DISTINGUIDO

CATORCE HERIDOS, TRES GRAVES, EN UN INCENDIO DE EDIFICIO EN LA PLAYA DE GANDIA – VALENCIA, ESPAÑA

Catorce heridos, tres graves, en un virulento incendio en un edificio de la playa de Gandia


Al llegar bomberos y policía "había muchas personas pidiendo auxilio"


Seis vecinos han tenido que ser rescatados por bomberos y policía


"Hemos estado dos horas refugiados en los balcones posteriores hasta que han llegado los bomberos"


Sergi Sapena
Marga Vázquez
Gandia/València

03 OCT 2025 8:17
Actualizada 03 OCT 2025 12:21

Catorce personas han resultado heridas de diversa consideración como consecuencia de un incendio ocurrido a primera hora de esta mañana en un bajo de un edificio de la playa de Gandia. Tres de esas personas, dos mujeres y un menos, presentan pronóstico reservado y han sido trasladadas a la Unidad de Quemados del hospital La Fe de València. El siniestro, que ha obligado a desalojar la finca, ha ocurrido pasadas las 6 horas en un inmueble ubicado en la calle Castilla-la Mancha, junto al Hotel Villaluz.

Según Sandra, una mujer vecina del edificio y testigo del incendio, primero se escucharon "ruidos como si estuvieran tirando cosas y alguien se estuviera peleando, creemos que era porque el fuego ya estaba destrozando las cosas". Al salir al balcón, ya vieron "el humo y el fuego alrededor" y, apenas un par de minutos después, lo que les costó bajar a la calle, las llamas ya avanzaban "por la planta baja". Fue entonces cuando su marido "empezó a llamar a los vecinos por el interfono" para avisarles del incendio, lo que permitió que muchos de ellos abandonaran el edificio y quedar a salvo.

Durante ese breve tiempo, la pareja fue testigo de una escena aterradora. "En la planta baja había una mujer gritando con un niño -relata la testigo-. Creemos que estaban quemádonse; de hecho, la mujer llevaba fuego en el pelo y todo. Estaban bastante afectados". Algo más tarde, una vez que llegaron los bomberos, "sacaron a otra persona del interior" del bajo. Entre los heridos figuran una mujer y su nieto.

"Había muchas personas pidiendo auxilio" Cuando los bomberos arribaron al lugar, el incendio estaba "totalmente desarrollado", han indicado desde el Consorcio Provincial de Bomberos, hasta el punto de que "había roto la fachada y había subido por la primera y la segunda planta" del edificio. "Había muchas personas pidiendo auxilio", ha relatado el intendente de la Policía Local de Gandia, quien ha añadido que inmediatamente bomberos y agentes se han centrado en ayudar a las personas atrapadas por las llamas.

Tras los rescates, cuatro de los policías locales (también ha colaborado la Policía Nacional) han necesitado atención sanitaria debido a que han resultado intoxicados por inhalación de humo. En total, ha añadido, "once personas han necesitado asistencia sanitaria por inhalación de humo" y una más "ha sufrido quemaduras porque, al parecer, se le ha quedado la chaqueta pegada a la espalda".

Una de las personas que estaban atrapadas por el fuego era una mujer que estaba en el interior de la planta baja que ha ardido. Esta mujer ha tenido que ser extraída de la vivienda con capucha de rescate y parte del cabello chamuscado. Tres personas más de otras plantas del inmueble también han tenido que ser rescatadas por los bomberos con la ayuda de un vehíc*** de altura.

Los rescates se han extendido incluso a la finca contigua, donde los bomberos han sacado a otras dos personas mayores del interior del hueco de la escalera, puesto que ésta también se llenó de humo. Al igual que la otra mujer, fueron sacados "con capucha de rescate".

Inmediatamente, todas las víctimas han sido atendidas por los medios sanitarios desplazados al lugar del incendio. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha enviado cuatro ambulacias al siniestro (un SAMU, dos SVB y una ambulancia convencional), así como un equipo médico de Atención Primaria.

"Me he pasado dos horas tosiendo" Mariví, otra de las vecinas que han sido rescatadas, relata a este periódico que cuando se ha despertado fruto del humo y el ruido causado por el incendio, vio que no podía salir de casa. Fue entonces cuando "me tuve que refugiar en el balcón posterior", y allí ha permanecido "hasta que los bomberos han llegado". "Hemos pasado mucho miedo", insiste la mujer, que ha tenido que buscar alojamiento mientras los técnicos municipales establezcan si puede regresar a casa.

Otra joven que vive en la misma finca relata que se despertó no por el ruido, sino por el fuerte olor a humo que ya había penetrado en su vivienda. Ella también tuvo que ponerse a salvo en el balcón posterior, que se convirtió en el auténtico salvavidas de los residentes. "He estado dos horas tosiendo", cuenta la chica, que, afortunadamente, no ha requerido traslado al hospital tras haber sido rescatada por los bomberos.

El estado de los heridos Según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), los servicios sanitarios han atendido "a ocho personas por inhalación de humo y a otra más por inhalación de humo y quemaduras". Todas las víctimas han sido trasladadas al Hospital Francesc de Borja de Gandia, excepto tres más graves que se han dirigido al hospital la Fe de València. Los afectados son un hombre de 50 años, cuatro mujeres de entre 23 y 62 años, y cuatro menores de edad.

A las 10 de la mañana permanecían ingresados en el hospital gandiense una mujer de 39 años y uno de los menores. Ambos con pronóstico reservado, según el CICU. El resto ya habían sido dados de alta a esas horas, a excepción de la mujer de mayor edad que ha sido trasladada al Hospital La Fe de València. Se trata de la persona asistida por inhalación de humo y quemaduras y "está ingresada con pronóstico reservado".

FUENTE:https://www.levante-emv.com/sucesos/2025/10/03/siete-heridos-virulento-incendio-edificio-122225753.html