SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CRONOLOGÍA DE UNA NOCHE INFERNAL EN MONCADA, LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA SI HUBO SOBRECARGA DE VATIOS - VALENCIA EN ESPAÑA

Cronología de una noche infernal en Moncada

Las llamas se dieron por extinguidas una hora después del aviso al 112; luego cundió la impotencia junto a la residencia

ValenciaMiércoles, 19 enero 2022, 23:12

La madrugada del infierno estalló apenas pasadas las 11 de la noche. En poco más de una hora, el lugar se llenó de la desesperación del personal de emergencias, familiares destrozados por la pérdida de sus seres queridos y parientes respirando aliviados al saber que los suyos dormían tras el sobresalto. Así transcurrió esta noche trágica

Martes 18 de enero, 23.30h

Se declara un fuego en la Residencia de mayores de Moncada

23.21h

Primera llamada al 112

Pánico al otro lado del teléfono. Una llamada desde la residencia de Moncada alerta de un incendio en una de las alas. El personal ya transmite la peligrosidad: no pueden acceder de ninguna forma al punto del siniestro.

23.45h

Evacuación exprés

El fuego está desatado. Las llamas salen por las ventanas. Decenas de bomberos, guardias civiles, policías y miembros de Protección Civil acuden raudos. Apenas media hora después del aviso, medio centenar de internos es alejado del foco del fuego. El incendio hace imposible acercarse a los bomberos. Muchos salen exhaustos a respirar.

00.20h

Estalla la tragedia

Los bomberos dan por extinguidas las llamas tras una denodada lucha. Llega la cruda realidad. Dos cadáveres son los primeros en ser descubiertos en la habitación en la que se inició el fuego con un origen eléctrico. La cifra asciende rápidamente hasta cinco fallecidos.

00.45h

Hervidero de patrullas

La temperatura llega a los tres grados en el exterior de la residencia mientras las habitaciones siniestradas aún humean. Decenas de ambulancias y coches patrulla aparcan junto al campo de naranjos situado frente al geriátrico. La carretera de Monada es un constante ir y venir de vehículos del centro a los hospitales.

1.15h

El horror de los familiares

Comienza el goteo de familiares al conocer la noticia. Algunos respiran aliviados. «Mi padre, Rafael, está bien», celebraba Vicente a las puertas del centro, apurando un cigarro. Unos metros más atrás, la cruz: en el interior de un Renault Laguna con los cristales empañados por la humedad, una mujer repite sin cesar una trágica cantinela: «Mi padre ha muerto, papá ha muerto...».


1.30h

Cinco muertos

El drama crece. La inspección concluye que hay cinco cuerpos sin vida en la habitación de la residencia. El juzgado de instrucción número 3 de Moncada.

3.00h

Levantamiento de los cuerpos

Hasta esa hora se prolonga el levantamiento de los cadáveres. Hay una primera y minuciosa inspección de los especialistas de investigación de incendios de la Guardia Civil. Se repitió ayer por la mañana. El retén judicial traslada los últimos cuerpos al Instituto de Medicina Legal.

4.15h

Cansancio y rostros tiznados

Los últimos bomberos se retiran del lugar. En silencio. Muchos con las caras ennegrecidas, con sus uniformes manchados. Con seis espinas en su alma profesional. Clavadas por el infierno de la residencia de Moncada.

FUENTE: https://www.lasprovincias.es/sucesos/moncada-incendio-residencia-cr...

La Guardia Civil investiga si hubo sobrecarga de vatios en la regleta de la residencia de Moncada

La Benemérita tratará de determinar si se produjo un exceso en la capacidad de la base de enchufes o si presentaba deficiencias



Valencia
Sábado, 22 enero 2022, 02:13

«Una anomalía eléctrica en una regleta» o base de enchufes. Esta es, según el informe preliminar de la Guardia Civil, la causa de la tragedia con seis muertos y 15 heridos ocurrida el martes en la residencia de la tercera edad de Moncada.

Como confirman expertos bomberos y guardias civiles consultados por LAS PROVINCIAS, dos son las vías esenciales que se abren en investigaciones de incendios con regletas como origen, el caso de Moncada: la sobrecarga eléctrica o la deficiencia por la mala calidad de la base de enchufe o algún desperfecto sobrevenido, como un golpe o pellizco que deteriore el aparato.

Fuentes de la investigación desvelaron que en la estancia donde se originaron las llamas había, al menos, tres elementos conectados a la red eléctrica: dos camas y un equipo de oxígeno. No ha trascendido, de momento, si estaban conectados a la regleta o directamente a los enchufes de la pared.

¿Qué es una regleta? Lo explica Alberto Capaccioni, oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y una de las personas que intervino en la emergencia para la extinción: «Se usa cuando no hay suficientes bases de enchufe en la pared y queremos disponer de tomas adicionales. Está compuesta por el cableado y la base multienchufe. Puden ser de tres a muchos más. A veces con interruptor, otras no. A veces protegidas, otras no». La Guardia Civil no ha aclarado, de momento, cuál es la naturaleza técnica del dispositivo que falló.


Segunda clave: ¿Qué produce los fuegos en regletas? Como detalla Cappacioni, la energía eléctrica se usa «para mover motores», pero si generan en la red eléctrica un consumo excesivo «se produce calor y eso puede generar un incendio». Es lo que se conoce como sobrecarga.

Las regletas «están diseñadas para una serie de vatios y hay que vigilar el límite que pueden soportar. Suele ser de hasta unos 3.600 en España». Más de esa cifra «no debería aguantar una regleta porque entonces llega ese calor con el peligro de fundir elementos plásticos». Si además la regleta se encuentra próxima a elementos combustibles como alfombrillas, camas o sábanas… «Ya tenemos la temida ignición». 

Para evitar la sobrecarga «no importa tanto la cantidad de enchufes en la regleta como la potencia de consumo de cada aparato que conectemos. El límite nos lo da las características técnicas de la regleta». Y añade: «No se considera aconsejable conectar aparatos como radiadores eléctricos o un secador de pelo. Eso debe ir a bases de la pared».


La investigación de Moncada pasa ahora por intentar aclarar qué aparatos se abastecían desde la regleta, cuál era su potencia de consumo y el límite técnico de la base de enchufes donde se produjo la anomalía. Todo ello en la medida en que la destrucción del fuego lo permita.


En general, detalla Capaccioni, «la gente de mantenimiento de las industrias o empresas suele tener esto muy claro» para evitar las sobrecargas. Otra dirección de las pesquisas de la Guardia Civil es saber quién se encargaba del mantenimiento y supervisión eléctrica en la residencia y si alguien se aseguró de las cuestiones de seguridad relacionadas con la regleta.

La segunda vía a confirmar o descartar es la de la deficiencia. Es decir, si todo estaba correcto en cuanto a las conexiones pero el aparato no tenía la calidad suficiente o se deterioró por alguna razón. En este punto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles añade una consideración: «Muchos de estos incendios se deben a la mala calidad o una deficiencia».

Y van más allá: «A menudo se adquieren regletas o enchufes que no cumplen la normativa de seguridad europea. Se cuelan por bazares chinos o canales similares de venta». La adquisición y origen de la regleta será también objeto de pesquisas. Todo se complementará con las declaraciones de responsables y trabajadores en relación con las conexiones eléctricas y su supervisión.

Este viernes recibieron el alta dos de las víctimas hospitalizadas. Ocho siguen ingresadas, tres de ellas en estado grave. Además, 17 mayores han sido realojados.

FUENTE: https://www.lasprovincias.es/sucesos/consumo-aparatos-conectados-20...

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad


ESPECIALISTA
MARCOS SOTO VILLALOBOS respondió a la discusión 05 BECAS - CAPACITACIÓN ONLINE: ESTUDIOS DE CASO EN INVESTIGACIONES DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES POR ARCO ELÉCTRICO CERTIFICADO POR LA IAAI de CREADOR DE LA RED en el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"un gran saludo: me gustaría mucho que me contemplaran para obtener esta beca, actualmente soy investigador forense en Incendios y Explosiones en México,  considero que la capacitación y  certificación  es…"
Hace 14 horas

ESPECIALISTA
MARCOS SOTO VILLALOBOS se unió al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LAS BECAS NO INCLUYEN PASAJES , COMIDA O ALOJAMIENTO A MENOS QUE ESTO ESTE ACLARADO ESPECÍFICAMENTE EN LA DIFUSIÓN DE LAS MISMASVer más
Hace 14 horas

JEFE
alberto martin canti ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 20 horas
A Ingrit Caterine Sosa Tarache le gustó la conversación 05 BECAS - CAPACITACIÓN ONLINE: ESTUDIOS DE CASO EN INVESTIGACIONES DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES POR ARCO ELÉCTRICO CERTIFICADO POR LA IAAI de CREADOR DE LA RED
ayer
Carlos Andrés Ducasse comentó sobre la publicación en el blog GRAN INCENDIO EN DOCK SUD, NUMEROSAS DOTACIONES DE DISTINTOS CUARTELES ACUDIERON AL INCENDIO DE FABRICAS Y DEPOSITOS - AVELLANEDA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
"Solo para agregar que se reitera en diversos dichos de los viodeos que trabajaban más de 10 dotaciones de bomberos. El Jefe a cargo del operativo mencionó (Lo ví y escuché en TV) que aran 32 dotaciones las que trabajaron,…"
ayer

LÍDER
Ricardo Luis Mejía Deza respondió a la discusión GOM - MANUAL DE GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO PARA SERVICIOS DE BOMBEROS 2022 ESPAÑA/FRANCIA (EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo CAPACITACION
"6121374055 - Ricardo Luis Mejia Deza - Dirección Municipal de Protección Civil en La Paz, BCS, México"
ayer

LÍDER
A Ricardo Luis Mejía Deza le gustó la conversación GOM - MANUAL DE GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO PARA SERVICIOS DE BOMBEROS 2022 ESPAÑA/FRANCIA (EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Eduardo Biscardi respondió a la discusión 05 BECAS - CAPACITACIÓN ONLINE: ESTUDIOS DE CASO EN INVESTIGACIONES DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES POR ARCO ELÉCTRICO CERTIFICADO POR LA IAAI de CREADOR DE LA RED en el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Hola Buenas Noches...!!Muy buena Capacitación y me gustaría participar de ella, para sumar conocimientos para poder compartir con mis compañeros, y lo que se pueda en prevención de riesgos eléctricos, soy bombero…"
Jueves
Icono del perfilEduardo Biscardi y nilson johnny se unieron al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LAS BECAS NO INCLUYEN PASAJES , COMIDA O ALOJAMIENTO A MENOS QUE ESTO ESTE ACLARADO ESPECÍFICAMENTE EN LA DIFUSIÓN DE LAS MISMASVer más
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Jueves
Se destacaron 7 videos de CREADOR DE LA RED
Jueves
CREADOR DE LA RED publicó videos
Jueves
Juan Alejandro Lovera Guacaneme respondió a la discusión 05 BECAS - CAPACITACIÓN ONLINE: ESTUDIOS DE CASO EN INVESTIGACIONES DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES POR ARCO ELÉCTRICO CERTIFICADO POR LA IAAI de CREADOR DE LA RED en el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Buen día ,me gustaría obtener una beca ,gracias"
Miércoles
Juan Morillo respondió a la discusión 05 BECAS - TIPOLOGÍA DE LAS CAUSAS EN INCENDIOS - EXPLOSIONES EN DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL CERTIFICADO POR LA IAAI de CREADOR DE LA RED en el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Saludos!; Les pido me consideren para recibir una de las becas; estoy interesado en el tema, como investigador y divulgador en labores de prevención comunitaria en Argentina y Venezuela. Agradecido!!!"
Miércoles
A Juan Morillo le gustó la conversación 05 BECAS - TIPOLOGÍA DE LAS CAUSAS EN INCENDIOS - EXPLOSIONES EN DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL CERTIFICADO POR LA IAAI de CREADOR DE LA RED
Miércoles
nilson johnny respondió a la discusión 05 BECAS - CAPACITACIÓN ONLINE: ESTUDIOS DE CASO EN INVESTIGACIONES DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES POR ARCO ELÉCTRICO CERTIFICADO POR LA IAAI de CREADOR DE LA RED en el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"buenos días  me gustaría ser participe de las becas soy bombero, "
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2022   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio