SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

02/02/2017

Bomberos rechaza debate que propone su paso a ser servicio rentado: “Somos voluntarios”

Autor: C. Mardones y D. Aguayo

Presidente del organismo, Miguel Reyes, afirma que “nuestra labor es recompensada con el cariño”. Última encuesta Cadem arrojó que el 83% de los consultados apoyan que sean un cuerpo remunerado.

Referencia

Han sido parte esencial del combate del fuego durante la catástrofe por incendios forestales que vive el país. Pero la magnitud de la emergencia y lo difícil que ha sido controlarla han levantado una vez más el debate sobre la situación de Bomberos en Chile y si deberían, o no, permanecer como voluntarios.

Según los últimos resultados de la encuesta Cadem, el 83% de las personas está de acuerdo con que los bomberos reciban una remuneración y sean financiados por el Estado.

Sin embargo, el presidente de la institución, Miguel Reyes, afirma que, sus miembros, desean seguir siendo voluntarios. “Las cosas que se hacen con espíritu de solidaridad son mucho más efectivas que aquellas que se realizan por una paga. Hemos demostrado durante 165 años que nuestra labor es recompensada por el cariño de la gente. Somos, en esencia, voluntarios”, dice.

Chile, Perú y Paraguay son los únicos países en América Latina donde los bomberos son 100% voluntarios. De hecho, en gran parte del mundo existe un sistema mixto en el que conviven bomberos voluntarios y remunerados.

Para el experto en emergencias Michel De L’Herbe, el sistema que existe en Chile podría mantenerse, siempre y cuando el Estado asumiera una mayor responsabilidad. “Más allá de que Bomberos sean corporación sin fines de lucro, eso no implica que el Estado pueda desligarse de la responsabilidad de destinarle recursos, asegurar su capacitación y, sobre todo, integrarlo con las instituciones que componen la seguridad pública”, asegura el experto.

Incendios forestales

Otro punto de debate ha sido el rol que cumplen los bomberos en incendios forestales, y si verdaderamente están preparados para enfrentar emergencias de este tipo. De L’Herbe señaló que los bomberos “han hecho una gran labor asumiendo una labor en primera línea que debería ser complementaria, pero que se ha transformado en primaria por la debilidad logística del Estado para enfrentar incendios forestales”.

Una opinión similar tiene Christian Venegas, ingeniero en prevención de riesgos: “Los bomberos urbanos no deberían jamás combatir incendios forestales”. Para el experto, los voluntarios urbanos carecen de preparación previa en la academia formativa y de ropa adecuada para el combate directo del fuego. Así, sus labores deberían enfocarse sólo en la protección de las viviendas y los sectores poblados y no en la primera línea junto a brigadistas de Conaf.

En cuanto a la preparación, Susana Fuentes, promotora de Naciones Unidas (ONU) para el programa de Ciudades Resilientes, recalca que “Bomberos debería ser una carrera técnica que fuera de la mano con las Fuerzas Armadas”. La representante de ONU aclara que los voluntarios adolecen de preparación para combatir los distintos tipos de incendios. “No es lo mismo una emergencia química que una forestal; una que pase en poblados rurales o en sectores urbanos”, añade.

Desde la institución concuerdan con esta tesis, pues aseguran que el equipamiento “está adaptado básicamente al combate de incendios estructurales, por lo que sufre daños al ser utilizado en lugares rurales o montañosos”, pero reconocen que en períodos de emergencia Bomberos acude a colaborar en el control de los siniestros.

Para Venegas, “Chile no está a la altura en prevención de incendios forestales”. Lo propio establece la promotora ONU: “Vamos a un futuro que necesita bomberos a tiempo completo, porque cada vez que ocurra un desastre tendremos las mismas complicaciones que ahora”.

Fuente: La Tercera

LA HERMANDAD DE BOMBEROS:

Realmente desconciertan las palabras del Presidente de Bomberos de Chile ya que dice que “Las cosas que se hacen con espíritu de solidaridad son mucho más efectivas que aquellas que se realizan por una paga." Ya que este tipo de comentarios crean una brecha entre los Bomberos de manera global que no tiene sentido y ha perdido vigencia este tipo de argumentos. O debemos pensar que los bomberos de New York o de Sao Paulo o los de la Policía Federal Argentina no son recompensados y su trabajo no es efectivo?...que no tienen vocación y ganas de ayudar ?. O los bomberos que no son voluntarios no han entregado suficiente sacrificio por su ciudadanía?, o no son queridos por la gente?

Si se entiende que sea una decisión política como máxima autoridad de una institución con tradiciones que tienen mas de ciento cincuenta años años. Y eso debe respetarse.

Pero también debe comprenderse que cuando nació este sistema era la única manera de que se crearan estos Cuerpos de Bomberos con el gran esfuerzo de conseguir lo que no se tenia y la unión de los vecinos en cada ciudad que sufría los grandes incendios.

Lo que aconsejamos es que nunca se rechace el debate si se cree que se tiene argumentos valederos. 

Creemos que el sistema voluntario es una sistema tradicional en algunos países que lo hace fuertemente característico y que forma parte de la cultura de estos pueblos por lo que debe respetarse esta decisión libre de los ciudadanos de cada localidad.

Lo peor que se puede hacer en una sociedad democrática es rechazar el debate.

Christian M. Pompei

Presidente de La Hermandad de Bomberos

Vistas: 1080

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿Bomberos voluntarios o bomberos remunerados? Este tema implica un amplio debate con muchas aristas que van a depender desde donde se centre la discusión y hacia donde se quiere llegar. Podemos hablar acerca de la formación, de tiempos de respuesta, de impactos a la salud, de si se debe contar con una institución mixta o totalmente voluntaria o remunerada. Lo que no se debe aceptar es que haya posiciones que nieguen la importancia de ser bombero voluntario o rentado partiendo de quienes son más o menos solidarios, de quienes son más o menos sacrificados, de quien es más o menos dedicado a la labor bomberil, o que partan de querer defender cuotas de poder. Estas posiciones de “más o menos”, lejos de contribuir al debate de altura crean rencillas, prejuicios, discriminaciones y divisiones dentro de la organización bomberil.
En lo particular, soy del punto de vista que se debe contar con instituciones mixtas en donde convivan bomberos voluntarios y bomberos remunerados, que ambos cuenten con suficiente apoyo gubernamental y privado, que se tome en consideración los aspectos relativos a los derechos laborales que van desde la formación, centros de trabajos (cuarteles o estaciones de bomberos), hasta la seguridad y salud laboral y las obligaciones socioeconómicas de parte del estado y el sector privado. Por razones de espacio no voy a argumentar en que fundamento mi posición, sin embargo, podríamos iniciar el debate partiendo de establecer desde donde vamos discutir y a donde queremos llegar. Es decir, determinar de antemano cuales son los objetivos o los cambios que queremos lograr con la discusión bomberos voluntarios o bomberos remunerados.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que indicó mi mayor Ysrael Salinas, para hablar de esto es muy largo, pero en muchísimos países existen comisiones mixtas en todos los cuarteles de bomberos, eso no quiere decir que el funcionario que goce de una remuneración no tenga el mismo espíritu de sacrificio que tenga un voluntario. Bueno no digo más, sólo espero que en los hermanos bomberos de Chile se lleguen a un acuerdo y valoren al bombero dando una remuneración y se dediquen a tiempo completo, claro está sin apartar a los voluntarios que son el alma de la institución. Saludos...

Yo en lo personal y voy a agregar mi opinión como creador de la red. Debo opinar si pido que opinen en un tema tan sensible.

Yo creo que el sistema debe ser el que mas cuadre según la realidad y las característica socioculturales, económicas, geográficas, gubernamentales, etc. de cada ciudad o lugar.

Lo bueno de tener varios sistemas es que nos dan la posibilidad de elegir o modificar según la realidad de cada lugar. Y en estas opciones cuento también al sistema mixto, estatal, policial, militar, voluntario, municipal, industrial, privado, etc.

Hola desde Chile , a título de qué este "foro" sobre la realidad de mi país??

Pueden haber muchas discusiones , encuestas  y que la ONU opine sobre la conveniencia o no de que los Bomberos de Chile sean remunerados o rentados.

Ese supuesto  "foro" no incluye ni da para menospreciar o denostar a quienes han optado por ser remunerados en diferentes partes del mundo . Remunerados en su opción  y se respeta .

Sin embargo dadas las diferencias entre los sistemas  voluntarios y remunerados  , hay algunos parámetros que deben ser analizados.

Los remunerados pertenecientes a la PM o policía militar en San Pablo , están en huelga por mejores remuneraciones . Poseen un cuartel central con todas las viaturas - carros de bomberos - en un solo centro . Comprenderán las dificultades de arribo a emergencias  que se encuentren alejadas de su locación. Los casos más dramáticos son los edificios Joelma y otros que dieron paso a que la NFPA dictara los primeros cursos  sobre como combatir incendios en edificios de altura.

Bomberos de Sao Paulo llegaron con 25 a 28 minutos de atraso , las escalas mecánicas no alcanzaban  o no tenían las alturas necesarias , personas arrojándose al vacío para no perecer quemadas , etc.

Bomberos de la Policía Federal Argentina  con un solo cuartel central .

Estos cuarteles centrales o de acopio de vehículos de emergencia es para maximizar los recursos . Se ahorra en calefacción - agua - pintura - teléfonos - etc.

Estos trae aparejado que las respuestas sean lentas y lo desplazamientos sean aún mayores a lo presupuestado por tráfico denso , calles obstruidas , etc.

Esto hay que verlo de la siguiente manera una Gerencia General - Central de Bomberos - con varias oficinas  , estas "oficinas "  son permanente evaluadas y si no poseen un parámetro establecido de cumplimiento en salidas-costos de mantención de los edificios - salidas lentas - cubrir un sector que se superpone con otras "oficinas " ( me refiero a los cuarteles de bomberos) mediante notas de 1 al 7  si no cumple simplemente se cierra dicho cuartel y se envía a otro sector

En el caso de Chile , tenemos cuarteles distribuidos en localidades que nadie imagina , hay una muy buena cobertura radial entre estos y los diferentes Cuerpos de Bomberos . Hay Cuerpos de Bomberos cuya central se encuentra en una localidad con 1 compañía y la compañía restante cubre otro sector a 30 0 40 kilómetros de distancia . Se han preguntado si son remunerados van a tener la misma cobertura? solo quedará la central y si hay algún siniestro a 40 Km deberán desplazarse con las consiguientes pérdidas de vidas por no haber llegado a tiempo.

Debieran comprender que Chile no necesita ni quiere  tener Bomberos Rentados , lo que si queremos es que se otorguen las reglas y parámetros claros  en los cuales  se deben desenvolver.

Al no haber un sistema adecuado de ambulancias del sector Salud , salen los Bomberos con sus vehículos-ambulancias -insumos- etc. -  Forman parte de las ambulancias de Bomberos médicos que salen de turno de hospitales y hacen guardia y están siempre disponibles . Se justifica que bomberos concurra con atrapados en colisiones pero salen todo el día por atropellos - colisiones - adulto mayor  con caída  en departamento - etc.

Problemas en parques nacionales con extravío de personas salen bomberos al rescate en consecuencia que hay otras instituciones que deben hacerlo.

Se creó el Grupo de Rescate Acuático con botes Zodiac - equipos de buceo - etc. Debiendo dejar esta labor a otros estamentos.

Después de todo esta lata explicación  se carga la mano y solicitan que sean expertos en combate de incendios forestales , lo que no corresponde.

Esta emergencia ocurrida en Chile que debió responder un ente REMUNERADO y con FONDOS Del Gobierno - CONAF - da para un análisis profundo y técnico . CONAF NO posee camiones de bomberos forestales , sólo arrienda unos camiones 3/4 con unas bancas a los costados dónde van sentados 20 personas que aprox. componen una Brigada . Carecen de uniformes adecuados y peor aún carecen del calzado que corresponde . Falta un sistema Forestal en regla que anticipe y responda a una emergencia como la ocurrida. A raíz de los incendios forestales en Canadá y California  el sistema forestal cuenta con 10.000 combatientes y 600 vehículos especiales para combate de este tipo de fuegos . Cuenta con cuarteles , alojamientos , etc. debidamente adecuados para esa función . Cuenta con herramientas  de última generación , espumas biodegradables y lo más importante con una flota de aviones y helicópteros

que se preparan  antes de 3 meses DE QUE SE PRODUZCA LA EMERGENCIA . Poseen estanques estratégicos con agua para apoyo en casos de fuego , cuentas con equipos especializados electrónicos para saber humedad-vientos - etc.

Lo que sucede en Chile es una IMPROVIZACION TOTAL , NO NECESITAMOS QUE A BOMBEROS DE CHILE nos den pautas o cátedras de como actuar . Se actuó a conciencia a sabiendas que el riesgos era mayor a las fuerzas a oponer sin embargo se hizo , quedaron  en nuestro recuerdo nuestros mártires que lo dieron todo para suplir la emergencia . Emergencia por la incapacidad de un organismo remunerado por el Estado CONAF que no está a la altura de los problemas.

Y esto va a seguir ocurriendo porque el Estado es INCAPAZ de prever situaciones de emergencia  , no es capaz de anticipar y  proveer los recursos necesarios para hacer frente a una eventualidad o catástrofe.

Esto no se soluciona de un plumazo solicitando que los Bomberos de Chile sean rentados . El Estado NO es capaz de sostener los Cuarteles , horas extraordinarias , salarios , seguros médicos y otros  que son necesarios para un sistema remunerado.

Chile tiene un sistema de Voluntariado y  si nos quitan los lastres de trabajo que no corresponden , si dan las condiciones que corresponden a CONAF . Estamos siempre en condiciones de proteger nuestra

patria.

Paul

Hola, creo que el ser o no remunerado es más profundo que una simple pasión cegadora o arengas de patriotismo y de amor, vocación y todos los sinónimos relacionados. Esto pasa por varias aristas, yo me pronunciaré por la arista de la implementación o transformación hacia el ser remunerado porque la raíz del problema es otro.

El sostener un cuerpo de bomberos remunerado implica la inversión de mucho dinero, no solo en sueldos y seguros sino en equipos y demás.

Lo que es claro para mí es que si se puede pasar a ser remunerado y que la vocación y los sinónimos asociados no cambiarán ni mermaran porque cuando ocurrió el atentado a la torres gemelas todos os bomberos de estados unidos que pudieron estuvieron y ayudaron, cuando ocurrió el huracán catrina igualmente, es más, fue el punto de inflexión para estandarizar muchas operaciones y todo fue hecho con los mismos sinónimos que hoy invocamos como motivos para no ser remunerados.

Un ejemplo a seguir para mantener el "voluntariado" es Perú con su sistema de bombero voluntario, donde las autoridades son remuneradas y han tenido que rendir cuenta de más de alguna desviación administrativa.

El ser remunerado o voluntario no hace la diferencia cuando el ser bombero está en tu alma y corazón.

Saludos hermanos de ideales, que Dios siempre los proteja y bendiga a vuestras familias.

Estimado Paul ante todo pido disculpas si la discusion planteada tye genera algun malestar. La discusión a nombre de tu país es ...porque se esta dando, porque tenemos miles de  miembros en toda latinoamerica (incluyendo Chile) y porque nos parece interesante.

Después creo que estas muy equivocado y desconoces completamente la realidad y el sistema de los Bomberos de Sao Paulo, Bomberos de la Policía Federal que ahora pertenecen a ciudad de Buenos Aires y demás. Realmente creo que en muchos casos es algo muy alejado y diferente a lo que mencionas y creo que solo es por desconocimiento de tú parte y no por mala intención.

Por otro lado todo lo que vos mencionas de profesionalismo, seriedad, efectividad y demás es igualmente conseguible con un sistema rentado en cualquier país y también en Chile.

Lo de no necesitamos que a Bomberos de Chile les den pautas...tranquilo. Bomberos es parte de una sociedad y debe saber escuchar porque no bajo de un plato volador. Su creación siempre fue a partir del deseo y consenso popular. Si el pueblo algún día necesita otro sistema va a tener que saber escuchar de nuevo.

Es solo mi opinión, un abrazo



Paul F Laffon dice:

Hola desde Chile , a título de qué este "foro" sobre la realidad de mi país??

Pueden haber muchas discusiones , encuestas  y que la ONU opine sobre la conveniencia o no de que los Bomberos de Chile sean remunerados o rentados.

Ese supuesto  "foro" no incluye ni da para menospreciar o denostar a quienes han optado por ser remunerados en diferentes partes del mundo . Remunerados en su opción  y se respeta .

Sin embargo dadas las diferencias entre los sistemas  voluntarios y remunerados  , hay algunos parámetros que deben ser analizados.

Los remunerados pertenecientes a la PM o policía militar en San Pablo , están en huelga por mejores remuneraciones . Poseen un cuartel central con todas las viaturas - carros de bomberos - en un solo centro . Comprenderán las dificultades de arribo a emergencias  que se encuentren alejadas de su locación. Los casos más dramáticos son los edificios Joelma y otros que dieron paso a que la NFPA dictara los primeros cursos  sobre como combatir incendios en edificios de altura.

Bomberos de Sao Paulo llegaron con 25 a 28 minutos de atraso , las escalas mecánicas no alcanzaban  o no tenían las alturas necesarias , personas arrojándose al vacío para no perecer quemadas , etc.

Bomberos de la Policía Federal Argentina  con un solo cuartel central .

Estos cuarteles centrales o de acopio de vehículos de emergencia es para maximizar los recursos . Se ahorra en calefacción - agua - pintura - teléfonos - etc.

Estos trae aparejado que las respuestas sean lentas y lo desplazamientos sean aún mayores a lo presupuestado por tráfico denso , calles obstruidas , etc.

Esto hay que verlo de la siguiente manera una Gerencia General - Central de Bomberos - con varias oficinas  , estas "oficinas "  son permanente evaluadas y si no poseen un parámetro establecido de cumplimiento en salidas-costos de mantención de los edificios - salidas lentas - cubrir un sector que se superpone con otras "oficinas " ( me refiero a los cuarteles de bomberos) mediante notas de 1 al 7  si no cumple simplemente se cierra dicho cuartel y se envía a otro sector

En el caso de Chile , tenemos cuarteles distribuidos en localidades que nadie imagina , hay una muy buena cobertura radial entre estos y los diferentes Cuerpos de Bomberos . Hay Cuerpos de Bomberos cuya central se encuentra en una localidad con 1 compañía y la compañía restante cubre otro sector a 30 0 40 kilómetros de distancia . Se han preguntado si son remunerados van a tener la misma cobertura? solo quedará la central y si hay algún siniestro a 40 Km deberán desplazarse con las consiguientes pérdidas de vidas por no haber llegado a tiempo.

Debieran comprender que Chile no necesita ni quiere  tener Bomberos Rentados , lo que si queremos es que se otorguen las reglas y parámetros claros  en los cuales  se deben desenvolver.

Al no haber un sistema adecuado de ambulancias del sector Salud , salen los Bomberos con sus vehículos-ambulancias -insumos- etc. -  Forman parte de las ambulancias de Bomberos médicos que salen de turno de hospitales y hacen guardia y están siempre disponibles . Se justifica que bomberos concurra con atrapados en colisiones pero salen todo el día por atropellos - colisiones - adulto mayor  con caída  en departamento - etc.

Problemas en parques nacionales con extravío de personas salen bomberos al rescate en consecuencia que hay otras instituciones que deben hacerlo.

Se creó el Grupo de Rescate Acuático con botes Zodiac - equipos de buceo - etc. Debiendo dejar esta labor a otros estamentos.

Después de todo esta lata explicación  se carga la mano y solicitan que sean expertos en combate de incendios forestales , lo que no corresponde.

Esta emergencia ocurrida en Chile que debió responder un ente REMUNERADO y con FONDOS Del Gobierno - CONAF - da para un análisis profundo y técnico . CONAF NO posee camiones de bomberos forestales , sólo arrienda unos camiones 3/4 con unas bancas a los costados dónde van sentados 20 personas que aprox. componen una Brigada . Carecen de uniformes adecuados y peor aún carecen del calzado que corresponde . Falta un sistema Forestal en regla que anticipe y responda a una emergencia como la ocurrida. A raíz de los incendios forestales en Canadá y California  el sistema forestal cuenta con 10.000 combatientes y 600 vehículos especiales para combate de este tipo de fuegos . Cuenta con cuarteles , alojamientos , etc. debidamente adecuados para esa función . Cuenta con herramientas  de última generación , espumas biodegradables y lo más importante con una flota de aviones y helicópteros

que se preparan  antes de 3 meses DE QUE SE PRODUZCA LA EMERGENCIA . Poseen estanques estratégicos con agua para apoyo en casos de fuego , cuentas con equipos especializados electrónicos para saber humedad-vientos - etc.

Lo que sucede en Chile es una IMPROVIZACION TOTAL , NO NECESITAMOS QUE A BOMBEROS DE CHILE nos den pautas o cátedras de como actuar . Se actuó a conciencia a sabiendas que el riesgos era mayor a las fuerzas a oponer sin embargo se hizo , quedaron  en nuestro recuerdo nuestros mártires que lo dieron todo para suplir la emergencia . Emergencia por la incapacidad de un organismo remunerado por el Estado CONAF que no está a la altura de los problemas.

Y esto va a seguir ocurriendo porque el Estado es INCAPAZ de prever situaciones de emergencia  , no es capaz de anticipar y  proveer los recursos necesarios para hacer frente a una eventualidad o catástrofe.

Esto no se soluciona de un plumazo solicitando que los Bomberos de Chile sean rentados . El Estado NO es capaz de sostener los Cuarteles , horas extraordinarias , salarios , seguros médicos y otros  que son necesarios para un sistema remunerado.

Chile tiene un sistema de Voluntariado y  si nos quitan los lastres de trabajo que no corresponden , si dan las condiciones que corresponden a CONAF . Estamos siempre en condiciones de proteger nuestra

patria.

Paul

Estoy deacuerdo en la mayoría de tus comentarios. Pero en algunos casos como en Chile el sistema Voluntario es una simple pasión cegadora o arengas de patriotismo y de amor, vocación también. Ya que han logrado un sistema de respuesta excelente con autoridades serias y cuentas claras.

Sin embargo podemos tomar esto y compararlo con la sociedad Chilena y puede que esto sea consecuencia de una cuestión mas bien sociocultural y no tanto por el voluntariado.

Chile y Uruguay son los países menos corruptos de América Latina desde hace años.

Los carabineros de Chile a nivel latinoamericanos son unas de las fuerzas policiales mas respetadas y mas serias. En 2016 trajeron carabineros a Argentina para educar a policías de la provincia de Santa Fe.



Patricio Castillo dice:

Hola, creo que el ser o no remunerado es más profundo que una simple pasión cegadora o arengas de patriotismo y de amor, vocación y todos los sinónimos relacionados. Esto pasa por varias aristas, yo me pronunciaré por la arista de la implementación o transformación hacia el ser remunerado porque la raíz del problema es otro.

El sostener un cuerpo de bomberos remunerado implica la inversión de mucho dinero, no solo en sueldos y seguros sino en equipos y demás.

Lo que es claro para mí es que si se puede pasar a ser remunerado y que la vocación y los sinónimos asociados no cambiarán ni mermaran porque cuando ocurrió el atentado a la torres gemelas todos os bomberos de estados unidos que pudieron estuvieron y ayudaron, cuando ocurrió el huracán catrina igualmente, es más, fue el punto de inflexión para estandarizar muchas operaciones y todo fue hecho con los mismos sinónimos que hoy invocamos como motivos para no ser remunerados.

Un ejemplo a seguir para mantener el "voluntariado" es Perú con su sistema de bombero voluntario, donde las autoridades son remuneradas y han tenido que rendir cuenta de más de alguna desviación administrativa.

El ser remunerado o voluntario no hace la diferencia cuando el ser bombero está en tu alma y corazón.

Saludos hermanos de ideales, que Dios siempre los proteja y bendiga a vuestras familias.

Comparto la opinión de Christian, en el sentido de que es un debate y no debe tomarse como una critica con sentido negativo hacia la actuación de los Bomberos de Chile en general. Pienso por una parte que es importante abrirse a la discusión de si es o no necesario que coexistan ambos modelos de bomberos: los voluntarios y los remunerados, y, tambien, aunque no es parte ahorita de esta discusión, que abordemos el analisis de como estamos haciendo nuestra labor. Un ejemplo es de lo ocurrido en las Torres Gemelas en los EEUU. Una de las estrategias que solian repetirnos en cualquier formación de atención de emergencia es el de los famosos anillos de seguridad y vimos en las imagenes (no se realmente si fue o no asi), que los bomberos de Nueva York casi en su totalidad estaban metidos en la zona caliente. Creo que las discusiones nos ayudan a crecer, obviamente discusiones sanas, profesionales, sin prejuicios ni ataques personales o criticas malsanas.

Cuando lei el artíc*** que dio pie a esta discusión vi que habian varios temas interesantes a ser abordados; uno es el del sistema de bomberos voluntarios y bomberos remunerados, el otro tiene que ver con la especialización, bomberos urbanos o bomberos forestales atentiendo incendios forestales, y el otro tema tiene que ver con la responsabilidad gubernamental en brindar el apoyo y los recursos para atender estas y cualquier tipo de emergencias, agregaría yo, el apoyo que tambien debe brindar la empresa privada como parte de su responsabilidad social.

Me emociona que podamos ser autocriticos con nuestra labor y poder contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra profesión, cada quien aportando cualquier idea, lapodemos discutir y ver su viabilidad y luchar por su implementación.

Hola buen día Tito , gracias por tus comentarios.

Si acepto que la actualidad ha cambiado  para los Bomberos Remunerados de la PF y de la PM de Sao Paulo.

Esto lo podríamos analizar en otro momento.

En lo principal este es el 4º o 5º embate en deshacer a Bomberos Voluntarios de Chile y traspasarlo a otros organismos.

La experiencia de bomberos rentados en el mundo tiene varios problemas , la Brigada de Londres en huelga legal tuvieron que salir a la carrera a apoyar a la Defensa Civil  por un incendio en un hospital de niños dónde fallecieron bebés dentro de sus cunas. Es lógico que la PM de Sao Paulo en huelga por mejores salarios , reivindicaciones legítimas sin lugar a dudas , llevan de la mano a Bomberos?

No sé es discutible , es legítimo , es menester seguir en huelga legal mientras nadie acude  emergencias o apaga incendios.

Esta es la principal causa del porqué somos voluntarios , nuestra responsabilidad es con Chile , se a actuado en terremotos - huelgas - epidemias - aluviones - guerra civil - etc. Sin mayores problemas y se a dado fiel cumplimento a los Reglamentos y Estatutos de nuestros fundadores.

Chile está lleno de placas conmemorativas con los nombres de Voluntarios fallecidos en actos de servicio  son prueba  de esta vocación de servicio . Vocación refrendada últimamente con cursos  de las diferentes especialidades y que corresponden a los mismo parámetros de empleo por bomberos RENTADOS.

Para una solución realmente acorde a los tiempos CONAF a cargode los incendios forestales DEBE SER UNA  real solución al problema forestal y no un lastre para esta . Debe contar con los medios adecuados totales para  estas emergencias y deben estar listos y preparados a lo menos 3 meses antes de la temporada de incendios.

CONAF esta lejos de las soluciones entregadas en otros países que poseen hasta 10.ooo miembros más 600 vehículos para combate forestal además de aviones y helicópteros adecuados al   riesgo.

El Estado improvisa dónde no puede hacerlo y carece de los recursos para mantener un sistema de sueldos , horas extras, seguros ,pensiones , etc.

Gracias por tus comentarios pero están viendo un problema dónde no lo hay.

Cordialmente

Paul

El origen de nuestra fundación es la misma que en todos lados, nacimos voluntarios por el clamor de la gente a raíz de un gran incendio en grandes ciudades que nacían en nuestro prospero país, la diferencia está que muchas otra naciones, que nacieron de la misma forma, voluntarios, migraron a un servicio rentado dependiendo principalmente de los municipios y en otros casos haciéndolo mixto, rentado y voluntario y como en Perú rentado el alto mando y voluntario el resto del personal.

Lo que a los bomberos en Chile nos lleva a decir que no a ser rentado no es otra cosa que el romanticismo y para algunos sectores otras cosas que al ser rentado no será lo mismo. Pero debemos ser más serio en nuestro análisis, como institución rentado o no todo el romanticismo seguirá igual, lo que será distinto es la forma en cómo se hará una vida de cuartel, hoy vas cuando quieres y permaneces cuanto quieres, quizás al ser rentado eso se pierda y así otras cosas.

Quizás el ser rentado serviría para reducir o eliminar la pobreza franciscana con que muchos cuerpos de bomberos hoy enfrentan las emergencias y así entregar un real y buen servicio a la comunidad, porque lo que aquí si no podemos poner en duda es la calidad humana y profesional de quienes integran esta centenaria institución.

Saludos

Ahora si, estoy deacuerdo con esos argumentos. Pero todo depende de como lo miremos. Los sistemas voluntarios han sido acusados de corrupción en muchos lugares los últimos tiempos. Sin embargo eso como digo talves tiene que ver con nuestra raíz latinoamericana.

Yo también quiero que sigan siendo voluntarios en Chile y nunca me sentí igual que cuando entre al casino de un cuartel en Valdivia. Son increíbles los cuarteles Chilenos llenos de historia.

Pero en algún momento talves esto ya no sea lo mejor para la ciudadania y tendrán ellos la ultima palabra. Te lo aseguro.



Paul F Laffon dice:

Hola buen día Tito , gracias por tus comentarios.

Si acepto que la actualidad ha cambiado  para los Bomberos Remunerados de la PF y de la PM de Sao Paulo.

Esto lo podríamos analizar en otro momento.

En lo principal este es el 4º o 5º embate en deshacer a Bomberos Voluntarios de Chile y traspasarlo a otros organismos.

La experiencia de bomberos rentados en el mundo tiene varios problemas , la Brigada de Londres en huelga legal tuvieron que salir a la carrera a apoyar a la Defensa Civil  por un incendio en un hospital de niños dónde fallecieron bebés dentro de sus cunas. Es lógico que la PM de Sao Paulo en huelga por mejores salarios , reivindicaciones legítimas sin lugar a dudas , llevan de la mano a Bomberos?

No sé es discutible , es legítimo , es menester seguir en huelga legal mientras nadie acude  emergencias o apaga incendios.

Esta es la principal causa del porqué somos voluntarios , nuestra responsabilidad es con Chile , se a actuado en terremotos - huelgas - epidemias - aluviones - guerra civil - etc. Sin mayores problemas y se a dado fiel cumplimento a los Reglamentos y Estatutos de nuestros fundadores.

Chile está lleno de placas conmemorativas con los nombres de Voluntarios fallecidos en actos de servicio  son prueba  de esta vocación de servicio . Vocación refrendada últimamente con cursos  de las diferentes especialidades y que corresponden a los mismo parámetros de empleo por bomberos RENTADOS.

Para una solución realmente acorde a los tiempos CONAF a cargode los incendios forestales DEBE SER UNA  real solución al problema forestal y no un lastre para esta . Debe contar con los medios adecuados totales para  estas emergencias y deben estar listos y preparados a lo menos 3 meses antes de la temporada de incendios.

CONAF esta lejos de las soluciones entregadas en otros países que poseen hasta 10.ooo miembros más 600 vehículos para combate forestal además de aviones y helicópteros adecuados al   riesgo.

El Estado improvisa dónde no puede hacerlo y carece de los recursos para mantener un sistema de sueldos , horas extras, seguros ,pensiones , etc.

Gracias por tus comentarios pero están viendo un problema dónde no lo hay.

Cordialmente

Paul

Muy buena tú visión de como seria. comparto.

Patricio Castillo dice:

El origen de nuestra fundación es la misma que en todos lados, nacimos voluntarios por el clamor de la gente a raíz de un gran incendio en grandes ciudades que nacían en nuestro prospero país, la diferencia está que muchas otra naciones, que nacieron de la misma forma, voluntarios, migraron a un servicio rentado dependiendo principalmente de los municipios y en otros casos haciéndolo mixto, rentado y voluntario y como en Perú rentado el alto mando y voluntario el resto del personal.

Lo que a los bomberos en Chile nos lleva a decir que no a ser rentado no es otra cosa que el romanticismo y para algunos sectores otras cosas que al ser rentado no será lo mismo. Pero debemos ser más serio en nuestro análisis, como institución rentado o no todo el romanticismo seguirá igual, lo que será distinto es la forma en cómo se hará una vida de cuartel, hoy vas cuando quieres y permaneces cuanto quieres, quizás al ser rentado eso se pierda y así otras cosas.

Quizás el ser rentado serviría para reducir o eliminar la pobreza franciscana con que muchos cuerpos de bomberos hoy enfrentan las emergencias y así entregar un real y buen servicio a la comunidad, porque lo que aquí si no podemos poner en duda es la calidad humana y profesional de quienes integran esta centenaria institución.

Saludos

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 14 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 19 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio