MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO (33 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO

Las emergencias son sucesos que por su propia naturaleza no pueden ser predeterminados, lo que obliga a estar siempre preparado mediante programas y planes de acción, que una vez implantados y conocidos, garanticen la optimización de acciones, utilización de medios de manera acorde y reducción de incertidumbre y por ende riesgos en los intervinientes y las víctimas.

La experiencia demuestra que la falta de organización y planificación, provocan o pueden provocar, que un pequeño incidente termine convertido en una catástrofe.

Lo importante en una estructura de respuesta ante emergencias es la clarificación de acciones a desarrollar, así como la habilidad y destreza en el desarrollo de secuencias generales, al objeto de liberar recursos personales de acciones genéricas, centrando éstos en aspectos fundamentales de la emergencia, optimizándose así no solo la utilización de medios técnicos, sino también la de los medios humanos y las acciones tácticas y estratégicas, encaminadas a dar una solución satisfactoria bajo los principios de rapidez, eficacia y seguridad.

Procedimentar acciones, sean estas tanto básicas como de nivel táctico o estratégico, elimina incertidumbres en todos los niveles de la cadena de respuesta, clarificando acciones y responsabilidades, así como definiendo la continuidad de las acciones encaminadas a la resolución de los incidentes.

Con el procedimiento de mando aquí descrito se pretende optimizar la secuencia de análisis, decisiones y ordenes por parte de los diferentes mandos, que a su nivel han de ejecutar estas secuencias, al objeto de no omitir acciones relevantes en la cadena decisoria de organización y dirección de las emergencias de cualquier naturaleza y/o magnitud.

Todas las movilizaciones a una intervención de bomberos están protocolizadas, de tal manera que en todas ellas y desde el primer momento de la intervención hay un responsable de la misma. El contenido de este documento se presenta en el índice de las siguientes páginas. Se complementa con otro documento, titulado

EL ORDEN GRÁFICO. SIMBOLOGÍA GRÁFICA PARA EL MANDO Y LA GESTIÓN OPERATIVA DE LAS EMERGENCIAS.

ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.

TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO

DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.