SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LOS BOMBEROS DE LA GENERALITAT ESTABILIZAN EL INCENDIO EN ÓDENA Y LOS EVACUADOS REGRESAN A SUS CASAS - CATALUÑA, ESPAÑA

BARCELONA

Los Bomberos estabilizan el incendio de Òdena y permiten a los vecinos volver a sus casas.

El autor del incendio se ha presentado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra para inculparse del fuego. Más de 120 personas, la mayoría niños de una casa de colonias, han pasado la noche en pabellones pero este lunes ya pueden regresar. El perímetro del incendio no ha crecido por la noche gracias a la climatología. La humedad ha aumentado, del 20 al 90%, y el viento ha aflojado, pero las predicciones apuntan nuevos cambios. Las llamas empezaron en un campo de cultivo y se extendieron rápidamente.

Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio que empezó este domingo al mediodía en Òdena (Barcelona), según ha informado el conseller de Interior, Jordi Jané, que ha anunciado que todos los vecinos desalojados pueden volver a sus casas y que se abrirán las carreteras cortadas.

"Queremos tender hacia la normalidad", ha explicado Jané en declaraciones a los medios, y ha señalado que después de 30 horas de incendio se han quemado alrededor de 1.235 hectáreas de masa forestal, mientras que el área de afectación posible era de entre 4.000 y 5.000 hectáreas.

A pesar de que se abrirán las carreteras cortadas --la C-37 de Òdena al enlace con el Eix Transversal y la BP-1101 en Sant Salvador de Guardiola--, Jané ha pedido que no se circule por el lugar del incendio "si no es absolutamente necesario", porque aún hay zonas calientes que pueden reavivar.

Se entrega el autor del incendio, que ha quemado 1.235 hectáreas


El incendio que se originó el domingo en Òdena (Barcelona) fue accidental, causado por trabajos con una máquina trituradora de paja, según ha confesado el hombre de 59 años que se ha presentado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra para inculparse del fuego y que ha sido acusado de un delito de incendio forestal.

El incendio, que ya ha calcinado 1.235 hectáreas de las comarcas de Anoia y Bages, se inició en la finca de Can Rossinyol. Las informaciones iniciales aportadas por los testigos sobre la posible área de inicio del incendio presentaban contradicciones con los indicios recogidos por los agentes rurales, según han informado este lunes los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales. Sin embargo, concluyeron que el incendio tuvo un origen accidental producido por los trabajos agrarios.

El hombre, que no se dedica a la agricultura como trabajo principal, se ha presentado esta mañana voluntariamente en las dependencias policiales de los Mossos en Igualada (Barcelona), y ha reconocido que estaba manipulando una picadora de paja cuando se inició el fuego accidentalmente. Por eso, le han acusado de un delito de incendio, aunque no ha quedado detenido y será citado a declarar por el juez cuando la policía autonómica le tramite el atestado con las causas del incendio.

Según han explicado fuentes del Departamento de Agricultura, el uso de las picadoras de paja es una práctica poco frecuente, que se realiza cuando la siega del cereal ha generado poca paja y no sale a cuenta embalarla. La paja se pica antes de arar el terreno para preparar la siembra de la próxima cosecha. Con todo y pese a que la campaña de la siega ya ha finalizado, la Generalitat ha pedido "corresponsabilidad" y "la necesidad vital de extremar las precauciones" al hacer cualquier actividad que pueda generar riesgo de incendio, especialmente con la baja humedad y las elevadas temperaturas.

Bosques, conreos, pastos y matorrales

Once medios aéreos (dos helicópteros de mando, cinco bombarderos y cuatro aviones de vigilancia y ataque) se han incorporado a media mañana a las labores de extinción del incendio de Òdena, que ya ha arrasado 1.235 hectáreas, el 72% de las cuales son bosques pero también hay afectados conreos, pastos y matorrales, según los Agentes Rurales. La niebla, que aumenta la humedad y dificulta el avance de las llamas, ha retrasado su incorporación pero a las 11.00 horas han empezado a despegar.

De hecho, los bomberos son optimistas respecto a las condiciones meteorológicas, que han mejorado bastante a lo largo de la noche: la humedad supera el 90% y sopla un viento muy flojo. Y es que el incendio empezó con una humedad inferior al 20% y con rachas de hasta 30 kilómetros por hora, lo que favoreció la rápida expansión de las llamas, que causaron una columna de humo visible desde decenas de kilómetros de distancia. Con todo, durante la noche el perímetro no ha aumentado durante la noche.

El fuego, que empezó el domingo en una zona de cultivos, ya ha afectado mil hectáreas de los términos municipales de Òdena, Castellfollit del Boiz, El Bruc y Sant Salvador de Guardiola. De los dos flancos del incendio, el izquierdo el que más preocupa, pues se dirige hacia la comarca del Bages por una zona de difícil acceso paralela a la carretera C-37, que sigue cortada desde el domingo al mediodía.

El flanco izquierdo, que avanza paralelo a la C-37, es el más preocupanteLos bomberos siguen remojando el flanco derecho porque hay muchos puntos calientes que podrían revifar ayudados con el calor del mediodía. Además, la humedad ha disminuido —pero todavía es superior a la del domingo y se sitúa en el 60%— y se espera que el viento aumente en las próximas horas. Por eso, intentan aprovechar ahora las condiciones favorables.


Asimismo, los bomberos y los agentes forestales centran sus esfuerzos en perimetrar el incendio y también en determinar las causas del fuego. "Si tiene algo que ver con una actuación humana, ya no solo intencionada sino un despiste, estaremos encima porque no nos lo podemos permitir", ha agregado este el consejero de Interior catalán, Jordi Jané.

Los desalojados vuelven a casa

De las 400 personas desalojadas el domingo, 124 han pasado la noche en centros habilitados y los 72 niños y los monitores desalojados de la casa de colonias Can Puig, de Sant Salvador de Guardiola, ya han regresado al edificio. También volvieron a casa a medianoche los residentes de las urbanizaciones Montserrat Park, del Bruc, y de la Font del Bosc, de Òdena.

Los vecinos de 200 casas de la urbanización de Ca l'Esteve de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) siguen sin poder regresar y una treintena permanecen en el punto de acogida de Manresa aunque se han registrado 130 personas. No será hasta la reunión de coordinación del Plan de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat), cuando se decidirá si pueden regresar esta noche.

El servicio de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona ha contactado con más de 100 usuarios para comprobar su estado de los municipios afectados por este incendio: Òdena, Castellfollit del Boix, El Bruc y Sant Salvador de Guardiola.

Por otro lado, el fuego ha obligado a restringir el acceso a pie a la montaña de Montserrat y el funicular sigue cerrado preventivamente, aunque están abiertos el aéreo de Montserrat, el tren cremallera y el acceso por carretera. Sin embargo, los bomberos han pedido evitar los desplazamientos a la zona del incendio para no crear situaciones de riesgo y facilitar el operativo.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2522710/0/incendio/odena/segundo-di...

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 5 horas
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 5 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 11 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 11 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 11 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 11 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo RESCATE CON CUERDAS de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Hace 12 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo RESCATE CON CUERDAS de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Hace 12 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo RESCATE CON CUERDAS de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Hace 12 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo RESCATE CON CUERDAS de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Hace 12 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 12 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 12 horas
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE COMBATE A INCENDIO URBANO DE BOMBEROS MILITARES DE MINAS GERAIS AÑO 2020 (541 PAGINAS EN PORTUGUES) de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

MANUAL DE COMBATE A INCENDIO URBANO DE BOMBEROS MILITARES DE MINAS GERAIS AÑO 2020 (541 PAGINAS EN PORTUGUES)

La lucha contra incendios urbanos y la historia de las brigadas de bomberos militares están inextricablemente entrelazadas. Como misión, desde los albores de la civilización, es la actividad que mejor nos identifica frente a la sociedad,…Ver más
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación ESPUMAS ANTI-INCENDIOS QUE CONTENGAN PFOS O SUSTANCIAS RELACIONADAS - 2012 GOBIERNO DE ESPAÑA (149 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio