SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Saludos:

Es notorio que la famosa  y tan renombrada visión de túnel nos ha llevado a cometer muchos errores, especialmente a los que amamos el fuego y nos parece una visión de otro mundo el tema del fuego, aunque parezca un concepto morboso e incompresible para los que no están en el medio, o por otro lado  los temerarios desbocados o los novatos temerosos, en realidad todos o para ser justo casi todos hemos, cometidos este pecado, concentrarnos en una visión micro de la emergencia.

En todo caso ya los más experimentados y estudiados de estos tema de la administración y planificación de escenas nos han dado una solución, el esquema de evolución de zona 360, que no es nada más que tomarse el tiempo necesario para hacer una evaluación global, macro de lo que pasa en la escena, la estructuras, los peligros potenciales, la posible proyección del fuego si no se controla a tiempo etc.

El tema es aplicarla, especialmente en sociedades donde tienen el criterio que los bomberos solo tienen  que tirar agua y se apaga el incendio, algo así de fácil y de sencillo, pero esto tenemos que sobrellevarlo según cada realidad que nos toque, en todo caso, trabajando con la estrategia del 360 sea la emergencia que sea pequeña, grande, forestal, estructural o cualquier respuesta que se dé, créanme ahorraremos tiempo, recursos, y será mejor para estructurar técnicas sustentables que nos den resultados efectivos.

si llegamos a nuestras eocenas y no evaluamos tendremos que corregir sobre la marcha generando gastos innecesarios poniendo en juego la vida de nuestros hermanos y el gasto innecesario de tiempo toda la estrategia.

La única solución al problema de la visión de túnel es la evaluación de escenas con la perspectiva  360 

Vistas: 382

Respuestas a esta discusión

Efectivamente, Eduardo, pero en mi concepto esta evaluación en 360 que evita el problema de la visión de túnel, tiene otra arista, a veces mucho más compleja, que es lo que yo denomino la visión de túnel que se produce en el traspaso del mando. Me explico, hay ocasiones que el Oficial que llega al lugar y asume el mando, además, de no realizar la debida evaluación de la situación, no se retroalimenta del Oficial que estaba al mando sobre las acciones realizadas y la distribución de áreas y tareas efectuadas. Ello lleva siempre a una pérdida de tiempo, perdida e la eficiencia y eficacia de lo obrado. Conclusión: Tan importante como realizar una adecuada evaluación de la escena, con la perspectiva del 360, por parte del Oficial a Bombero que primero arriba al lugar a cargo de la Unidad, es la evaluación y traspaso de información que se haga a aquel Oficial, que llegue posterior al arribo de la Unidades, a hacerse cargo de la emergencia.


Saludos Raúl, estoy 100% de acuerdo con tu acotación 


Raúl Alfredo Márquez Marnich dice:

Efectivamente, Eduardo, pero en mi concepto esta evaluación en 360 que evita el problema de la visión de túnel, tiene otra arista, a veces mucho más compleja, que es lo que yo denomino la visión de túnel que se produce en el traspaso del mando. Me explico, hay ocasiones que el Oficial que llega al lugar y asume el mando, además, de no realizar la debida evaluación de la situación, no se retroalimenta del Oficial que estaba al mando sobre las acciones realizadas y la distribución de áreas y tareas efectuadas. Ello lleva siempre a una pérdida de tiempo, perdida e la eficiencia y eficacia de lo obrado. Conclusión: Tan importante como realizar una adecuada evaluación de la escena, con la perspectiva del 360, por parte del Oficial a Bombero que primero arriba al lugar a cargo de la Unidad, es la evaluación y traspaso de información que se haga a aquel Oficial, que llegue posterior al arribo de la Unidades, a hacerse cargo de la emergencia.


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

VÍDEO DE ANÁLISIS: INCENDIO DE VIVIENDA, CON COMPORTAMIENTO EXTREMO DEL FUEGO, ESTADOS UNIDOS

Subido el 10/09/2011
Es raro ver este tipo de vídeos tan interesantes y completos. Tenemos por un lado comportamiento extremo del fuego con descarga disruptiva, mucho humo de muchos colores y una vivienda completamente generalizada.
Tenemos al personal que realiza el primer ataque con una extraña colocación de un ventilador en la puerta principal seguramente por un procedimiento SOG preestablecido dado que lo baja directamente del camión. No parece haber 360 y la linea que realiza el ataque defensivo en un primer momento no tiene suficiente presión.

Hola Eduardo..gracias por abrir un tema tan importante en bomberos como es la visión de túnel. Considero que esta visión es consecuencia de lo que se llama disociación operativa o instrumental, que es un fenómeno especifico que se produce en nuestra mente y nos permite focalizarnos en una acción, contar con mas fuerza de la habitual, pensar en forma mas acelerada, de un modo cognitivo, anestesiando emociones que impedirían un accionar correcto ( emociones que aparecen y deben aparecer después), y varias situaciones mas que son largas y complejas de explicar por aquí, pero que en definitiva una de las cosas que produce es  esta visión, absolutamente operativa y necesaria.-..PERO, teniendo en cuesta este mecanismo es que debe entrenarse en ampliar la visión, con una consigna especifica, lo que llamamos el pretriage, donde claramente debemos evaluar las variables antes de actuar, esto debe ser hecho en pocos minutos, muy pocos, sino complica la escena...y sobre todo debe estar muy claro y realizado en forma explicita por quien este a cargo de esa intervención, para cuidar a su gente y a quienes puedan estar involucrados...es importante creo saber que es un mecanismo automatico, y que requiere entrenamiento modificar ciertas reacciones para poder ampliar la mirada y luego devolverla a la visión original, y sobre todo es básico y necesario aprender a trabajar en equipo ya que el cuidado mutuo y la suma de esas miradas cubren el espacio de peligro y hacen que un equipo pueda intervenir minimizando el riesgo  y ampliando la capacidad de respuesta. saludos!!!!

Alicia:

 

       Efectivamente, uno de los mayores problemas que tenemos, más allá de la capacitación técnica y en entrenamiento adecuado para enfrentar las emergencias, lo tenemos en la debida preparación o "educación" de nuestra respuesta frente a la ocurrencia de una emergencia. Se debe hacer un esfuerzo por lograr "educar" a nuestro cerebro para que la respuesta sea racionalmente emocional o emocionalmente racional. Lo que nos permite efectuar una adecuada evaluación 360, en una perspectiva adecuada, por mi tierra se dice que los árboles no dejan ver el bosque, por ello es importante no estar "en el bosque", a la hora de tomar las decisiones. Esto, a veces, resulta difícil de llevar a la práctica debido a dos aspectos principalmente; el primero, el que nuestro personal de línea actúa, en ocasiones, impulsado por el deseo de controlar la emergencia, pero tomando decisiones parciales, basados en "el árbol" que tienen encima y no en el "bosque" que los rodea, es decir impulsado por una visión de túnel; el segundo, es el que, tanto las personas afectadas así como el entorno, presionan por la ejecución de acciones sin lógica o carentes de fundamentos técnicos, llevados por la desesperación de estar sufriendo los embates de la emergencia y no lográn asumir que, lamentablemente, nada se puede hacer respecto de lo que ya está perdido.  

Hola Eduardo..gracias por abrir un tema tan importante en bomberos como es la visión de túnel. Considero que esta visión es consecuencia de lo que se llama disociación operativa o instrumental, que es un fenómeno especifico que se produce en nuestra mente y nos permite focalizarnos en una acción, contar con mas fuerza de la habitual, pensar en forma mas acelerada, de un modo cognitivo, anestesiando emociones que impedirían un accionar correcto ( emociones que aparecen y deben aparecer después), y varias situaciones mas que son largas y complejas de explicar por aquí, pero que en definitiva una de las cosas que produce es  esta visión, absolutamente operativa y necesaria.-..PERO, teniendo en cuesta este mecanismo es que debe entrenarse en ampliar la visión, con una consigna especifica, lo que llamamos el pretriage, donde claramente debemos evaluar las variables antes de actuar, esto debe ser hecho en pocos minutos, muy pocos, sino complica la escena...y sobre todo debe estar muy claro y realizado en forma explicita por quien este a cargo de esa intervención, para cuidar a su gente y a quienes puedan estar involucrados...es importante creo saber que es un mecanismo automatico, y que requiere entrenamiento modificar ciertas reacciones para poder ampliar la mirada y luego devolverla a la visión original, y sobre todo es básico y necesario aprender a trabajar en equipo ya que el cuidado mutuo y la suma de esas miradas cubren el espacio de peligro y hacen que un equipo pueda intervenir minimizando el riesgo  y ampliando la capacidad de respuesta. saludos!!!!

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Marcos Porcel Balboa ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 13 minutos
Jorge Peña Cruz se unió al grupo de Luis R. Pedraza
Miniatura

LA ELECTRÓNICA Y LA INFORMÁTICA AL SERVICIO DE BOMBEROS

La electrónica, la informática, las telecomunicaciones, son herramientas que automatizan nuestras actividades, por lo tanto debemos saber como solucionar los inconvenientes o fallas que se producen por el uso de las mismas.
Hace 3 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó el grupo LA ELECTRÓNICA Y LA INFORMÁTICA AL SERVICIO DE BOMBEROS de Luis R. Pedraza
Hace 3 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó el grupo USAR - BREC (BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS) de Sergio spadoni
Hace 3 horas
Jorge Peña Cruz se unió al grupo de Sergio spadoni
Miniatura

USAR - BREC (BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS)

La idea de este grupo es de intercambiar información en cuestiones técnicas de equipos USAR aplicando la nueva simbología, marcaje y trabajo en operaciones a través de INSARAGVer más
Hace 3 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 3 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 3 horas
Jorge Peña Cruz respondió a la discusión PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"Excelente información"
Hace 3 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 3 horas
A richard alexander mendez rodrigu le gustó el grupo MATERIALES PELIGROSOS de Claudio Fabian Daydé
Hace 4 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de GUILLERMO BORDA
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de MIRIAM ALVAREZ
Hace 7 horas

LÍDER
Las 2 fotos de MIRIAM ALVAREZ se mostraron en una publicación
Hace 7 horas

LÍDER
La foto de Administrador Paraguay Morel se mostró en una publicación

La raza Quintina de K5

Logo de mi Querida Quinta Compañia Lambare del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay
Hace 7 horas

ESPECIALISTA
La foto de DAVID EDUARDO GOMEZ BARRETO se mostró en una publicación
Hace 7 horas
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 7 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio