SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

MUNICIPIO REDUCIRA A LA MITAD EL PERSONAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE AZOGUES - ECUADOR

Municipio reducirá a la mitad el personal del Cuerpo de Bomberos de Azogues
Publicado el 2015/01/28

Actualmente laboran 46 funcionarios; el Municipio analiza sus años de servicio y los cargos.

El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, al no encontrar una alternativa efectiva para recaudar el impuesto para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, decidió reducir a la mitad el personal de la entidad de socorro. La medida se aplicará de forma paulatina, de febrero a mayo de este año, con una supresión inicial de 10 puestos del área administrativa.

El Departamento de Talento Humano del municipio está realizando un informe para establecer el procedimiento para la supresión de partidas, sin afectar su funcionalidad, y procurando mantener operativas dos de las tres estaciones que posee la institución.

Según el alcalde, el personal que debería quedarse es el que realiza tareas de campo, mismo que está capacitado para el ejercicio puntual de la labor de contrarrestar incendios. En el caso del personal administrativo, éste no podría mantenerse porque se estaría duplicando las funciones dentro del municipio, alega.

Otro criterio de selección hace referencia a los años de servicio, pues hay algunos bomberos que están por jubilarse; también se está analizando si hay casos de personas con discapacidad, precisa Saquicela.

Según el Alcalde, la liquidación será por todos los años de servicio, para ello, dice, el municipio está preparado con la misma asignación que tiene el Cuerpo de Bomberos a través de la Empresa Eléctrica. “Es el momento de aprovechar que existen esos recursos para resolver el tema”, expresa.

Luego se analizará la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana donde se involucrará al Cuerpo de Bomberos, que actualmente está en ordenanza pero no está financiada, subraya Saquicela.

Saquicela asegura que la misma política de reducción del gasto corriente está aplicando al interior del municipio, donde se prevé reducir al 25 % este rubro, con el fin de tener mayor capacidad de crédito en el Banco del Estado.

No hay alternativas

A pesar de que el Gobierno Nacional dio una prórroga de un año hasta finales del 2015 para que se siga cobrando el tributo para los Bomberos a través de las planillas de la Empresa Eléctrica, Saquicela considera que las decisiones hay que tomarlas ahora, “no podemos esperar hasta diciembre para empezar a buscar soluciones”, dice.

Para el Alcalde de Azogues, no es tan sencillo trasladar esa tasa a otra entidad como la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAL) que tiene 9.000 medidores frente a los 30.000 abonados de Azogues de la Empresa Eléctrica, o a las cartillas del impuesto predial, que en el cantón Azogues tiene una cartera vencida de aproximadamente el 30%, y además hay predios que no han sido catastrados.

“El municipio no está para crear tasas y tapar huecos que nos provoca el Gobierno Nacional”, señala Saquicela, al descartar la posibilidad de crear más tasas como una alternativa para financiar al Cuerpo de Bomberos.

Factibilidad

La reducción de personal vía supresión de puestos se realizará con un informe del municipio, para ello, el Cuerpo de Bomberos entregó las carpetas del personal a Talento Humano, el cual, aparentemente sólo estaría considerando el perfil, y no parámetros como el número de emergencias que son atendidas diariamente, que oscilan entre 10 y 20.

Contradicción

El artíc*** 140 del COOTAD determina la autonomía de los Cuerpos de Bomberos, sin embargo, el Consejo Nacional de Competencias, mediante resolución publicada en el Registro Oficial número 413 del 10 de enero de 2015, amparada en el artíc*** 264 numeral 13 de la Constitución, estableció que los gobiernos autónomos municipales y metropolitanos, tendrán la competencia exclusiva para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.

Liquidaciones

El Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, Wilson Gómez, informó que en este momento ya no es el representante legal de la institución porque el Alcalde de Azogues asumió esa función. Dijo que está sometido al proceso de liquidación luego de 23 años de haber permanecido en la institución.

Gómez fue nombrado Jefe del Cuerpo de Bomberos de Azogues, el 3 de junio de 1994, desde esa fecha, hasta el año 2005 trabajó sin estar enrolado a la institución.

Ahora espera que el municipio considere los años de servicio y que defina la fórmula de liquidación, que sería a partir del primer año, si es por supresión de partida del servicio público, o a partir del quinto año, si es por aplicación de mandato 813, precisó.

El Cuerpo de Bomberos de Azogues fue fundado el 6 de junio de 1950, es una institución que se ha convertido en referente de la ciudad, por su obligación de brindar un servicio sacrificado las 24 horas del día, por lo tanto, la ciudadanía debería solicitar el fortalecimiento de la institución, señaló Gómez, al lamentar por no haber encontrado un eco colectivo de defensa del Cuerpo de Bomberos, no a las personas, sino al servicio, subrayó.

Cómo gestionar el conflicto

Para el concejal, Javier Serrano, la solución tampoco es echar a la calle a la mitad del personal (23 de 46) o cerrar las estaciones bomberiles. El número de elementos que laboran en la Institución es el indispensable para operar y servir a un cantón con 70.064 habitantes (censo poblacional INEC 2010).

De hecho las normas de seguridad dictadas por la SENPLADES recomiendan que debiera haber al menos 1 bombero por cada mil habitantes. “Si reducimos el personal, lo que estaremos es agrandando la brecha de inseguridad y dejando vulnerable a la población y ese es un bien superlativo y una responsabilidad municipal”, expresa.

Serrano ve en la vocación, compromiso, formación y titulación de los bomberos, incluso avalada con cursos internacionales y títulos de cuarto nivel, un capital valioso que podría brindar servicios complementarios a empresas privadas, capacitación ciudadana, de titulación vía convenio a organismos de seguridad, para buscar paulatinamente la auto-sustentabilidad. Incluso se podría hablar de la constitución de un Sistema de Mancomunidades, señala.

“Contrario a lo que se pretende, hay que fortalecer a la institución, a dotarle equipamiento y de herramientas que les permita cumplir su tarea. Tenemos todavía un año para ejercer la creatividad y junto a los bomberos y ciudadanía encontrar la mejor salida para éste problema”, concluye Serrano. (DCC)-(I)

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/465440-municipio-reducira-a-la-mitad-e...

Vistas: 308

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Hace 16 horas
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
ayer
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
Domingo
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio