SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO DE CMTE. GERARDO F. CRESPO (R) EN REFERENCIA AL LAMENTABLE HECHO OCURRIDO EN LA ACADEMIA DE HOUSTON

Estimados y respetados Bomberos del foro LHB, en honor a la verdad no me iba a sumar a este cambio de opiniones por el triste evento ocurrido en Houston ya que con lo ocurrido en Comodoro Rivadavia (Argentina) tenemos mucho porque estar preocupados, tenemos mucho que analizar y tenemos mucho que trabajar, que empezar a ver la realidad de los incendios y a las cosas que nos están pasando ya que no terminamos de llevar el luto de 10 Bomberos caídos que volvemos a sufrir otro evento no deseado, se están muriendo Bomberos Argentinos como nunca antes.

De todas formas leyendo detenidamente a quienes opinaron creo que Cristian Pompei esboza su pensamiento basándose en que “justamente” es la Academia de Bomberos de Houston para Argentina no es un centro de entrenamiento como otros tantos y tantos, por  ahí pasaron y participaron con anterioridad Bomberos Argentinos en tal sentido noticias tan duras como este hecho golpean más fuerte que si hubiera ocurrido  en cualquier otro lugar y hacen o producen irremediablemente un importante llamado de atención, para enviar Bomberos a un campo a entrenarse debe existir una fuerte cuota de confianza en todo sentido.

Y creo también que nombra a la Academia de Bomberos de San Pablo porque él estuvo ahí tiene una importante amistad con las autoridades, conoce su sinergia y su performance en seguridad que es impecable.

No veo que su artíc*** sea duro llegado el caso son conceptos sobre algo en particular, dura es la realidad Bomberil norteamericana que por más que nos duela no está a la altura de lo que muestran o pretenden mostrar.

Este evento no deseado y técnicamente conocido en la prensa Bomberil como LODD (line of duty death) no es ni más ni menos que uno más en la gran mayoría de LODD que en reiteradas veces nos llegan a lo largo del año de USA, año tras año en mayor o menor medida pero los LODD pareciera que no se pueden minimizar que en USA no se le encuentra solución.

No cabe ninguna duda que el cadete Steven Whitfield II perteneciente a la clase 2015 falleció a las 11:00 A:M del jueves 31 de marzo de 2016 y someramente sus posibles causas, más allá que el accidente en esta en proceso de investigación.

Al menos en mi caso recibo los LODD de publicaciones Bomberiles como FIREHOUSE, FIRE & RESCUE, STARTED 911, FIRE ENGINEERING etc. o instituciones tales como NFPA, FEMA, UL, NIST, NIOSH, OSHA, FACTORY MUTUAL, la NFA prensa especializada “creo”.

Justamente de esa investigación y lo que hablaron las distintas autoridades cabe tener en cuenta a mi entender lo siguiente.

Dijo el Subjefe ejecutivo, Richard Mann

"Dentro de cualquier programa de entrenamiento, siempre hay algunas lesiones, pero todos ellos han sido menor", "Esta es la primera lesión grave que hemos tenido con esta formación desde que empezamos esto en 2009."

 

 

Pero nos encontramos que:

La última vez que un cadete HFD murió en acto de servicio fue en 2009 tenía 26 años de edad, Cohnway M. Johnson se derrumbó después de terminar una carrera de entrenamiento, murió en el hospital varios días después.

El Cadete bombero Johnson se acercaba al final de un ciclo de cadencia de 4 millas, tenía alrededor de 60 yardas de la meta cuando comenzó a tambalearse. Fue ayudado en el suelo y atendido por un paramédico, fue trasladado al hospital, se encontró su temperatura corporal para estar 105.3 ° F. El bombero Johnson murió el 4 de mayo de 2009, la causa de su muerte fue por complicaciones tales como hipertermia y deshidratación.

Acompaño a mi escrito de estas presentaciones de la Administración de incendios perteneciente a FEMA, sobre datos del año 2009, donde observamos que en USA en entrenamientos ese año fallecieron 10 Bomberos!!!!!.

De los cuales 3 en entrenamientos con paros cardiorrespiratorio

Dijo el Capitán Ruy Lozano:

El departamento creó la instalación de 3.400 pies cuadrados con estructura de dos pisos para ayudar a que los cadetes se enfrentan a los desafíos caóticos que han demostrado ser letales para los bomberos en todo el país.

"No hay fuego real, no hay humo, tiene aire acondicionado, es vigilada por cámaras" explicando aspectos de la instalación ubicada en el Centro de Formación Val Jahnke.

Pero nos encontramos que:

En la vida cualquier instalación, equipo, elemento etc. etc. se presenta como seguro hasta que en algún momento deja de serlo, este hecho deja de manifiesto que el simulador “Casa de Supervivencia” presenta ejercicios extremos y no se conocía cuan extremos, se lo considero amigable por sus sistemas y no se tuvo en cuenta el sobre esfuerzo al que se sometía el personal, lo cual es muy grave ya que nunca sabremos en ese sobre esfuerzo físico y mental cuantos cadetes que pasaron por esas pruebas estuvieron al borde de un problema similar, que por más cámaras, aire acondicionado etc. etc. que tuviera no fue suficiente esto por parte de la instalación, y por parte del protocolo de control y seguimiento médico como psicológico de cada cadete antes, durante y después que paso todos fueron aptos para estar en situaciones extremas..?

Ante hechos de esta naturaleza y aquellos que trabajan en la Seguridad Industrial, en la Prevención de accidentes lo saben y conocen muy bien;…. es una opinión muy personal veo que falto un “ARO” análisis de riesgo operativo o algo similar esta herramienta nos permite ir un paso delante de los accidentes ya que nos enseña básicamente a dividir por ejemplo a un simulador como la “Casa de Supervivencia” en sub sistemas y como seria esto: la estructura de la casa es un sistema, la instalación otro, los participantes otro, los ejercicios otro, los equipos que necesito otro sistema y así con todo, esta evaluación de cada componente en particular nos permite desarrollar un análisis de riesgo al detalle, si la evaluación de riesgo se realiza en bloque seguro algo se va escapar y ahí tenemos un “Apolo 13” y si no se realizó un ARO estamos en problemas.

En resumidas cuentas la realidad es una sola un Bombero falleció eso es grave, pero falleció en un entrenamiento lo cual es mucho más grave ya que hay diferencias abismales de las condiciones de un accidente en una emergencia real a las condiciones de un entrenamiento, en un entrenamiento tengo todo a favor ya que de eso se trata de administrar los tiempos a mi conveniencia y favor, aprender, de entender, de comprender, de concientizarse, es más puedo equivocarme las veces que sea necesario hasta que salga bien para eso están los Sres. Instructores para guiar a los cadetes, para contenerlos, están los protocolos, los programas, el paso a paso;….esto y el inexorable paso del tiempo en un siniestro a veces es casi inexistente, no hay tiempo, hay que proceder.

Para finalizar les dejo algunos datos más que ustedes pueden investigar en las estadísticas de FEMA y NFPA que están ligados directamente a este hecho.

2015……..5 bomberos fallecidos en entrenamientos.

2014/15..principal causa de muertes de Bomberos: sobre esfuerzos y stress 58%, de este 58% el 56% es por paro cardiorrespiratorio.

La academia de Bomberos de Houston tenía datos y referencias muy importantes de su propia experiencia e instituciones nacionales para haber evitado este accidente, hagamos votos por la mejora del control de estos ejercicios, personalmente soy un convencido que el Bombero a los entrenamientos no puede ir a sufrir, si eso sucede algo esta fallando.

Les dejo mi más cordial y profundo respeto, Dios los Bendiga!!!!!.

Gerardo F.CRESPO

gerardocrespo@contraincendioonline.com

 

 

 

Vistas: 989

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


JEFE
Comentario de Gisbal Jose QuijadaDelfin el junio 7, 2016 a las 10:15pm

Saludo mi querido Comandante Gerardo un fuerte abrazo seguimos en la lucha contra fuergo gracias por los conocimientos impartidos seguro han sido de gran ayuda para nuestro pais Venezuela


JEFE
Comentario de gerardo lozada carrillo el mayo 7, 2016 a las 2:11pm

saludos norberto, espero que todo esto nos enceñe a mejorar, lastima que estos temas no motivan a mucha gente.......


LÍDER
Comentario de Norberto Rodriguez Vasquez el mayo 6, 2016 a las 10:39pm

Muy buen comentario, ya es tiempo de mejorar, una ves leí que hay 3 tipos de personas, los imbéciles,los inteligentes y losa sabios; uno decide que tipo de persona ser, imbécil: que nunca aprende, inteligente porque aprende de sus errores o sabio que aprende de los errores de los demás.si esto esta pasando al momento de especializarnos, es momento de hacer un alto para realizar un buen analisis de riesgo operativo como lo manifiesta Gerardo F Crespo.

muy lamentable que esto suceda en plena formación. 

Saludos : Norberto Rodriguez Vasquez-Peru


JEFE
Comentario de gerardo lozada carrillo el abril 24, 2016 a las 12:19pm

muchos saludos y gracias por poner en el tapete la forma de como se imparte la educacion a nuestros bomberos gracias de nuevo


DISTINGUIDO
Comentario de Alberto Morales Cordero el abril 14, 2016 a las 6:37pm

muy interesante esta informacion, relacionada con lo que se esta viviendo en la actualidad y si que es de comentar estos casos donde companeros se especialisan y se preparan para estar en condiciones de enfrentar una emergencia,y no logren salir con bien eso si esta mal, en muchos lugares existen estos caso algunos por negligencia de los instructores o malas condiciones, mi pregunta es cuanta capacidad tiene el cuerpo humano de estar bajo mucha tencion y capacidad de retener tantos protocolos y normas que tiene que utilisar en caso de estar en una emergencia dentro de ella,y saber tomar una decision importante.algo dificil de pensar.pero bien , como bomberos nos atualizamos cada dia tanto en capacitacion,entrenamientos,actualisaciones de protocolos y normas, etc. pero se nos olvida creo yo algo muy importante,talvez en algunas partes lo lleven acabo. cuanto se conose uno mismo como persona y sus limitaciones,es dificil para muchos llegar y decir a sus superiores no puedo hacerlo o no puedo mas, se nos ensena muchisimas cosas y aprende uno muchas cosas relacionados al trabajo, se vive con la creencia de que el ser bombero es uno indestrutible, y la verdad no lo somos, como todos somos seres humanos y sentimos ,sufrimos,lloramos,y fallamos.o nos equivocamos.hay muchos factores que pueden llevar a casos como este,pero todo esta en uno mismo. el saber reconocer nuestras limitaciones y espresarlas ante un superior y los demas no te ara menos hombre o mujer.pero si te ara mas seguro de ti mismo.

algo que comento siempre y va para los mas jovenes aspirantes; y comparo si pones una maquina a trabajar durante 1, 5, 15, 20 hrs trabajando sin parar a toda su capacidad, al terminar que se hace con esa maquina, sele da mantenimiento en todas sus partes.y si algo por pequeno que este sea se repara para que este en optimas condiciones de trabajar,.Asi mismo uno como persona deve de revisarse siempre y al presentar cualquier problema que mantenga su mente, y condicion fisica en riesgo hay que atenderse para asi estar en condiciones de trabajar.

otro ejemplo que espongo;si una computadora por mas memoria y capacidad de tener informacion esta llega a su maximo nivel de operacio esta empiesa a fallar.

asi es el cerebro de uno meterle muchisima informacion.y retenerla es dificil,ponganle un ejemplo;estudiar y aprender los protocolos y normas de actuacion,estar atento a la seguridad de uno mismo y los demas,presentar examenes donde se define si quedas o no dentro del cuerpo de bomberos,estar en condiciones de pasar la revicion medica que te exiguen, (DPTO DE BOMBEROS, ASEGURANSA ETC.)Y Agrejale unos mas, problemas finianzeros,problemas familiare;separacion de la pareja,o problemas de hipoteca,cuantas bancarias, etc etc.enfermedades,entre otras cotidianas..

llegas a tu trabajo; te preguntan como estas ; y dice muy bien de pronto te encuentras en una situacion de alto riesgo o donde se requiere el mayor esfuerzo fisico.tu mente , tu cuerpo,y tu cerebro llega a un maximo nivel que no podra mas, y eso es lo que se deve de cuidar muchisimo dia a dia y hra a hra. 

recordando siempre que al salir siempre de nuestra casa, siempre detras de una puerta se quedan con el pendiente de que no pase nada y llegues sano y salvo de regreso a casa piensalo..

no se si estoy bin pero yo mismo lo pongo en practica tanto como en mi persona y companeros  y aspirante. lo e aprendido de muchos de uds en los muchos articulos que e leeido. muchisimas gracias dios nos bendiga a todos hoy y siempre

mis grandes respetos por tan buen punto espuesto aqui a gerardo f. crespo.

y los comentarios de todos muy atinados y espuestos graciass

Comentario de Patricio Castillo el abril 9, 2016 a las 9:38am
Junto con saludarles, comparto los comentarios expresados por ustedes, soy bombero chileno y creo que los controles están, quizás deban revisarse y mejorar. LA NFPA 1500 se supone regula la seguridad y salud ocupacional, no solo para los incidentes a intervenir, sino también, para los entrenamientos o ejercicios que se desarrollen, no recuerdo el numero de la norma NFPA que regula los niveles de entrenamiento, indica los elementos a utilizar, etc. En resumen, debemos hacer gestión en la prevención de riesgos relacionado al trabajo bomberil, evaluar no solo los riesgos operacionales (emergencias), sino también en los entrenamientos, determinar los niveles de riesgos e implementar las medidas de control correspondientes. Por otra parte y como consecuencia de este identificación, evaluación y control de los riesgos, hacer consecuente los entrenamientos y sus respectivos niveles par cada una de las tareas o tipos de emergencias que debemos enfrentar. Si bién las NFPA señalan los requisitos de desempeño para las distintas emergencias a enfrentar, también debieran indicar los potenciales riesgos asociados y sus respectivas medidas de control o nosotros, de los requisitos de desempeño, determinar los niveles de riesgo y las medidas de control necesarias para reducir o eliminar el riesgo,tanto en nuestras operaciones como en los entrenamientos.

Saludos cordiales desde el Norte de Chile, Antofagasta.
Comentario de Administrador Roger Domínguez el abril 8, 2016 a las 2:53pm

Estoy completamente de acuerdo con mi comandante Gerardo Crespo, evidentemente acá hay un problema que va mas allá de un análisis de trabajo seguro, un HAZOP, un ARO o cualquier otro instrumento capaz de determinar condiciones de riesgos sobre una actividad. Evidentemente y por lo que entiendo, además de haber condiciones capaces de llevar al cadete a niveles de estrés extremo, claro está que por la patología se podrían considerar condiciones de salud adversas, ahora bien, seria prudente evaluar bajo cual o que condición se establece en nivel de peligro o el nivel de alerta máxima para un entrenamiento adecuando cada fase virtual a una realidad, en cuyo caso se deben involucrar profesionales capaces de determinar (Equipo Multidisciplinario) cada nudo de riesgos y sus posibles Procesos Peligrosos, siempre atendiendo el norte de que un bombero bien entrenado es un bombero vivo. Pareciera una costumbre considerar que el ejercicio físico sin análisis de condiciones (calistenia extrema ó mierdera "Como la nombran en Venezuela") es lo apropiado es es lo que haya funcionado en el tiempo. Hoy día la industrialización en el proceso de la elaboración de alimentos y la incorporación de conservantes y químicos a deteriorado en un grado la calidad de la salud de las personas en comparación a épocas anteriores donde la alimentación era mucho más sana, lo que deseo aclarar es que hasta este aspecto nutricional relacionado a la salud, debería ser tomado en cuanta, como lo es adaptar las condiciones de los escenarios y practicas a los posibles escenarios reales y técnicamente bajo una supervisión estricta y de cada nudo ajustar los entrenamientos de nuestros cadetes, es la posibilidad de encontrar esos picos capaces de producir daños e incluso la muerte. Ya es tiempo de confiar en la globalización, adelantos y generación de relevo.

Dios los Bendiga

Roger Dominguez


DISTINGUIDO
Comentario de Oscar F. Campillo V. el abril 7, 2016 a las 9:34pm

Este claro relato de Gerardo lo comparto completamente, mas alla de todo esto tambien pensemos, evaluemos y hagamos cambios en los esquemas de muchas de las Academias de Bomberos de nuestros paises de Latinoamerica, algunas que he conocido, no se porque optan el nombre de Academias cuando se ven instalaciones inseguras , casas de humo sin salidas de emergencia, falta de vigilancia interna que permita ver algun problema mientras se desarrolla algun procedimiento,  uso de los equipos de proteccion personal que han sido desechados de las estaciones de bomberos y se envian a la "Academia", equipos SCBA antiguos y quizas sin mantenimiento adecuado, equipos de cuerdas y para rescates verticales que dejan mucho que pensar en su estado. Ademas no llevamos estadisticas de incidentes o accidentes que ocurren durante las practicas, no se hace una evaluacion medica y psicologica del alumno, no sabemos si es claustrofobico, o le tiene miedo a la altura o tiene algun temor o limitacion fisica; los ambientes de entrenamiento Deben ser analizados detalladamente como bien lo explica Gerardo y asi poder planificar un ejercicio adecuadamente. Para esto tambien existen Normas como la de la NFPA 1403 que dicta la responsabilidad del instructor en cuanto la seguridad del estudiante, la NFPA 1407 para entrenamiento de los equipos RIT, la NFPA 1001 y muchas otras que tienen el component de entrenamiento; tambien la parte de OSHA 29CFR 1910.46.

Asi que confiamos que estos sucesos no se vuelvan a presentar, que antes de cualquier entrenamiento se haga una amplia y detallada evaluacion y analisis de riesgos en cada una de las fases y se tenga la forma de controlar o minimizarlos. Que los alumnus tengan EL MEJOR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL, que se logre determiner su capacidad y habilidad para hacer dicho entrenamiento, que se hagan seguimientos luego de cada entrenamiento porque como se ve en los cuadros presentados por Gerardo, hay una gran cantidad de muertes de bomberos despues de atender una emergencia por el sobre esfuerzo realizado en esa emergencia cuando se tiene la adrenalina en altas cantidades que nos hace sentir super poderosos pero una vez se han bajado estos niveles de adrenalina se nota el cansancio y el esfuerzo intenso a que hemos sometido nuestro organismo.

Que nos sirvan estas y muchas reflexiones mas.

OSCAR CAMPILLO


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el abril 7, 2016 a las 12:13pm

Esta triste historia, de la partida de un compañero en estas condiciones, nos lleva a reflexionar acerca de las condiciones en que realizamos nuestras labores, tanto en actividades de entrenamiento como en la atención de emergencias. Si nos ponemos a revisar la cantidad de bomberos que se lesionan en el ejercicio laboral y realizamos comparaciones por países podemos obtener mucha información acerca de en cuales países hay la mayor cantidad de bomberos lesionados, desde afectaciones leves hasta las fatales.

Toda esta información nos servirá para ver qué está pasando en los países con gran cantidad de bomberos lesionados y en los países con pocos bomberos lesionados; analizar cuáles son las condiciones en que esto sucede, si tendrá que ver con las formas de atender los eventos o el tipo de procedimiento o la preparación técnica, física o psicológica de los bomberos o las maneras en que se percibe el ser bombero.

Tomando algunos dados de EEUU y según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país “…en los últimos 5 años, han ocurrido un promedio de unas 100 muertes anuales de bomberos durante el desempeño de su trabajo. La Asociación Nacional de Protección contra calcula que en el 2005, ocurrieron 80.100 lesiones sufridas por bomberos durante su trabajo, un incremento del 5.6% con respecto al año anterior. Casi la mitad (48.6%) de todas las lesiones sufridas por los bomberos ocurrieron durante el combate de incendios”. Esto es casi 219 lesiones diarias que sufren los bomberos de la primera potencia mundial.

Estos datos son significativos y nos llevan a muchas interrogantes en cuanto a qué está pasando que hay tantos bomberos lesionados en un país del primer mundo, que cuenta con las mejores instalaciones y tecnologías para la formación bomberil.

Tomando empíricamente y al “ojo por ciento” algunas informaciones aparecidas en la Hermandad de Bomberos, observamos que hay algunos países latinoamericanos, que tienen un alto índice de lesiones en bomberos: Argentina, Chile, Perú. Nos preguntamos ¿Qué está pasando?

 Pienso que debemos, más allá de catalogar nuestra profesión de alto riesgo, tomar acciones al respecto y convocar a un encuentro en donde discutamos, analicemos y reflexionemos acerca de las condiciones de nuestro trabajo, las condiciones en las cuales se producen estas afectaciones al bombero, la preparación física, técnica y psicológica, las maneras en que concebimos nuestro trabajo, los protocolos de actuación, las estadísticas epidemiológicas bomberiles y que todo esto nos lleve a establecer estrategias para minimizar la peligrosidad de nuestro trabajo y la cantidad de lesiones en los bomberos.

Algo que he visto que pasa en nuestro trabajo al igual que en las actividades deportivas, es que no tomamos muy en serio la gestión de los procesos peligrosos y riesgos a la salud inmersos en nuestro proceso de laboral. En cualquier otra ocupación, cuando un trabajador sufre una lesión durante sus horas laborales, se considera como un accidente de trabajo y se hace una investigación a fin de determinar que pasó y luego establecer los correctivos para evitar que vuelva a ocurrir y tomar las acciones administrativas y legales pertinentes. Eso no ocurre en bomberos, simplemente hacemos la reseña de que falleció un bombero, de que murió en un procedimiento y hasta ahí. Al tiempo vemos otro caso parecido y otro y otro.

¿Qué vamos hacer?

Dicen en programación neurolingüística que si seguimos siempre haciendo lo mismo tendremos siempre los mismos resultados.


DISTINGUIDO
Comentario de JORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH el abril 5, 2016 a las 5:57pm

Buena tarde apreciado Gerardo y queridos compañeros de LHB.

Mil gracias por generar estos espacios en donde podamos discutir y aprender sobre las lecciones que nos deja la partida de nuestros compañeros y porque no decirlo en ocasiones en vano; por eso me uno a que sin importar a que Cuerpo de Bomberos les pasen las cosas (incluyendo los que nos han enseñado a cuidarnos), debemos hacer honor a la memoria de los que en viva se entregaron, haciendo análisis críticos de los casos que se vayan presentando y por eso coincido totalmente con el Comandante Crespo, LA TOMA DE NUESTRAS DECISIONES OPERATIVAS DEBEN SER BASADA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO, entendiéndose Operativas (entrenamiento, emergencias y todo nuestro actuar, o mejor operaciones generales seguras y efectivas), porque es muy difícil responder a la pregunta de porque un bomberos pierde su vida en un ambiente que debe ser "controlado"...porque si no somos totalmente efectivos en seguridad en nuestros entrenamientos, ¿COMO SERA EL NIVEL DE SEGURIDAD CON EL QUE EJECUTAMOS LAS OPERACIONES DE RESPUESTA A EMERGENCIA? donde las condiciones y premura nos pueden dejar perder el panorama general de la situación. Finalmente nuevamente recomiendo siempre (EN TODO MOMENTO) TOMAR LAS DECISIONES BASADOS EN UN ANALISIS DE RIESGOS CONTRA BENEFICIOS, para que TODAS nuestras actividades nos permitan regresar a casa y besar a nuestros hijos. nunca olvidemos que el exceso de confianza es de mucho riesgo y que "los médicos también pueden morir". QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y UN ABRAZO.......CORAZON FIRME Y MENTE EN EL ANALISIS DE RIESGOS CONTRA BENEFICIOS.  SU SERVIDOR JORGE GARCES / CUERPO DE BOMBEROS DE SEVILLA VALLE COLOMBIA

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL SARGENTO CHASE 2000CONFINED SPACE RESCUEBY SARGENT CHASE 2000ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A…Ver más
Hace 1 hora
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 2 horas

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 6 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio