El sitio La Hermandad de Bomberos quiere con este articulo hacer un resumen sobre la tormenta que afecto Buenos Aires el 04 de Abril de 2012 ya que creemos importante dejar un antecedente de este evento meteorológico que parece ser cada vez mas común en una tierra bendecida por el señor en la cual este tipo de acontecimientos solo se veían por la televisión. La Administración Buenos Aires del Sitio La Hermandad de Bomberos en Argentina (Tenemos cinco Administradores en esta ciudad) sufrió en carne propia los efectos de la tormenta ya que distintos lugares de la ciudad no hubo luz, agua, teléfono o internet durante mas de diez dias combinado con un feriado y un fin de semana largo que hicieron que la respuesta de los servicios terciarizados de reparación se viera en camara lenta. Uno de nuestros Administradores sufrió una herida cortante con doce puntos de sutura en su tobillo y daños importantes en su vivienda, otro sufrió el temor por los saqueos y robos en su barrio, en lo personal como Administrador general estuve sin luz cuatro días y sin Internet 10 días por lo que tuve que pedir que otros Administradores controlaran la red.
En lo personal y lo consulte con varios Administradores no se vieron cuadrillas de reparación por casi ningún lado aunque decían que habían reforzado las mismas y que estaban en las calles. Los vecinos de manera solitaria se debieron hacer cargo de los arboles derribados. Si la respuesta existió pero fue escasa y por no decir casi "Mínima".
Esto es muy importante porque la autocritica debe ser parte del informe y no solo debe ser un aporte anecdotico o de cifras sin ningún tipo de conclusión o de análisis de la respuesta.
No podemos saber si esto sera a partir de ahora un evento común pero algo esta cambiando y no es un detalle menor. Abajo colocamos una foto casi sin difusión de los dias posteriores (13 de Abril de 2012) en Olavarria
Dentro de una serie de tormentas de intensidad moderada que se desarrollaron en la provincia de Buenos Aires el viernes 13 de Abril de 2012, una de ellas produjo un tornado débil en las afueras de Olavarría, coincidiendo con una carrera de la categoría Top Race en el circuito de esa localidad.
Supercelda sobre la localidad de 9 de Julio en Buenos Aires 04 de Abril de 2012.
El Ministro De Vido, en tanto, señaló que el miércoles 4 de abril a las 19.45, cuando se desató el temporal, "había 600 mil usuarios sin luz", lo que implicaba "a más de cuatro habitantes por medidor, unas 2,6 millones de personas que no tenían energía eléctrica", producto de la caída de 12 mil postes de tendido eléctrico, a lo largo de 500 kilómetros.
Uno de los fenómenos dentro de esta tormenta y que fue la que mayor daño causo se clasifico como tornado intensidad F2 en la escala de Fujita que corresponde a una velocidad estimada del viento entre 180 y 250 kilomteros por hora. Pero los daños se vieron también fuera de la franja afectada por este "Tornado?"
Pero en la mayoría de las localidades afectadas la velocidad del viento fue mucho menor sin embargo los destrozos fueron importantes. Es extraño ver el interés por demostrar que fue un tornado, pero ningún interés de observar los errores cometidos.
Fue muy comentado el relato sobre la tormenta dado por parte del Ministro De Vido que hacia referencia a una foto que mostraba la tormenta y que en realidad se supo luego era de un tornado en Lanus del año 2010.
La verdad es que si se trato de un tornado no fue de una categoría alta y que este no fue mas que un evento dentro de un área determinada en la gran extensión de territorio que afecto la tormenta y que el anuncio del mismo por parte del servicio meteorológico no hacia referencia a las consecuencias que luego tuvo el meteoro.
Es interesante que ya dentro del otoño la poda de los arboles por parte de los municipios era casi nula y que muchos arboles centenarios de grandes dimensiones no fueron retirados a pesar de ser un riesgo para las casas cercanas, también que la gente ha dejado de podarlos debido a las muy altas multas por parte de las autoridades y a los móviles de la policía ecológica que recorren los barrios con fines recaudatorios. Los arboles fueron la consecuencia mas importante de la tormenta y fue obvio que el viento supero la resistencia de los mismos en todo el conurbano bonaerense. Se escucharon relatos sobre arboles que se encontraron del otro lado de la calle en donde estaban antes de la tormenta. O de Techos que volaron completamente.
Y no olvidemos el detalle que uno de los informes parece decir que no fue tornado y el otro que si fue tornado uno de los eventos registrados durante la tormenta.
Otro dato es que los vientos estuvieron muy por debajo en zonas afectadas de alrededor de no mas de 100 Kilometros por hora y en otros lugares feuron de: 118 km/h en el barrio de Mataderos 120 km/h en el barrio de Parque Avellaneda y 148 km/h en Ezpeleta Oeste azotaron los barrios pero por muy pocos minutos y los daños fueron increíbles.
Es que acaso la infraestructura y la edificación no es la adecuada para hacer frente a este tipo de vientos. Este es un detalle muy importante a tener en cuenta en el futuro.
Marcelo González, de Unidos por Morón, consideró que “una semana sin luz es mucho tiempo”. “En Morón la ayuda funcionó bien. En Merlo no repartieron ni agua. El municipio actuó rápido, dentro del shock. Fue una sensación de desolación”, sostuvo Kreiman. Su colega de la UDESO también repartió críticas, pero para el municipio de Moreno. Como con los trenes, la tragedia dejó una oportunidad para demostrar que hay cosas que se pueden cambiar, para mejor. “Esto obliga a una revisión de cómo están funcionando las empresas de servicios públicos. Hay una histórica falta de recursos, además tercerizan, y no tienen a quién recurrir ante una emergencia”, apuntó la edil del FAP.
Es bien sabido que en tormentas comunes y corrientes de la ciudad de Buenos Aires en las que se registran vientos con poca intensidad los Cuerpos de Bomberos se ven saturados en las llamadas por arboles caídos que hacen que sus dotaciones se vean afectadas a este trabajo algunas veces por mas de cinco horas. En este caso que respuesta pudieron dar en estos lugares si se esta hablando de vientos que en algún caso tuvieron categoría de tornado.
CABLES, ARBOLES Y LA TORMENTA:
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, aseguró que, como consecuencia del temporal quedaron "casi 9.800 árboles" afectados por "los vientos de más de 100 killometros por hora en Capital Federal.
En algunos Municipios se vieron daños terribles causados por arboles caídos. Sin embargo no se ve un plan de modificar el tendido electrico aéreo o especies que podrian ser un riesgo a futuro.
Por su lado, su par radical Marcelo Joaquim (UDESO), sostuvo que “habría que rever el tema del arbolado y por lo menos liberar por un tiempo las podas”, que están estrictamente reguladas por una cuestión ecológica en la mayoría de los municipios.
El liberar las podas fue prácticamente un hecho durante el pos tormenta y se veía grupos de mas diez vecinos juntarse para podar arboles que podrían ser un riego luego de la tormenta y se llegaron a cortar calles cruzando vehículos para podar con comodidad. El gobierno Municipal de cada Barrio hace tiempo que se hizo cargo de la poda y que lleva a delante un estricto control de la poda sin embargo los permisos son tramites que demoran muchísimo tiempo. Luego de la tormenta y de los daños causados por los arboles no se escucho que admitieran que se tendría que haber podado antes para evitar las consecuencias del viento.
PORQUE CAEN TANTOS ARBOLES DURANTE LAS TORMENTAS
EN BUENOS AIRES:
Los Árboles no nativos de Buenos Aires un problema que no se tiene en cuenta:
por Mariano Wolfson | 13.02.11
Datos oficiales correspondientes al censo de arbolado 2001 indican que en Buenos Aires hay 96 especies de árboles plantadas, ocho de las cuales representan el 87% del total. El 46% son fresnos americanos, 15% plátanos, 7% paraísos, 6% arces, 4% tipas, 3% jacarandaes, 2% tilos, 2 % ficus y un 16 % corresponde a otras especies. De este grupo, sólo las tipas y jacarandaes son nativos del territorio argentino (aunque no del área rioplatense, sino de la región norte).
Si bien hubo intentos de reglamentar el uso prioritario de árboles autóctonos, aún esperan convertirse en hechos concretos. Como informa la ONG Aves Argentinas, “en el 2000 el viverista Luis Delvenne impulsó ante la Legislatura porteña la promulgación de una ley del arbolado urbano, pero la iniciativa no prosperó; en 2004 la diputada Mónica Bianchi reflotó el proyecto y en diciembre se aprobó la Ley 1556. No obstante, su reglamentación aún no fue sancionada por por el Ejecutivo”.
Consultada por la razón de que haya tantos árboles exóticos en la ciudad, Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico, señala que “cuando se empezó a plantar el arbolado urbano, alrededor de 1880, los principales paisajistas que participaron fueron franceses, y tenían mucha más práctica con las plantas que se usaban en Europa. Hacia 1900 de a poco fueron trayendo ejemplares de nuestra flora, de otros lugares del país: las iban aclimatando y funcionaron muy bien. Por eso las plantaciones de nativas son más nuevas”.
En el arbolado de alineación de la Ciudad (el que está a lo largo de las calles) hay, además de tipas y jacarandaes, otras plantas originarias del territorio argentino como lapacho y palo borracho (este último en avenidas). “Estas son las 4 especies autóctonas principales, aunque no son nativas de la zona pampeana. También hay ibirá pitás, lapachitos y ceibos. Y en parques y plazas, muchas más”, dice Barreiro. Hay que tener en cuenta que, según se lee en un texto del naturalista Eduardo Haene, “originalmente las comunidades vegetales pampeanas con mayor extensión en la región carecían de árboles. Sin embargo, los albardones costeros del Río de la Plata poseían bosques de ceibos y sauces criollos y una selva ribereña, mientras que las barrancas y lomadas cercanas contaban con bosques de tipo chaqueño con algarrobos y talas. En conjunto estos ambientes reunían unas 40 especies arbóreas”.
Veredas en jaque
A Luis Delvenne, dueño del vivero “Las Nativas”, le preocupan las especies que dañan las veredas: “Cuando hay una tormenta los primeros que se caen son los paraísos (árbol chino) y los fresnos”, dice. Según Barreiro, el hecho de que ocasionen inconvenientes, o no, “no depende del origen del árbol, sino del tamaño final del adulto. Lo que hace que levante las veredas es el asfalto (porque no drena el agua), el hecho de achicarle las canteras (porque no recibe la humedad que necesita) y la competencia de los edificios”. Esta funcionaria opina que “de a poco en campañas muy bien programadas hay que ir recambiando las especies que quedaron fuera de escala, empezando por las que están en mal estado y las que presentan riesgos. Pero atención –dice-: un plátano en una vereda de 1,5 m en un barrio de calles angostas está fuera de escala, pero no así en la Av. de Mayo. Hay que ser cuidadoso con las evaluaciones”.
Desde esta perspectiva habría que elegir la especie con el tamaño adulto adecuado para cada lugar. Y optar por las que retengan mayor cantidad de contaminantes, y ayuden a manejar los consumos de energía (que den sombra en verano y dejen pasar el sol en invierno): “Y en este sentido hay que considerar que algunas de nuestras nativas son de defoliación tardía –dice Barreiro-: pierden las hojas en septiembre u octubre y en el invierno dan mucha sombra”. Al respecto Burgueño señala que “hay especies originarias como palo amarillo, curupí y sauce criollo que en calles anchas o avenidas podrían andar muy bien, ya que son árboles caducos que en invierno quedan pelados”.
Un dato que no es menor es que muchos techos de tejas francesas fueron literalmente levantados por completo o en grandes hiladas de los mismos. El dato no es menor y no se ha informado adecuadamente.
A diferencia de la teja española o colonial que es clavada una por una:
Dado su forma característica la teja francesa no es clavada en grandes proporciones del techo por parte de los techistas. Esto no esta mal y es característico de las tejas francesas ya que su forma esta diseñada para permitir la traba que es efectiva por el mismo peso de la teja al encastrar una sobre la otra. Esto que parece increible es desconocido por muchos propietarios que tienen este tipo de techos.
Que es lo que pasa con este tipo de tejas durante ráfagas de vientos que superan los 120 kilomentro por hora, alguna teja no resiste al no estar clavada y sale volando convirtiéndose en un proyectil filoso que cae desde pisos superiores sobre estructuras que no las resisten o sobre las personas. Pero lo peor aun no ocurrió. Esto permite que el viento afecte al resto al hacer fuerza desde abajo al resto de las tejas y con un efecto domino levanta la hilada completa o secciones enteras del techo causando daños terribles sobre autos y estructuras plásticas como toldos o lonas. En el interior de las viviendas el agua comienza a filtrar y daña el mobiliario y los pisos inferiores.
Colocación de Teja Francesa: Prestar atención al comentario del techista en el minuto 2:28 del vídeo.
En muchos casos lo que se encuentra debajo de la teja es ruberoil que no resiste el efecto de estos vientos o el granizo. Se puede leer "Clavadera" que se refiere al listón de madera clavado y no a la teja
Colocación de teja Española: se puede apreciar como es clavada una por una con clavos de material resistente al agua
RESUMEN
El temporal provocó la caída de miles de árboles, destrucción de mamposterías, viviendas, autos y carteles, postes de alumbrado y torres de media tensión, afectando principalmente la zona oeste y sur del GBA, donde en algunos sectores se produjo una gran devastación, y la franja sudoeste y sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A causa del temporal fallecieron 17 personas. De acuerdo con las imágenes de radar meteorológico, el fenómeno se trató de una línea de tormentas severas en forma de arco (bow-echo) que cruzó por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), afectando con su parte más severa al sector Oeste y Sur. Durante estos días el Servicio Meteorológico Nacional está llevando a cabo una investigación in-situ recolectando información sobre los daños producidos para poder determinar, a partir del patrón que estos adquirieron, si hubo tornados, microdescendentes o únicamente se trató de vientos lineales (derechos) muy intensos originados por la línea de tormentas severas en forma de arco.
El día miércoles 4 de abril de 2012, se hallaba instalada una masa de aire
cálido, húmedo y muy inestable sobre la zona centro-este del país, mientras que un
frente de aire frío avanzaba hacia la misma región.
Ante esta situación potencialmente riesgosa el Servicio Meteorológico
Nacional emitió un aviso de alerta meteorológico por probables tormentas fuertes a
las 06:30 HOA para la región de la Pampa Húmeda, incluyendo el norte de Buenos
Aires, indicando que estaban dadas las condiciones para el desarrollo de tormentas
que podrían alcanzar intensidad fuerte o inclusive severa. Simultáneamente, se
emitió un preaviso de alerta para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A las 11:30
HOA, con el análisis de la información de los radiosondeos, los cuales confirmaron
la gran inestabilidad de la masa de aire, se actualizó el aviso de alerta incluyendo
explícitamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la mañana del día miércoles comenzaron a desarrollarse tormentas
aisladas sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, siendo algunas
localmente fuertes, las cuales provocaron caída de granizo en los alrededores de la
ciudad de La Plata. Luego durante la tarde se inició el desarrollo de tormentas
aisladas sobre el centro-norte y noroeste de la provincia, como se puede observar
en la Figura 1a, las cuales rápidamente adquirieron fuerte intensidad y muchas de
ellas empezaron a convertirse en tormentas severas. Algunas localidades, como los
alrededores de Chivilcoy fueron afectadas por granizadas de tamaño considerable
como se puede ver en la imagen de radar de la Figura 2a. De acuerdo con la
información provista por el radar meteorológico de Ezeiza, durante el transcurso de
la tarde el área afectada por tormentas severas aisladas se fue acercando
gradualmente hacia el noreste de Buenos Aires, al mismo tiempo que las mismas se
fueron organizando en forma de línea de inestabilidad. Dada esta situación, el
Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso Meteorológico a Muy Corto Plazo a
las 19:20 HOA para el noreste de la provincia de Buenos Aires incluyendo al área
metropolitana de Buenos Aires, ante la inminente llegada de estos fenómenos.
Alrededor de las 20:00 HOA una tormenta severa aislada que se generó por
delante de la línea de inestabilidad (Figura 2b), afectó parcialmente a la Ciudad de
Buenos Aires, provocando un chaparrón de lluvia y granizo que en algunos barrios
alcanzó a tener un diámetro de hasta 3 centímetros.
Entre las 20 y las 20:30 HOA se produce la llegada de la línea de tormentas
severas a la ciudad (Figura 1c). La misma, de acuerdo con las imágenes del radar
meteorológico, fue adquiriendo en su desplazamiento por el Area Metropolitana de
Buenos Aires una forma de arco (Figura 2c) conocida técnicamente como “bow
echo”, la cual se asocia con la ocurrencia de vientos muy intensos. Con la llegada
de este sistema se registraron lluvias que afectaron principalmente la región
noreste de la provincia de Buenos Aires. Los totales más destacados de
precipitación acumulada en 24 horas corresponden a las estaciones de Villa Gesell
con 58 mm, Las Flores con 56 mm y Observatorio Central de Buenos Aires con 54
mm. En particular en esta última estación, de los 54 mm totales, 44 mm se
registraron entre las 20 y 21 HOA aproximadamente (Figura 3), estando en algunos
sectores acompañadas de granizo de pequeño tamaño (<1cm). Analizando la serie
histórica de valores horarios de precipitación en Observatorio Central Buenos Aires
para el período 1999-2011 se encontró que los 44 mm registrados se ubican en el
cuarto lugar del ranking, denotando claramente la severidad del fenómeno
meteorológico.
Pero sin duda, la característica destacada del evento fueron los violentos y
destructivos vientos que afectaron especialmente a la zona oeste y sur del Area
Metropolitana de Buenos Aires.
Los registros oficiales indican las siguientes
velocidades máximas:
Estación Meteorológica Velocidad (km/h) Dirección
Aeroparque J. Newbery 105 Oeste
El Palomar 113 Sudoeste
Aerop. Int. M. Pistarini - Ezeiza 98 Oeste
Los registros extraoficiales provenientes de estaciones meteorológicas
automáticas de terceros sugieren ráfagas de 118 km/h en el barrio de Mataderos
(CABA), 120 km/h en el barrio de Parque Avellaneda (CABA) y 148 km/h en la
localidad de Ezpeleta Oeste.
Si bien los vientos tan intensos se extendieron durante
pocos minutos, fueron suficientes para producir una gran devastación en el área.
De acuerdo con las imágenes de radar meteorológico y como se mencionara
anteriormente, el temporal se trató de una línea de tormentas severas en forma de
arco que cruzó por el AMBA, afectando con su parte más severa al sector Oeste y
Sur del GBA. Dentro de la línea de tormentas es probable que se hayan producido
“microdescendentes” que maximizaron la intensidad de los vientos en algunos
sectores, inclusive, si bien no se observaron directamente, no se descarta la
ocurrencia de tornados, especialmente en el extremo sur del arco de tormentas
INFORMES PRELIMINARES SOBRE LA TORMENTA SEVERA QUE AFECTO EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES DURANTE LA NOCHE DEL MIÉRCOLES 04 DE ABRIL DE 2012 / SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
Arriba y Abajo Fotos pertenecientes al colegio Asunción de Maria en Temperley
Temporal: 14 muertos Nueve personas murieron en el Conurbano, cuatro en la Capital y una en Santa Fe. (Ultimo informe dan cuente de 16 muertos) por el dramático temporal. Nueve personas murieron en el Conurbano, cuatro en la Capital Federal y una en Santa Fe. Hubo ráfagas de 120 km/h y voladuras de techos.
ZONAS MÁS PERJUDICADAS Quilmes, Solano, Ezeiza y Bernal quedaron virtualmente incomunicados. La fuerte tormenta destruyó antenas por lo que dejaron de funcionar las líneas telefónicas, entre ellas el 911, y los celulares. En Zárate y Campana, así como La Plata, el temporal también se hizo sentir con fuerza. Durante horas, Ezeiza operó con demoras por los apagones de luz que obligaron a las autoridades recurrir a equipos de energía de emergencia. En Aeroparque se registraron demoras en algunos vuelos.
"LA TORMENTA PERFECTA" O FALTA DE PREPARACIÓN / ANALISIS DE LA TORMENTA SOBRE BUENOS AIRES DEL 04 DE ABRIL DEL 2012
por CREADOR DE LA RED
Abr 21, 2012
Foto Posted on abril 5, 2012 by Guillote
El sitio La Hermandad de Bomberos quiere con este articulo hacer un resumen sobre la tormenta que afecto Buenos Aires el 04 de Abril de 2012 ya que creemos importante dejar un antecedente de este evento meteorológico que parece ser cada vez mas común en una tierra bendecida por el señor en la cual este tipo de acontecimientos solo se veían por la televisión. La Administración Buenos Aires del Sitio La Hermandad de Bomberos en Argentina (Tenemos cinco Administradores en esta ciudad) sufrió en carne propia los efectos de la tormenta ya que distintos lugares de la ciudad no hubo luz, agua, teléfono o internet durante mas de diez dias combinado con un feriado y un fin de semana largo que hicieron que la respuesta de los servicios terciarizados de reparación se viera en camara lenta. Uno de nuestros Administradores sufrió una herida cortante con doce puntos de sutura en su tobillo y daños importantes en su vivienda, otro sufrió el temor por los saqueos y robos en su barrio, en lo personal como Administrador general estuve sin luz cuatro días y sin Internet 10 días por lo que tuve que pedir que otros Administradores controlaran la red.
En lo personal y lo consulte con varios Administradores no se vieron cuadrillas de reparación por casi ningún lado aunque decían que habían reforzado las mismas y que estaban en las calles. Los vecinos de manera solitaria se debieron hacer cargo de los arboles derribados. Si la respuesta existió pero fue escasa y por no decir casi "Mínima".
Esto es muy importante porque la autocritica debe ser parte del informe y no solo debe ser un aporte anecdotico o de cifras sin ningún tipo de conclusión o de análisis de la respuesta.
No podemos saber si esto sera a partir de ahora un evento común pero algo esta cambiando y no es un detalle menor. Abajo colocamos una foto casi sin difusión de los dias posteriores (13 de Abril de 2012) en Olavarria
Dentro de una serie de tormentas de intensidad moderada que se desarrollaron en la provincia de Buenos Aires el viernes 13 de Abril de 2012, una de ellas produjo un tornado débil en las afueras de Olavarría, coincidiendo con una carrera de la categoría Top Race en el circuito de esa localidad.
Supercelda sobre la localidad de 9 de Julio en Buenos Aires 04 de Abril de 2012.
El Ministro De Vido, en tanto, señaló que el miércoles 4 de abril a las 19.45, cuando se desató el temporal, "había 600 mil usuarios sin luz", lo que implicaba "a más de cuatro habitantes por medidor, unas 2,6 millones de personas que no tenían energía eléctrica", producto de la caída de 12 mil postes de tendido eléctrico, a lo largo de 500 kilómetros.
Uno de los fenómenos dentro de esta tormenta y que fue la que mayor daño causo se clasifico como tornado intensidad F2 en la escala de Fujita que corresponde a una velocidad estimada del viento entre 180 y 250 kilomteros por hora. Pero los daños se vieron también fuera de la franja afectada por este "Tornado?"
Pero en la mayoría de las localidades afectadas la velocidad del viento fue mucho menor sin embargo los destrozos fueron importantes. Es extraño ver el interés por demostrar que fue un tornado, pero ningún interés de observar los errores cometidos.
Fue muy comentado el relato sobre la tormenta dado por parte del Ministro De Vido que hacia referencia a una foto que mostraba la tormenta y que en realidad se supo luego era de un tornado en Lanus del año 2010.
La verdad es que si se trato de un tornado no fue de una categoría alta y que este no fue mas que un evento dentro de un área determinada en la gran extensión de territorio que afecto la tormenta y que el anuncio del mismo por parte del servicio meteorológico no hacia referencia a las consecuencias que luego tuvo el meteoro.
Es interesante que ya dentro del otoño la poda de los arboles por parte de los municipios era casi nula y que muchos arboles centenarios de grandes dimensiones no fueron retirados a pesar de ser un riesgo para las casas cercanas, también que la gente ha dejado de podarlos debido a las muy altas multas por parte de las autoridades y a los móviles de la policía ecológica que recorren los barrios con fines recaudatorios. Los arboles fueron la consecuencia mas importante de la tormenta y fue obvio que el viento supero la resistencia de los mismos en todo el conurbano bonaerense. Se escucharon relatos sobre arboles que se encontraron del otro lado de la calle en donde estaban antes de la tormenta. O de Techos que volaron completamente.
Y no olvidemos el detalle que uno de los informes parece decir que no fue tornado y el otro que si fue tornado uno de los eventos registrados durante la tormenta.
Otro dato es que los vientos estuvieron muy por debajo en zonas afectadas de alrededor de no mas de 100 Kilometros por hora y en otros lugares feuron de: 118 km/h en el barrio de Mataderos
120 km/h en el barrio de Parque Avellaneda y 148 km/h en Ezpeleta Oeste azotaron los barrios pero por muy pocos minutos y los daños fueron increíbles.
Es que acaso la infraestructura y la edificación no es la adecuada para hacer frente a este tipo de vientos. Este es un detalle muy importante a tener en cuenta en el futuro.
Marcelo González, de Unidos por Morón, consideró que “una semana sin luz es mucho tiempo”.
“En Morón la ayuda funcionó bien. En Merlo no repartieron ni agua. El municipio actuó rápido, dentro del shock. Fue una sensación de desolación”, sostuvo Kreiman. Su colega de la UDESO también repartió críticas, pero para el municipio de Moreno. Como con los trenes, la tragedia dejó una oportunidad para demostrar que hay cosas que se pueden cambiar, para mejor.
“Esto obliga a una revisión de cómo están funcionando las empresas de servicios públicos. Hay una histórica falta de recursos, además tercerizan, y no tienen a quién recurrir ante una emergencia”, apuntó la edil del FAP.
Es bien sabido que en tormentas comunes y corrientes de la ciudad de Buenos Aires en las que se registran vientos con poca intensidad los Cuerpos de Bomberos se ven saturados en las llamadas por arboles caídos que hacen que sus dotaciones se vean afectadas a este trabajo algunas veces por mas de cinco horas. En este caso que respuesta pudieron dar en estos lugares si se esta hablando de vientos que en algún caso tuvieron categoría de tornado.
CABLES, ARBOLES Y LA TORMENTA:
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, aseguró que, como consecuencia del temporal quedaron "casi 9.800 árboles" afectados por "los vientos de más de 100 killometros por hora en Capital Federal.
En algunos Municipios se vieron daños terribles causados por arboles caídos. Sin embargo no se ve un plan de modificar el tendido electrico aéreo o especies que podrian ser un riesgo a futuro.
Por su lado, su par radical Marcelo Joaquim (UDESO), sostuvo que “habría que rever el tema del arbolado y por lo menos liberar por un tiempo las podas”, que están estrictamente reguladas por una cuestión ecológica en la mayoría de los municipios.
El liberar las podas fue prácticamente un hecho durante el pos tormenta y se veía grupos de mas diez vecinos juntarse para podar arboles que podrían ser un riego luego de la tormenta y se llegaron a cortar calles cruzando vehículos para podar con comodidad. El gobierno Municipal de cada Barrio hace tiempo que se hizo cargo de la poda y que lleva a delante un estricto control de la poda sin embargo los permisos son tramites que demoran muchísimo tiempo. Luego de la tormenta y de los daños causados por los arboles no se escucho que admitieran que se tendría que haber podado antes para evitar las consecuencias del viento.
PORQUE CAEN TANTOS ARBOLES DURANTE LAS TORMENTAS
EN BUENOS AIRES:
Los Árboles no nativos de Buenos Aires un problema que no se tiene en cuenta:
por Mariano Wolfson | 13.02.11
Datos oficiales correspondientes al censo de arbolado 2001 indican que en Buenos Aires hay 96 especies de árboles plantadas, ocho de las cuales representan el 87% del total. El 46% son fresnos americanos, 15% plátanos, 7% paraísos, 6% arces, 4% tipas, 3% jacarandaes, 2% tilos, 2 % ficus y un 16 % corresponde a otras especies. De este grupo, sólo las tipas y jacarandaes son nativos del territorio argentino (aunque no del área rioplatense, sino de la región norte).
Si bien hubo intentos de reglamentar el uso prioritario de árboles autóctonos, aún esperan convertirse en hechos concretos. Como informa la ONG Aves Argentinas, “en el 2000 el viverista Luis Delvenne impulsó ante la Legislatura porteña la promulgación de una ley del arbolado urbano, pero la iniciativa no prosperó; en 2004 la diputada Mónica Bianchi reflotó el proyecto y en diciembre se aprobó la Ley 1556. No obstante, su reglamentación aún no fue sancionada por por el Ejecutivo”.
Consultada por la razón de que haya tantos árboles exóticos en la ciudad, Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico, señala que “cuando se empezó a plantar el arbolado urbano, alrededor de 1880, los principales paisajistas que participaron fueron franceses, y tenían mucha más práctica con las plantas que se usaban en Europa. Hacia 1900 de a poco fueron trayendo ejemplares de nuestra flora, de otros lugares del país: las iban aclimatando y funcionaron muy bien. Por eso las plantaciones de nativas son más nuevas”.
En el arbolado de alineación de la Ciudad (el que está a lo largo de las calles) hay, además de tipas y jacarandaes, otras plantas originarias del territorio argentino como lapacho y palo borracho (este último en avenidas). “Estas son las 4 especies autóctonas principales, aunque no son nativas de la zona pampeana. También hay ibirá pitás, lapachitos y ceibos. Y en parques y plazas, muchas más”, dice Barreiro. Hay que tener en cuenta que, según se lee en un texto del naturalista Eduardo Haene, “originalmente las comunidades vegetales pampeanas con mayor extensión en la región carecían de árboles. Sin embargo, los albardones costeros del Río de la Plata poseían bosques de ceibos y sauces criollos y una selva ribereña, mientras que las barrancas y lomadas cercanas contaban con bosques de tipo chaqueño con algarrobos y talas. En conjunto estos ambientes reunían unas 40 especies arbóreas”.
Veredas en jaque
A Luis Delvenne, dueño del vivero “Las Nativas”, le preocupan las especies que dañan las veredas: “Cuando hay una tormenta los primeros que se caen son los paraísos (árbol chino) y los fresnos”, dice. Según Barreiro, el hecho de que ocasionen inconvenientes, o no, “no depende del origen del árbol, sino del tamaño final del adulto. Lo que hace que levante las veredas es el asfalto (porque no drena el agua), el hecho de achicarle las canteras (porque no recibe la humedad que necesita) y la competencia de los edificios”. Esta funcionaria opina que “de a poco en campañas muy bien programadas hay que ir recambiando las especies que quedaron fuera de escala, empezando por las que están en mal estado y las que presentan riesgos. Pero atención –dice-: un plátano en una vereda de 1,5 m en un barrio de calles angostas está fuera de escala, pero no así en la Av. de Mayo. Hay que ser cuidadoso con las evaluaciones”.
Desde esta perspectiva habría que elegir la especie con el tamaño adulto adecuado para cada lugar. Y optar por las que retengan mayor cantidad de contaminantes, y ayuden a manejar los consumos de energía (que den sombra en verano y dejen pasar el sol en invierno): “Y en este sentido hay que considerar que algunas de nuestras nativas son de defoliación tardía –dice Barreiro-: pierden las hojas en septiembre u octubre y en el invierno dan mucha sombra”. Al respecto Burgueño señala que “hay especies originarias como palo amarillo, curupí y sauce criollo que en calles anchas o avenidas podrían andar muy bien, ya que son árboles caducos que en invierno quedan pelados”.
Fuente: http://notio.com.ar/ecologia/-arboles-de-buenos-aires-y-las-especies-nativas-donde-estan-6451
LAS TEJAS FRANCESAS Y LA TORMENTA:
Un dato que no es menor es que muchos techos de tejas francesas fueron literalmente levantados por completo o en grandes hiladas de los mismos. El dato no es menor y no se ha informado adecuadamente.
A diferencia de la teja española o colonial que es clavada una por una:
Dado su forma característica la teja francesa no es clavada en grandes proporciones del techo por parte de los techistas. Esto no esta mal y es característico de las tejas francesas ya que su forma esta diseñada para permitir la traba que es efectiva por el mismo peso de la teja al encastrar una sobre la otra. Esto que parece increible es desconocido por muchos propietarios que tienen este tipo de techos.
Que es lo que pasa con este tipo de tejas durante ráfagas de vientos que superan los 120 kilomentro por hora, alguna teja no resiste al no estar clavada y sale volando convirtiéndose en un proyectil filoso que cae desde pisos superiores sobre estructuras que no las resisten o sobre las personas. Pero lo peor aun no ocurrió. Esto permite que el viento afecte al resto al hacer fuerza desde abajo al resto de las tejas y con un efecto domino levanta la hilada completa o secciones enteras del techo causando daños terribles sobre autos y estructuras plásticas como toldos o lonas. En el interior de las viviendas el agua comienza a filtrar y daña el mobiliario y los pisos inferiores.
Colocación de Teja Francesa: Prestar atención al comentario del techista en el minuto 2:28 del vídeo.
En muchos casos lo que se encuentra debajo de la teja es ruberoil que no resiste el efecto de estos vientos o el granizo. Se puede leer "Clavadera" que se refiere al listón de madera clavado y no a la teja
Colocación de teja Española: se puede apreciar como es clavada una por una con clavos de material resistente al agua
RESUMEN
El temporal provocó la caída de miles de árboles, destrucción de mamposterías, viviendas, autos y carteles, postes de alumbrado y torres de media tensión, afectando principalmente la zona oeste y sur del GBA, donde en algunos sectores se produjo una gran devastación, y la franja sudoeste y sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A causa del temporal fallecieron 17 personas. De acuerdo con las imágenes de radar meteorológico, el fenómeno se trató de una línea de tormentas severas en forma de arco (bow-echo) que cruzó por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), afectando con su parte más severa al sector Oeste y Sur. Durante estos días el Servicio Meteorológico Nacional está llevando a cabo una investigación in-situ recolectando información sobre los daños producidos para poder determinar, a partir del patrón que estos adquirieron, si hubo tornados, microdescendentes o únicamente se trató de vientos lineales (derechos) muy intensos originados por la línea de tormentas severas en forma de arco.
El día miércoles 4 de abril de 2012, se hallaba instalada una masa de aire
cálido, húmedo y muy inestable sobre la zona centro-este del país, mientras que un
frente de aire frío avanzaba hacia la misma región.
Ante esta situación potencialmente riesgosa el Servicio Meteorológico
Nacional emitió un aviso de alerta meteorológico por probables tormentas fuertes a
las 06:30 HOA para la región de la Pampa Húmeda, incluyendo el norte de Buenos
Aires, indicando que estaban dadas las condiciones para el desarrollo de tormentas
que podrían alcanzar intensidad fuerte o inclusive severa. Simultáneamente, se
emitió un preaviso de alerta para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A las 11:30
HOA, con el análisis de la información de los radiosondeos, los cuales confirmaron
la gran inestabilidad de la masa de aire, se actualizó el aviso de alerta incluyendo
explícitamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la mañana del día miércoles comenzaron a desarrollarse tormentas
aisladas sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, siendo algunas
localmente fuertes, las cuales provocaron caída de granizo en los alrededores de la
ciudad de La Plata. Luego durante la tarde se inició el desarrollo de tormentas
aisladas sobre el centro-norte y noroeste de la provincia, como se puede observar
en la Figura 1a, las cuales rápidamente adquirieron fuerte intensidad y muchas de
ellas empezaron a convertirse en tormentas severas. Algunas localidades, como los
alrededores de Chivilcoy fueron afectadas por granizadas de tamaño considerable
como se puede ver en la imagen de radar de la Figura 2a. De acuerdo con la
información provista por el radar meteorológico de Ezeiza, durante el transcurso de
la tarde el área afectada por tormentas severas aisladas se fue acercando
gradualmente hacia el noreste de Buenos Aires, al mismo tiempo que las mismas se
fueron organizando en forma de línea de inestabilidad. Dada esta situación, el
Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso Meteorológico a Muy Corto Plazo a
las 19:20 HOA para el noreste de la provincia de Buenos Aires incluyendo al área
metropolitana de Buenos Aires, ante la inminente llegada de estos fenómenos.
Alrededor de las 20:00 HOA una tormenta severa aislada que se generó por
delante de la línea de inestabilidad (Figura 2b), afectó parcialmente a la Ciudad de
Buenos Aires, provocando un chaparrón de lluvia y granizo que en algunos barrios
alcanzó a tener un diámetro de hasta 3 centímetros.
Entre las 20 y las 20:30 HOA se produce la llegada de la línea de tormentas
severas a la ciudad (Figura 1c). La misma, de acuerdo con las imágenes del radar
meteorológico, fue adquiriendo en su desplazamiento por el Area Metropolitana de
Buenos Aires una forma de arco (Figura 2c) conocida técnicamente como “bow
echo”, la cual se asocia con la ocurrencia de vientos muy intensos. Con la llegada
de este sistema se registraron lluvias que afectaron principalmente la región
noreste de la provincia de Buenos Aires. Los totales más destacados de
precipitación acumulada en 24 horas corresponden a las estaciones de Villa Gesell
con 58 mm, Las Flores con 56 mm y Observatorio Central de Buenos Aires con 54
mm. En particular en esta última estación, de los 54 mm totales, 44 mm se
registraron entre las 20 y 21 HOA aproximadamente (Figura 3), estando en algunos
sectores acompañadas de granizo de pequeño tamaño (<1cm). Analizando la serie
histórica de valores horarios de precipitación en Observatorio Central Buenos Aires
para el período 1999-2011 se encontró que los 44 mm registrados se ubican en el
cuarto lugar del ranking, denotando claramente la severidad del fenómeno
meteorológico.
Pero sin duda, la característica destacada del evento fueron los violentos y
destructivos vientos que afectaron especialmente a la zona oeste y sur del Area
Metropolitana de Buenos Aires.
Los registros oficiales indican las siguientes
velocidades máximas:
Estación Meteorológica Velocidad (km/h) Dirección
Aeroparque J. Newbery 105 Oeste
El Palomar 113 Sudoeste
Aerop. Int. M. Pistarini - Ezeiza 98 Oeste
Los registros extraoficiales provenientes de estaciones meteorológicas
automáticas de terceros sugieren ráfagas de 118 km/h en el barrio de Mataderos
(CABA), 120 km/h en el barrio de Parque Avellaneda (CABA) y 148 km/h en la
localidad de Ezpeleta Oeste.
Si bien los vientos tan intensos se extendieron durante
pocos minutos, fueron suficientes para producir una gran devastación en el área.
De acuerdo con las imágenes de radar meteorológico y como se mencionara
anteriormente, el temporal se trató de una línea de tormentas severas en forma de
arco que cruzó por el AMBA, afectando con su parte más severa al sector Oeste y
Sur del GBA. Dentro de la línea de tormentas es probable que se hayan producido
“microdescendentes” que maximizaron la intensidad de los vientos en algunos
sectores, inclusive, si bien no se observaron directamente, no se descarta la
ocurrencia de tornados, especialmente en el extremo sur del arco de tormentas
severas.
Fuente: http://www.smn.gov.ar/?mod=htms&id=28
Servicio Meteorológico Nacional
INFORMES PRELIMINARES SOBRE LA TORMENTA SEVERA QUE AFECTO EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES DURANTE LA NOCHE DEL MIÉRCOLES 04 DE ABRIL DE 2012 / SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
INFORME PRELIMINAR Nº1 SOBRE LA TORMENTA DEL 04 DE ABRIL DE 2012
INFORME PRELIMINAR Nº2 SOBRE LA TORMENTA DEL 04 DE ABRIL DE 2012
PARA LEER LOS INFORMES PRELIMINARES DEL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL SOBRE LA TORMENTA SEGUIR EL ENLACE.
http://www.smn.gov.ar/?mod=htms&id=28
Arriba y Abajo Fotos pertenecientes al colegio Asunción de Maria en Temperley
Temporal: 14 muertos Nueve personas murieron en el Conurbano, cuatro en la Capital y una en Santa Fe. (Ultimo informe dan cuente de 16 muertos) por el dramático temporal. Nueve personas murieron en el Conurbano, cuatro en la Capital Federal y una en Santa Fe. Hubo ráfagas de 120 km/h y voladuras de techos.
ZONAS MÁS PERJUDICADAS Quilmes, Solano, Ezeiza y Bernal quedaron virtualmente incomunicados. La fuerte tormenta destruyó antenas por lo que dejaron de funcionar las líneas telefónicas, entre ellas el 911, y los celulares. En Zárate y Campana, así como La Plata, el temporal también se hizo sentir con fuerza. Durante horas, Ezeiza operó con demoras por los apagones de luz que obligaron a las autoridades recurrir a equipos de energía de emergencia. En Aeroparque se registraron demoras en algunos vuelos.