SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

EL CONSELLO DE OURENSE PROPONE UN PLAN MUNICIPAL PARA PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES - GALICIA EN ESPAÑA

DO propone un plan municipal para prevenir los incendios forestales
El grupo de Gonzalo Jácome lleva una moción al próximo pleno del 2 de octubre

24 de septiembre de 2015. 

El grupo mayoritario de la oposición en el Concello de Ourense, Democracia Ourensana presentó ayer una moción para debatir el próximo viernes, 2 de octubre, en el pleno para solicitar un plan municipal de prevención y defensa contra los incendios. El partido de Gonzalo Jácome considera que ante la continuada cadena de incendios forestales que se producen año tras año en el entorno de la ciudad es necesaria una mayor intervención conjunta de las diferentes administraciones públicas.

«El Concello de Ourense no dispone a día de hoy de un plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales, el cual debería estar a su vez integrado dentro del plan de emergencia municipal, que tampoco existe en la actualidad», indican a través del texto de la moción.

Además, Democracia Ourensana también se hace eco de las continuas quejas por parte de los vecinos de Ourense en el perímetro rural, ante la que señalan como mala y escasa aplicación que se hace de la Ordenanza municipal de limpeza de terreos e solares e de protección contra incendios forestais.

Entienden que se trata de una labor de suma importancia el cuidado adecuado de la maleza en los diferentes solares para así evitar el riesgo de incendio.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2015/09/24/do-...

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

A_Los_incendios_forestales.pdf

Historia de pirómanos

Un pueblo de Ourense sufrió 40 incendios en verano, entre ellos el mayor de Galicia. Un hombre de 83 años, al que todos creen inocente, fue detenido, mientras otros incendiarios “con nombre y apellidos” campan a sus anchas y mantienen "en vilo" a los vecinos

Tierra quemada en la Galicia más seca. Y al pie de los montes ennegrecidos, un anciano que llora, que ya no quiere salir de casa, que ha pedido al médico pastillas porque no puede dormir. Se le han quemado las viñas. Y ha sido detenido como único sospechoso en el incendio más devastador del año en Galicia.

El fuego al fin ha sido apagado, pero ha corrido a lo largo y ancho de cuatro ayuntamientos (Cualedro, Baltar, Trasmiras y Xinzo, en Ourense), ha amenazado 22 localidades, ha obligado a desalojar dos aldeas y ha quemado al menos 3.200 hectáreas, cinco granjas de pavos, dos motobombas de extinción y dos alpendres. Ante la magnitud del desastre, con el suelo aún humeante se presenta en coche oficial el presidente de la Xunta y promete ayudas. Y en la misma mañana en que Feijóo se reúne con los alcaldes de los pueblos desolados, dos agentes de la Guardia Civil llaman a la puerta de Gumersindo, el octogenario vecino de Cualedro, con la esposa impedida, y le anuncian que está arrestado. Esa misma noche, el hombre enjuto de 83 años, exguardia civil y agricultor, que a veces precisa echar mano de los muebles para tenerse en pie sin castigar los huesos, sale del juzgado. Libre, pero imputado por un delito de incendio forestal. “¿Quiere taparse la cara con la chaqueta?”, le ofrece su abogada al ver que la prensa aguarda fuera. “¿Por qué? Yo no quemé el monte, no soy un delincuente”, responde.

Cualedro (1.808 habitantes) es un municipio arrasado en el que nadie espera que mañana se ponga a llover en serio. Han pasado más de tres meses sin precipitaciones, cuatro gotas que se evaporan antes de llegar al suelo. En este Ourense tan al sur que se funde con Portugal, arde sobre quemado más que llueve sobre mojado y a la vegetación carbonizada le cuesta décadas desperezarse. Este verano, en Cualedro hubo más de 40 incendios, y nadie aquí se ha quedado tranquilo tras el arresto de Gumersindo, “que no tiene coche, ni fuma, ni lleva mechero”, dice una vecina. Han pasado ya tres semanas desde el gran fuego y en A Saceda —el pueblo del supuesto incendiario, pétreo y tan antiguo que hay alguna casa con inscripciones romanas— todo el mundo lo defiende. La vecindad está en pie de guerra contra los investigadores, habla de organizar una manifestación de repulsa, y acusa en concreto a un agente de otra aldea de dar un “chivatazo falso” solo porque “se encontró en la carretera”, cerca del foco inicial, al campesino cuando volvía de cosechar las sandías que cultiva para “regalar a los demás”. “Aquí,chiscadores [chisqueiro es mechero en gallego] hay muchos, pero Gumersindo jamás lo haría”.

Mientras el imputado se enjuga la vista cansada y explica al periódico su versión de los hechos recluido en casa, los hidroaviones vuelven a sobrevolar Cualedro porque alguien ha prendido fuego en otro monte. Esta vez, Gumersindo no ha sido; de eso no hay duda. “Ni esta vez ni la otra”, se defiende el detenido, “yo solo quiero vivir tranquilo aquí con mi mujer, viendo juntos el fin de la vida... ¿por qué iba a querer prenderle fuego al monte y que se quemasen mis viñas, que eran toda mi ilusión?”.

La Guardia Civil afirma que no hay “ninguna duda” de que el anciano era “la persona que estaba en el lugar” donde se declaró el foco voraz, que a causa del fuerte viento, la sequedad y la alta temperatura fue capaz de engullir 300 hectáreas por hora. No es ninguna novedad, todos los años, en Galicia son detenidos varios jubilados por perder el control de un fuego para limpiar rastrojos.

Pero al alcalde, Luciano Rivero (PP), también le cuesta señalar a Gumersindo: “Es un hombre querido, todos están convencidos de su inocencia”. Según él, el gran problema de Cualedro no está en A Saceda, sino en otro extremo del municipio, donde “tres impresentables con nombre y apellidos”, y sobre todo uno que es “un artista de los artefactos incendiarios”, “tienen en vilo a todos los parroquianos”. Rivero se refiere a la localidad de Montes, una de las más grandes de Cualedro: “Para estos delincuentes es un deporte; de los 40 incendios, 20 fueron en ese pueblo. La gente les tiene miedo, hay explotaciones de pollos, becerros, cabras y ovejas, y sus dueños no duermen por temor a encontrárselas quemadas. Yo sé que están investigados, que les hacen seguimientos, pero fabrican mechas de retardo y nunca los cazan”.

Los vecinos de Montes confirman esta historia de pirómanos. “Es una epidemia”, resume una mujer, “y siempre prenden de noche, cuando no pueden venir los helicópteros”. Muchos asienten cuando se les pregunta si tienen claro quién quema el monte. “Me lo cuentan a mí y a la Guardia Civil”, comenta Rivero. “Quieren organizarse para vigilar, porque si no los pillan con las manos en la masa no hay nada que hacer. Con uno, están desesperados. Alguien me ha llegado a decir que querría verlo muerto”.

“Para este tipo de delincuentes el fuego es un hobby. Hace años cogieron a uno en otro pueblo. Iba en moto quemando por ahí. Cuando lo detuvieron dijo que lo hacía porque disfrutaba con el espectác*** de los medios aéreos sofocando las llamas… ¡como no venía a tocar la Panorama!”, bromea el alcalde citando una de las orquestas más cotizadas de Galicia.

El ganadero Nicanor Fernández mira alrededor de su granja de 130 becerros y va repasando: “Aquí detrás intentaron prender tres veces; allá arriba, otras cuatro. En aquel monte de enfrente había pinos que crecían desde hacía 40 años y los quemaron. Algunos miembros de la comunidad de montes dicen que ya no vale la pena plantar porque todo acaba ardiendo. Y la tierra quemada es cada vez más pobre. Ahora solo crece matorral. La gente tiene miedo a encararse con los incendiarios porque son muy vengativos. Pero no podemos demostrar nada”, lamenta. “Ponen una mecha de más de cuatro horas, y cuando se declara el incendio están jugando a las cartas en el bar".

Mientras tanto, en A Saceda ponen la mano en el fuego por su detenido. “¿Cómo vamos a confiar en la justicia, si hay tanto culpable suelto? ¿Quién paga el daño que le hicieron a Gumersindo, los años de vida que le han quitado? Era un hombre activo, el más contento que había, que cultivaba pimientos a toneladas para repartir entre todos. Y ahora ya ni quiere bajar a la huerta a ver cómo están las plantas” , lamenta su sobrino José. “Mi tío pagaría 10.000 euros por no ver el monte como está”.

Sobre la contraventana de una casa abandonada, rodeado de cientos de grapas de bandos anteriores, hay un papel: el alcalde pide a los vecinos que le den ideas para revivir aquellos montes.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/09/23/actualidad/144300592...

10.000 euros para quien delate al autor

S. R. P.

El gran incendio de este verano en Cualedro arrasó la quinta parte de la superficie municipal. “Parecía la guerra”, recuerda el alcalde. La repercusión del fuego, que arrasó el valioso paisaje de la sierra de O Larouco, hizo que Arco Iris, una organización ecologista, ofreciese una recompensa de 10.000 euros para quien delatase al autor. “La evidencia de que en Cualedro actúan con absoluta impunidad uno o varios pirómanos y/o terroristas ambientales no se le escapa a nadie”, afirmaban los ecologistas.

Y en la misma línea se expresó en una rueda de prensa el alcalde de la vecina Xinzo de Limia, Antonio Pérez (PP). Según él, tras el incendio había una trama de “terroristas ecológicos organizados”, que posiblemente se desplazaban en un Ford negro y que habían colocado “siete artefactos incendiarios” a lo largo de varios kilómetros. Después de oírlo, por los pueblos empezó a triunfar el rumor de que alguien había visto cómo los lanzaban desde un avión. Tras la detención del anciano, la guardia civil y la fiscalía desmintieron al regidor. El PSOE pidió su dimisión: “Un alcalde que alarma a los vecinos no puede seguir al frente”.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/09/23/actualidad/144300592...

Vistas: 121

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 18 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 22 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio