INCENDIOS ESTRUCTURALES

Grupo para que discutamos todo lo relacionado a incendios: búsqueda y rescate, extinción, ventilación, entradas forzadas, comando de incidentes, RIT, etc.

ESTUDIO EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN UL MARZO 2024 (23 PAGINAS EN INGLES ORIGINAL Y EN ESPAÑOL)

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS

EXPLORING OVERPRESSURE EVENTS IN COMPARTMENT FIRES

MARZO 2024 - EN INGLES Y EN ESPAÑOL

-UL FIREFIGHTER SAFETY RESEARCH INSTITUTE, COLUMBIA, MD, USA

-INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD DE BOMBEROS DE UL, COLUMBIA, MD, EE. UU.

Carlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow 

Traducción del ingles al español de manera informal realizada por nuestros miembros activos.

ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.

TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO

DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.

Publicado: 13 de marzo de 2024

Durante más de un siglo, las explosiones de humo se han documentado en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca atención en la comunidad de investigación de incendios. Los pocos artículos de revisión sobre explosiones inexplicables (eventos de sobrepresión) han adoptado los nombres convencionales de explosiones de humo, contracorriente, explosiones de humo de gas o progresión rápida del fuego. La evidencia anecdótica de los bomberos ha mostrado una serie de eventos de sobrepresión que no se pueden explicar como una fuga de gas o una ignición de líquidos inflamables. En este estudio, los experimentos se llevaron a cabo en un compartimiento forrado de madera contrachapada con una cuna de madera como fuente de fuego sostenido y fuente de ignición. El compartimiento tenía un solo respiradero que estaba abierto durante todo el tiempo. Después de un largo período de combustión, las llamas se desprendieron de la cuna, recorrieron el apartamento y finalmente se autoextinguieron. Algún tiempo después de que las llamas se autoextinguieran, el compartimiento estalló en llamas que culminaron en una gran llama horizontal que se proyectaba a más de 2 m de la abertura de ventilación. En este estudio, se ha identificado un ciclo consistente que conduce a un evento de sobrepresión. Se crearon un total de 29 eventos de sobrepresión en 13 experimentos, y muchos experimentos experimentaron múltiples eventos de sobrepresión. Durante los experimentos se registraron las especies de gas, las temperaturas de los compartimentos, las velocidades de ventilación y la presión de los compartimentos. Se informan las condiciones en el compartimiento inmediatamente antes del evento de sobrepresión. Habiendo demostrado que un evento de sobrepresión dentro de un compartimiento combustible puede reproducirse, se recomienda realizar investigaciones futuras para cuantificar mejor las condiciones que conducen a un evento de sobrepresión.

INTRODUCCIÓN

Una revisión de la literatura del servicio de bomberos muestra que ya en 1914 Steward [1] eventos de sobrepresión (overpressure events OPE) identificados en incendios accidentales de estructuras / accidental structure fires. La explicación de Steward para una explosión en un compartimiento lleno de humo fue la combustión incompleta de material celulósico que produce partículas de carbono y gases presentes en el humo de manera similar a las explosiones de polvo. Steward se refirió a tales eventos como explosiones de humo, pero señaló que tales eventos también se denominaron "corrientes de aire" o "explosiones de aire caliente". Revisiones posteriores de Croft [2] y más tarde por Chitty [3] se centró en incidentes de incendio que involucraron explosiones inexplicables que resultaron en lesiones y muertes de bomberos.

 

Los incidentes en los que la explosión podía explicarse fácilmente, como los incendios abiertos en plantas químicas, no se incluyeron en las revisiones. En el estudio de Croft, los incendios que involucran tales explosiones se denominan corrientes de aire, explosiones de humo o explosiones de aire caliente. Croft revisó 2700 diarios de incendios de 1907 a 1976 en los que identificó 127 incendios en los que los bomberos fueron sometidos a explosiones. La revisión abarcó principalmente los EE. UU. y el Reino Unido y se limitó a incidentes en los que había suficiente información reportada en los diarios de incendios para su inclusión en la revisión y el análisis. Los incendios se dividieron en tres categorías de incendios con explosiones: fuego latente, incendios en desarrollo e incendios en desarrollo con explosiones secundarias. Hubo 52 incendios latentes que resultaron en 30 muertes y 86 heridos. En el 74% de los incendios latentes que involucraron explosiones, se identificaron combustibles celulósicos como el material causante de la explosión. Este hallazgo demuestra claramente la importancia de los combustibles celulósicos en estas explosiones poco conocidas.

 

La revisión más reciente sobre las muertes en el servicio de bomberos de EE. UU., 2009-2018, realizada por Fahy [4], mostró que hubo 101 muertes de bomberos donde los bomberos estaban operando dentro y sobre la estructura. De estas muertes, 20 bomberos fueron atrapados o atrapados por la "progresión del fuego" que incluye corriente de aire, descarga eléctrica y explosiones. Desgraciadamente, no es posible afinar aún más el término "avances en materia de incendios". A raíz de estas muertes, Fahy enfatizó la importancia de que los bomberos entiendan estos fenómenos:

 

Los bomberos deben reconocer las señales de peligro (incendios en sótanos y áticos que indican la posibilidad de un colapso estructural, humo caliente y llamas en el techo que indican una posible descarga eléctrica, y humo denso y sucio que se abre paso a través de las grietas de las paredes y en los aleros que indican una posible corriente de aire, etc.) y respetarlas.

 

Desafortunadamente, en muchas publicaciones de los servicios de bomberos, las corrientes de aire y las explosiones de humo se utilizan como sinónimos. Esto incluye la norma preeminente sobre investigación de incendios, NFPA 921, que define una explosión de humo remitiendo al lector a la definición de contracorriente [5]. El uso de los términos contracorriente y explosión de humo en el servicio de bomberos también se han mezclado.

 

ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.

TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO

DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.