SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

29 DE NOVIEMBRE DE 2013 - FLASHOVER: INCENDIO DEL MEMORIAL DE AMÉRICA LATINA DEJA AL MENOS 12 BOMBEROS HERIDOS - BARRA FUNDA, SAN PABLO EN BRASIL

Los días pasan y no aparece ningún vídeo escondido que muestre en detalle el fenómeno de rápida evolución. Las dudas sobre lo que dijo el porta voz de Bomberos de San Pablo comienzan a circular entre los especialistas. Se trato de un Backdraft o de un Flashover?...es acaso este un detalle menor ante algunos errores operativos...

ANÁLISIS PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS DEL INSTRUCTOR ELVIO SCHINDELE DEL CAMPO DE ENTRENAMIENTO C.E.B.E. DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RÍO TERCERO, PROVINCIA DE CÓRDOBA EN ARGENTINA, ASESOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN TEMA INCENDIO Y CREADOR DEL GRUPO CFBT INTERNACIONAL EN FACEBOOK

ESCRITO EL DÍA 01 – 12 – 13 (SIN CONTAR CON UN VÍDEO QUE MUESTRE EL FENÓMENO)

ELVIO SCHINDELE

Si bien es cierto e importante a la vez, el entrenamiento en CFBT (Formación en Comportamiento Extremo del Fuego), en conceptos de temas y entrenamientos que deben desarrollarse y realizarse, y que de hecho forman parte de eta especialidad como es el caso de ventilación táctica, técnicas de extinción, tácticas y técnicas, ataque defensivo, B-SHAF etc….hay una parte en todo esto que es crucial y que tiene que ver con riesgos asociados a comportamiento extremo del fuego (flashover, backdraft y igniciones de gases de incendios) las tres familias de fenómenos que se presentar normalmente y en la actualidad con mayor frecuencia, cuando las condiciones de quema y ventilación son adecuadas para que estos fenómenos se hagan presentes.

Pero cuando se suscitan cosas como estas, las discusiones se puntualizan sobre qué es lo que paso y el foro comienza  a llenarse de discusiones como por ej: Fue un Backdraft…!!!, Noo!!! Fue un Flashover….!!. Pero como lo dije en algún otro momento esto no es un problema de definición técnica (que es importante saber), sino que es un problema de identificación precoz y tratamiento del mismo.

Como todos sabemos el desarrollo de incendios en interiores ya sea en pequeños cuartos o en grandes superficies como en este caso, nos están brindando una gran cantidad de información durante su desarrollo y evolución la cual de vemos “no solo mirar, sino observar” (ya que no son la misa cosa), con el fin de analizar toda esa información a corto y largo plazo mediante un análisis dinámico durante todo el evento, en el mudo del CFBT, esto se conoce como el nemotécnico “B-SHAF” (en ingles) que son : La construcción, el humo, calor, corriente de aires y llamas, conocidos como indicadores de comportamiento de fuego, los cuales debemos analizar en forma conjunta no solo dentro, sino fuera de la estructura con el fin de predecir cambios en el comportamiento del fuego.

Si bien no podemos determinar a ciencia exacta lo ocurrido aquí, si podemos describir o puntualizar a mi criterio personal algunos indicadores importantes:

 

  1. Los ataques a distancia normalmente terminan en un fracaso, aunque esto lo determinara la condición como lo vemos aquí.
  2. La estructura es de gran volumen con una carga de fuego importante teniendo en cuenta que se trata de un cine.
  3. La coloración de los gases es de una tonalidad clara como vemos en las fotos, indicador de un fuego controlado por la ventilación con un gran proceso pirolítico.
  4. El volumen, turbulencia, densidad etc, son indicadores de distancia del proceso de combustión, respecto a las aberturas, a las pocas salidas y evacuación de los gases, y que están relacionados con las corrientes de aire y al movimiento de los gases en las entradas de los recientes.
  5. Por la forma estructural y material del techo, es prácticamente imposible una ventilación vertical.
  6. Las técnicas de extinción, no darán resultado si los caudales no son apropiados, esto significa absorber la energía (calor), mas rápido de lo que se está generando y esto no significa inundar recintos, enfriamiento de gas 3D tendrá un resultado limitado.
  7. Cuando las condiciones están presentes, y teniendo en cuanta alguna variable, por más agua que se aplique el fenómeno se hará presente.
  8. Lectura de B-SHAF, es importante cuando el régimen de quema está controlado por ventilación, como vemos aquí.
  9. Bomberos sin equipos de respiración no deben exponerse a la zona de riego, para evitar lo que paso.
  10. Teniendo en cuenta la lectura B-SHAF, ataque defensivo es la mejor opción en este caso.
  11. El cambio de color en los gases de tonalidad clara a oscura, es indicador de un aumento en la ventilación y por ende aumento en la taza de liberación de calor debido al aumento de la velocidad de combustión.
  12. Estructuras de gran volumen, proporcionan condiciones adecuadas para el progreso del fuego por el volumen de aire remante en el lugar, hasta que este se consumió y entro en un régimen de quema controlado por ventilación, ventilación que fue inducida mas tarde.

 

 

En una de las fotos se puede observar, grandes ventanales rotas esto puede ser por la acción de los bomberos, o por acciones evolutivas del mismo fuego, lo que desencadeno comportamiento extremo del fuego (Flashover), inducido por ventilación.

En mi opinión personal, en estructuras como estas y con condiciones como estas el ataque defensivo es la mejor opción, trabajos de ventilación táctica aquí serán un tanto difíciles debido al volumen y características estructurales, con una gran posibilidad de complicar las cosas, por lo que considero que será muy poco probable poder evitar el fenómeno debido a muchas variables, por lo que trabajar en forma defensiva será la mejor opción. 

 

ELVIO SCHINDELE

 

LA NOTICIA, PUBLICADA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2013

POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

Fuente de la Información & Fotos: g1.globo.com

29/11/2013 - Atualizado el 30/11/2013

Incendio en Memorial deja heridos y algunos en estado grave, dice Bomberos
La Corporación de Bomberos dice que 16 Bomberos fueron atendidos
Auditório Simón Bolívar fue alcanzado por el fuego el viernes (29).

El cuerpo de Bomberos dice que 16 hombres- 15 integrantes de la Corporación y un Bombero de civil - resultaron heridos este viernes(29) en el ince diodel Auditorio durante el Memorial de América Latina, en la Avenida Auro Soares de Moura Andrade, en Barra Funda, Zona Oeste de San Pablo. Segun el mayor Mauro Lopes, portavoz de Bomberos, dos de ellos sufrieron lesiones graves.


Los Bomberos fueron victimas, según el portavoz, del llamado “flashover”, o combustión súbita. Esto acontece en ambientes cerrados, cuando el material que se esta quemando libera gases. Cuando los Bomberos abrieron la puerta del auditorio, esos gases entraron en combustión al tomar contacto con el oxigeno. Los Bomberos que estan mas graves tienen quemaduras en las vías aéreas,mas no corren riesgo de muerte.

 

Alrededor de las 23 hs, los bomberos estaban trabajando en pequeños incendios, en cuanto al trabajo de rescaldo era realizado en el resto del local afectado. De acuerdo con esto el coronel Agassi dijo, no hay mas riesgo de propagación.
Mas tarde,alrededor de las 4:30 hs de este sábado, 16 equipos de bomberos permanecían en el complejo para trabajos de rescaldo. Segun Agassi, la operación seguirá durante la mañana.
En total, 109 bomberos e 64 carros fueron desplazados para el combate de las llamas en el Auditorio Simón Bolívar. Los bomberos que precisaron de atención médica fueron llevados al Hospital de Clínicas (HC), de acuerdo con este hospital. Catorce tienen heridas leves.
El gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, estuvo en el Memorial y destaco el trabajo de los bomberos. “Quería destacar la bravura de los bomberos, y su trabajo. No tenemos ningún civil herido.

 

 

Lamentablemente, tenemos Bomberos en recuperación. Y a dos los estamos acompañando personalmente, siendo atendidos en el Hospital das Clínicas”, dijo.

 

No había informaciones sobre las causas del incendio, de acuerdo con los bomberos. Según la asesoría del Memorial, la sospecha de que un corto circuito en una lampara seria la causa del incendio. El Presidente d ela Fundación Memorial da América Latina, João Batista de Andrade, dijo que la causa puede estar relacionada a una caída de energía registrada momentos antes de que el fuego comenzara. "Hubo una caída de energía. Fue una cosa ligada a la caída de energía o al generador”, afirmo Andrade.

Andrade dijo que toda programación esta suspendida hasta la reforma del espacio, que tiene espacio para 1,6 mil personas. Según el, precisan un informe técnico para evaluar los daños causado por las llamas. El auditorio no es seguro. Según él, el Memorial tiene la inspección del Departamento de Bomberos. "Está todo al día."

Alrededor de las 21 hs, los bomberos estaban combatiendo las llamas dentro del auditorio. El trabajo fue dificultado por la presencia de material inflamable, como madera, cubierta de espuma,y por los pocos puntos de ventilación en el predio.

Fuente: Miembros de La Hermandad de Bomberos en Brasil

 

 

 

 

 

 

DÉJANOS UN COMENTARIO:

La idea es poder ver documentos grabados o captados en vídeo y aportar comentarios o sustentos operativos basados en la teoría y la practica de profesionales que han pasado por situaciones similares en búsqueda de mejorar el servicio y no volver a tropezar con la misma piedra. Dentro del marco de respeto y relación de camaradería necesaria entre pares que es característica propia de La Hermandad de Bomberos.

Vistas: 4

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

A HUGO GUSTAVO le gustó la conversación MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Hace 49 minutos
A HUGO GUSTAVO le gustó el blog RESPIRAR HUMO DE INCENDIOS FORESTALES PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE PARO CARDÍACO - CALIFORNIA EN ESTADOS UNIDOS de CREADOR DE LA RED
Hace 51 minutos
Ariel Greco ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 4 horas
Marcelino 108066 ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
ayer
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog DEMOLEDOR INFORME DE LA FEDERACIÓN DE BOMBEROS DEL ESTADO FRANCES SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA: "SOBREPASADOS E INCAPACES" - FRANCIA de CREADOR DE LA RED
Lunes
Andres y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Lunes
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo

LÍDER
Erich Bullon Montero ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Domingo
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
A julio césar pérez mujica le gustó el grupo VÍDEOS DE ANÁLISIS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Domingo
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

RESCATE VEHICULAR DE BOMBEROS LAGOS DE MORENO - JALISCO, MÉXICO

Bomberos Lagos De Moreno JALISCO, 25 de junio 2020 Sobre la carretera Lagos/ San Luis a la altura del parque industrial, se generó el rescate de 2 personas c...
Domingo
A juan carlos le gustó el blog ARGENTINA APUNTA SUS CAÑONES A LA DONACIÓN DE PLASMA DE RECUPERADOS DE COVID-19 QUE YA SE ESTA APLICANDO EN SUS HOSPITALES, PRESENTAN LEY DE DONACIÓN Y LOGRAN SUERO EN CABALLOS de CREADOR DE LA RED
Sábado
Icono del perfilHERRERA HECTOR DAMIAN y Noelia Gandola se unieron a La Hermandad de Bomberos
Jul 3
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

30 DE NOVIEMBRE 2019 - BOMBERO CAE DEL QUINTO PISO DE SU CUARTEL "UNIÓN CHALACA Nº1" Y PIERDE LA VIDA, SU CUERPO QUEDA SOBRE LA ACERA Y ES REGISTRADO POR LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS - CALLAO EN PERU

Callao: bombero muere tras caer del quinto piso cuando laboraba Estaba en la compañía de Bomberos Voluntarios del Perú Unión Chalaca número 1.30 Nov 2019Una mala maniobra hizo que el bombero Francisco Sánchez Morales cayera del quinto piso de la compañía de Bomberos Voluntarios del Perú…Ver más
Jul 2

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio