apestaran a alcohol".

Y afirma que fue tolerado porque muchos lo hicieron. Pero todo cambió cuando Newberry dice que se convirtió en teniente principal y se lo contó a los muchachos, no mientras estaba de guardia.

"No podía ir a trabajar, mirarme al espejo y no hacer lo que se suponía que debía hacer", dijo.

Newberry dice que puso el tema en primer plano en 1995 después de un incidente violento que involucró alcohol y armas a sus superiores y a los medios de comunicación. Fue entonces cuando afirma que comenzaron las amenazas.

"Básicamente me vi obligado a retirarme por miedo a mi propia vida y tenía motivos para temer por mi vida", dijo.

El bombero retirado del DFD, Larry Newberry.

Después de perder el trabajo que amaba, Newberry presentó una demanda contra la ciudad. Pero después de un par de años, finalmente llegó a un acuerdo extrajudicial. 

Newberry testificó en la deposición, incluso el comisionado en ese momento reconoció "un grave problema con la bebida" entre las filas, pero sintió que no había nada que pudiera hacer al respecto.

"Todo es parte de un problema sistémico que ha estado ahí desde siempre", dijo. "Y la única forma en que lo van a hacer es como lo están haciendo ahora".

Después de que dos bomberos intoxicados chocaran sus vehículos de propiedad de la ciudad en una semana, el alcalde de Detroit, el comisionado de bomberos y el sindicato de bomberos anunciaron el martes un plan de acción de 4 puntos.

El plan incluye la aplicación de políticas de tolerancia al abuso de sustancias, una auditoría ambiental, programas para ayudar a los bomberos, quienes dicen que han estado bajo más estrés debido a la pandemia, y los comandantes que han estado trabajando de forma remota regresarán a las estaciones de bomberos.

"Ellos serán responsables de revisar las estaciones de bomberos para asegurarse de que no haya sustancias tóxicas en el lugar, serán responsables de interactuar con sus miembros para asegurarse de que no noten ningún signo de deterioro", dijo Eric. Jones, comisionado de bomberos de Detroit.  

Newberry se siente animado por la ciudad y el sindicato trabajando juntos para resolver el problema, que él desearía que sucediera antes de sentir que no tenía más remedio que dejar el trabajo que amaba.

FOX 2: "¿Cuánto te molesta hasta el día de hoy que tuviste que dejar este trabajo, esta carrera que amabas?"

"Me molesta mucho", dijo. "Cuando me fui, lloré".

Se nos dice que la ciudad revisará la situación en 30 días cuando se nos diga que la ciudad sabrá cuán grande es el problema con la bebida en el trabajo. Es entonces cuando se puede presentar un plan a largo plazo.

Actualmente se encuentran en curso investigaciones tanto internas como penales.