La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

PERÚ:Jóvenes apasionados por el servicio se unen a la Compañía 28 de Miraflores

(Por Claudia Chávez Rivero para Peruinforma.com) .-


Desde niño Hernán Pillaca Alvarado de 22 años quiso salvar vidas como lo hacían los bomberos que veía en la televisión, hoy es bombero alumno junto con 24 jóvenes de 18 a 26 años entre alumnos y postulantes de los 70 miembros que integran la Compañía 28 de Miraflores.

Nunca lo desanimaron ‘¿Qué, hoy hay guardia?', ‘¡Ya no vienes a la casa!' que le reclamaban en casa por encontrarse ausente debido a la capacitación de diversa índole como el rescate de víctimas con cuerdas o en alguna de las guardias asignadas por la Compañía.

Hernán, estudia el último ciclo de veterinaria porque le gusta y como medio de vida, de lo contrario, se dedicaría a tiempo completo a la carrera bomberil.

Su compañero, Diego Taboada, de 21 años hoy como alumno bombero divide su aspiración de apagar incendios y rescatar personas con sus estudios de medicina. Las historias que le contaba su abuelo bombero lo envolvieron al mundo de los hombres de rojo.

Bien, lo dice el refrán popular ‘Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra' como experimentó Silvia Barahona que se sintió motivada a integrarse al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú por su hermana bombera quien hasta se casó con otro bombero de la Compañía.

El ejemplo en el servicio de voluntariado de la madre de José Carlos Vásquez de 20 años, lo inspiró decisivamente para postular a la Compañía de Bomberos 28 de Miraflores, claro, a este estudiante de administración le gustaba desde pequeño la misión de los bomberos.

La palabra miedo tiene un significado diferente en el diccionario de estos jóvenes que tienen como mayor preocupación salvar o rescatar vidas y ‘no fallar' al compañero y proteger su integridad física, regresar el equipo humano completo.

El manejo de estrés postraumático para afrontar emergencias fuertes es el blindaje psicológico que implementarán en la Compañía 28 de Miraflores, indica el Teniente Brigadier Martín García Mesones, Primer Jefe de la Compañía, así como la política de convocatoria a los jóvenes en los colegios y universidad, a cargo del Comandante Paredes quien realiza el proceso de evaluación y visita las casas de los postulantes que también pasan una entrevista psicológica y para graduarse son examinados por el Cuerpo General de Bomberos.

Las puertas están abiertas a todos los que deseen pertenecer al Cuerpo a partir de los 15 años que pasen los exámenes de ingreso. Hoy son jóvenes que vienen de La Molina, Surco, Surquillo, etc, que coinciden que en que lo más demandante del entrenamiento es la exigencia física.

Todas las profesiones están unidas aquí por el mismo afán de servicio como es el caso de Carlos Portugal de 18 años, estudiante de periodismo, la bombera Nathaly Altamirano de 22 años que trabaja y estudiará administración y el bombero Diego San Martín, de 19 años, estudiante de ingeniería industrial, ambos graduados el verano pasado.

La exigencia a los postulantes y bomberos alumnos de la Compañía 28 de Miraflores es alta a nivel físico y emocional para que estén preparados para atender todo tipo de emergencias, comenta el Teniente Brigadier García que luego de 19 años en la Compañía señala que le falta mucho por aprender.

Cuando son postulantes les brindan capacitación de lo que recibirán en el curso para alumnos, luego cuando son aceptados si lo aprueban en cuatro meses se gradúan y según la experiencia de años como bombero que merece el grado abordan temas avanzados en cursos externos. Este proceso toma más tiempo debido a la naturaleza del voluntariado de los instructores que ofrecen su tiempo libre para evaluar y capacitar, sin embargo, apunta, el Teniente Brigadier García que lo positivo es que los alumnos asimilan los conocimientos con más facilidad por su estadía más prolongada como postulante.

Los jóvenes postulantes, alumnos y bomberos reciben entre otros especialistas, el entrenamiento de Giancarlo Ardito, miembro de Bomberos sin fronteras, organismo no gubernamental con sede en Francia, él también es bombero de la Compañía instructor master de rescate con cuerdas del Cuerpo General de Bomberos durante diez años.

En caso que un bombero alumno cometa una indisciplina grave es expulsado de inmediato sin posibilidad de regresar a ninguna Compañía del Cuerpo General de Voluntarios del Perú, mientras que un bombero en la misma circunstancia es sometido a un juicio por el Consejo de Disciplina dentro del Cuerpo de Bomberos que tiene instancias en cada Compañía, una a nivel departamental y otra en el Comando Nacional donde el infractor puede apelar si no está de acuerdo con el fallo.

Hasta el grado de teniente en la Compañía de Bomberos 28 de Miraflores, el infractor es sometido a juicio en el Consejo de Disciplina interno a diferencia de otras Compañías donde el Presidente de dicho Consejo pertenece a otra Compañía. De cualquier modo funciona como un juicio civil conducido por abogados que son bomberos.

‘No tenemos una adecuada difusión a la sociedad de cuáles son nuestras funciones, nuestras capacidades y nuestras debilidades para que nos entiendan', comenta el Primer Jefe de la Compañía 28 de Miraflores, respecto a ciertos reclamos de las personas, por ejemplo, alrededor de una estructura colapsada, exigen que todos los bomberos ingresen al mismo tiempo. A ellos les toca explicar que un ingreso brusco sólo causaría la muerte de las víctimas y los bomberos que pretenden rescatarlos.

En ese sentido su idea es tener el acercamiento con los vecinos para darles clases de primeros auxilios básicos: reanimación cardiopulmonar y atragantamiento al mismo tiempo conozcan a sus bomberos, sus funciones y el equipo con el que cuentan.

En muchas ocasiones la unidad médica se encuentra en el taller, a propósito de la denuncia de la familia de Julio Curiel, el joven actor de ‘Los Jotitas' por no haber recibido atención médica oportuna de parte de la Compañía de Miraflores o de alguna otra, murió por una hemorragia de la vena femoral, la segunda más importante del cuerpo humano.

El Coronel Mario Casaretto, Director de Comunicaciones del Cuerpo General de Bomberos, respondió a la prensa que la unidad de Miraflores se encontraba en el taller y las otras estaban comprometidas en otras emergencias. Esto revela la realidad de la falta de equipamiento del Cuerpo que recibe presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En medio de las carencias es una buena noticia que en Noviembre El Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate la oficina de la Organización de las Naciones Unidas, INSARAG, (por sus siglas en inglés) encargado de administrar los grupos USAR del mundo, Unidad especializada en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas evaluará a la USAR Perú con el objetivo de obtener la acreditación formal ahora que cuentan con la implementación de equipos, cumplen normativas internacionales de la ONU y en el futuro ser un eje para articular la ayuda a Latinoamérica.

Ahora con el riesgo latente de un terremoto en Lima, los bomberos USAR Perú con siete años de formación, potencian a los grupos de Ica y Arequipa.

Miembros del grupo USAR Perú han hecho cursos de dos a tres semanas en el exterior como en Estados Unidos o Japón a través de la Jaica, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y en ocasiones el bombero pagaba con sus propios recursos.

Parte del Grupo USAR Perú es el Teniente Brigadier, Martín García Mesones, primer jefe de La Compañía de Bomberos 28 de Miraflores fundada en 1939, situada en Mariscal Cáceres 170 alberga a peruanos que más allá de la novedad o la adrenalina que da el peligro atractiva especialmente para los jóvenes, se han comprometido con los valores institucionales: vocación, abnegación y disciplina.

Fuente:
http://peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=111&id=55249

Vistas: 99

Etiquetas: 28, BOMBEROS, MIRAFLORES, PERU

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Perazzo Jose Luis el septiembre 5, 2010 a las 12:07pm
¿NOSE SI LES LLEGO ESTE? MIS FELISITASIONS CHICOS NESESITAMOS MAS COMO USTDS SALUDOS DESDE ARGENTINA Y MUCHA FUERZA

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio