El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) rescató a un varón accidentado mientras escalaba la cara este de la vía Nani, en el Picu Urriellu, en Cabrales. El escalador, que sufrió “un posible esguince de tobillo de segundo grado o una fisura de peroné”, es un integrante de un curso de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca y fue evacuado al refugio Vega de Urriellu, a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan la entrada en el lugar del helicóptero.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15.43 horas del sábado. En la llamada se explicó que había una persona con problemas en un tobillo. De inmediato se movilizó al equipo de rescate en helicóptero. Las condiciones meteorológicas, con una intensa niebla, dificultaron la llegada del equipo. Pasadas las 17 horas, aprovechando una ventana meteorológica, el grupo pudo entrar en la zona, dejando a un bombero-rescatador con el accidentado en una repisa de la pared. El médico-rescatador aguardaba en la zona del refugio. El mar de nubes y niebla impidió al equipo poder permanecer en el lugar con la aeronave. Desde la sala del 112 Asturias, se solicitó la colaboración de Castilla y León, que envió a la zona su helicóptero de rescate. Pese a poder acceder hasta la zona, ya que entró por encima del mar de nubes, la espesa niebla y la meteorología impidió el rescate y tuvieron que regresar a base.

Dadas las circunstancias, el bombero-rescatador que permanecía en la pared, junto al lesionado, optó por iniciar el descenso. Para ello contó con la colaboración de uno de los compañeros de escalada del accidentado. Ejecutaron seis rapeles, ya que hasta la base había unos 220 metros. A las 20.53 horas, llegaron a la base del Picu Urriellu. Ahí aguardaba el resto de los compañeros del accidentado. Entre todos lo portearon hasta el refugio Vega de Urriellu, donde pasaron la noche, incluidos el médico y el bombero del SEPA. Ayer, de nuevo, fue imposible el acceso a la zona en helicóptero, por lo que cuatro integrantes del curso de montaña, el médico y el bombero rescatador portearon material médico y de rescate hasta Poncebos, donde la aeronave pudo acceder para recoger a los dos integrantes del equipo del SEPA mientras que el herido aguarda en el refugio a la espera de que las condiciones mejoren.

FUENTE: https://www.lne.es/asturias/2021/06/28/auxilian-escalador-urriellu-...

Complicado rescate de un escalador herido en el Urriellu de Picos de Europa

 | 
Rescatado un escalador herido en el Urriellu de Picos de Europa.

Hasta la zona acudió el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado a un varón accidentado mientras escalaba la cara este de la vía Nani, en el último largo de la vía, del Picu Urriellu, en Cabrales. El escalador, que presenta un posible esguince de tobillo de segundo grado o una fisura de peroné, un integrante de un curso de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, ha sido evacuado al Refugio Vega de Urriellu, a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan la entrada en el lugar del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias para su evacuación.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:43 horas de ayer sábado. En la llamada se explicó que había una persona con problemas en un tobillo y se encontraba en la vía Nani, en el Picu Urriellu. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado.

Las condiciones meteorológicas, con una intensa niebla, dificultó la llegada del equipo de rescate. A las 17:31 horas, aprovechando una ventana meteorológica, el grupo de rescate informó que la aeronave había podido entrar en la zona, pudiendo dejar a un bombero-rescatador con el varón accidentado, en una repisa de la pared. El médico-rescatador aguardaba en la zona del refugio. El mar de nubes y niebla presente en la zona, impidió al equipo poder permanecer en el lugar con la aeronave, pese a intentar en varias ocasiones y desde distintos puntos el acceso para sacar de la pared al rescatador junto al accidentado.

Desde la sala del 112 Asturias, se solicitó la colaboración de Castilla y León que envió a la zona su helicóptero de rescate. Pese a poder acceder hasta la zona, ya que entró por encima del mar de nubes, la espesa niebla y la meteorología impidió el rescate y este medio aéreo también tuvo que regresar a base.

Dadas las circunstancias, el bombero-rescatador que permanecía en la pared, junto al lesionado, optó por iniciar el descenso. Para ello contó con la colaboración de uno de los compañeros de escalada del varón accidentado, que se encontraba por encima de éste y del rescatador. El descenso se hizo ejecutando seis rapeles, ya que desde el punto en el que se encontraban, hasta la base había unos 220 metros. El bombero-rescatador fue descendiendo, montando las cuerdas, mientras que el escalador accidentado, que siempre permaneció acompañado, entre el rescatador y su compañero de escalada, que se aseguraron, en todo momento, de su correcto anclaje a la pared, pudo realizar un descenso seguro por las cuerdas.

A las 20:53 horas, el bombero-rescatador informó a la sala del 112 Asturias de su llegada a la base del picu Urriellu, junto al accidentado. Aquí aguardaba el resto de los compañeros del escalador accidentado. Entre todos lo portearon hasta el Refugio Vega de Urriellu. Aquí pasaron la noche todos, incluidos el médico y el bombero del grupo de rescate del SEPA a la espera de que las condiciones meteorológicas permitiesen acceder a la aeronave al día siguiente.

Hoy domingo, el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias ha vuelto a intentar acceder al refugio, pero un día más, las condiciones meteorológicas lo han impedido. Con la colaboración de cuatro integrantes del curso de montaña, el médico y el bombero rescatador, han porteado el material médico y de rescate hasta Poncebos, donde al final, la aeronave de Bomberos de Asturias ha podido acceder para recoger a estos dos integrantes del equipo y regresar a base, a las 16:05 horas.

En principio, en cuanto las condiciones meteorológicas mejoren está previsto regresar a la zona para el traslado del escalador lesionado. El afectado permanece en el refugio con sus compañeros entre los que hay personal sanitario.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria.

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias