Grupo para que discutamos todo lo relacionado a incendios: búsqueda y rescate, extinción, ventilación, entradas forzadas, comando de incidentes, RIT, etc.
Comportamiento básico del fuego
Aunque no parezca tan importante, el comportamiento básico del fuego es el punto de partida para entender tanto el desarrollo de incendios como las operaciones para el control de éstos. Sin embargo la mayor diferencia entre las definiciones de términos y conceptos que podemos encontrar en libros y CFBT es que este último hace una aplicación directa de la teoría al mundo real. Aunque los orígenes del CFBT se encuentran en Suecia, este modelo de enseñanza se ha esparcido a gran parte del mundo y constituye parte fundamental del entrenamiento en gran parte de Europa y Australia, mientras en Estados Unidos cobra cada vez más fuerza.
¿Qué es CFBT o el entrenamiento sobre comportamiento del fuego en compartimentos?
Ed Hartin, MS, EFO, MIFireE, CFO & Juan Kunstmann Texto original desarrollado por Ed Hartin.
Traducido y adaptado por Juan Esteban Kunstmann, Primera Compañía de Bomberos “Germania” de Valdivia con permiso del autor.
El entrenamiento del fuego en compartimentos o “Compartment Fire Behavior Training” (CFBT) integra los temas de comportamiento del fuego, chorros de ataque y ventilación dentro de un contexto de combate de incendios estructurales. Las operaciones de combate de incendios estructurales, para ser seguras y efectivas requieren: 1) Un sólido entendimiento de cómo el fuego se desarrolla dentro de un compartimento o estructura. 2) La habilidad para “leer” indicadores de comportamiento del fuego. 3) Conocimiento de cómo las operaciones tácticas influenciarán el desarrollo del fuego y el ambiente dentro de la estructura. 4) Un alto nivel de destreza en la aplicación de estos conceptos. Frecuentemente los temas de comportamiento del fuego, chorros de ataque, ventilación, tácticas de combate de incendios estructurales y el entrenamiento con fuego son estudiados en la instrucción bomberil, pero sin llegar a integrar plenamente estos conceptos. El entrenamiento CFBT provee una malla integrada para el desarrollo del conocimiento y las habilidades en el combate de incendios estructurales. Aunque los programas de CFBT pueden variar en duración y contenido específico, todos ellos generalmente integran los siguientes temas ya sea mediante clases teóricas o prácticas: comportamiento básico del fuego, desarrollo de incendios en compartimentos, comportamiento extremo del fuego, indicadores de comportamiento del fuego, combate de incendios y tácticas de ventilación.
Evento Workshop Instructores De Incendio Estructural organizado por La Hermandad de Bomberos ONG
PROCEDIMIENTO OPERATIVO: EQUIPACIÓN Y MISIONES BÁSICAS INCENDIOS EN EL INTERIOR DE EDIFICACIONES - CUERPO DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2021
Todas las intervenciones a las que acudimos y cuya resolución es responsabilidad del Servicio de Bomberos, requieren un alto grado de efectividad y seguridad para la obtención de los óptimos resultados que la sociedad nos exige.
Los incendios en el interior de edificaciones representan un capítulo de intervenciones que generan una enorme alarma social, conllevan unos riesgos especiales para los intervinientes y para los ciudadanos que las sufren y nos exigen un nivel máximo de competencia profesional.
Es un hecho constatado que el comportamiento actual de este tipo de incendios es diferente a los de antaño, con un desarrollo extremadamente agresivo. En este nuevo entorno debemos basar nuestra actuación en una filosofía de trabajo mucho más proactiva y coordinada, en la que se reduzca al mínimo posible la improvisación y en la que cada miembro de la dotación actuante, como pieza fundamental del equipo, conozca perfectamente sus funciones.
Por otra parte, el contexto normativo laboral vigente nos exige contar con Procedimientos de trabajo que garanticen una respuesta estandarizada, homogénea y que nos ofrezca cobertura legal.
El presente Procedimiento Operativo, por tanto, tiene como objeto la definición de la sistemática oficial de nuestro Servicio para las intervenciones ante incendios en el interior de edificaciones a las que se acuda, en el que se definen tanto la equipación como las funciones genéricas de cada uno de los intervinientes
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.
Matias Damian Coniglio
03468-15511656
Jul 13, 2022
Luis Enrique Palacios Vicharra
lepalacios32@gmail.com
May 1, 2023
JOSE JOAQUIN OCAMPO PEREZ
Buenas tardes, mujy buen manual, me lo pueden copartir, soy JOSE JAOQUIN OCAMPO PEREZ, jede de bomberos de la ciudad de dosquebradas Risaralda
Oct 12, 2024