Las autoridades de Florida advirtieron a los residentes que alejaran sus vehículos eléctricos de las zonas de posible inundación antes del huracán Milton para evitar el riesgo de que los automóviles pudieran estallar en llamas después de estar sumergidos en agua salada durante períodos prolongados.
“Mantenga los vehículos eléctricos y las baterías de iones de litio alejados de las aguas de las inundaciones y las marejadas ciclónicas”, instó la página de Facebook del condado de Hillsborough, que contiene a Tampa.
Los vehículos eléctricos contienen baterías de iones de litio, que también se encuentran en bicicletas y patinetes eléctricos, sillas de ruedas, carros de golf, cortadoras de césped eléctricas y herramientas como taladros inalámbricos. Si estas baterías se sumergen en agua salada, algunas pueden incendiarse después de que baje el nivel del agua de la inundación.
Es un problema relativamente raro, pero el riesgo es real.
De los 48 incendios de baterías de iones de litio atribuidos al huracán Helene, 11 fueron causados por vehículos eléctricos, dijo el jefe de bomberos del estado, Jimmy Patronis. El resto fueron sillas de ruedas eléctricas, patinetas eléctricas, patinetes y carritos de golf. Los vehículos eléctricos que se incendiaron fueron una pequeña fracción de los más de 254.000 vehículos eléctricos que estaban registrados en Florida a fines de 2023.
Si el agua salada llega al interior de una batería de iones de litio, puede provocar un cortocircuito en las celdas al conducir la electricidad entre los terminales positivo y negativo, lo que genera calor.
En algunos casos, ese calor puede provocar una reacción en cadena dentro de la batería llamada fuga térmica. El calor de una celda comienza a derretir los separadores de plástico dentro de las celdas vecinas, lo que provoca un cortocircuito adicional y genera más calor. El resultado final: un incendio que puede durar horas y es difícil de extinguir.
Regístrate en Tus lugares: clima extremo. Recibe notificaciones sobre condiciones climáticas extremas antes de que ocurran con alertas personalizadas para los lugares de EE. UU. que elijas.
Los fabricantes de automóviles diseñan sus baterías de iones de litio para que sean resistentes al agua. Pero si un vehíc*** se sumerge en agua salada durante un período prolongado, el desgaste o la corrosión podrían permitir que el agua salada se filtre en la batería y provoque un incendio.
“No se trata de un riesgo de inmersión en agua dulce” asociado con fuertes lluvias o inundaciones fluviales, dijo Albert Gore, director ejecutivo de la Asociación de Transporte de Emisiones Cero, un grupo comercial. “Pero en lugares propensos a inundaciones de agua salada y marejadas ciclónicas, es un riesgo que hay que tener en cuenta”.
¿Qué tan seguro estoy?
Después de que el huracán Ian azotara el suroeste de Florida en 2022, más de 3.000 vehículos eléctricos se vieron afectados por inundaciones, pero se informó que solo 36 se incendiaron, según un informe de enero del Laboratorio Nacional de Idaho.
"No es algo muy común", dijo Thomas Barth, jefe de una división de investigaciones especiales sobre seguridad vial de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
Los investigadores han estado diseccionando y estudiando baterías que se incendiaron después de ser inundadas con agua salada para comprender las causas, lo que potencialmente permitiría a los fabricantes de baterías mejorar la prevención de incendios futuros.
“Hemos tenido 100 años para perfeccionar la seguridad de los vehículos a gasolina, y llevamos poco más de una década en términos de producción en gran volumen de vehículos eléctricos”, dijo Alan Taub, director del Centro de Vehículos Eléctricos de la Universidad de Michigan. “Los eventos son poco frecuentes, pero llaman mucho la atención”.
¿Cómo puedo proteger mi vehíc***?
Si se encuentra en la trayectoria de un huracán, puede evacuar la zona en su vehíc*** eléctrico, tal como lo haría en un automóvil a gasolina. En ese caso, deberá asegurarse de que su automóvil esté completamente cargado antes de partir.
Si no está en movimiento pero prevé inundaciones por agua salada o marejadas ciclónicas en el lugar donde está estacionado su vehíc*** eléctrico, reduzca la carga de su vehíc*** al 20 o 30 por ciento. Una carga más baja significa que hay menos energía en el vehíc*** que pueda provocar una fuga térmica.
Luego, mueva el automóvil a un lugar donde haya menos probabilidades de que se inunde, como el piso superior de un estacionamiento. Si no tiene esa opción, estaciónelo al menos a 50 pies de distancia de estructuras que sean inflamables, como su casa, su garaje o un grupo de árboles.
"Si sucede lo peor, lo único que se pierde es un automóvil", dijo Greg Less, director del Laboratorio de Baterías de la Universidad de Michigan.
Si tienes una bicicleta eléctrica y puedes quitarle la batería de forma segura, hazlo antes de la tormenta y colócala en un lugar seguro y elevado que no sea probable que se inunde. Pero si la bicicleta eléctrica resulta dañada, aléjala de tu casa y colócala en un espacio abierto y despejado.
Mi vehíc*** eléctrico quedó sumergido. ¿Qué debo hacer a continuación?
Si sabe que su vehíc*** eléctrico quedó sumergido en las aguas de la inundación, no conduzca el vehíc***, incluso si parece seguro. Los incendios pueden comenzar horas, días o incluso semanas después de que se evaporen las aguas de la inundación.
Comuníquese con el fabricante para que lo inspeccione. Deje en claro que su vehíc*** quedó sumergido y que es necesario evaluar si sufrió daños por inundación. A menudo, un vehíc*** eléctrico dañado deberá ser remolcado en un camión de plataforma para una inspección más exhaustiva.
“A pesar de lo que pueden parecer advertencias terribles, todavía creemos que es seguro conducir y poseer vehículos eléctricos”, dijo el Dr. Less, quien posee un vehíc*** eléctrico.
¿Los incendios de baterías son un problema para los bomberos?
Los vehículos eléctricos no son la única fuente de riesgo de incendio durante un desastre. Los automóviles que funcionan con gasolina también pueden incendiarse (y lo hacen a menudo ). Pero los incendios de vehículos eléctricos deben abordarse de manera diferente.
Los bomberos tienen que rociar agua en los lugares adecuados alrededor de la batería para reducir el calor. “Si no lo hacen bien, pueden rociar toda el agua que quieran y eso no impedirá que la batería se vuelva a encender”, dijo Andrew Klock, gerente sénior de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.
La asociación ha capacitado a unos 350.000 bomberos para extinguir incendios de vehículos eléctricos, pero hay aproximadamente 1,2 millones de bomberos en todo el país y más necesitan capacitación, agregó.
FUENTE: https://www.nytimes.com/2024/10/09/climate/electric-vehicles-fire-h...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS