El feroz avance del fuego por el cerro Pirque
Imágenes impactantes: el fuego en Chubut avanza incluso con viento en contra y hay alerta también en Bariloche y El Bolsón
Hay más de 700 evacuados, al menos diez casas fueron devoradas por el fuego y el riesgo crece 6 de enero de 2026
PARA LA NACION
Paz García Pastormerlo
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Un incendio forestal que se inició ayer en Puerto Patriada, sobre el lago Epuyén, avanza completamente descontrolado hacia zonas pobladas en cercanías de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, en Chubut. Hay más de 700 evacuados y algunos debieron pasar la noche en la Escuela 223, donde se estableció un centro para recibir a las personas que abandonaron sus hogares. Al menos diez casas fueron devoradas por el fuego, así como varios autos.
La emergencia ígnea que atraviesan las provincias del norte de la Patagonia también puso en alerta a esta ciudad rionegrina y a El Bolsón.
El incendio forestal se inició ayer a la tarde en un sector conocido como Primera Cantera, cerca de Puerto Patriada. El comportamiento del fuego resultó extremo desde el comienzo debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, cercanas de los 30ºC, condiciones que se mantuvieron hoy.
“Al momento, todavía no se determinó la superficie afectada. La vegetación comprometida corresponde a matorral, bosque implantado y bosque nativo. En el operativo participan cerca de 130 combatientes en línea y 6 medios aéreos”, indicaron desde la Secretaría de Bosques de Chubut. Sumaron que continúan las tareas de protección de viviendas.
Los medios aéreos que participan del combate del incendio son un helicóptero con helibalde, dos aviones hidrantes y dos anfibios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), así como un avión anfibio del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.
Dos flancos de avance
Iniciado en Puerto Patriada (según los expertos, uno de los lugares con mayor frecuencia de incendios en Patagonia Norte), el incendio presenta dos flancos de avance, uno hacia el sur y sudeste por el cerro Pirque, y otro hacia el oeste por el cerro Derrumbe hacia lo que se conoce como El Desemboque, en el lago Puelo.

El comportamiento del fuego resultó extremo desde el comienzo El comportamiento del fuego resultó extremo desde el comienzo
La principal amenaza a zonas urbanas se mantiene en la ladera norte del cerro Pirque, ubicado en la margen norte del lago Epuyén. Ese cerro, además, se destaca por la conservación de bosques patagónicos en estado casi prístino.
Además de cientos de turistas que abandonaron ayer la zona de Lago Puelo y El Hoyo, cientos de pobladores continúan hoy autoevacuándose, incluso en Epuyén, donde la presencia de humo es extrema. Como puede verse en imágenes satelitales, el ingreso de vientos del oeste provocó que las columnas de humo afecten también destinos como Bariloche y San Martín de los Andes.
La emergencia ígnea que atraviesan las provincias del norte de la Patagonia también puso en alerta a esta ciudad rionegrina y a El Bolsón. En Bariloche, se detectó ayer un foco en la cantera Eva Perón, muy cerca del centro de la localidad: en el incendio de interfase intervinieron Bomberos Voluntarios, Protección Civil y el Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), con cinco móviles y catorce combatientes, así como apoyo aéreo de un helicóptero y un avión hidrante para reforzar las tareas. Ese incendio se encuentra ahora en fase de liquidación, sin riesgos de propagación.
El incendio forestal se inició ayer a la tarde en un sector conocido como Primera Cantera y se expandió sin freno El incendio forestal se inició ayer a la tarde en un sector conocido como Primera Cantera y se expandió sin freno Gentileza
A la vez, combatientes del Splif El Bolsón se sumaron a las tareas en Puerto Patriada y trabajaron en un incendio de interfase en Loma del Medio. Ese foco logró ser hoy controlado, mientras se mantienen los trabajos de extinción sobre el perímetro afectado.
Comportamientos inusuales
“La principal preocupación de hoy está puesta en el incendio que se desarrolla en Puerto Patriada, provincia de Chubut, donde el fuego presenta comportamientos inusuales, incluso avanzando con viento en contra y durante la noche. Por este motivo, desde primera hora se están desplegando móviles y brigadistas como refuerzo desde Río Negro, con la salida de cinco combatientes de El Bolsón y diez de Bariloche”, indicaron desde la gobernación rionegrina.
Añadieron que el índice de peligrosidad es muy alto en Bariloche y extremo en El Bolsón, General Conesa y Guardia Mitre: “Desde los equipos técnicos se advierte que, por las condiciones meteorológicas previstas, durante la tarde –especialmente cerca de las 16– podrían darse momentos críticos en la región andina, por lo que se mantiene el estado de alerta y los recorridos preventivos”.
Asimismo, desde el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, informaron que “dado el comportamiento registrado hoy en el incendio Puerto Café, que se viene combatiendo desde el pasado 9 de diciembre en el área del lago Menéndez, se dispuso el cierre temporal para el tránsito de todo tipo de vehículos en el tramo de la ruta 71 entre Bahía Solís y Punta Mattos” de ese área protegida.
Ese tramo de ruta se encuentra intransitable debido a la visibilidad reducida por humo y a la movilización constante de vehículos de emergencia destinados a las tareas de combate que se realizan en distintos puntos de ese parque nacional. Desde el mediodía, se evacuaron senderistas y acampantes de la zona de proyección de avance del fuego en Río Arrayanes y Lago Verde por razones de seguridad.
Por Paz García Pastormerlo

Puerto Patriada anoche, visto desde el lago Epuyén
“Empezó a ser muy difícil respirar”: los dramáticos testimonios de los evacuados por los incendios forestales en Chubut
Las localidades de El Hoyo y Epuyén figuran entre las más afectadas por el fuego que comenzó el lunes; se estima que unas 10.000 hectáreas fueron arrasadas por las llamas
6 de enero de 2026
PARA LA NACION
Paz García Pastormerlo
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Unas 10.000 hectáreas de bosque ya fueron arrasadas por el incendio que se desató ayer a la tarde en Puerto Patriada, cerca de El Hoyo, en Chubut. Cientos de pobladores de Lago Epuyén, una de las localidades hacia donde avanza el fuego, piden ayuda urgente a medida que continúan las evacuaciones.
Desde la municipalidad de Epuyén solicitaron a los vecinos y visitantes que evacúen preventivamente de manera “ordenada y tranquila” desde el camping La Playita (en la cabecera sur del lago Epuyén) hasta Vialidad Nacional y en el barrio Angostura de esa localidad chubutense.
El incendio forestal se inició en la cabecera opuesta del lago Epuyén, en Puerto Patriada, y avanzó por dos flancos de forma descontrolada, a causa de los fuertes vientos y las altas temperaturas. El fuego avanza actualmente por las dos márgenes del lago Epuyén.
“Nos enteramos ayer alrededor de las 5 de la tarde del incendio en Patriada. En la otra punta del lado está mi casa, en la desembocadura del lago en el río Epuyén. Vivimos del otro lado del lago, solo se accede por agua hasta mi casa y somos pocos vecinos”, cuenta a LA NACION la fotógrafa Jade Sívori, que hoy se autoevacuó con su beba de un mes.

Vecinos se organizan para combatir el fuego.
Gentileza Ivanna Legler
Como cada vez que hay un incendio, vecinos en cuadrillas autogestivas comenzaron a brindar ayuda a otros pobladores en las zonas más afectadas. Así lo hizo, entre ellos, el padre de Jade, que fue en lancha anoche hasta Puerto Patriada con otras cinco personas a colaborar con amigos a apagar el fuego en el complejo Palo Quemado. Durante la madrugada, además de avanzar hacia el oeste por el cerro Derrumbe (hacia lo que se conoce como El Desemboque, en el lago Puelo), las llamas empezaron a correr hacia el sur y sudeste por el cerro Pirque, que es reserva intangible.
“De este lado del lago somos cinco familias. Cuando mi padre volvía a las 5 de la mañana, el fuego ya estaba por la mitad del lago. Y como en otras oportunidades, la preocupación era que agarrara los pinares. Hoy el fuego viajó muy rápido y empezó a ser muy difícil respirar. Tuve que evacuar porque tengo una bebé de un mes. Mi pareja y mis padres se quedaron haciendo guardia en mi casa. El fuego está ahora a la altura de mi casa, un poco más arriba y todo depende del cambio de viento”, agrega Jade en un hilo de voz.

Vecinos de Epuyén advierten que el fuego está a menos de 2 horas de sus casas. Gentileza Ivanna Legler
Ella, como muchos otros vecinos de Epuyén advierten que en esa zona del cerro Pirque no operó ningún avión hidrante ni helicóptero con helibalde. Denuncian también que la provincia de Chubut no posee “ni una lancha en funcionamiento en el lago Epuyén para llegar a los focos en una zona de extremo peligro de incendios y salvar el cerro Pirque, que es reserva provincial”.
“Ayer vimos humo y nos comunicamos con un amigo que vive en Puerto Patriada. Nos pidió ayuda porque el fuego estaba cerca de la casa. Fuimos a la noche con una brigada y logramos salvar las casas de esta familia amiga. Al volver en lancha hacia la cabecera sur del lago Epuyén, vimos que el fuego avanzaba hacia nuestras casas. Fue creciendo y ahora lo tenemos encima, atrás de la casa. Es cuestión de dos horas para que llegue. Estamos combatiendo con un grupo de 12 personas desde la mañana”, dice Ivanna Legler, vecina de Jade. Suma que “no hay ningún tipo de ayuda en Epuyén”.

Alerta extremo entre los pobladores de Lago Epuyén. Gentileza Ivanna Legler
Según indicaron desde la Secretaría de Bosques de Chubut, a cargo del operativo, hoy participaron cerca de 130 combatientes en línea y 6 medios aéreos: un helicóptero con helibalde, dos aviones hidrantes y dos anfibios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), así como un avión anfibio del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut. De todos modos, el trabajo de los medios aéreos estuvo enfocado en la zona de El Hoyo, a unos 10 km del lugar donde se inició el incendio. Allí, las llamas afectaron diez viviendas y cinco autos, al tiempo que motivó la evacuación de unas 700 personas, entre turistas y locales.
Con condiciones extremas de viento y sequía, el incendio forestal mantiene en alerta y angustiados a cientos de personas en la Comarca Andina. “Estamos defendiendo la chacra con dos motobombas y gente amiga. El fuego viene por el Pirque. Hasta ahora no tuvimos ningún apoyo aéreo”, señala Juan Pablo Restrepo, otro vecino de la zona.
FUENTE:
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/imagenes-impactantes-el-fuego-...
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/empezo-a-ser-muy-dificil-respi...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS