SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO TECNICO DE JUSTIN LANGE - PROPUESTA PARA LA DESCONTAMINACIÓN TEMPRANA EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

ARTICULO DE JUSTIN LANGE C.

PROPUESTA PARA LA DESCONTAMINACIÓN TEMPRANA EN INCENDIOS ESTRUCTURALES


Los incendios estructurales y otras emergencias que involucren agentes contaminantes generan niveles de exposición inciertos en los respondedores a la emergencia. Para disminuir el impacto a la salud de bomberos es muy importante que se Implementen programas de descontaminación en escena que incluyan equipos de protección personal y estrategias de mitigación de contaminación cruzada en los cuerpos de bomberos.


Lo anterior requiere primero en un cambio de políticas de la institución, dando la preponderancia necesaria al problema, en segundo lugar se deberán desarrollar actividades de educación acerca de la problemática a resolver, para finalmente adecuar las instalaciones y adquirir los recursos físicos que permitan realizar las instrucciones entregadas por los procedimientos emitidos por la autoridad competente.


El documento que se desarrollará a continuación está basado mayoritariamente en the Skellefteå Model. Esta propuesta pretende eliminar la contaminación cruzada al delimitar y señalizar áreas libres de Equipos de Protección Personal y Disminuir la exposición continua a contaminantes por uniformes no descontaminados.


Un poco de antecedentes…


El combate de incendios estructurales en Chile es realizado de manera íntegra por Bomberos de Chile, institución voluntaria, de capacitación auto gestionada a través de la Academia nacional de bomberos pero con bajas regulaciones en cuanto respecta a las políticas locales de cada cuerpo de bomberos a nivel de ciudad.


Los cuarteles donde habitan bomberos voluntarios y conductores rentados a diario, tienen una serie de desafíos desde el enfoque ambiental y ocupacional por los variados agentes nocivos involucrados en el servicio de extinción de incendios (MSB, 2015).

Un estudio reciente hecho en bomberos profesionales, mostró que éstos poseen un elevado riesgo de desarrollar variados tipos de cáncer y combinaciones de los mismos al compararse con la población general (NIOSH, 2010). Sumado a lo anterior, no existen políticas a nivel nacional enfocadas en las medidas de higiene dentro de los cuarteles. Los uniformes se trasforman en vectores de contaminación cruzada.


La agencia internacional de investigación sobre cáncer, perteneciente a la organización mundial de la salud, ha clasificado la labor de bomberos como posiblemente cancerígena y podría cambiar prontamente a una mayor correlación; probablemente cancerígena (Stull y Stull, 2015).


Estos temas no son nuevos, en el año 1988, se realizó un estudio en el departamento de bomberos de Búfalo, sus resultados indicaron que los bomberos están frecuentemente expuestos a concentraciones significativas de materiales peligrosos como monóxido de carbono, benceno, dióxido de azufre, cianuro de hidrógeno, aldehídos, cloruro de hidrógeno, diclorofluorometano y material particulado.

Además, muchas veces los humos presentes en las emergencias eran subestimados al no tener un impacto visual importante o no impresionar como peligrosos, descartando la protección respiratoria (Brandt et. al, 1988). Otro estudio concerniente a las partículas y su infiltración a través de los equipos de protección personal es el realizado por el departamento de defensa de EE.UU. por petición de la asociación internacional de bomberos (Stull y Stull, 2015). Los resultados mostraron que el humo penetra fácilmente la ropa, principalmente en zonas de superposición entre prendas y sirve como vía de exposición a sustancias tóxicas para los bomberos en los incendios (Stull y Stull, 2015).


En un estudio reciente, se midió la exposición cutánea de los bomberos de los a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en el cuello, cara, brazos y escroto después de entrenamiento controlado con fuego vivo donde se utilizaron equipos de protección Personal (EPP) lavados y/o nuevos. Se encontró un aumento estadísticamente significativo de los HAPs en el cuello, que los investigadores atribuyen a la inferior protección a exposición cutánea ofrecida por las esclavinas de los bomberos (Fent et. al, 2014).


Los uniformes de bomberos contaminados puede ser una fuente de exposición cutánea importante, donde cada vez que los bomberos toquen el equipamiento contaminado, esparcirán elementos nocivos a otras partes su cuerpo (Fabian et. al 2010; Lacey et. al, 2014).


Se postula que la presencia de elevados niveles de benceno en bomberos se debe no sólo a la respiración de contaminantes, sino también a través de la absorción a través de la piel o inhalación de la gasificación proveniente de equipamiento contaminado. Se observa además, que elevados niveles biológicos de HAPs y benceno están presentes incluso cuando se utiliza equipo de protección personal completo y equipo de respiración autocontenido (Fabian et. al 2010; Laitinen et. al 2009).


La evidencia indica que deben establecerse estrategias para realización de descontaminación bruta del equipo en la escena, tomar una ducha tan pronto como sea posible, tener instalaciones adecuadas para descontaminar los EPP post emergencia, además de administrar adecuadamente los espacios para evitar la contaminación cruzada a dependencias como comedores, dormitorios, oficinas u otros.


TRES PUNTOS IMPORTANTES E IDEAS PARA IMPLEMENTACIÓN


1- Delimitación de Áreas Limpias, Sucias y Zona de Transferencia


En base a la revisión de áreas del cuartel y actividades cotidianas:


- Se ordenará el uso de uniforme de cuartel para todo el personal que permanezca en servicio en el cuartel.


- Se restringirá el uso de EPP únicamente a la sala de máquinas. Se delimitarán las áreas a las que se podrá ingresar con EPP, para ello será necesario crear señalización visual que indique las restricciones en cada una de las dependencias que aplique. Se estandarizará un formato, con logotipo institucional, leyenda escrita e imagen asociada para cada zona.

- Se establecerá una zona de transferencia que permita el cambio de vestimenta y ducha de los bomberos.


- Se educará en torno a la diferencia entre EPP y uniforme de cuartel.


2- Implementación de procedimiento de descontaminación en escena


El procedimiento (ver anexo 1) será transferido de la siguiente forma:


- Se realizarán academias para educar acerca de la importancia de una rápida descontaminación del EPP y pronta limpieza de zonas del cuerpo expuestas a una mayor infiltración de partículas provenientes de la combustión. Se ejecutarán en consecuencia, dos tipos de capacitación:


- Academias de Prevención:


- Cuyo objetivo será entregar conocimientos relativos al fundamento teórico de las medidas adoptadas por la institución, creando conciencia de la relevancia de la problemática afrontada.


- Academias de Protocolos:


- Cuyo Objetivo serán entregar conocimientos relativos a la aplicación de los procedimientos aplicables para resolver la problemática afrontada.


3- Adecuación de instalaciones para lavado de uniformes


A partir de la revisión de áreas del Punto 1, se designará un lugar para adecuarlo como lavandería de equipos de protección personal. Dentro de los requerimientos deberá incluir:


- Lavadora
- Lavamanos
- Sistema de secado de manos
- Mesón de trabajo
- Secadora
- Colgadores

PROTOCOLO SUGERIDO


Se propone un procedimiento de descontaminación temprana en escena (ver anexo 1), cuya aplicación apunta al mismo objetivo que las medidas de reordenamiento y demarcación de áreas.

Tabla 1. Secuencia detallada del procedimiento de descontaminación en escena

CREAR ORDEN DEL DÍA


La autoridad competente emitirá orden del día indicando como mandatorio el Procedimiento de descontaminación temprana (ver anexo 1), y se entenderá a este documento como la ordenanza que materializa el protocolo de mitigación de exposición a agentes cancerígenos para respondedores a incendios estructurales. Esto se aplicará cada vez que se responda a un incendio estructural, para todas las personas que respondan directamente al siniestro.


La orden emitida y el consecuente protocolo toma sustento en las recomendaciones (ver tabla 2) entregadas por la Red de Apoyo para el Cáncer de Bomberos, las que nacen de una instancia multidisciplinaria donde se revisaron temas relativos a la problemática del cáncer en el servicio de bomberos, en Indianápolis durante el mes de Agosto del año 2013 - En dos días y medio, el grupo de trabajo comenzó a desarollar lo que sería un documento para describir el estado actual del cáncer en el servicio contra incendios y donde a su vez se abordaron preguntas complejas relativas al asunto. El reporte generado fue finalmente un producto de revisiones por parte de bomberos profesionales, voluntarios, profesionales de la salud, víctimas de cáncer y otros grupos de interés, liderados por la Red de Apoyo para el Cáncer de Bomberos Norteamericana.

Tabla 2. Recomendaciones preventivas ante el cáncer en bomberos

RESULTADOS ESPERADOS

- Eliminar contaminación cruzada al delimitar y señalizar áreas libres de Equipos de Protección Personal.


- Disminuir la exposición continua a contaminantes por uniformes no descontaminados.


DESAFÍOS FUTUROS Y NO TANTO


Es prudente concientizar sobre los riesgos a que se expone el personal que responde a incendios estructurales, no porque no exista una dependencia trabajador – empleador se debe ser permisivo en cuanto al cuidado de la salud del Bombero.


Es preciso crear cultura respecto al uso de uniformes de cuartel, dejar la casaca y pantalón estructural para lo que fue diseñado. No es necesario, cómodo ni higiénico andar transitando libremente con el EPP por las distintas dependencias del cuartel.


No es apropiado ni útil, concurrir a academias o charlas teóricas con el EPP; hay otras formas (y más cómodas por cierto).


El manejo del EPP en el domicilio de los voluntarios es otro tema que debe ser manejado adecuadamente.


Cada cuerpo de bomberos y cada cuartel tienen su realidad particular, por tanto, se deberá adaptar acorde a las instalaciones, EPP disponibles u otros factores que dificulten la total implementación.


Es necesario gestionar la respuesta a emergencias con un enfoque integrado y los consecuentes sistemas que permitan configurar una institución sustentable y por sobre todo segura para sus integrantes. Nuestros bomberos son el recurso más valioso.

10. REFERENCIAS


1- Swedish Civil Contingencies Agency (MSB). Firefighters – the Skellefteå Model improves the work environment. June 2015.


2- National Institute of Occupational Safety and Health study (2010), visto en http://www.cdc.gov/niosh/firefighters/ffcancerstudy.html


3- Stull,J. Stull, G. International association of fire fighters. Firefighter research shows PPE exposure risk. Extraído el 15/06/2016 de http://www.firechief.com/2015/04/13/firefighter-research-shows-ppe exposure-risk/


4- Brandt-rauf, P et al. (1988). Health hazards of fire fighters: exposure assessment. British Journal of industrial Medicine, (45), 606-612.


5- Fent, K.W., et. al .(2014).Systemic exposure to PAHs and benzene in firefighters suppressing controlled structure fires. Annals of Occupational Hygiene, 58(7), 830-845.


6- Fabian, T., et. al. (2010).Firefighter Exposure to Smoke Particulates. Northbrook, IL: Underwriters Laboratories


7- Lacey, S. et al .(2014). Plasticizer contamination of firefighter personal protective clothing a potential factor in increased health risks in firefighters. Journal of Occupational and Environmental Hygiene, 11(5),43-48.


8- Laitinen, J., et. al. (2009).Fire fighting trainers' exposure to carcinogenic agents in smoke diving simulators. Toxicology Letters, 192(1), 61-65

1 OBJETIVO


El siguiente procedimiento tiene por objetivo, establecer la secuencia de actividades de descontaminación en escena de forma eficiente y segura posterior a la respuesta a un incendio estructural.


2 ALCANCE


Este documento se aplica a las actividades de control realizadas personal de la XX compañía del Cuerpo de bomberos de XXXX, desde el momento que un voluntario finaliza las tareas directamente involucradas en la zona de incendio estructural.


3 RESPONSABILIDADES


El responsable de hacer cumplir este procedimiento es el oficial o voluntario cargo en la emergencia.


El señor __ (definir e indicar nombre y cargo) verificará y actualizará el presente trabajo.


4 DOCUMENTOS APLICABLES


4.1 No hay


5 TERMINOLOGÍA


5.1 Equipo de respiración auto contenido


Tipo de equipo de protección respiratoria que contiene aire respirable comprimido. Es usado típicamente por bomberos y rescatistas para operar en áreas de inmediato peligro para la vida y la salud, como incendios, atmósferas tóxicas o deficientes en oxígeno.

5.2 Descontaminación gruesa


Proceso de remoción o de alteración química gruesa de los contaminantes que se encuentren sobre una persona o un objeto. Estos contaminantes gruesos representan la mayor parte de la contaminación y corresponden a los residuos evidentes de los productos involucrados. Al remover sólo la parte superficial de los contaminantes, alguna contaminación permanecerá, lo que hace necesaria otra ronda de descontaminación.


5.3 Kit de descontaminación


Conjunto de elementos que permiten realizar una descontaminación gruesa del respondedor a incendios estructurales. Está compuesto por Toallitas húmedas, Guantes de nitrilo, Respiradores N95 de filtrado de partículas, Escobilla plástica con cerdas suaves, Manguera plástica de jardinería, Pitón de jardinería, Recipiente de material sucio, piscina pequeña y papel de pH.


5.4 Maniobras de reacondicionamiento


Todas las acciones y procedimientos tendientes al reordenamiento del material utilizado en la respuesta a la emergencia.


5.5 Zona segura Lugar de refugio temporal al aire libre, que debe cumplir con las características de ofrecer seguridad para la vida de quienes lleguen a ese punto.


6 REQUERIMIENTOS


Kit de descontaminación temprana


7 MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO


7.1 El Personal que estime que debe mejorarse o modificarse el presente procedimiento deberá informarlas a __________(indicar nombre y cargo), con las argumentaciones mediante un documento escrito.


ANEXOS


Anexo “A” Algoritmo del Procedimiento
Anexo “B” Lista de chequeo

Anexo A. Algoritmo del procedimiento

Anexo B. Lista de chequeo

Justin Lange C.

Bombero voluntario Chileno con más de 10 años de servicio.
Ha ocupado cargos de oficial de compañía (teniente) y comandancia (ayudante general)
Formación profesional:
-Magíster en Gestión integrada: riesgos laborales, responsabilidad social empresarial y medio ambiente.
-Tecnólogo Médico especialidad Otorrinolaringología.
- Se encuentra preparando el examen de titulo para Ingeniería en Prevención de Riesgos.
DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

Vistas: 3416

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Ivan Eduardo Diaz Gutierrez el julio 18, 2017 a las 12:04am

Que artíc*** tan interesante para la salud y seguridad en el ámbito de bomberos,  saludos desde Colombia

Comentario de Luis Armando Perez Barragan el abril 22, 2017 a las 4:37pm

Interesante articulo y necesario compartir para evitar daño a nuestra salud, enhorabuena y felicidades. Si me permites compartiré este material.


DISTINGUIDO
Comentario de Ruben Alberto Rodriguez el abril 4, 2017 a las 11:55am

Estimado Justin, muy buen articulo lo descargue para compartirlo con mis alumnos, gracias y mis felicitaciones. 

Comentario de CREADOR DE LA RED el abril 4, 2017 a las 9:41am

Estimado Francisco por eso creo importante el hacer referencia a que el nombre técnico de estas lavadoras especialmente diseñadas para los Cuerpos de Bomberos es "Extractor" y no lavadora. Extrae las toxinas pero no afecta esa característica de la prenda. Es así como deben buscar este tipos de lavadoras en internet "extractores"

Comentario de Francisco Aguirre el abril 4, 2017 a las 8:52am

Muy buen articulo. Una consulta, con los lavados y secados de los equipos estructurales, los mismos no pierden caracteristicas de impermeabilidad e ignifuga?.
Saludos.
BVL-177/053

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Hace 13 horas
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
ayer
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó eventos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
Domingo
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio