SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

PREVENCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE INCENDIOS PROVOCADOS POR “COSECHADORAS”, EL PROYECTO AGROINC DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (UPNA)

Bomberos del Parque de Alcañiz en la extinción del incendio de una cosechadora en Albalate del Arzobispo (Foto: Diputación de Teruel).

El objetivo es reducir los incendios forestales, la pérdida de cosechas y la destrucción de la maquinaria agrícola

Proyecto Agroinc: Prevención del impacto ambiental de incendios provocados por cosechadoras

Silvia Arazuri, Jesús Mª Mangado, Ainara López, Carlos López Molina, Blanca Angulo, Pedro Arnal & Carmen Jarén

Universidad Pública de Navarra (UPNA)

24/06/2022

Resultados del proyecto Agroinc, cuyo propósito es evaluar el impacto ambiental de los incendios sufridos en Navarra en los últimos años, establecer una guía de buenas prácticas para su prevención y desarrollar una aplicación de ayuda a los agricultores que les permita conocer el riesgo de incendio en el momento de la recolección.

Las cosechadoras de cereales, por las condiciones ambientales en las que trabajan, alta temperatura y baja humedad, tanto ambiental como del producto que están cosechando, pueden provocar accidentalmente incendios durante la época de recolección. Los daños económicos y medioambientales que estos incendios suponen pueden ser muy importantes, ya que las condiciones de propagación del fuego son óptimas. Los principales objetivos de este proyecto han sido evaluar el impacto ambiental de los incendios producidos en Navarra en los últimos años y establecer una guía de buenas prácticas para su prevención.

Situación actual

En la Figura 1 se puede observar el histórico de la distribución de los incendios producidos por cosechadoras en Navarra. La información espacial de las capas de incendios y catastral se encuentra dentro del catálogo de datos abiertos de IDENA (Infraestructuras de Datos Espaciales de Navarra) (https://idena.navarra.es/Portal/Inicio), y la capa específica de incendios por cosechadora se ha realizado a partir de la información proporcionada por el Servicio de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra

Se ha trabajado con 26 incendios producidos por cosechadoras (representados por puntos azules en la Figura 1). Tal y como se puede apreciar, están distribuidos por todas las zonas en las que se cultiva cereal en Navarra. Si estudiamos de forma individual cada uno de estos incendios, y relacionamos la superficie quemada con la afección que han tenido en zonas protegidas medioambientalmente (Red Natura 2000: ZEC, LIC, ZEPA, Espacios Naturales Protegidos de Navarra, etc.), observamos que, del total de los incendios evaluados, 6 han afectado a zonas protegidas. Y en total se han quemado 140,74 ha de superficie protegida, afectando a especies animales (rapaces, zorros…) y flora de interés natural.

Además, aparte de los incendios incluidos en este trabajo, tenemos que destacar que, en el año 2021, se produjo un incendio en una cosechadora que provocó la quema de 517 ha en la zona protegida del Vedado de Eguaras, de la Reserva Natural de Bardenas Reales.

En las condiciones actuales, con olas de calor que complican mucho tanto el trabajo en el campo como la extinción de los incendios, es importante tomar conciencia de los riesgos e implementar todas las medidas preventivas posibles.

Primera medida: identificar el problema

La primera medida que se propuso en el proyecto AGROINC fue la de identificar en qué lugar de la cosechadora se producen los incendios, cuáles son las principales causas y el nivel de mantenimiento de las máquinas. Con este fin, desde UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) como participantes en el proyecto, se realizaron encuestas a agricultores o propietarios de cosechadoras, obteniéndose un total de 35 encuestas válidas.

Los resultados de estas encuestas indican que 4 encuestados tienen dos máquinas en propiedad, de estos tres utilizan las cosechadoras para realizar trabajos a terceros, es decir, como empresa de servicios, y el cuarto hace un uso mixto, cosecha su explotación, pero también cosecha para terceros. Entre los que tienen una máquina, dos propietarios trabajan como empresa de servicios.

Con relación a la superficie de trabajo, según observamos en la Figura 2, la superficie cosechada por cada máquina es muy variable, esto es debido a que existe una relación entre la superficie cosechada y la potencia de las máquinas. En la Tabla 1 vemos cómo las cosechadoras de menor potencia cosechan menos superficie que las de mayor potencia.

Figura 2. Superficie cosechada (ha) por las máquinas incluidas en la encuesta.

La Figura 3 recoge información sobre la zona de la máquina donde se identifica que se producen los incendios. Según los datos de las encuestas, el 67% de los incendios se produce en el interior de la máquina, siendo los más frecuentes los iniciados en los cojinetes (42% de los casos). El 25% se producen en el cuerpo del motor y el 8% se inician en la barra de corte. También hay un 25% de incendios clasificados como 'otros', en los que las causas fueron: un accidente con un cable de alta tensión, un incendio en la zona trasera de la máquina y en el tercer caso, no se indicó nada respecto a la zona.

Figura 3. Zona de origen del incendio según la encuesta.
Generalmente, cuando hay un accidente son varias las causas que confluyen para que este se produzca, pero en este caso, para un mejor análisis de los datos, se han considerado las causas que se recogen en la Figura 4 como únicas en cada incendio, aunque sabemos que pueden coincidir dos o más. Con esta premisa, en la Figura 4 aparece que la causa más frecuente es la de trabajar con la barra de corte muy baja (28%), seguido de accidentes y causas imprevistas (22%) y como tercera causa más frecuente está la acumulación de restos de paja en diferentes zonas de la máquina (19%). En interesante observar que el 13% de los encuestados considera que hay un problema en el diseño de las máquinas, lo que contribuye a la acumulación de paja, sobrecalentamiento de rodamientos, etc.
foto
Figura 4. Causa del origen de los incendios según la encuesta.

Finalmente, hay que señalar que la mayoría de los encuestados (68%) no han sufrido ningún incendio en sus máquinas. Todos los propietarios al ser conscientes del riesgo que tienen de sufrir un incendio, indicaron que realizan un buen mantenimiento de las máquinas. Además, excepto uno, el resto realizan al menos una vez al día la limpieza externa de la máquina.

Buenas prácticas para reducir el riesgo de incendios

Hay que ser consciente de las condiciones de trabajo de estas máquinas, vemos en la Figura 5 que una vez que la cosechadora ha finalizado su trabajo, según los datos de la imagen térmica, diversas zonas en el peine que superan los 85°C, por lo que es esperable que en el interior de la máquina los niveles de temperatura que se alcanzan durante la recolección sean muy superiores.
Figura 5. Imagen del peine de la cosechadora después de finalizar el trabajo (en la nave)

Aunque todos oímos que hay que tener cuidado, limpiar la máquina y evitar cosechar en los momentos de más calor, en el proyecto consideramos que había que recoger una serie de recomendaciones o buenas prácticas que, de forma sencilla, recuerden la 'secuencia de pasos' a realizar para reducir el riesgo de provocar un incendio. Esta guía, que se encuentra en la web del proyecto: www.agroinc.es, indica las acciones a realizar a diario, durante la recolección y en caso de incendio.

Acciones a realizar a diario…

  • Limpieza diaria de la cosechadora (Figura 6): eliminar los restos vegetales que pueden acumularse en la cosechadora (exterior e interior), para ello se puede usar un sistema de aire comprimido, es importante incidir en las zonas que alcanzan altas temperaturas: motor, cojinetes, correas… y también, la zona de radiadores y el filtro de aspiración del aire del motor ya que permitirá que este se refrigere correctamente.
Figura 6. Acumulación de restos vegetales tras la cosecha.
  • Revisión diaria de la máquina (Figura 7): revisar los diferentes elementos de la máquina, buscando deformaciones, holguras o distensiones en cadenas y correas. Si se ha detectado algún sobrecalentamiento se procederá a la sustitución del elemento y se vigilará que su funcionamiento sea correcto. La revisión comenzará por el cabezal, haciendo especial hincapié en elementos en movimiento (cuchillas y dedos guía) que debido a deformaciones pueden friccionar entre ellos y provocar un aumento de la temperatura que derive en un incendio. En el caso de usar picador de paja, comprobar que no hay roces entre las cuchillas o con la carcasa que puedan provocar sobrecalentamientos o chispas en la parte trasera de la máquina.
Figura 7. Identificar zonas desgastadas, sustituir las piezas y ajustar la máquina.
  • Engrasado y mantenimiento: los fabricantes indican en el manual de instrucciones de la máquina los puntos de engrase y el plan de mantenimiento, por lo que es necesario seguir estas indicaciones. Una mala lubricación puede producir fricciones o chispas entre las piezas metálicas que hagan subir la temperatura y provocar un incendio. Al engrasar y al repostar, es importante no derramar los productos (lubricantes o combustible) para evitar aumentar el riesgo de incendio. En caso de producirse un derrame hay que secar y limpiar dicho derrame. En el caso de sustituir piezas, correas, etc. es recomendable utilizar recambios autorizados por el fabricante y preferentemente suministrados por él.

Durante la recolección…

  • Cosechar complicando la propagación del incendio: en la medida de lo posible, se recomienda cosechar primero la parte exterior de la parcela para poder establecer una zona que frene el avance del fuego en el caso de que se produzca. Además, es recomendable cosechar teniendo en cuenta que el viento no propague el incendio sino que lo lleve hacia la zona con menor carga de material vegetal. En el caso de cosechar en superficies próximas a zonas forestales o de protección ambiental, hay que maximizar las precauciones.
  • Terrenos pedregosos: evitar bajar excesivamente el cabezal en parcelas con un alto nivel de pedregosidad, ya que un impacto con las piedras puede originar roturas o deformaciones en los dedos del peine que provocarán rozamientos con la cuchilla, pudiendo llegar a producir un incendio. También el propio impacto, según el tipo de piedra, puede provocar chispas que inicien un incendio.
  • Disponer de medios de lucha contra el fuego: lo primero es conocer las condiciones ambientales, temperaturas altas, baja humedad relativa y velocidades altas del viento harán que el trabajo se realice en situación de riesgo extremo de incendios. Por lo que habrá que tomar todas las precauciones posibles (evitar las horas centrales del día). Es importante seguir las recomendaciones que se realizan en la época de recolección desde Gobierno de Navarra (o de la administración correspondiente) y las distintas organizaciones, cooperativas, etc.

Además, de forma general…

Aunque no existan indicios de incendio, si la máquina se ha averiado es recomendable llevarla a una zona libre de rastrojos.

Hay que revisar los extintores y en el caso de disponer de un sistema de extinción de incendios comprobar que esté en buenas condiciones de funcionamiento, con el nivel de agua adecuado, etc

Llevar batefuegos o mochilas extintoras que ayuden a apagar pequeños incendios. Es también importante que haya un tractor de apoyo con un apero de labranza acoplado por si fuera necesario realizar un cortafuegos.

Figura 8. Foto térmica de la cosechadora con la que colabora el proyecto Agroinc.

Y durante la cosecha, se debe disponer de un teléfono móvil que nos permita, en caso de incendio, poder avisar a los servicios de emergencia: 112-SOS NAVARRA o contactar con ellos a través de la aplicación My112.

El tiempo de actuación es determinante a la hora de minimizar los efectos de un posible incendio.

Herramientas de apoyo

Actualmente contamos con información diaria de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sobre el nivel de riesgo de incendios, y es importante que tengamos en cuenta estos datos y la previsión antes de empezar a trabajar (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/incendios).

En el marco del proyecto se ha desarrollado una aplicación (Figura 9) que está disponible en la web www.agroinc.es, en la que se cuenta con datos históricos del riesgo de incendios en Navarra proporcionados por AEMET y además, se ha incorporado información catastral y de zonas medioambientalmente protegidas.

FUENTE: https://www.interempresas.net/Agricola/Articulos/392829-Proyecto-Ag...

Vistas: 14

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 39 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 41 minutos
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 41 minutos

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 4 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 20 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 20 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 20 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio