SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO TECNICO “ATAQUE TRANSICIONAL AL FUEGO” LA CONTROVERSIA - GERARDO F. CRESPO

“ATAQUE TRANSICIONAL AL FUEGO” La Controversia

COMAND. GERARDO F. CRESPO

(Foto International Society of Fire Service Instructors)

 

A manera de prologo:

El ataque al fuego de todo edificio desde el exterior y de tiempos inmemoriales es el dibujo, la pintura, la foto en sepia, blanco y negro o color dependiendo de la época, es representativa de la típica y esencial labor Bomberil muy simple como “arrojar agua al fuego” en todo incendio de edificios sean bajos, de altura, depósitos, centros comerciales, galerías etc. etc. este procedimiento de aplicación fue por medio de chorros directos y compactos con importantes caudales y presiones partiendo de pitones o pisteros “lisos”.

 

A los efectos de colaborar en referenciar aun mas los estudios que se han hecho a lo largo de decadas acompaño fotos de 1926 de pruebas realizadas en el patio del departamento de Bomberos en Cincinati en tecnicas de ataque al fuego con los elementos que predominaban en esa epoca como los cañones monitores y las “Torres de agua”.

 

Lo maravilloso de estas pruebas es que tanto el edificio de 10 pisos como los equipos arrojando agua son “MAQUETAS” son miniaturas no son pruebas a escala real “observen el tamaño de las ventanas del fondo en la foto” lo cual deja en claro que se estimaron pruebas de todo tipo.

 

Los chorros de lluvia o niebla de agua aparecieron de la mano de las boquillas alguna fijas, las mas avanzadas regulables de ángulo de chorro. Andy Fredericks escribió en 1863 que el Dr. John Oyston certifico la primera patente de Estados Unidos para una boquilla de niebla, luego durante la década de 1920 una cantidad considerable de investigaciones se completaron en todo el mundo sobre los efectos del comportamiento del fuego y los chorros de niebla de agua para el ataque interior del fuego. Una década más tarde, Elkhart Brass introdujo una boquilla en los Estados Unidos basada en un diseño “Alemán” “pero” recién tomaron mayor aplicación e impulso en los 50´de la mano de grandes hombres que nunca debemos olvidar como el Jefe Lloyd Layman precursor de estos estudios en el entorno de la U.S Navy y pruebas realizadas por los Ingenieros de la Universidad de Iowa, Keith Roger y Floyd Nelson (ellos fueron colaboradores de Layman en su momento) que junto al ingeniero Harold Strain de Akron Brass desarrollaron excelentes boquillas regulables tanto para pitones como monitores. Ya que era vital contar con estos materiales para todas las pruebas que se vendrían y darían lugar a su famosa formula de ataque al fuego, la Formula ROGER/NELSON.

 

En un documento de la Octava Conferencia Internacional de la niebla de agua en 2008, Magnus Arvidson escribe que desde la década de 1950, los investigadores y los bomberos han llevado a cabo muchos estudios formales e informales sobre los efectos que tienen las gotas de agua en la extinción de incendios. Arvidson explica que ya en el 1970 Krister Giselsson un ingeniero de protección contra incendios de Suecia e instructor de la Escuela de Bomberos Sueca estaba investigando la combustión súbita o Flashover y la propagación del fuego cuando descubrió que "pequeñas cantidades de agua reducen la temperatura de los gases de combustión y reducen la inflamabilidad en el compartimiento." Giselsson concluyó que las pequeñas gotas de agua en suspensión en el aire (tan poco como 1 litro) podrían evitar la descarga disruptiva en una habitación de 30 m2.

 

Más allá de esto, de que por esta época se conociera o no como “ataque transicional” o “ataque directo” no aporta mucho. Se realizó, sirvió y era una de las pocas técnicas que se tenían, lo fundamental es que tiene sus décadas de existencia. Por tal motivo y a sabiendas de estas experimentaciones ...en la actualidad pregonar a esta “aplicación”, titulándola de técnica moderna o como algo revolucionario; o llamarla de maneras antojadizas deformando el vocabulario técnico de los Bomberos es muy difícil de comprender y de entender. De esto se desprende un cuestionamiento: cuál es el objetivo principal..? – formar y entrenar a los Bomberos debidamente con las reglas del buen arte para servicios efectivos y seguros. “o” –buscar a como dé lugar ser un “Pop Star” del ámbito Bomberil...?

 

En un análisis rápido, es lamentable pero el ámbito Bomberil internacional en estos últimos años ha caído en la peor mediatización que estimo jamás podríamos imaginar. Algo similar a lo que ocurre en el mundo del espectác***, el cine, los melodramas. Parecería que poco importa que le decimos a los Bomberos, como los capacitamos, lo importante es “brillar”, lo importante es el estrellato y si sos Gringo o Europeo la alfombra roja está a tus pies. Si naciste en el resto del mundo te va a costar un poco o quizás llegues a lucir semi-mate siendo optimista.

 

Esto que está ocurriendo y que está creando una fuerte controversia en la comunidad Bomberil, amerita que ayudemos a refrescar la memoria por citar solo algunas personas de tantos e instituciones de tantas a lo largo de décadas que tuvieron dedicación plena en los estudios y pruebas científicas de incendios realizados como:

  •  Universidad de LUND. SUECIA DANIEL GOJKOVIC de la sección de Ingeniería de Protección de Incendios de la Universidad de LUND junto a LASSE BENGTSSON del Departamento de Bomberos de Helsingborg desarrollaron un modelo de simulación por computadora “CFD” computational fluid dynamics sobre los aspectos técnicos y prácticos ante amenaza de un Backdraft en el combate de incendios.
  •  BRL, Bureau de investigación de incendios. REINO UNIDO RICHARD CHITTY realizo pruebas y estudios por las cuales puede haber posibles “cambios repentinos” o “transiciones” en un incendio. Ø Universidad de Canterbury. NUEVA ZELANDA CHARLES M. FLEISCHMANN junto a PATRICK PAGNI y BRADY WILLIAMSON realizaron pruebas y estudios sobre el fenómeno de Backdraft.
  •  Universidad de Edimburgo. REINO UNIDO GEORGE GRANT y DOUGAL DRYSDALE realizaron pruebas y estudios sobre los diámetros de gotas de agua y su eficiencia en la extinción.
  • Ø En los 70´ el Ing. Británico Philips Thomas define la terminología “descarga disruptiva” para el Flashover (coexisten dos vocabularios Científico/Bomberil)
  •  Los Ingenieros Suecos en incendios Krister Giselsson y Mats Rossander continuaron los estudios del Ing. Aleman O.Heidrich a partir del ataque con neblina de agua a las capas de gases de combustión, cabe mencionar que K.Giselsson en particular en los años 70 ya venía realizando pruebas, lamentablemente falleció hace varios años, M.Rossander continua a pesar del tiempo.
  •  En USA durante los 70/80 el Jefe de Batallón Vincent Dunn realizo trabajos muy importantes sobre los colapsos estructurales en incendios de edificios y los fenómenos de incendio como su rápida propagación.
  •  Dr. Stefan Svensson Dr. en ciencias del fuego de la Universidad de Lund y Oficial Sénior de la Agencia Sueca de Servicios de Rescate

“Pregunto”... ESTO NO ES CIENCIA..?

 

ATAQUE TRANSICIONAL AL FUEGO, ANTECEDENTES EN USA

 

En el “año 2002” el Sub Jefe de Bomberos de Seattle (Ret.) Stewart Rose colaboro proporcionando entrenamiento en la estrategia y táctica para el combate de incendios estructurales al Departamento de Bomberos de Colorado Springs (CO).

 

Como resultado de esta formación el CSFD comenzó a utilizar el modo de "transición" de ataque al fuego.

 

En el CSFD, esto se define como un ataque rápido desde el exterior con un chorro pleno directo dirigido al techo de la habitación en llamas a través de una abertura mayormente de una ventana para controlar el desarrollo del fuego, coordinado con un ataque ofensivo interior (estas maniobras se realizan en simultaneo).

 

El CSFD ha utilizado esta táctica efectiva en docenas de incendios estructurales de prueba y en más de 100 entrenamientos con fuego real en estructuras adquiridas. Nuestra experiencia en el uso de esta táctica ha demostrado que es eficaz en el retraso de la progresión del fuego sin alterar el balance térmico de la habitación empujando el fuego a zonas no afectadas dentro de la estructura o hacia los Bomberos trabajando dentro del interior. Esta táctica también permite a los bomberos llevar a cabo un ataque ofensivo al fuego en condiciones que son más sostenibles para las víctimas y más seguras para las dotaciones de ataque al fuego.

 

Aunque en la literatura de bomberos “transición" por lo general se describe como un cambio de estado del desarrollo del incendio en una habitación o inmueble, justamente el significado de “transición” es “paso de un estado o modo a ser a otro diferente” es un cambio, se busca ese cambio.

Además el ataque de transición al fuego no es un ataque indirecto o combinado, un ataque indirecto introduce un chorro de niebla desde el exterior o interior de la estructura en un incendio utilizando la conversión de vapor para enfriar y extinguir el fuego.

Un ataque combinado es una técnica de chorro directo utilizado durante un ataque ofensivo lo cual el agua se dirige inicialmente al techo para enfriar los planos superiores de la sala en llamas y luego se redirige a los materiales de la habitación.

 

PRUEBAS

 

El CSFD se propuso luego de la formación recibida y las experiencias, obtener datos cuantitativos y cualitativos para validar o refutar la efectividad de un ataque transicional al fuego.

 

La División de Formación del CSFD a cargo de las experimentaciones adquirió una estructura de dos pisos planta baja y 1er piso de estilo motel con balcones que estaba programado para la demolición.

 

El edificio estaba construido de bloques de hormigón y vigas de madera una construcción ordinaria según los códigos de construcción Tipo III; en las pruebas se aplicó la estándar NFPA 1403 por lo cual todo el desarrollo se compatibilizo con esta norma incluidos los contenidos en las habitaciones del segundo piso que se incendiaron, se implementó una sola dotación de cuatro Bomberos para aplicar el ataque de transición al fuego para su control y extinción.

Dentro de las habitaciones de 20 metros cuadrados colocamos una primera línea de termopares de 32 centímetros por encima del suelo y una segunda línea de 84 centímetros para capturar temperaturas a nivel de piso y techo durante el desarrollo, crecimiento del fuego como el impacto de las operaciones de extinción de incendios.

 

Estructura del motel adquirida por el CSFD para realizar sus pruebas, fuego en la habitación del ala superior junto con la dotación armando las líneas de mangueras para el “Ataque de transición al fuego” y luego el “Ataque ofensivo interior”.

 

Una vez que el fuego rompió por la ventana del frente, la dotación de Bomberos fue enviada a su llegada un solo bombero desplegó una línea de mangueras de 1 ¾ pulgadas, dirigiendo un chorro directo de 662 lpm (175 gpm) desde el nivel del suelo a través de la ventana de la habitacion con fuego.

 

El chorro pegó en el techo fluyendo durante aproximadamente cinco segundos para extinguir el cuerpo principal de fuego. Mientras esto ocurría, otros dos miembros de la dotación desplegaron una segunda línea de mangueras de 1 ¾ pulgadas hasta la puerta de la habitación por el interior del edificio y se preparó para hacer la entrada. Poco después de que el chorro de agua directo del “Ataque por transición al fuego” fue realizado, el segundo equipo hizo un ataque ofensivo y extinguió por completo el fuego.

 

Un Bombero de la dotación de cuatro despliega la línea de mangueras para la aplicación del “Ataque por transición al fuego” en la habitación mediante un chorro directo y compacto.

 

En simultáneo dos Bomberos arman una segunda línea para iniciar el “Ataque ofensivo” interior.

 

RESULTADOS

 

Las figuras muestran los resultados de ocho incendios llevados a cabo de esta manera, antes de aplicar el “Ataque por transición” las temperaturas a nivel del techo estaban en 1.050 °C, bajando a 150 °C después de la aplicación de la técnica.

 

La temperatura del suelo se redujo de 198 °C a 46 °C, al momento de cortar la aplicación del “Ataque por transición” el poco fuego existente y antes que vuelva a desarrollarse se extinguió por el “Ataque ofensivo”.

 

Los críticos han expresado dos preocupaciones principales con esta táctica:

1. Se altera negativamente el equilibrio térmico de la habitación.

 

2. Se empuja el fuego a las zonas no afectadas de la estructura.

 

Los datos muestran que un chorro directo y compacto impactando en el techo desde el exterior no altera negativamente el balance térmico ya que las temperaturas tanto en el piso y el techo se reducen. Es importante tener en cuenta que los bomberos deben mantener la corriente recta y evitar el movimiento excesivo en la boquilla, impactar en el alféizar de la ventana o cualquier otro movimiento que rompa la corriente del chorro antes de que impacte el techo ya que reducirá la eficacia de la técnica.

 

Otra clave para la eficacia de la técnica es que el chorro debe fluir sólo hasta que se reduce el grueso de las llamas. Se estima que la aplicación del agua con un chorro directamente a través de una abertura permite que el calor en los niveles superiores de la habitación pueda escapar mientras que el agua impacta en el techo y cae sobre el fuego produciendo la reducción de la tasa de calor.

 

Equipos de seguridad y miembros del personal de formación observaron esta táctica desde una posición en una habitación contigua y observaron durante cada evolución, que el fuego no fue empujado hacia ellos o hacia áreas no afectadas de la habitación ya que el chorro directo extinguió el grueso del fuego.

 

Estos equipos de personal de observación en la escena sintieron las gotas de agua caliente sobre sus trajes de protección, pero sin aumento de la temperatura ambiente de la habitación. También observaron una alteración en la estratificación del humo y la reducción de la visibilidad en los niveles inferiores de la habitación, a pesar de haber poca conversión de vapor su expansión a niveles bajos es inevitable esto infiere en la reducción de la visibilidad en los niveles más bajos lo cual es un inconveniente inevitable en esta táctica, pero esto también se produce durante los ataques ofensivos aplicados adecuadamente, ya que cualquier agua colocada sobre un incendio creará vapor, se expandirá y moverá las capas estratificadas de gases calientes dentro de una estructura.

 

No es difícil entender el significado de la expansión de vapor del agua aplicada a un fuego y sus riesgos en caso de errores en la aplicación de una técnica de ataque determinada con solo conocer la escala de volúmenes de vapor por temperatura vamos a tener una noción clara de magnitud por citar un ejemplo: si a 100ºC el agua encuentra su punto de ebullición y se expande por el equivalente a 1700 volúmenes pensemos que en los incendios y máxime si observamos llamas tendremos temperaturas de más de 600ºC a esta temperatura o mayor las expansiones de vapor rondan de 3000 a 4000 volúmenes.

 

Cuando una técnica de extinción de un incendio se vuelve insegura..? Cuando el Bombero no tiene los conocimientos y la suficiente destreza o entrenamiento que aporte a la comprensión de lo que se está haciendo y hacer lo correcto.

 

Las técnicas contra incendios “NO SON INSEGURAS” los inseguros son los operadores, por citar algunos ejemplos en un accidente vehicular a causa de la niebla la culpable no es la niebla es el conductor, si una persona consume en exceso bebidas azucaradas y sufre un shock diabético el problema no es la bebida es el consumidor.

 

En un País como Argentina donde casi no existen centros de entrenamiento para Bomberos (con 132 años de Bomberos Vol.) con excepción de la gran y meritoria labor realizada por Bomberos de Rio Tercero y Monte Maíz (Córdoba), Pérez (Santa Fe), Lujan (Buenos Aires), San Martin de los Andes (Neuquen) puede que exista algo más, podemos aseverar categóricamente que una técnica puede ser insegura ya que los Bomberos por miles no tienen la posibilidad lógica y necesaria de entrenarse con fuego real en simuladores, probando y comprobando hasta el cansancio cual o cuales son las formas más seguras de aplicación según el contexto.

 

Desde el 2 de junio de 1884 los Bomberos están obligados a capacitarse operativamente en la escena real, ESTO SI ES INSEGURO!!!.

 

Gerardo F.Crespo

Comandante Mayor (Retirado) Bomberos Voluntarios Echenagucia-Gerli (Buenos Aires) 35 años de servicio activo.

Capitán “Honoris causa” del Cuerpo de Bomberos de Estado de Mérida, Venezuela.

40 años de trabajo y experiencia en seguridad industrial.

Coordinador de capacitación en seguridad, salud, higiene y medio ambiente para los yacimientos de la provincia de Neuquén de la empresa petrolera Francesa Total Austral, filial de Argentina.

Project Líder de E.F.O.C.I.R (Especialistas en Formación Operativa Contra Incendio y Rescate) Proyect Líder de www.contraincendioonline.com

-35 años como Instructor de Brigadas de Emergencia.
-Master en seguridad y protección contra incendios.(I.A.S)
-Certificación de Instructor de la Universidad de Texas A&M (USA).
-Instructor de incendios de plantas de proceso de petróleo y gas con sistemas de combate de
espuma en baja expansión de la Universidad de Texas A&M 1994/1998
-Certificación de instructor en incendios estructurales del Fire Service College (UK).
-Instructor en técnicas de CFBT (Compartment Fire Behaviour Training) desde 1999.
-Instructor en técnicas de combate de incendios en la industria petrolera en campo y plataformas
costa afuera.
-Certificación internacional de HLO Helicopter Landing Officer (operaciones con helicópteros costa
afuera)

Relacionado con la formación en técnicas de CFBT.
-14 escuelas regionales.
-2 Escuelas nacionales.
-11 Escuelas internacionales
-13 cursos de nivel 1 básico.
-24 seminarios.
-12 disertaciones en Congresos internacionales (Venezuela, Chile, Paraguay)

ASESOR: -Construcción CEBE Centro de Entrenamiento de Brigadas de Emergencia, Cuerpo de Bomberos Vol. Río Tercero, Córdoba, Argentina. -Construcción y mejoras simulador flashover fase II de Bomberos Vol. Lujan, Buenos Aires. -Construcción simuladores y diseño de campo de entrenamientos del Cuerpo de Bomberos Vol. de Pérez, Santa Fe. -Construcción de simulador de flashover Fase II (nueva generación) Bomberos Vol. San Martín de los Andes, Neuquén. -Construcción simulador fugas de gas a presión Bomberos Vol. Nogoya, Entre Ríos.

ASESOR: -Construcción y mejora centro de entrenamientos Bomberos Vol. Monte Maíz, Córdoba. -Construcción simulador fugas de gas a presión Bomberos Vol. Alta Gracia, Córdoba. -Construcción accesorios para entrenamientos pasivos en técnicas CFBT Bomberos Vol. Gral. Paz, Buenos Aires. -Construcción accesorios para entrenamientos pasivos en técnicas CFBT Bomberos Vol. Trenque Lauquen, Buenos Aires. -Construcción accesorios para entrenamientos pasivos en técnicas CFBT Bomberos Vol. Los Ángeles, Compañía Germania, Chile. -Construcción accesorios para entrenamientos pasivos en técnicas CFBT Bomberos Vol. de Asunción, Paraguay. -Construcción accesorios para entrenamientos pasivos en técnicas CFBT Bomberos Vol. Florencio Varela, Buenos Aires. -Construcción accesorios para entrenamientos pasivos en técnicas CFBT Bomberos Vol. Alberti, Buenos Aires. -Construcción accesorios para entrenamientos pasivos en técnicas CFBT Bomberos de Mérida, Venezuela.

Formación: -Instituto Argentino de Seguridad. -Universidad de la Marina Mercante. -Escuela de buceo de Prefectura Naval Argentina. -Cursos de Formación realizados bajo estándares de NFPA (USA). -Batallón de Bomberos Zapadores de Marsella (Francia). -Bomberos de Mentón (Alpes Marítimos - Francia). -Universidad de Texas A&M (USA) -Ansul Fire School (USA) -Fire Service College – Moreton in Marsh (Inglaterra) -Planta de proceso de gas en Lacq (Francia) certificación en H2S

Vistas: 3614

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de german santiago senfet el mayo 26, 2017 a las 5:26pm

Excelente articulo, donde se describe con claridad los diferentes metodos de extincion y que por ende nos obligan a revisar nuestras estrategias de ataque al fuego.


JEFE
Comentario de pablo facundo gaytan el marzo 23, 2017 a las 1:58am

excelente como siempre


DISTINGUIDO
Comentario de Oscar F. Campillo V. el octubre 17, 2016 a las 9:26pm

Excelente articulo Gerardo...como siempre !!!

Cuando se combina la investigacion bajo un rigor academico y se soporta con la practica se ven los resultados.

Definitivamente creo que ya es hora de cambiar los conceptos de echar agua, echar agua echar agua para controlar un incendio

Un abrazo


OSCAR CAMPILLO 

Comentario de Edgar Javier Viafara Martinez el octubre 11, 2016 a las 3:30pm

Muchas Gracias Profesor Gerardo Crespo. Saludo desde Colombia. excelente articulo

Comentario de Patricio Castillo el septiembre 24, 2016 a las 8:51am
GRACIAS, HE APRENDIDO ALGO NUEVO Y ME PARECE BASTANTE LÓGICO DESDE EL PUNTO VISTA PLANTEADO QUE ESTA TÉCNICA, QUE PARA MI ERA DESCONOCIDA, FUNCIONE DE LA MANERA DESCRITA.

EN LO QUE RESPECTA A LOS TIPOS DE ENTRENAMIENTO QUIENES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR BOMBEROS DEBEMOS SER Y BALGA LA REDUNDANCIA, RESPONSABLE DE LO QUE ENTREGAMOS COMO CONOCIMIENTO, DE CÓMO PREPARAMOS LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA Y DE VELAR POR LA SEGURIDAD DE TODA LA OPERACION DE ENTRENAMIENTO. SEÑIRSE POR LAS NORMAS ESTABLECIDAS DE ENTRENAMIENTO PARA QUE EL OBJETIVO FINAL DEL ENTRENAMIENTO SE CUMPLA Y SIN LESIONADOS.
SALUDOS CORDIALES

JEFE
Comentario de hector daniel el septiembre 13, 2016 a las 8:41pm

muy bueno.

Comentario de Manuel Ezequiel Alvarez el agosto 16, 2016 a las 3:16pm

Muy buen articulo.

Comentario de CREADOR DE LA RED el agosto 9, 2016 a las 10:32pm

Jaime es cierto en parte creo yo.

Porque vos decis que, citando tus palabras:  el uso de bajos caudales para incendios de todo tipo, pero son tácticas aptas para incendios de máximo 70 M2

Para que salgan llamas por una ventana hace falta solo una pequeña habitación, o estoy equivocado. Y estas tácticas en este tipo de incendios que yo creo también que son la mayoría, son muy útiles. Por lo que no concuerdo con vos en que estas técnicas no sean útiles.

Siguiendo tus conceptos son muy útiles.

Y esto no lo digo yo, lo demuestran centenares de incendios en los que se han aplicado y las casas se han salvado.

En los incendios de gran magnitud o generalizados estas técnicas no son útiles y tenes razón en que la mayoría de estos incendios terminan con grandes estacionamientos.

Lo que nunca voy a entender es tú tozudez en afirmar que todos decimos algo que no decimos. Y para ser justo con una de cal y una de arena, yo he aprendido mucho con tus articulos incluso cuando era bombero. Sos un excelente profesional que tiene una visión muy interesante y eso lo reconozco.

Un abrazo

Comentario de CREADOR DE LA RED el agosto 9, 2016 a las 10:29pm

Israel eso esta muy ligado a la cantidad de entrenamientos regulares que realice ese Bombero. No se puede aprender algo y después esperar que lo recordemos toda la vida. Eso se entrena y estas técnicas también. el tema es en un sistema voluntario que tanto puede intensificarse un entrenamiento. Si una técnica no esta clara es un potencial riesgo a la hora de realizarla. Lo del estress si es cierto pero no es en lo que nos estábamos enfocando


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el agosto 9, 2016 a las 9:18pm

Colegas, no pienso que lo de "Bolas" sea nada mas que heroismo. Uso ese término para referirme al valor que debe tener un bombero para ingresar a un área donde el resto de los mortales corre para alejarse. Me refiero al control del miedo que se siente al atender una emergencia donde se sabe que se puede perder la vida. Hablo del control del estres que se genera en estos eventos. Precisamente hay dos aspectos importantes en esto: el primero es que si hay algún bombero que no sienta algo de temor ante la atención de incendios de gran magnitud, ese bombero es un potencial riesgo a la seguridad de el y de los demás bomberos porque su comportamiento será impulsivo. El temor debe estar bajo control para poder trabajar con seguridad. El segundo aspecto tiene que ver con los impactos psicológicos y las secuelas que genera el trabajar en la atención de emergencias. Sino contamos con mecanismos de defensa psicológicos entonces luego tendremos que dar los primeros auxilios psicológicos al compañero que no tenía las "bolas" suficientes para afrontar lo dramático de la situación. Espero que no se tome a mal este término, ya expresé que se refiere al control del miedo y del estrés. En conclusión, si solamente conocemos las técnicas pero no sabemos manejar el estrés seguro que la extinción del incendio no se realizará de la manera mas efectiva; y al contrario, podemos controlar el estrés pero sino tenemos ningún conocimiento técnico de supresión de incendios tampoco laboraremos adecuadamente.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilMauricio Ospina y Daniel se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 39 minutos
Las 9 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED agregó 4 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUES - SEGANOSA (171 DIAPOSITIVAS DEL CURSO)

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUESSEGANOSA - 171 DIAPOSITIVAS DEL CURSOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES 2019 IVASPE (304 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES2019 IVASPEEl presente curso supone la culminación de los diferentes cursos en materia de incendios forestales dentro de la oferta del IVASPE.En el año 2004 comenzó la revisión de la oferta formativa específica en materia de incendios forestales que había disponible en ese momento en la Comunitat.A…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 15 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 16 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio