SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARDE PERU: LOS BOMBEROS DE LIMA DEBIERON ENFRENTAR GRANDES INCENDIOS DURANTE LAS MANIFESTACIONES ANTI-GUBERNAMENTALES, QUE RIESGO CORRE EL PATRIMONIO HISTORICO DE LOS PERUANOS

Incendio en la Plaza San Martín: Llamas destruyeron casona histórica del Centro de Lima

Siniestro comenzó cerca a las 20:00 horas del 19 de enero durante la marcha denominada la ‘Toma de Lima’. Luego de tres horas, los bomberos pudieron controlar el fuego.

El edificio en llamas en el centro de la capital peruana Lima

Bajo el lema "Toma de Lima" acudieron este jueves a la capital miles de personas, principalmente del sur de Perú. También estallaron disturbios en otras partes del país sudamericano. En Arequipa, en el sur del país, alrededor de 1000 manifestantes intentaron asaltar el aeropuerto. La policía empujó a la gente con gases lacrimógenos. Según el Comisionado de Derechos Humanos de Perú, un manifestante fue asesinado.

Durante las protestas contra el gobierno de Perú  , manifestantes y policías en la capital Lima han librado serios enfrentamientos. Los opositores al gobierno arrojaron piedras y petardos a los policías, quienes a su vez lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud. Los manifestantes también intentaron avanzar hasta el Congreso. Varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

En el centro de Lima, un edificio se incendió. Más de 25 unidades de bomberos están de servicio para evitar que el fuego se propague a las casas vecinas, dijo un portavoz de los bomberos. Todavía no se sabe si hay una conexión con las protestas.

ARDE PERU

Un incendio de grandes dimensiones arrasó anoche una casona del centro histórico de Lima apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.

Ante los rumores en redes sobre la causa del incendio, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró que es "totalmente falso" que una bomba lacrimógena de la Policía Nacional de Perú (PNP) haya provocado el incendio. "Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca", dijo Romero este jueves en un mensaje conjunto del Gobierno.

Mientras se incrementaban los enfrentamientos en la cercana avenida La Colmena, se vio que las llamas comenzaron a aparecer en el tejado de la casona de un gran edificio ubicado a pocos metros de la plaza, lo que generó el despliegue de la Policía y miembros de sanidad para atender la emergencia.

Rápidamente llegaron unidades de los cuarteles de bomberos voluntarios ubicados a pocos metros del lugar, entre ellas una gran escala telescópica, que comenzó a combatir el fuego prendido en el centro histórico de la capital, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En cuanto a la extinción de las llamas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló en el mensaje a la nación que en una hora el fuego estará controlado y que en las próximas "tres o cuatro horas" estará extinguido. El comandante general de los bomberos, Luis Ponce La Jara, declaró a la cadena América Televisión que "originalmente es un edifico vacío", pero dijo que se procedió a "evacuar a los vecinos para evitar que vaya a producirse una mayor desgracia".

PARA TENER EN CUENTA:

UN ARTICULO DE 2018

Durante doce horas los bomberos trabajaron para sofocar el incendio que dejó en ruinas el edificio más antiguo de la plaza San Martín, donde funcionaban dos pollerías y un hostal desde hace varios años. (Foto: USI)

Seis huéspedes del hostal San Martín dormían en sus habitaciones mientras el edificio contiguo, el centenario Giacoletti, comenzaba a arder. Era la madrugada del sábado 27 de octubre en la plaza San Martín.

Los primeros cinco bomberos que acudieron estaban a menos de cien metros, en la Salvadora Lima 10. Antes de conectar sus mangueras, ellos irrumpieron en el hospedaje para rescatar a las personas. Un denso humo negro ya se había colado en el local.

El rescate duró unos diez minutos, tiempo suficiente para que las llamas envolvieran el tercer piso. Cuando esos primeros cinco bomberos empezaron a lanzar agua, el incendio ya era prácticamente incontrolable.

Incendios como este –que ocurren en pisos superiores– requieren combatir el fuego desde arriba, con escalas telescópicas. La Salvadora Lima 10 tiene una de estas máquinas. La compró el gobierno de Ollanta Humala a fines del 2015. Cinco meses después, se averió una de sus patas estabilizadoras por una mala maniobra. Hasta hoy sigue inoperativa.

“Con la escala telescópica hubiésemos controlado mejor el incendio, pero incluso teniéndola operativa habríamos tenido otro gran problema: la falta de agua y presión”, cuenta el comandante de bomberos Nino Asencios, jefe de la Salvadora Lima 10. Él estuvo ese sábado en la emergencia.

En esa primera hora de combate, los bomberos lanzaban chorros que no alcanzaban el tercer piso, donde ardían las llamas. La primera escala (de la compañía de San Miguel) llegó 35 minutos después de iniciado el fuego. Por falta de presión en los hidrantes, esta máquina se quedó sin agua en menos de dos minutos. El incendio fue sofocado totalmente un día después: el domingo 28 de octubre al mediodía.

Patrimonio expuesto


¿Qué pasa si el incendio ocurre en el Archivo General de la Nación (AGN) o cerca de este? El desastre sería mayor. En este edificio, ubicado en el jirón Piura, junto a Palacio de Gobierno, se conserva una de las colecciones documentales más valoradas en el mundo.

Protocolo de los Conquistadores (El Comercio/Lino Chipana)

Se trata del Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro (1533-1538). Es el primer testimonio escrito del proceso de instauración de instituciones económicas, políticas y culturales europeas en América Latina. Es un tesoro para el mundo. La Unesco lo calificó como parte de la Memoria del Mundo.

En el Centro de Lima, hay cuatro edificios más que contienen documentos de esta relevancia. Además, en este sector de la ciudad, según planos de la Municipalidad de Lima, existen otros 127 inmuebles con colecciones y bienes valiosos.

En el mismo inmueble donde funciona el AGN, hay dos restaurantes y una pollería con chimeneas. De hecho, hace cinco meses, hubo una fuga de gas que los bomberos controlaron a tiempo.

Por ser un pasaje estrecho, el acceso al agua es más difícil y hay menos espacio que en la plaza San Martín para maniobrar las autobombas y mangueras. “Pasaría lo mismo o sería peor de lo que ocurrió en el Giacoletti: no tenemos capacidad de respuesta”, se lamenta el comandante Asencios. 

Un área inflamable


El Centro Histórico de Lima se ha prendido más de 120 veces en casi dos décadas (2001-2018). “La arquitectura patrimonial de la costa es altamente inflamable, por sus materiales. Está hecha de caña, madera, paja y adobe”, explica Luis Martín Bogdanovich, jefe de Prolima, entidad de la comuna metropolitana a cargo de la conservación del centro.

A las inflamables condiciones arquitectónicas del área patrimonial, Bogdanovich agrega la desprotección legal de los monumentos.

“El Estado, a través del Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo del Desastre) e Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) deberían dictar protocolos de intervención específicos para las zonas monumentales. No porque lo digo yo, sino porque en 1981 el Perú se adhiere a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco”, dijo esta semana en una entrevista para El Comercio.

Según Bogdanovich, bajo el paraguas de esta convención, el Perú debería tener, por ejemplo, protocolos de inspección especiales para los inmuebles que están en el área declarada Patrimonio de la Humanidad.

“No es posible que un inspector de Defensa Civil supervise una casona con los mismos criterios que inspecciona un local comercial en la zona moderna de la ciudad”, cuestiona el jefe de Prolima.

A sus críticas, Bogdanovich agrega que en enero de este año la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó un decreto supremo que exime la necesidad de una inspección técnica para obtener el certificado de Defensa Civil. En su lugar –explica– basta con una declaración jurada.

“¿Cuáles son las consecuencias de no hacer una inspección? No sabemos en qué condiciones de riesgo están los locales. Es una norma que impacta directamente en la protección del Centro Histórico”, comenta Bogdanovich.

Pollerías en el Centro de Lima

En los últimos dos años, la Municipalidad de Lima, con asesoramiento del Ministerio de Cultura y una misión internacional de la Unesco, ha diseñado el plan maestro del Centro Histórico de Lima, un documento de más de 4.000 páginas que incluye por primera vez un capítulo sobre prevención de desastres.

El viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta, dice que este documento sienta las bases para la gestión del patrimonio y que su ministerio incentiva a que los privados inviertan en la recuperación de las casonas y edificios antiguos que se caen a pedazos.

Es necesario –según Alberto Martorell, director de Icomos Perú, órgano asesor de la Unesco en temas de patrimonio– que haya un plan para responder a las emergencias como la del Giacoletti.

“A los negocios como las pollerías que funcionan en casonas, cerca de algún monumento o en edificios que contienen importantes colecciones históricas se les debe exigir mayores mecanismos de seguridad contra incendios”, opina.

Esta semana, la Salvadora Lima 10 tenía apenas una de sus siete máquinas operativas. Y era una unidad de rescate usada para accidentes. Su única autobomba de agua, por lo menos hasta el jueves, estaba en un taller en reparación.

El comandante Asencios –de la Salvadora Lima 10– cuenta alarmado: “Nuestras máquinas están inoperativas y no tenemos gente. Hoy [jueves 8 de noviembre a las 10 de la mañana] solo hay tres bomberos y un chofer. Si ocurre un fuerte incendio, simplemente no podemos atenderlo. La situación de las otras dos compañías de bomberos del centro (France 3 y Roma 2) es casi la misma”.

FUENTE: 

https://www.infobae.com/peru/2023/01/20/centro-de-lima-se-registra-incendio-en-la-plaza-san-martin/

https://www.dw.com/de/protestwelle-gegen-perus-staatschefin-dina-boluarte-h%C3%A4lt-an/a-64460696

https://www.eldia.com/nota/2023-1-20-7-24-0-arde-peru-incendian-un-historico-edificio-en-el-centro-de-lima-y-crece-la-tension-el-mundo

https://elcomercio.pe/lima/patrimonio/memoria-lima-expuesta-amenazas-fuego-noticia-576388-noticia/

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 7 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 7 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 7 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 7 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio