SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

"LOS MEGA INCENDIOS FORESTALES" UN FORO DEBATE EN LA UACH - CHILE

Mega incendios forestales: Un problema de seguridad nacional y la consecuencia más concreta del cambio climático

2017-03-31

Mayor coordinación público y privada, fortalecimiento de la prevención en la población y un cambio, tanto en la planificación territorial como en el paisaje de las plantaciones, fueron algunas de las principales conclusiones de Foro debate.

Los mega incendios ocurridos este año en distintas regiones de la zona central fueron los mayores de nuestra historia en una temporada de verano y los terceros a nivel mundial. Afectaron una superficie total de 518 mil hectáreas y arrasaron con cerca de 2300 viviendas. Esta situación motivó al Instituto de Bosques y Sociedad de la Universidad Austral de Chile a dialogar sobre este tema desde distintas perspectivas. Es así como además de académicos de la UACh se presentaron en el Foro debate representantes de CORMA, la 1° Compañía de Bomberos de Valdivia, PYMEMAD y CONAF.

Algunos datos

Las cifras que dejó la catástrofe fueron entregadas por el Prof. de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, quien señaló que el uso de suelo más afectado fue el bosque con un 75% del total de la superficie, seguido por praderas y matorrales con alrededor de 18%. Fueron casi 300 mil ha de plantaciones afectadas y alrededor de 90 mil ha de bosque nativo, siendo el bosque esclerófilo el más perjudicado. Mientras que el Dr. Teodoro Kausel, de la Fac. de Cs. Económicas y Administrativas de la misma casa de estudios, afirmó que el total de pérdidas de patrimonio forestal e infraestructura fue mucho mayor de lo que se ha dicho y podría llegar a los 1. 800 millones de dólares.

Plantaciones forestales

Según el investigador Luis Otero, este desastre es una oportunidad para hacer cambios. “La empresa, el Estado y las universidades hoy están conscientes de que se deben realizar cambios en la planificación de las plantaciones, y el gobierno al fin se ha dado cuenta de que éste es un problema grave y que el país necesita un nuevo servicio forestal, con capacidad para regular las plantaciones y mejor preparado”.

Respecto a las críticas que se enfocan en las plantaciones forestales, Otero, señala que éstas tienen su origen en los devastadores procesos erosivos que vivió el país hasta mediados del siglo pasado, donde se perdió el 78% de los suelos de la cordillera de la Costa producto de los incendios forestales y la agricultura del trigo. Hoy estos bosques son imprescindibles para el país, el empleo y el desarrollo nacional, sin embargo concuerda que es urgente realizar cambios ya que “el paisaje actual de plantaciones no es sostenible desde el punto de vista de los incendios”.

Mauro González, académico del ICBTe de la UACh, indicó que los tres factores principales que influyen en la ocurrencia de incendios son la intencionalidad, el clima y el combustible. Explicó cómo el cambio climático puede influenciar la ocurrencia de incendios. “Ésta es la década más cálida y seca de los últimos 100 años. Llevamos 7 años consecutivos de sequía intensa. Al comparar las últimas cinco temporadas con período previo, la extensión de la temporada de incendios ha aumentado casi en un 40 %, por lo tanto el impacto de la sequía ha sido importante”.

Respecto a cómo crear paisajes forestales más saludables señaló que es necesaria una “diversificación del paisaje forestal, no podemos tener una matriz de un solo tipo de cobertura, eso lo hace muy vulnerable a incendios, además a plagas y enfermedades”.

Educar para prevenir

Luis Otero destaca la labor educacional que se debe desarrollar para contrarrestar el desprestigio al sector forestal. Así lo expuso Angeline Castillo, profesional de Forestal ARAUCO y representante de CORMA, quien habló sobre el desafío de poner en valor al sector forestal y la labor de prevención que ha desarrollado el Programa Prevengamos el Bosque que abarca desde la VI a la X región, y a raíz del cual se ha disminuido la frecuencia de incendios mediante un trabajo de educación. “Entre lo que hemos logrado podría mencionar que en el año 2016 visitamos 40 mil casas a través de operativos puerta a puerta, 25 mil alumnos fueron capacitados, 30 mil personas asistieron a ferias y operativos sociales, y realizamos encuentros con la comunidad donde hablamos con carabineros, bomberos, municipios, etc.”, afirmó Angeline Castillo.

Otras presentaciones destacadas fueron las del Dr. Antonio Zumelzu, de la Facultad de Arquitectura y Artes, UACh, quien abordó el problema de la pérdida de poblados completos en los incendios, enfatizando en la necesidad de revalidar la planificación urbana sostenible como procedimiento fundamental para reducir la vulnerabilidad. El Dr. Juan Schlatter, por su parte, habló sobre el impacto y restauración de los suelos y aguas, dijo que muchos bosques quemados conservaron sus hojas y raíces, pero en otras zonas se requerirán obras como surcos en contorno para evitar la erosión. Jaime Maldonado, de PYMEMAD, se refirió al impacto y restauración productiva, y la necesidad de apoyo del Estado a los pequeños empresarios que perdieron cerca de 100 mil ha y más de 20 aserraderos. “Necesitamos aprovechar las maderas que quedaron en pie y apoyo para transitar a una industria de la elaboración de la madera, además necesitamos que se planten otras especies de valor para desarrollar la industria del mueble y molduras, no solo pino y eucaliptos”.

Alexis Villa de CONAF, describió que los incendios se desarrollaron en un corto período de tiempo, entre el 18 de enero y 5 de febrero. Fue un incendio de 6ª generación, con velocidades de avance de 8 mil ha de bosque por hora. Con respecto a la polémica de los súper aviones, deja en claro que éstos sirven en terrenos de topografía más suave y su uso principal debe ser para generar barreras con retardante de incendios.

Trabajo integral

Otero concluye que el hecho de que el sector forestal no tenga “un peso político” lo debilita frente a una situación de incendio que afecta la seguridad de extensas regiones del país. En su opinión, el sector forestal merece al menos una subsecretaría forestal y enfatiza la importancia de abordar el problema en forma integral, considerando los factores ecológicos, económicos y sociales. Osvaldo Vera, de Forestal Mininco y representante de CORMA, concuerda con esta visión. “Creo que el mensaje es uno solo. Lo que ha ocurrido marca un antes y un después. Hoy hay que mirar el problema de forma distinta y en eso resaltaría que la prevención es la herramienta que nos permitirá controlar estos mega incendios, la silvicultura preventiva, la discontinuidad del combustible, etc., pero también creo que esto nos enseñó que solos no seremos capaces de parar un incendio así, por lo tanto hay que unirse”. Se necesita una gran coordinación entre las empresas, la CONAF, las Fuerzas Armadas y por supuesto una ciudadanía educada y preparada.

Como conclusión queda claro que un mega incendio de estas características es imposible de controlar con los recursos actuales, con una población sin educación, con escasos recursos humanos, un brigadista de incendios por cada 100 ha y con plantaciones de gran uniformidad y continuidad en el paisaje.

Fuente: http://www.forestal.uach.cl/noticias/post.php?s=2017-03-31-mega-inc...

Vistas: 343

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


LÍDER
Comentario de roberto ortega muñoz el mayo 4, 2017 a las 8:54am

Hablare solo como bombero, ya que por mi trabajo me toco participar activamente en esta emergencia.

El primer paso en este camino al cambio..... es reconocer en que fallamos, aceptar que fue lo que se hizo mal y simplemente lo que no se hizo.

Tenemos la gran oportunidad de sacar mejoras, lecciones aprendidas de este evento y aceptar que este tipo de incendios llego para quedarse, por lo que no basta mantener la misma actitud que se lleva hasta ahora, pasivo y reactivo. Asumir que este es un problema de todos, que nos afecta a todos y no solo de algunos


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el mayo 4, 2017 a las 8:14am

Saludos a todos los miembros de la Hermandad de Bomberos, al ver como los incendios forestales en diversas partes del mundo (EEUU, Epaña, Chile, etc.) arrasan con grandes extensiones de vegetacion, principal fuente de oxigeno, originando una enorme cantidad de gases contaminantes, particulas, contibuyendo al recalentamiento global y la afectación a las personas y sus viviendas, me genera una gran tristeza como se invierten grandes sumas de dinero para proyectos de investigación en el área militar y creación de poderosas armas de destrucción masiva y sin embargo, poco se destina para investigaciones de alto nivel en cuanto a prevención, protección y extinción de incendios forestales. Se que hay acciones como las de este foro que estan buscando que medidas adecuadas y efectivas se deberian tomar para minimizar los incendios forestales y sus consecuencias, esfuerzo loable y esperamos que se disminuyan los recursos dirigidos hacia la guerra y se redireccionen hacia estos problemas que afectan a la totalidad de seres vivos del planeta.


LÍDER
Comentario de Germán G. Gutiérrez R. el mayo 3, 2017 a las 9:47pm

Saludos a todos, me permito dar una opinión. Tuve la oportunidad de apoyar a través de una misión que fue enviada desde Venezuela a Chile para apoyar en los incendios forestales que se produjeron este año. Evidentemente Chile ha tenido por siempre un buen sistema de prevención y control de incendios forestales a través de CONAF. Evidentemente ante situación de la ocurrencia simultánea de incendios en varias regiones del país generó un colapso en la capacidad de respuesta por parte de los entes encargados de atender estos eventos. Los resultados del foro llevado a cabo, estoy muy de acuerdo con los resultados obtenidos donde se deben integrar todos los organismos para manejar de manera conjunta tanto en la parte preventiva como la operativa, tienen como hacerlo lo único es que están dispersos. Otro tema tiene que ver con manejo de la masa vegetal en los bosques para que no ocurra en el futuro otros eventos de gran magnitud. A esto le agregaría que se debe adaptar a los nuevos tiempos considerando el factor del cambio climático, los mecanismos de control de los incendios considerando la aplicación de estrategias que permitan mantener cuadrillas de ataque nocturnas cercanas al incendio y en zonas seguras , en lo posible ya que las condiciones del viento y altas temperaturas no permiten en la actualidad mantener un combate diurno como lo hacíamos en tiempos pasados. 

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 2 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 2 horas
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 6 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Hace 19 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio