INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!

A medida que las tendencias en el clima, la demografía y la economía sigan agravando los riesgos y las pérdidas de incendios, la conciencia y la participación del público con respecto a los incendios forestales también aumentarán. Sin duda, después de cada incidente, una minoría pequeña pero ruidosa del público intentará desahogar su dolor exigiendo explicaciones y proyectando culpas. Los bomberos son blancos fáciles para estas almas heridas, que necesitan tiempo y compasión tanto como respuestas a sus preguntas. Lo sé; alguna vez fui uno de ellos.

Anímense al darse cuenta de que la abrumadora mayoría de los ciudadanos que han jurado proteger respetan y aprecian profundamente a nuestros bomberos. Ustedes son nuestros héroes de la vida real. Se lanzan al humo y al calor mientras nosotros abandonamos nuestros hogares, con la esperanza de que los cuiden, siempre en la incertidumbre. Nos asombran su coraje. Y cuando el humo finalmente se disipa y encontramos que nuestros hogares siguen en pie en medio del suelo ennegrecido, no encontramos las palabras para agradecerles adecuadamente.

Por eso queremos que estén preparados, educados, equipados e informados, cuando se produzcan los próximos incendios.  Utilicen este texto para promover esa preparación. Sean diligentes en el entrenamiento; confíen en sus instintos. Porque, sobre todo, queremos que estén seguros, ya sea que nuestras propiedades sobrevivan a las llamas o no.

Es un golpe devastador perder un hogar en un incendio. No quisiera repetir la experiencia, y cada vez que veo que le sucede a otros, se me vuelve a romper el corazón. Sin embargo, quienes elegimos vivir en un país de incendios forestales aceptamos voluntariamente el riesgo inherente a cambio de una belleza y una tranquilidad poco comunes. En ese sentido, tal vez no seamos tan diferentes de los bomberos, que aceptan el peligro a cambio de aventuras, camaradería, desafíos y satisfacción que no se encuentran en ninguna otra carrera.

Sandra Millers Younger Autora de “El fuego fuera de mi ventana: una sobreviviente cuenta la verdadera historia del épico incendio Cedar de California” 20 de mayo de 2014

Evento Workshop Internacional Combatiente Forestal organizado por La Hermandad de Bomberos ONG


DISTINGUIDO

GRAVES INCENDIOS FORESTALES EN QUITO: SUSPENSIÓN DE CLASES Y DECENAS DE PERSONAS EVACUADAS EN QUITO POR INCENDIOS FORESTALES - ECUADOR

Ecuador: Suspensión de clases y decenas de personas evacuadas en Quito por incendios forestales

24 de septiembre de 2024

Incendios se expanden en una zona boscosa del barrio Guápulo de Quito, Ecuador el martes 24 de septiembre de 2024. (AP Foto/Carlos Noriega)Carlos Noriega - AP

Ecuador

Quito en llamas: las imágenes de los incendios forestales que alarmaron a la capital

Cerca de las 22:22, personal del Cuerpo de Bomberos recorría los puntos del incendio forestal en Guápulo, Cerro Auqui y Parque Metropolitano.

Quito ha vivido horas intensas este martes, 24 de septiembre, por un enorme incendio forestal que se registró en el sector de Guápulo.

La capital ecuatoriana se tiñó de rojo en algunos sectores y un manto de humo cubrió extensos sectores.

El fuego arrancó en la avenida Libertadores, bajando de Guápulo, dirigiéndose a Cumbayá. De allí se propagó hacia la parte de arriba, llegó a la avenida Simón Bolívar, Guayasamín, y tomó parte del Parque Metropolitano. También afectó al sector del Cerro Auqui.

Al menos, la capital registró cinco frentes de incendios forestales. Eso movilizó a cientos de bomberos, policías y militares.

Moradores de diferentes sectores se unieron a combatir el fuego. Con baldes realizaron cadenas humanas para poder apagar las llamas. Los militares y policías ayudaban en esa tarea.

Familias tuvieron que evacuar, sacar animales y enseres por el riesgo que corrían por las llamas.

Al menos seis personas fueron atendidas y trasladadas a hospitales y casas de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) debido a los incendios forestales en Quito. Una de ellas era una niña.

Hubo además 3 alertas por afectación de humo, según informó la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que monitoreaba el estado de 200 niños menores de dos años y 40 madres gestantes que viven en las zonas afectadas.

Además hacia el seguimiento de forma individual a más de 400 familias de zonas en emergencia.

La situación obligó a activar el Puesto de Mando Unificado para la coordinación de operaciones en los diferentes incendios que se registran en el DMQ.

Ello obligó a suspender los apagones programados en la capital y el Ministerio de Educación suspendió las clases.

Las autoridades del Gobierno creen que el incendio fue provocado. Por ello desde el Gobierno se activó el plan de recompensa para quien informe sobre los responsables del incendio.

El presidente Daniel Noboa, dijo que si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo.

Consultado sobre procesar este caso como terrorismo, Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, indicó que siempre se actúa en conjunto con el Bloque de Seguridad.

Cerca de las 22:22, personal del Cuerpo de Bomberos recorría los puntos del incendio forestal en Guápulo, Cerro Auqui y Parque Metropolitano.

Esteban Cárdenas, jefe de los bomberos de Quito, indicó que a esa hora había 3 focos activos.El funcionario dijo que se mantendrían trabajando ininterrumpidamente durante la noche. Se activaron 2 Brigadas de Refuerzo de la Primera Zona Bomberil. (I)

FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/quito-en-llamas-las-ima...