LÍDER

ESTANDARIZACION DEL PERFIL DEL PROFESIONAL PARAMEDICO DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA / VENEZUELA

Perfil del Profesional Paramedico del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil del Estado Nueva Esparta 

ESTANDARIZACION DEL PERFIL DEL PROFESIONAL PARAMEDICO DEL CUERPO DE BOMBEROS Y BOMBERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIA DE CARÁCTER CIVIL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

Trabajo de grado para optar por el tirulo de TSU en Seguridad Industrial.

 

AUTOR  (ES)

 Br. MARÍN, Simón

C.I: 12.223.366

Br. MUJICA, Miguel

C.I: 14.543.284

Seguridad Industrial

Asesor Metodológico.  Lcda.  Rita Ramírez.

Porlamar, 07 de febrero de 2.012

INTRODUCCION

El Estado Nueva Esparta (Conformado por las Islas de Margarita, Coche y Cubagua) está situada al Norte de Venezuela, en el Mar del Caribe; La Isla de Margarita cuenta con una superficie de 1.150 Kms2, con un índice poblacional de 456.454  habitantes (Población Fija), según censo del año 2001, y por su característica de isla turística es masivamente visitada por un gran numero de temporaditas durante todo el año, esto ha incrementado el índice de accidentes y como es sabido. El Estado no cuenta con un sistema de red hospitalaria adecuado lo que lo hace aun más vulnerable, son los fenómenos naturales, por su ubicación geográfica (paralelo 11 y en el meridiano 64), cada vez esta más cerca del paso de los huracanes y tormentas tropical que año tras año, en las diferentes temporadas de huracanes, que se forman en el pacifico, en la zona de convergencia Inter tropical y en el Ecuador, a su paso hacia América han estado rosando las costas insulares. Es por ello que se hace necesaria. “La estandarización del perfil del profesional paramédico del cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil del Estado Nueva Esparta”. Con la finalidad de prestarle a la comunidad atención pre hospitalaria de alta calidad en cualquier tipo de accidente o eventos naturales, que se encuentran latentes en el tiempo y el espacio, y más aun si se toma en cuenta nuestra condición de región insular, lo que a la hora de cualquier evento, empeoraría aun más la situación,  dado que la ayuda más cercana es el estado Sucre, y se estaría hablando de 4 horas de navegación vía marítima, para el ingreso de cualquier  apoyo logístico.

 

(CAPITULO I)

ESTANDARIZACION DEL PERFIL DEL PROFESIONAL PARAMEDICO DEL CUERPO DE BOMBEROS Y BOMBERAS Y ADMINISTRACION DE EMERGENCIA DE CARÁCTER CIVIL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

 

CAPITULO I

EL PROBLEMA

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA.

En la historia humana la medicina de emergencia siempre estuvo presente, pero no fue si no hasta finales del siglo XVIII en Francia donde, el Barón Dominick Jean Larrea, para entonces jefe medico militar de Napoleón reconoció la necesidad de atención medica rápida, dando así el primer paso, para ello desarrollo “la ambulancia voladora” tirada por caballos, para recoger velozmente a los heridos en el campo de batalla e introdujo la premisa de la preparación del personal en esta rama, para brindársela a los pacientes en la escena y en camino hacia el centro de atención.

Por otra parte en el Continente Americano, el Dr.J.D.”Deke” Farrington considerado padre del sistema medico de emergencia actual, estimulo el desarrollo de la atención pre hospitalaria mientras trabajaba como autor principal de tres documentos que establecían las bases del sistema médico de emergencias (Lista de equipos para ambulancia del Colegio Americano de Cirujanos, los parámetros del departamento de transporte y el programa básico de entrenamiento de técnico en emergencias médicas).

Años más tarde un texto compilado y editado por el Dr. Jorge J.Curry, un líder del Colegio Americano de Cirujanos y su comité de trauma afirma lo siguiente: Las lesiones ocurridas en accidentes afectan las diferentes partes del cuerpo humano. Ellas abarcan un rango muy amplio que va desde pequeñas laceraciones y contusiones hasta lesiones complejas que involucran muchos tejidos del cuerpo. Esto requiere una evaluación eficiente e inteligente y manejo individualizado antes del transporte. Es obvio que se requiere que el personal del servicio de ambulancia este entrenado adecuadamente.

En Venezuela la atención de emergencia pre-hospitalaria tienes sus antecedentes organizativos en el Cuerpo de Bomberos de Caracas en el año de 1938 y posteriormente  en el Estado Nueva Esparta se consolida en el seno del cuerpo de Bomberos el servicio de emergencia pre-hospitalaria. El 08 de Noviembre de 1995 integrado por 02 médicos y 06 Efectivos Bomberiles quienes fueron formados como paramédicos en los diferentes servicios del hospital central Dr. Luis  Ortega de Porlamar.

Según Decreto Presidencial Nº 1.533 de fecha 08 de noviembre del 2001 que entra en vigencia en Gaceta Oficial Nº 5.561. Extraordinario de fecha 28 de noviembre del 2001 se crea el Decreto con fuerza de ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de carácter Civil. En la actualidad en la región insular  además del cuerpo de Bomberos prestan servicio de medicina de emergencia y atención pre-hospitalaria varias instituciones publicas y privadas entre las que podemos menciona (Protección Civil, Ame Insular, Sevimed, Yutico, Metromed), entre otras.

Es innegable la importancia de efectuar un excelente trabajo cuando se trata de la salud de las personas, especialmente si está comprometida la vida. Por esta razón el personal debe prestar el servicio en óptimas condiciones, y esto incluye desde el equipamiento de las unidades hasta las adecuadas condiciones y aptitudes del personal. Diversos elementos podrían influir en la forma de abordaje del paciente, por lo que se podría suponer que si se ofrece a los trabajadores un medio de trabajo adecuado, que cubra los requerimientos necesarios para un buen desempeño, horarios que se adapten a las necesidades de cada trabajador, y que se traduzcan en ingresos suficientes para el desarrollo de su vida familiar y social, además de diseños ergonómicos de las unidades y camillas, entonces se puede esperar tener un trabajador que estará sometido a un mínimo de riesgos, con una mejor adaptación al desempeño de sus labores y por supuesto con un menor desarrollo de patologías relacionadas al oficio.

Observando con preocupación que el  personal que se a ido incorporando en los últimos años como paramédico del servicio de emergencias médicas del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de carácter Civil de estado Nueva Espata no ha tenido una continuidad en su preparación y aunado a esto la deficiencia de equipos y material en las ambulancias a limitado el tratamiento a los lesionados viéndose mermado en su abordaje temprano, derivándose de aquí unas interrogantes:

¿Por qué a la hora del reclutamiento, se obvian procedimientos técnicos necesarios para atraer a los solicitantes mejor calificados, así mismo, se detectó que gran parte de las funciones correspondientes al área de reclutamiento y selección de personal, son realizadas por otros departamentos de la institución, lo cual indica que no existe un criterio único para la selección de personal para cargos vacantes?

¿Cómo  implementar una planificación de adiestramiento del personal, que permita adecuar al efectivo bomberil al cargo de paramédico, al mismo tiempo de mantenerlo actualizado en cuanto a la nuevos conceptos y tecnologías presentes en la rama, una situación que podría acarear un problema debido al escaso perfil del profesional paramédico?

¿Por qué no se despliegan beneficios que logren incentivar al personal a cumplir con sus labores con el más alto espíritu de profesionalismo y minimice la decepción de muchos efectivos con gran trayectoria en el área?

¿Cómo aprovechar el tiempo en beneficio del paciente según el método de los 10 minutos dorados?

¿Qué beneficios tendría crear un sistema integral de servicio de emergencia pre hospitalaria en el Estado Nueva Espata con paramédicos con un perfil estandarizado?

 

OBJETIVO GENERAL.

Establecer lineamientos o parámetros para el ámbito laborar y de acción del profesional paramédico del cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil del Estado Nueva Esparta.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Diagnosticar las condiciones de trabajo del personal paramédico del cuerpo de bomberos del Estado Nueva Esparta.

Señalar el grado de instrucción del personal que se desempeña como paramédico en el Área de atención de Emergencia Pre-Hospitalaria.

Participar en programas educativos realizados en la Unidad o fuera de ella, por parte del departamento de capacitación o de recursos humanos.

Mantener actualizado los registros del personal que labora en la institución, con el propósito de que se mantenga un archivo de personal elegible vigente

Registrar correctamente los procedimientos y tratamientos de su competencia realizados al paciente.

Brindar una atención directa al paciente respetando las normas asistenciales de la Unidad y respetando la dignidad del paciente.

 

JUSTIFICACIÓN.

Para satisfacer las expectativas de un mundo globalizado, siendo una respuesta innovadora al mundo productivo y un punto de referencia profesional; solucionando problemas científico técnicos; cumpliendo con la prestación de servicios a la comunidad, mediante programas y proyectos de investigación y de desarrollo en el campo pre hospitalario de las Ciencias Medicas, además de brindar una adecuada atención pre hospitalaria a pacientes que debido a un trauma o a patologías que limitan su llegada al hospital por sus propios medios, requieren de transportación y manejo adecuado. La función del paramédico lo obliga a ser un facilitador del acceso a la atención, y proveedor de un  tratamiento inicial profesional, así como  prevenir y reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a enfermedad y traumas.

Se pretende evaluar el perfil profesional del personal del área de emergencia pre hospitalario del cuerpo de Bomberos y bomberas y administración de emergencia de carácter civil, ubicado en el municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, Venezuela. Como parte del estudio se miden distintas variables que abarcan desde condiciones de trabajo, exposición a riesgos, estado de salud del trabajador, grado de instrucción y algunos aspectos relacionados a su vida familiar, para tratar de establecer un perfil estandarizado para este grupo de profesionales que ha sido poco estudiado, y que sirva de base para iniciar futuros estudios, que puedan profundizar en tópicos concretos que logren beneficios a los interesados

Cuando se conoce el perfil profesional de un grupo determinado, se pueden establecer patrones que nos ayuden a identificar cuando un individuo se está alejando de lo que se considera aceptable para el conglomerado, de tal forma de actuar prontamente y evitar daños mayores, o incluso lesiones irreparables. Es decir, que conocer un grupo y sus características ayuda a prevenir, lo que en esencia es el fin de la emergencia pre hospitalario. Más aún, al conocer los riesgos a los que potencialmente se está expuesto en el sitio de trabajo, se pueden adoptar medidas y normativas de trabajo que ayuden a mejorar la expectativa de mantenerse en el medio, incentivando el estudio para así mantenerse el alto grado de  profesionalismo.

El presente trabajo de investigación se limita a trabajar con una muestra exclusivamente. Del personal entrenado como paramédicos en la atención de emergencias. Los turnos rotativos, y el hecho que el personal a estudiar generalmente se encuentra en la calle, a bordo de las unidades de emergencia, influyeron en el tiempo de recolección de los datos. Las características de la situación económica del País, que se traduce en el retiro de un número elevado de trabajadores del sector productivo y de servicios, afectaron el tamaño de la muestra.

Por otro lado, la escasa cantidad de referencias bibliográficas relacionadas al tema en estudio, dificulta la comparación con grupos de similares características. Incluso, el escaso conocimiento que tienen los paramédicos acerca de servicio de emergencia pre hospitalaria, y de los beneficios que puede traer a su unidad el conocimiento de su perfil profesional, y de los programas que se pudieran implementar a raíz de ese conocimiento, incidieron en la atención que se le prestó a la realización del estudio. Del mismo modo, la falsa sensación de que el estudio servía como detector de trabajadores que no cumplen con las expectativas internas del servicio favoreció la no realización de las encuestas por parte de un grupo de los paramédicos, factor que afectó la tasa de respuesta al trabajo.

 

Capitulo I.docx