SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

NUESTRA OPINIÓN SOBRE UNA NUEVA PUBLICACIÓN DE FSRI SOBRE “RIESGOS DE EXPOSICIÓN Y POSIBLES MEDIDAS DE CONTROL PARA UNA CAPACITACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO” – LA HERMANDAD DE BOMBEROS

NUESTRA OPINIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Esta publicación Training Fire Exposures From The Source: Developing a Risk-Benefit Framework https://fsri.org/research/training-fire-exposures-source-developing... de UL (1) o para ser más específico del FSRI (departamento “Fire Safety Research Institute” de UL) que está ligado a una publicación de Fire Technology, cabe destacar que es uno más de una serie de artículos publicados que van en la misma línea o mejor dicho orientados hacia la búsqueda de responder las mismas preguntas en sus estudios; (Nuevos artículos de revistas revisados ​​por pares brindan nueva información sobre los riesgos de exposición y las posibles medidas de control para una estructura de capacitación en laboratorio sobre el comportamiento del fuego https://fsri.org/research-update/new-peer-reviewed-journal-articles...  /  “Riesgos cardiovasculares y de exposición química en el campo de entrenamiento contra incendios actual https://fsri.org/research/cardiovascular-and-chemical-exposure-risk...).

1- https://ul.org/research/fire-safety

Son documentos científicos, y por lo tanto en principio nunca serán o deberian ser algo negativo y siempre sumaran nuevos datos en el campo de la investigación, llevando luz y aportando contenido donde no lo había. Estos datos por otro lado tambien dejan ver de alguna manera indirecta el atraso bomberil en el campo del entrenamiento por parte de los bomberos estadounidenses, y la confusión generada a lo largo de los años a partir de una visión sesgada en la comprensión de la extinción de incendios estructurales y la formación de sus elementos.

El huevo o la gallina

Estas investigaciones son un importante aporte; siempre y cuando se tenga en cuenta a quienes más saben sobre el tema y se haga referencia a quienes ya han estudiado esto!, esto debería ser una obviedad y parece no serlo. Y no menos importante es que todo estudio científico debe ser ecuánime e imparcial evitando ser influenciado por agentes externos.

Obviamente las academias de capacitación, los departamentos de bomberos, los instructores y los comités necesitan más información, pero porque vemos permanentemente como los estadounidenses intentan descubrir cada mañana de sus vidas “la rueda”, una rueda que ya gira hace varios años en muchos lugares del mundo de manera exitosa. Porque siempre necesitan descubrir la cuadratura del círculo y que el resultado de estos descubrimientos siempre sea lo más cómodo posible, un resultado que deje en claro que su visión era la acertada?

Primero esta publicación deja atada la formación en esta especialidad a la norma NFPA-1403 y esto ya es podríamos llegar a decir, de alguna manera “tendencioso” (no porque no sea correcto sino porque es una verdad a medias (2) porque nos podría dar a entender que este tipo de formación es algo que es posterior o una consecuencia de la normativa y no es así. Cuando alguien cuenta una historia debe contarla desde el principio y no desde el final, imagínense leer un libro que narra una historia y lo comenzamos a leer desde el nudo o desde el desenlace y no desde el inicio…que genera este tipo de cosas el famoso “teléfono descompuesto” del que hablamos siempre y que al menos desde aquí humildemente intentamos evitar.

2 – Dice la publicación: “la capacitación con fuego real que cumple con NFPA 1403 es esencial para preparar a los bomberos”; y si bien esto es cierto. Así mismo también lo es la formación que se viene desarrollando en muchos países desde hace varios años con estas pautas sin que este estándar 1403 aun estuviese vigente y así mismo también las vidas de los bomberos que se han salvado por tener una formación adecuada todos estos años en los que aun Estados Unidos no utilizaba estos simuladores o entrenaba a sus bomberos de esta manera.

Pasa en varios frentes con varios temas por citar: “Como la ventilación impacta en los incendios”…esto ya se estudió y no se hace referencia a los estudios anteriores llevados adelante por referentes en otros países…no ahora ni ayer sino hace varias décadas atrás (el no hacer referencia es una constante). El ataque transicional…psss de nuevo sopa! los estadounidenses logran ver esto de una manera novedosa que nadie pudo ver antes.

Hoy podemos ver quema de casitas o “doll house” en todo Estados Unidos y es normal que sus bomberos no utilicen mascaras de protección, cuando en Europa o los países nórdicos este tipo de concientización de la salud de los bomberos tiene bastante años aplicándose en la formación. Pero ahora les interesa saber cómo afecta la salud de los bomberos el quemar dentro de los simuladores? Solo es cuestión de buscar en youtube algún video y ver que los bomberos de Estados Unidos están más en riesgo de quemarse la cara con las casitas que las partículas que se encuentran en el interior del contenedor de entrenamiento.

Hoy podemos ver como hace dos o tres años han empezado a utilizar mini-simuladores o “doll house” en todos los departamentos de bomberos dentro de los Estados Unidos (con las medidas y distribución correcta a la manera estadounidense ósea siendo muy creativos u “originales” y en muchos casos sin entender mínimamente lo que están haciendo) exactamente iguales a los que se utilizan en las escuelas de bomberos nórdicas o inglesas y francesas hace muchos años.

La espectacularidad de los fenómenos no es el fin más importante de este mini-simulador. Los fenómenos generados de manera inesperada solo demuestran el poco manejo del mismo.

El instructor sin ninguna protección respiratoria inhala humo y toce repetidas veces delante de los alumnos.

Hoy podemos ver como los containers o contenedores de entrenamiento se han incorporado en muchos departamentos de bomberos en todo el territorio estadounidense en muchos casos de la misma manera que lo han incorporado hace ya varios años los parques y estaciones de bomberos en España, Francia o Inglaterra (con mas experiencia e información de peso) y que no es la misma manera en que los han utilizado en un inicio los servicios de bomberos en países nórdicos u otros países pioneros en esta especialidad. Y está bien! No creo que este mal…pero les tengo que decir una verdad incómoda…esta rueda no la hicieron girar ellos y viene girando hace varios años incluso con gente en Estados Unidos que sabe mucho de verdad. Y que no es parte de esta investigación.

Estan atrasados!

Nadie puede negar que los bomberos de Estados Unidos en algunos aspectos están muy bien entrenados y han desarrollado sistemas de respuesta excelentes en algunas especialidades y esto es así como en todos los aspectos de la vida. Hay cosas que todas las personas hacen mejor que otras, y también puede ser que mi visión no sea la misma que la del otro, eso aplica a este artíc*** también. Es nuestra opinión y nada más, ni más ni menos que la opinión de nadie.

Si en UL o en los departamentos de bomberos de los Estados Unidos están interesados o quieren información de verdad importante, que sume y que cambie radicalmente sus servicios de respuesta para evitar así la enorme tasa de mortalidad en actos de servicio o mal llamada “línea del deber” (3) que tienen desde ya hace muchos años y que ha sido tema de debate o motivo de conferencias académicas a lo largo de todo el mundo. Porque yo creería estúpidamente que los europeos que entrenan así hace muchos años no han visto que el entrenar en estos contenedores puede ser perjudicial para la salud? Porque no preguntarle a ellos porque a pesar de tener simuladores a gas siguen utilizando distintos y variados tipos de simuladores que queman madera o placas de distinto tipo? Porque no preguntarle a ellos como hacen para mitigar esto y cuáles son sus recomendaciones o las recomendaciones que dan sus instructores con muchos años dentro de estos contenedores en la espalda entrenando a bomberos de todo el mundo?

3 - el primer deber en este trabajo es volver a casa sano y salvo

Es interesante que el estudio se llama: “exposiciones al fuego desde la fuente: desarrollo de un marco de riesgo-beneficio” “…riesgo-beneficio” casi causa risa, en un país que tiene una tasa de mortalidad como la que tiene Estados Unidos. Creo que el título de la investigación es muy desacertado por decir lo menos.

La primera realidad a la que se tienen que enfrentar o el primer gran descubriemiento que tienen que lograr hacer los bomberos en los Estados Unidos es la misma realidad a la que nos hemos tenido que enfrentar de manera más cruda en Latinoamérica en algún momento: “Estan atrasados” y la segunda es mucho más dura para ellos que para los bomberos latinoamericanos porque para estos es casi una constante: “Hay otros que estan mas avanzados”.

Una vez asimilada esta dura realidad les va a ser más fácil comprender que por más normas y estándares que intenten generar (y actualizar permanentemente), por más investigaciones que intenten realizar o dinero que intenten invertir dentro de UL, hay una sola cosa (una primera cosa) que deberían hacer y que les va a dar seriedad ante el resto de la comunidad bomberil mundial y es ir a preguntarle a los que más saben sobre esto: ¿cómo pueden tener una formación bomberil sólida en lo que respecta a la extinción de incendios estructurales interiores?. Y luego a partir de ahí con una base sólida (4), todos estos aportes científicos o normativos van a tener un impacto real y beneficioso para los bomberos de todo el mundo a través de lo que nadie puede negar que tienen o logran a partir de su enorme estructura los bomberos de Estados Unidos: ser un gran amplificador y enorme catapulta que derrama procedimientos hacia abajo continentalmente en lo que respecta a la formación bomberil. Por respaldo gubernamental y por sus recursos casi inagotables.

4 – el caso del proceso llevado adelante por los servicios de bomberos en Polonia es un claro ejemplo de lo que deberían hacer y que en este país ha logrado tener un cambio sustancial a nivel nacional en la formación de sus bomberos en esta especialidad.

Conclusiones

El estudio no dice “no hay que entrenar así” pero si explica algunas cosas que ya se sabían pero a las que ahora aporta algún dato científico. Sin embargo esto también es tendencioso y porque? Porque alguno si puede entender que el estudio recomienda no entrenar así. Y luego da una serie de recomendaciones.

Puntualiza algunas recomendaciones. Y algunas de estas recomendaciones son desacertadas en el sentido de que en algunos países donde esto ya fue analizado y corregido se logra de maneras diferentes y más efectivas al no afectar la normal y correcta manera de llevar la clase pedagógicamente hablando. Como es el caso del primer punto. Algunas medidas de este tipo fueron tomadas con respecto a los instructores en Suecia cerca del año 2006 (cerca de veinte años atrás).

En una de las recomendaciones para los instructores dice: “mantener una postura baja y lejos del flujo o Flow paths”. Perdón…y me tomo un segundo para respirar profundo, ósea dice que a un instructor tendrían que decirle este tipo de cosas? Si esto es así hay problemas muchísimo más grave dentro de la formación de sus bomberos que deberían estudiar, investigar y corregir antes que esto.

El tercer punto en lo que respecta a la higiene y limpieza en cuanto a las partículas y demás es al igual que los demás puntos algo que dice cosas ya sabidas y que tienen una finalidad positiva en el entrenamiento. Pero sería interesante destacar (nuevamente hacer referencia de otras experiencias en otros lugares es importante) que en este punto los bomberos de toda Europa e incluso los bomberos en algunos lugares de Latinoamérica han avanzado más rápidamente que en algunos lugares de los Estados Unidos en lo que respecta a este tema.

Con esto queremos decir que investigar es algo positivo, tener estudios sólidos en lo que respecta a la formación de los bomberos es algo positivo, invertir dinero en investigaciones sobre los entrenamientos de los bomberos es algo bueno. Si claro que sí y apoyamos esto; por eso debajo de este texto encontraras lo que hubiese sido nuestra publicación original con las publicaciones para descargarlas en PDF.

Así mismo queremos dejar en claro que la familia bomberil es una sola, una gran nación de bomberos. Conformada por los bomberos actuales y también por quienes fueron bomberos…y claro por aquellos que están por serlo e incluso diría que por todos los primeros respondientes en general. Que en este ámbito se respeta mucho la tradición y el sacrificio hecho por quienes estuvieron antes que nosotros y su historia es la historia de todos, en esta hermandad no hay fronteras o banderas. No se puede ver esto solo como un negocio o una lucha de egos, sobre todo cuando hablamos de cómo se debe formar a los mejores exponentes de la sociedad para que puedan realizar una de las tareas más nobles que se pueden encontrar.

Christian M. Pompei

Presidente de La Hermandad de Bomberos ONG

EL ARTICULO

Descripción General

Capacitación sobre exposición a incendios desde la fuente: desarrollo de un marco de riesgo-beneficio (Marco de capacitación sobre combustibles) es un proyecto respaldado por DHS/ FEMA AFG que examina los riesgos y beneficios de los entornos de entrenamiento con fuego real con el objetivo de reducir las muertes y lesiones de los bomberos. Para lograr esta tarea, el Instituto de Investigación de Seguridad contra Incendios (FSRI) de UL cuantifica los riesgos de exposición química y térmica de los combustibles de entrenamiento comunes, prueba controles potenciales para reducir el riesgo y caracteriza la dinámica del fuego y los objetivos de aprendizaje basados ​​en tácticas de extinción de incendios generados por estos entornos. Esta investigación proporciona orientación basada en hechos sobre la selección del combustible y el entorno de entrenamiento que se puede realizar en las academias de entrenamiento contra incendios de todo el país.

Este estudio examina específicamente la efectividad de las medidas de control del entrenamiento de alto nivel y las compensaciones entre los riesgos y beneficios del uso de diferentes combustibles y accesorios.

Contexto

Esta investigación equipa al servicio de bomberos para tomar decisiones informadas sobre la selección de combustible de capacitación y el tipo/operación de accesorios para equilibrar el control de la contaminación con una capacitación de alta calidad, lo que proporciona un resultado inmediato y procesable para que el servicio de bomberos lo implemente. 

Objetivos

Mejorar la eficacia y seguridad de los bomberos y los instructores de bomberos proporcionando datos, información y materiales de capacitación que puedan usarse en estándares, políticas y procedimientos de capacitación de bomberos.

Panel Técnico:

Foto de grupo parcial del Centro de capacitación de servicios de emergencia del condado de Delaware durante los experimentos de junio de 2021.

 

Nombre

Afiliación

David Bullard

Rescate de bomberos del condado de Columbia

Thomas Cook

Academia de Bomberos del Estado de Pensilvania

John Culbertson

Escuela de formación del servicio de bomberos de la Universidad Estatal de Montana

Kenny Fenton

Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional

Jason Ghorbani

Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles

Marcos Harper

Colegio de Bomberos del Estado de Florida

Alan Joos

Entrenamiento de bomberos del estado de Nebraska

Gordon Lohmeyer

Servicio de Extensión de Ingeniería de Texas A&M (TEEX)

rico marinucci

Departamento de Bomberos del municipio de White Lake

Pat Marlatt

Instituto de Bomberos y Rescate de Maryland

Kevin Milán

Rescate de Bomberos del Metro Sur

David Rodas

Bomberos y Rescate de Atlanta (retirado)

Juana Arroz

Jefe de Bomberos de la División del Estado de Florida

Ken Richards

Antiguo Departamento de Bomberos Místico

Frank Rosciano

Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY)

Steve Shafer

Departamento de Bomberos de Boston

Dan Shaw

Cuerpo de Bomberos del Condado de Fairfax

Tom Shubert

Instituto del Servicio de Bomberos de Illinois

Derek Urwin

Asociación Internacional de Bomberos

También nos gustaría agradecer a las siguientes personas por su tiempo y experiencia al formar parte de nuestro panel técnico durante este estudio:

· Ron McGraw, Asociación Internacional de Bomberos

· Mike Tucker, Colegio de Bomberos del Estado de Florida

Se ha publicado en Fire Technology un nuevo artíc*** de revista revisado por pares sobre los riesgos de exposición térmica y química en estructuras de entrenamiento de múltiples compartimentos . El documento se basa en dos publicaciones anteriores que se centraron en una estructura de capacitación del Laboratorio de comportamiento del fuego y son parte del proyecto de investigación Capacitación sobre exposiciones al fuego desde la fuente: desarrollo de un marco de riesgo-beneficio .

Si bien la capacitación con fuego real que cumple con la NFPA 1403 es esencial para preparar a los bomberos para respuestas de emergencia, esta capacitación puede presentar riesgos de exposición térmica y química tanto para los instructores como para los estudiantes. Para reducir estos riesgos, las academias de capacitación, los departamentos de bomberos, los instructores y los comités técnicos que establecen estándares necesitan más información sobre cómo los diferentes combustibles de capacitación utilizados en diferentes orientaciones y cantidades en estructuras de capacitación comunes pueden afectar el entorno en el que se lleva a cabo la capacitación de los bomberos. 

Chemical and Thermal Exposure Risks in a Multi Compartment Training Structure

Riesgos de exposición química y térmica en una estructura de capacitación de múltiples compartimentos

s10694-024-01578-w.pdf NUEVO DOCUMENTO

Exposure Risks and Potential Control Measures for a Fire Behavior Lab Training Structure: Part B—Chemical Gas Concentrations

Riesgos de exposición y posibles medidas de control para una estructura de capacitación en laboratorio sobre el comportamiento del fuego: Parte B: Concentraciones de gases químicos

s10694-023-01447-y.pdf

Exposure Risks and Potential Control Measures for a Fire Behavior Lab Training Structure: Part A—Fire Dynamics and Thermal Risk

Riesgos de exposición y posibles medidas de control para una estructura de capacitación en laboratorio sobre el comportamiento del fuego: Parte A: Dinámica del fuego y riesgo térmico

s10694-023-01414-7.pdf

Heat Release Rate Characterization of NFPA 1403 Compliant Training Fuels

Caracterización de la tasa de liberación de calor de combustibles de entrenamiento que cumplen con NFPA 1403

s10694-021-01092-3.pdf

Caracterización de los riesgos de exposición

El equipo de investigación se propuso comprender mejor estos riesgos de exposición. Probaron tres materiales a base de madera comúnmente utilizados como combustibles de entrenamiento (es decir, tableros de fibra de madera de baja densidad, tableros de fibra orientada (OSB) y paletas de madera) en una estructura de concreto de tres pisos y múltiples compartimentos utilizada para el entrenamiento con fuego real, con cinco réplicas de cada combustible. A lo largo de los experimentos, el equipo midió el flujo de calor, la temperatura del aire y las concentraciones en el aire de varios contaminantes (incluidos carcinógenos conocidos, probables o posibles) en los lugares de los instructores. También llevaron a cabo pruebas exploratorias adicionales, incluida una con un incendio alimentado con OSB con mayor ventilación y otra con barriles de humo llenos de paja ardiendo como medio alternativo para reducir la visibilidad.

Los hallazgos clave incluyen:

  • Para casi todos los compuestos medidos en este estudio, las concentraciones en el aire fueron de 10 a 100 veces más bajas en la estructura de múltiples compartimentos con combustibles cargados en una rejilla de combustión en el suelo que en el laboratorio de comportamiento del fuego, más pequeño y de un solo compartimento, con combustibles cargados en lo alto de las paredes. y techo.
  • Los incendios alimentados con OSB y los incendios con combustible de tableros de fibra produjeron las concentraciones medias más altas de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) totales en la estructura de entrenamiento de múltiples compartimentos, mientras que el paquete de combustible de plataforma produjo las concentraciones medias más bajas de estos compuestos.
    • Estas tendencias generalmente siguieron el oscurecimiento visual cualitativo creado por cada combustible.
    • Este resultado contrastó con nuestro estudio relacionado en el Fire Behavior Lab, donde los escenarios de paletas dieron como resultado concentraciones medias totales de PAH que fueron más altas que los escenarios de tableros de fibra u OSB.

  • El aumento de la ventilación en el experimento OSB dio como resultado las temperaturas más altas en la sala de incendios, pero el impacto más bajo en la visibilidad en toda la estructura y las concentraciones generales más bajas de contaminantes en este estudio. 
  • Por el contrario, el barril de humo humeante creó un ambiente muy oscuro y algunas de las concentraciones más altas de los contaminantes objetivo de cualquier prueba, con un impacto mínimo en el ambiente térmico. 
  • Independientemente del producto de madera utilizado, las temperaturas y los flujos de calor en las ubicaciones de los instructores en el primer piso eran considerablemente más altos que en el segundo piso. Por otro lado, las concentraciones totales de HAP y los equivalentes tóxicos totales calculados fueron similares en el primer y segundo piso.

Al combinar los resultados presentados en este documento con el trabajo anterior en el Laboratorio de comportamiento del fuego, el instructor puede comprender mejor cómo el entorno del incendio de entrenamiento se ve afectado por muchos factores, incluido el material combustible, la orientación del combustible, el tamaño de la estructura de entrenamiento, la ventilación y las actividades. realizado.

Si bien los instructores de fuego real saben desde hace mucho tiempo que cuanto más calor hay, mayor es el riesgo térmico potencial, este estudio también ayuda a los instructores a reconocer que cuanto más humo hay, mayor es el riesgo potencial de exposición química. Además, un entorno de entrenamiento con temperaturas más bajas no necesariamente equivale a un menor riesgo de exposición a sustancias químicas.

“A lo largo de este estudio, encontramos consistentemente que la disminución de la visibilidad en el entrenamiento con fuego real se asociaba con una mayor concentración de contaminantes en el aire que estábamos midiendo. Este hallazgo subraya claramente la necesidad de que los participantes e instructores del entrenamiento con fuego real utilicen constantemente protección respiratoria cuando trabajen dentro y alrededor del humo y limpien minuciosamente su equipo de protección personal y su piel después del incendio, independientemente del paquete de combustible utilizado”. - Gavin Horn, Director de Investigación, FSRI

Los instructores pueden tomar medidas para reducir los riesgos de exposición.

Los instructores se enfrentan regularmente al doble desafío de crear un entorno de formación realista y reducir los riesgos de exposición de los bomberos. Este manuscrito, junto con los resultados del proyecto informados anteriormente, ayuda a los instructores a equilibrar el oscurecimiento para la capacitación con la exposición potencial a contaminantes y factores estresantes térmicos. 

Los instructores pueden considerar implementar las siguientes medidas de control para reducir los riesgos de exposición mientras entrenan en una estructura de múltiples compartimentos: 

  • Aumentar la distancia de los instructores desde la fuente de fuego siempre que sea posible, 
  • Mantenerse bajo y fuera de las rutas de flujo en la medida de lo posible,  
  • Y mantener buenas prácticas de higiene y limpieza después del entrenamiento con fuego real. 

Los colaboradores del manuscrito incluyen a Kenny Fent del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional y Summer Neuman de UL Solutions, Asset and Sustainability Performance . Este estudio también contó con el apoyo de miembros del panel técnico de 18 organizaciones de los EE. UU. y de la subvención de seguridad y prevención de incendios EMW-2019-FP-00770 del Departamento de Seguridad Nacional .

FUENTE: https://fsri.org/research-update/new-peer-reviewed-journal-article-...

NOTA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS:

De lo mas interesante del estudio o de la investigación es poder ver las referencias a las que hace mención al final del documento, y aun mas diria...no de las referencias que estan en la investigación sino de las referencias que no estan que son escenciales en un estudio como este. No se ven en las referencias documentos de peso en la especialidad ni tampoco en el panel de profesionales ningun referente internacional.

Referencias

  1. Demers PA, DeMarini DM, Fent KW, Glass DC, Hansen J, Adetona O, Andersen MH, Freeman L, Caban-Martinez AJ, Daniels RD, Driscoll TR, Goodrich JM, Graber JM, Kirkham TL, Kjaerheim K, Kriebel D, Long AS, Main LC, Oliveira M, Peters S et al (2022) Carcinogenicidad de la exposición ocupacional como bombero. Lanceta Oncol. 10.1016/S1470-2045(22)00390-4
  2. IARC (2023) Exposición ocupacional como bombero. Monografías de la IARC sobre la identificación de peligros cancerígenos para los seres humanos, 132IARC, Lyon, págs. 1–730
  3. Daniels RD, Kubale TL, Yiin JH, Dahm MM, Hales TR, Baris D, Zahm SH, Beau mont JJ, Water KM , Pinkerton LE (2014) Mortalidad e incidencia del cáncer en una cohorte agrupada de bomberos estadounidenses de San Francisco, Chicago y Filadelfia (1950-2009). Occup Environ Med 71(6):388–397 Riesgos de exposición en estructuras de entrenamiento contra incendios
  4.  Daniels RD, Bertke S, Dahm MM, Yiin JH, Kubale TL, Hales TR, Baris D, Zahm SH, Beaumont JJ, Waters KM, Pinkerton LE (2015) Relaciones exposición-respuesta para resultados de salud seleccionados relacionados con el cáncer y no relacionados con el cáncer en una cohorte de bomberos estadounidenses de San Francisco, Chicago y Filadelfia (1950-2009). Occup Environ Med 72(10):699– 705
  5. Glass D, Sim M, Pircher S, Del Monaco A, Dimitriadis C, Miosge J (2014) Informe final Estudio de salud de los bomberos australianos. Centro Monash de Salud Ocupacional y Ambiental, Melbourne
  6. Glass DC, Del Monaco A, Pircher S, Vander Hoorn S, Sim MR (2016) Mortalidad e incidencia del cáncer en una escuela de formación contra incendios. Occup Med 66:536–542
  7.  Jalilian H, Ziaei M, Weiderpass E, Rueegg CS, Khosravi Y, Kjaerheim K (2019) Incidencia y mortalidad por cáncer entre los bomberos. Int J Cancer 145:2639–2646
  8.  LeMasters GK, Genaidy AM, Succop P, Deddens J, Sobeih T, Barriera-Viruet H, Dun ning K, Lockey J (2006) Riesgo de cáncer entre los bomberos: una revisión y un metanálisis de 32 estudios. J Occup Environ Med 48(11):1189–1202
  9.  Pinkerton L, Bertke S, Yiin J, Dahm M, Kubale T, Hales T, Purdue M, Beaumont JJ, Daniels R (2020) Mortalidad en una cohorte de bomberos de EE. UU. de San Francisco, Chicago y Filadelfia: una actualización. Occup Environ Med 77(2):84–93
  10. Pukkala E, Martinsen JI, Lynge E, Gunnarsdottir HK, Sparen P, Tryggvadottir L, Weiderpass E, Kjaerheim K (2009) Ocupación y cáncer: seguimiento de 15 millones de personas en cinco países nórdicos. Acta Oncol 48(5):646–790
  11. Soteriades ES, Kim J, Christophi CA, Kales SN (2019) Incidencia y mortalidad del cáncer en bomberos: una revisión y un metanálisis de última generación. Asian Pac J Cancer Prev 20:3221–3231
  12. Tsai RJ, Luckhaupt S, Schumacher P, Cress R, Deapen D, Calvert G (2015) Riesgo de cáncer entre los bomberos de California, 1988–2007. Am J Ind Med 58(7):715–729
  13. Austin CC, Wang D, Ecobichon DJ, Dussault G (2001) Caracterización de compuestos orgánicos volátiles en el humo en incendios estructurales municipales. J Toxicol Environ Health A 63(6):437–458
  14. Bolstad-Johnson DM, Burgess JL, Crutchfield CD, Storment S, Gerkin R, Wilson JR (2000) Caracterización de las exposiciones de los bomberos durante la revisión del incendio. AIHAJ 61(5):636– 641
  15. Fent KW, Eisenberg J, Snawder J, Sammons D, Pleil JD, Stiegel MA, Mueller C, Horn GP, Dalton J (2014) Exposición sistémica a HAP y benceno en bomberos que suprimen control incendios de estructuras. Ann Occup Hyg 58(7):830–845
  16. Fent KW, Evans DE, Babik K, Striley C, Bertke S, Kerber S, Smith D, Horn GP (2018) Contaminantes en el aire durante incendios residenciales controlados. J Occup Environ Hyg 15(5):399–412
  17. Jankovic J, Jones W, Burkhart J, Noonan G (1991) Estudio ambiental de los bomberos. Ann Occup Hyg 35(6):581–602
  18. Keir JLA, Akhtar U, Matschke D, White PA, Kirkham T, Chan HM, Blais JM (2020) Hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y contaminación por metales del aire y las superficies expuestas a las emisiones de combustión durante la extinción de incendios de emergencia: implicaciones para la exposición de los bomberos. Sci Total Environ 698:134211
  19. Sjostrom M, Julander A, Strandberg B, Lewne M, Bigert C (2019) Exposición aérea y cutánea a hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos orgánicos volátiles y partículas entre bomberos e investigadores de la policía. Ann Work Expo Health 63(5):533– 545 Fire Technology 2024
  20. Caux C, O'Brien C, Viau C (2002) Determinación de la exposición de los bomberos a hidrocarburos aromáticos policíclicos y benceno durante la extinción de incendios mediante la medición de indicadores biológicos. Appl Occup Environ Hyg 17:379–386 21. Keir JLA, Akhtar U, Matschke D, Kirkham T, Chan H, Ayotte P, White PA, Blais JM (2017) Exposiciones elevadas a hidrocarburos aromáticos policíclicos y otros mutágenos orgánicos en los bomberos de Ottawa participar en la extinción de incendios de emergencia durante el turno. Environ Sci Technol 51(21):12745–12755
  21. Oliveira M, Costa S, Vaz J, Fernandes A, Slezakova K, Delerue-Matos C, Teixeira JP, Pereira MC, Morais S (2020) Exposición de los bomberos a las emisiones del fuego: impacto en los niveles de biomarcadores de exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos y efectos genotóxicos/oxidativos. J Hazard Mater 383:121179
  22. Oliveira M, Costa S, Vaz J, Fernandes A, Slezakova K, Delerue-Matos C, Teixeira JP, Pereira MC, Morais S (2020) Exposición de los bomberos a las emisiones del fuego: impacto en los niveles de biomarcadores de exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos y efectos genotóxicos/oxidativos. J Hazard Mater 383:121179
  23. Fent KW, Toennis C, Sammons D, Robertson S, Bertke S, Calafat AM, Pleil JD, Geer Wallace MA, Kerber S, Smith D, Horn GP (2020) Absorción de HAP por parte de los bomberos y COV durante incendios residenciales controlados por asignación de trabajo y táctica de ataque al fuego. J Expo Sci Environ Epidemiol 30(2):338–349
  24. Fent KW, Mayer AC, Toennis C, Sammons D, Robertson S, Chen I-C, Bhandari D, Blount BJ, Kerber S, Smith D, Horn G (2022) Concentraciones urinarias de metabolitos de COV de los bomberos después de respuestas a incendios residenciales controlados y de entrenamiento. Int J Hyg Salud Ambiental 242:113969
  25. Hill TA, Siedle AR, Perry R (1972) Peligros químicos de un entorno de entrenamiento de extinción de incendios. Am Ind Hyg Assoc J 33(6):423–430. 10.1080/0002889728506675
  26. Atlas EL, Donnelly KC, Giam CS, McFarland AR (1985) Caracterización química y biológica de las emisiones de una instalación de entrenamiento de bomberos. Am Ind Hyg Assoc J 46(9):532–540
  27. Feunekes FD, Jongeneelen FJ, vd Laan H, Schoonhof FH (1997) Captación de hidrocarburos aromáticos policíclicos entre entrenadores en una instalación de entrenamiento de extinción de incendios. Am Ind Hyg Assoc J 58(1):23–28
  28. Moen BE, Ovrebø S (1997) Evaluación de la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos durante la extinción de incendios mediante la medición de 1-hidroxipireno en orina. J Occup Environ Med 39(6):515–519
  29. Laitinen J, Makela M, Mikkola J, Huttu I (2010) Exposición de los entrenadores de extinción de incendios a agentes cancerígenos en simuladores de buceo con humo. Toxicol Lett 192(1):61–65
  30. Laitinen J, Makela M, Mikkola J, Huttu I (2012) Evaluaciones de exposición múltiple de los bomberos en la práctica. Toxicol Lett 213(1):129–133
  31. Kirk KM, Logan MB (2015) Exposiciones de los instructores de extinción de incendios a hidrocarburos aromáticos policíclicos durante escenarios de entrenamiento con fuego real. J Occup Environ Hyg 12(4):227–234
  32. Fernando S, Shaw L, Shaw D, Gallea M, VandenEnden L, House R, Verma DK, Britz-McKibbin P, McCarry BE (2016) Evaluación de la exposición de los bomberos a Humo de leña durante ejercicios de entrenamiento en casas quemadas. Environ Sci Technol 50:1536–1543
  33. Stec AA, Dickens KE, Salden M, Hewitt FE, Watts DP, Houldsworth PE, Martin FL (2018) Exposición ocupacional a hidrocarburos aromáticos policíclicos y elevada incidencia de cáncer en bomberos. Sci Rep 8(1):2476
  34. Wingfors H, Nyholm J, Magnusson R, Wijkmark C (2018) Impacto de los conjuntos de trajes contra incendios en las exposiciones de los bomberos a HAP según lo evaluado por la deposición de la piel y los biomarcadores urinarios. Ann Work Expo Health 62(2):221–231
  35. Kirk KM, Logan MB (2019) Exposiciones a contaminantes del aire en el entrenamiento de comportamiento ante incendios en compartimentos (CFBT) utilizando combustible de tableros de partículas. J Occup Environ Hyg 16(7):432–439
  36. Abrard S, Bertrand M, De Valence T, Schaupp T (2019) Exposición de bomberos franceses al benzo[a]pireno después de incendios estructurales simulados. Int J Hyg Environ Health 222(1):84–88 Riesgos de exposición en estructuras de entrenamiento contra incendios
  37. Fent KW, Meyer A, Bertke S, Kerber S, Smith D, Horn GP (2019) Comprensión de los contaminantes transportados por el aire producidos por diferentes paquetes de combustible durante los incendios de entrenamiento. J Occup Environ Hyg 16(8):532–543
  38. Fent KW, Toennis C, Sammons D, Robertson S, Bertke S, Calafat AM, Pleil JD, Geer Wallace MA, Kerber S, Smith DL, Horn GP (2019) Absorción de HAP y benceno por parte de bomberos e instructores durante ejercicios de entrenamiento. Int J Hyg Environ Health 222(7):991–1000
  39. Rossbach B, Wollschla¨ger D, Letzel S, Gottschalk W, Muttray A (2020) Exposición interna de instructores de extinción de incendios a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) durante fuego real capacitación. Toxicol Lett 331:102–111
  40. Banks APW, Thai P, Engelsman M, Wang X, Osorio AF, Mueller JF (2021) Caracterización de la exposición de los bomberos australianos a hidrocarburos aromáticos policíclicos generados en incendios de compartimentos simulados. Int J Hyg Environ Health 231:113637
  41. Horn GP, Stakes K, Newman DL, Madrzykowski D, Fent KW (2023) Riesgos de exposición y posibles medidas de control durante el entrenamiento sobre comportamiento ante incendios en una estructura de un solo compartimento: Parte B. Concentraciones de gases químicos. Fire Technol 59:3255–3282
  42.  Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) (2018) NFPA 1403, norma sobre evoluciones del entrenamiento con fuego real. NFPA, Quincy
  43. Regan JW (2021) Caracterización de la tasa de liberación de calor de combustibles de entrenamiento que cumplen con NFPA 1403. Fire Technol 57:1847–1867
  44. Stakes K, Willi JW, Chaffer R, Madrzykowski D, Horn GP (2023) Riesgos de exposición y posibles medidas de control durante el entrenamiento en comportamiento ante incendios en una estructura de un solo compartimento: Parte A: entrenamiento sobre riesgos térmicos de incendios para profesores y estudiantes. Fire Technol 59:2089–2125
  45. Horn GP, Stewart JW, Kesler RM, DeBlois JP, Kerber S, Fent KW, Scott WS, Fern hall B, Smith DL (2019) Respuestas fisiológicas y seguridad de bomberos e instructores de bomberos en diversos entrenamientos entornos de incendio. Saf Sci 116:287–294
  46. Willi J, Horn G, Madrzykowski D (2016) Caracterización del entorno térmico inmediato de un bombero en escenarios de entrenamiento con fuego real. Fire Technol 52:1667–1696
  47. Lannon CM, Milke JA (2014) Evaluación de incendios de entrenamiento del servicio de bomberos. Protection Research Foundation (FPRF)
  48. Randall GB (2020) Caracterización de un simulador de entrenamiento con fuego real para su uso en el Servicio de Bomberos de Canadá. Tesis, Universidad de Waterloo
  49. Blevins LG (1999) Comportamiento de termopares desnudos y aspirados en incendios de compartimentos. En: Conferencia nacional de transferencia de calor, actas 33, 1999, págs. 15-17
  50. Pitts WM, Braun E, Peacock R, Mitler H, Johnson E, Reneke P, Blevins LG (2003) Incertidumbres de temperatura para termopares aspirados y de perlas desnudas Mediciones en entornos de incendio. Publicación técnica especial de ASTM 1427, págs. 3–15
  51. Pitts WM, Murthy AV, de Ris JL, Filtz J, Nygard K, Smith D, Wetterlund I (2006) Estudio por turnos sobre la calibración del medidor de flujo de calor total en laboratorios contra incendios. Fire Saf J 41 (6):459–475
  52. Andrews R, O'Connor PF (2020) Manual de métodos analíticos de NIOSH (NMAM), quinta edición. Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, Washington, DC. http://www.cdc.gov/niosh/nmam/default.html. Consultado el 28 de enero de 2024.
  53. Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (1989) Acroleína, formaldehído (Método OSHA 52). https://www.osha.gov/sites/default/files/methods/osha-52.pdf. Consultado el 28 de enero de 2024.
  54. Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (1988) Acetaldehído (Método OSHA 68). https://www.osha.gov/sites/default/files/methods/osha-68.pdf. Consultado el 28 de enero de 2024 Fire Technology 2024
  55. Organización Internacional de Normalización (2013) Determinación de compuestos organonitrogenados en el aire mediante cromatografía líquida y espectrometría de masas. Parte 1: isocianatos utilizando derivados de dibutilamina (Norma ISO n.º 17734-1:2013). https://www.iso.org/standard/58006.html. Consultado el 28 de enero de 2024.
  56. Nisbet IC, LaGoy PK (1992) Factores de equivalencia tóxica (TEF) para hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH). Regul Toxicol Pharmacol 16(3):290–300
  57. Durant JL, Busby WF, Lafleur AL, Penman BW, Crespi CL (1996) Mutagenicidad en células humanas de hidrocarburos aromáticos policíclicos oxigenados, nitrados y no sustituidos asociados con aerosoles urbanos. Mutat Res 371(3–4):123–157
  58. Hornung RW, Reed LD (1990) Estimación de la concentración promedio en presencia de valores no detectables. Appl Occup Environ Hyg 5(1):46–51
  59. Utech H (1973) Informe de situación sobre programas de investigación para ropa protectora para bomberos. En: Actas de la 45.a conferencia anual de instructores del departamento de bomberos, 1973. Sociedad Internacional de Instructores del Servicio de Bomberos, Kansas City, págs. 156–166
  60. Madrzykowski D (2017) Entorno operativo del equipo de bomberos: evaluación de las condiciones térmicas. Fundación de Investigación de Protección contra Incendios de NFPA, Quincy
  61. Rein G (2016) Combustión sin llama. En: Capítulo 19 del manual SFPE de ingeniería de protección contra incendios, quinta edición. Sociedad de Ingenieros de Protección contra Incendios
  62. Purser DA (2023) Evaluación de las interacciones previas al aviso, al viaje y al comportamiento de viaje con humo y gases tóxicos durante incidentes de incendio. Fuego Saf J 141:103938

 

Nota del editor Springer Nature se mantiene neutral con respecto a reclamos jurisdiccionales en mapas publicados y afiliaciones institucionales.

Vistas: 22

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Maykol Yanez se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
Hace 13 horas
Maykol Yanez ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 13 horas
Icono del perfilDIEGO RAFAEL LEÓN TOALONGO y gianfranco se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miércoles
Icono del perfilRocio y Manuel se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jul 12
Erika se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
Jul 11
A Erika le gustó la conversación RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS, ESPAÑA (31 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jul 11
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog CUATRO PERSONAS RESULTARON HERIDAS EN INCENDIO DE VIVIENDA DE LA CALLE ALTO RÍO SENGUER DEL BARRIO PUJOL II - PUERTO MADRYN, CHUBUT EN ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Jul 11
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

CUATRO PERSONAS RESULTARON HERIDAS EN INCENDIO DE VIVIENDA DE LA CALLE ALTO RÍO SENGUER DEL BARRIO PUJOL II - PUERTO MADRYN, CHUBUT EN ARGENTINA

Cuatro personas resultaron heridas tras incendio de vivienda10 de julio de 2024Sobre las 4:30 horas de este miércoles, personal de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn intervino en el incendio de una vivienda ubicada en la calle Alto Río Senguer del barrio Pujol II. A raíz…Ver más
Jul 11
Sebastián Ramirez ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jul 10
Hugo Henriquez Matus se unió al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

JEFES

La finalidad es agrupar a aquellos que estan al frente, un sitio que facilite la ubicacion de las personas que llevan el mando y dirigen Instituciones de BomberosVer más
Jul 10
Antonio García Barranco publicó una foto
Jul 10
Evelyn Paola Lara De La Cruz ahora es amigo de Jamal Waddah y Dushel Tesla
Jul 10
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO DE EDIFICIO DEJA CUATRO FALLECIDOS EN CIUDAD DE CÓRDOBA - CÓRDOBA EN ARGENTINA

Madrugada trágica en el centro de Córdoba. Un incendio se desató en un edificio de la calle Caseros al 39 y cuatro personas murieron por la inhalación de gases tóxicos. Todavía no fueron identificadas pero tendrían entre 25 y 35 años. El fuego empezó alrededor de las 4 en el departamento 2 D del complejo y vecinos alertaron a los Bomberos de lo que ocurría. Al lugar llegaron dos dotaciones para apagar el foco y una más especializada en rescates. La desesperación era total. Una de las víctimas…Ver más
Jul 10
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO DE EDIFICIO DEJA CUATRO FALLECIDOS EN CIUDAD DE CÓRDOBA

Madrugada trágica en el centro de Córdoba.Un incendio se desató en un edificio de la calle Caseros al 39 y cuatro personas murieron por la inhalación de gase...
Jul 10
CREADOR DE LA RED publicó un video

INCENDIO DE EDIFICIO DEJA CUATRO FALLECIDOS EN CIUDAD DE CÓRDOBA

Madrugada trágica en el centro de Córdoba.Un incendio se desató en un edificio de la calle Caseros al 39 y cuatro personas murieron por la inhalación de gase...
Jul 10

LÍDER
Ivan ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jul 9

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio