Cinco ex bomberos voluntarios fueron acusados ​​de conspirar para provocar incendios en edificios vacíos para que pudieran responder mientras estaban de servicio, anunciaron el viernes funcionarios del condado de Prince George.

Los cinco hombres están acusados ​​de ayudar a planificar cuatro incendios provocados con tres civiles previamente acusados. Los incendios causaron daños por cientos de miles de dólares y nadie resultó herido, dijeron las autoridades.


Fueron destituidos de sus puestos como voluntarios con el Departamento de Bomberos Voluntarios de West Lanham Hills cuando comenzó la investigación a principios de 2020, dijeron las autoridades.

"Es más que descorazonador saber que los acusados ​​estaban dispuestos a causar daño simplemente para poder servirse ellos mismos", dijo la jefa de bomberos del condado de Prince George, Tiffany Green , en un comunicado. “Quiero dejar en claro que sus supuestas acciones de ninguna manera se reflejan en los cientos de bomberos voluntarios dedicados que sirven a nuestra comunidad todos los días”.

Jeremy Hawkins, 26; Nicholas Holzberger, 19; George Smith, 24 años; Jay St. John, de 24 años; y Cole Vázquez, de 21 años, fueron acusados ​​el martes de conspiración para cometer incendios premeditados y cargos relacionados con mala conducta, según el departamento de bomberos. Hawkins, Smith y Vázquez también enfrentan cargos por incendio provocado. Hawkins está bajo custodia con una fianza de $ 50,000, mientras que los otros cuatro fueron citados para citas en la corte.

Los abogados de los hombres no figuraban en los registros en línea de la Corte de Circuito del Condado de Prince George, y no se pudo contactar con ellos para hacer comentarios el viernes.

Jennifer Donelan, portavoz del departamento de bomberos, dijo que había "razones [fuera de] la investigación que requerían una orden de arresto" para Hawkins, pero se negó a dar más detalles.

"Es inaceptable y desalentador, y nos enoja que cualquiera que haya jurado proteger a nuestras comunidades haga cualquier cosa que pueda dañar nuestras comunidades", dijo la fiscal estatal del condado de Prince George, Aisha Braveboy, en una conferencia de prensa el viernes. "Vamos a perseguir este caso con celo".

La investigación fue dirigida por la División de Investigaciones de Incendios de Bomberos / EMS del Condado de Prince George y el Grupo de Trabajo de Incendios Premeditados del Condado de Prince George. El grupo de trabajo está compuesto por detectives de la policía del condado e investigadores de incendios del departamento de bomberos del condado.

La investigación se inició cuando los funcionarios arrestaron a dos civiles en un incendio provocado en la cuadra 9500 de Wellington Street y se enteraron de que uno de ellos había solicitado convertirse en bombero voluntario en la estación de West Lanham Hills.

Los investigadores dijeron que a Giancarlo Reyes de New Carrollton, entonces de 22 años, se le negó un puesto de voluntario en el departamento de bomberos después de una verificación de antecedentes, pero que los supervisores de la estación le permitieron pasar el rato en la estación después de su rechazo un año antes.

Los investigadores dijeron que el otro acusado acusado en el incendio provocado en Wellington Street, Francis Ortiz-Oro de DC, que tenía 20 años en el momento de su arresto, era amigo de Reyes y había iniciado solicitudes de membresía en 2018 y 2019 para departamentos de bomberos voluntarios en el condado.

El departamento de bomberos dijo que la evidencia preliminar sugiere que los civiles provocaron los cuatro incendios y que fueron acompañados por Smith para un incendio provocado en Cipriano Road el 31 de diciembre de 2019.

Reyes y Ortiz-Oro, quienes han sido acusados ​​de incendio provocado, están a la espera de juicio, según los registros judiciales en línea.

Un tercer civil, Christopher Morales de Hyattsville, de 20 años, fue arrestado y acusado en febrero por su presunta participación en un incendio en la 68th Avenue en Landover Hills, dijo el departamento de bomberos.

William P. Byrd, un abogado que representa a Morales, dijo que su cliente "nunca ha deseado ni expresado interés en ser bombero" y tenía "antecedentes limpios". Declinó hacer más comentarios.

El otro incendio involucrado en la investigación ocurrió el 16 de enero de 2020 en la cuadra 6300 de Sheridan Street en Riverdale, dijeron las autoridades.

Los cuatro incendios ocurrieron en un período de tres semanas, cada uno entre la medianoche y las 2:30 am, según el departamento de bomberos.

Después de cumplir más de 60 órdenes de registro ordenadas por la corte, los funcionarios dijeron que descubrieron que "los ex bomberos que han sido acusados ​​tenían conocimiento y estaban involucrados en la planificación de incendios provocados con el propósito de responder a las escenas del incidente y extinguir los incendios", el dijo el departamento de bomberos en un comunicado de prensa.

Donelan dijo el viernes que los investigadores presenciaron “violaciones de políticas y procedimientos” durante su búsqueda y que el departamento de bomberos “atacará esas cosas” cuando se complete la investigación criminal.

“El peligro se acabó, se acabó desde hace 14 meses”, dijo. “Esas personas no han estado en las calles de nuestra comunidad combatiendo incendios o en servicio en los últimos 14 meses”.