un grupo donde todos aporten ideas, experiencias, documentos, videos etc. sobre unicamente cuales son y que hacemos en primeros auxilios en zonas naturales y alejadas de un servicio medico.
hola a todos los miembros gracias por participar de este grupo. bienvenidos. comencemos a trabajar en el grupo aportando su conocimientos y experiencias en el tema.
trabajo para la Unidad administrativa Especial de Aeronáutica Civil como Bombero Aeronáutico y desde que me vincule en el cargo he venido insistiendo en el tema, ya que la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI- tiene consignado en su Manual de Operaciones Aeroportuarias parte 1 Capitulo 13 algo llamado Operaciones de Salvamento en Parajes Dificiles, formación y capacitación que no se nos imparte he escrito así como investigado buscando o procurando que se nos suministren estos conocimientos en las Zonas Descritas pero nada esto no ha sido posible, pero el Reglamento Aeronáutico Colombiano, tiene normalizado esta clase de adiestramiento, el cual no simplemente se trata de "Primeros Auxilios en Zonas Agrestes", si no todas y cada una de las maniobras que se deben ejecutar en Zonas Pantanosas, Zonas Selváticas, Zonas Desérticas, Zonas Montañosas, Zonas Donde Cae Nieve de igual manera en cuerpos de agua adyacentes a los aeropuertos como ríos, lagos, embalses, presas, esteros, Zonas de baja marea y el en mar. pero como le escribí en el principio, nunca se nos ha formado ni capacitado en este sentido *** Charly Lima ***
Buenos días en nuestro caso la Organización de Aviación Civil Internacional, delimita un radio de acción de ocho kilómetros partiendo del centro del aeródromo.
En ese sentido todos deben saber y conocer la geografía y topografía de los accidentes que esta área de responsabilidad ara la atención de un aterrizaje de emergencia o un accidente de aviación.
Por lo que deja consignado que "en los aeropuertos donde una proporción considerable de las llegadas y salidas de aeronaves tiene lugar sobre extensiones de agua, zonas pantanosas u otras variedades de terreno difícil en la vecindad inmediata del aeropuerto y donde los vehículos convencionales de salvamento y extinción de incendios no pueden proporcionar una respuesta eficaz, la administración del aeropuerto deba disponer de procedimientos y equipo especiales para hacer frente a los accidentes que ocurran en esos parajes.
No es necesario que las instalaciones y servicios estén Localizados en el aeropuerto, ni tampoco que éste tenga que proporcionarlos, si existen y están disponibles inmediatamente los de entidades ajenas al aeropuerto, como parte del plan de emergencia aeroportuaria. En todos los casos, la administración del aeropuerto tiene que determinar y especificar por adelantado la zona de actuación respecto a la cual se compromete a proporcionar servicios de salvamento.
Al preparar su plan detallado, la administración del aeropuerto debiera tener en cuenta los servicios e instalaciones de que ya se ocupa la organización de búsqueda y salvamento, de conformidad con el Anexo 12,
para poder delinear claramente la división de responsabilidades en relación con los accidentes de aviación que ocurran en la vecindad del aeropuerto. Todas las operaciones y ejercicios realizados para probar la eficacia operacional, deberían incluir al centro coordinador de salvamento correspondiente. Para garantizar la movilización eficaz de todos los recursos disponibles. Los aspectos de que se ocupan los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar cobertura de búsqueda y salvamento, en forma práctica y económica, en determinada área, se describen en el Manual de búsqueda y salvamento (Doc 7333), Parte 1.- Organismos de búsqueda y salvamento.
Los objetivos de cada operación deben ser: crear condiciones en las cuales sea posible la supervivencia y que permitan realizar con éxito la operación total de salvamento. Este concepto presupone que al acudir inicialmente, tras rápida respuesta, al lugar del siniestro, hay que proporcionar socorro interino mientras se aguarda la llegada de una expedición mayor de salvamento. El objetivo de la primera fase es suprimir los riesgos inmediatos que amenazan a los supervivientes, protegerlos, incluyendo los primeros auxilios en relación con las lesiones recibidas, y emplear el equipo de comunicaciones para determinar los lugares a los cuales tengan que acudir las fuerzas de salvamento adicionales.
La magnitud del equipo de salvamento debiera guardar relación con la capacidad de la aeronave de mayor tamaño que utilice el aeropuerto.
Los tipos de terreno difícil, respecto a los cuales quizá se necesite equipo especial, son:
a) el mar y otras extensiones considerables de agua adyacentes al aeropuerto;
b) los pantanos o superficies similares, especialmente los estuarios de los ríos que tengan marea;
c) las zonas montañosas;
d) las zonas desérticas;
e) los lugares donde se producen nevadas de temporada considerables.
El equipo que hay que desplegar, para realizar operaciones de salvamento, vana según el ambiente enel cual haya que montar la operación. La instrucción que se pretende del personal delegado, para realizar esas tareas, reflejará, sin duda, las condiciones del terreno. En todas las situaciones, el equipo básico debiera comprender:
a) equipo de comunicaciones, que puede incluir también el equipo de señales visuales. Idealmente, el empleo de un transmisor en la frecuencia de socorro proporciona enlace con el control de tránsito aéreo y el centro de operaciones de emergencia;
b) ayudas para la navegación;
c) botiquín médico de primeros auxilios;
d) equipo salvavidas, incluyendo chalecos salvavidas cuando se trate de percances que ocurran en el agua, tiendas de campaña, mantas impermeables y agua potable; Manual de Servicios de Aeropuertos
e) equipo de iluminación;
f) cuerdas, gauchos para las lanchas, megáfonos y herramientas, por ejemplo, alicates para cortar alambres y cuchillos para cortar los cinturones de seguridad.
Los tipos de vehículos disponibles para las operaciones de salvamento en terreno difícil tienen que incluir:
a) helicópteros;
b) aerodeslizadores;
c) lanchas de varios tipos y cabidas;
d) vehículos anfibios;
e) vehículos oruga;
f) vehíc*** todo terreno, incluyendo los que funcionan a base del efecto de la superficie para reducir las cargas sobre medas.
de Aviación Civil Internacional, que se debe contar con una serie de herramientas, equipos y accesorios con los cuales se debe estar preparado en cada Estación de Bomberos Aeronáuticos para garantizar la primea respuesta en aeropuertos donde las aproximaciones, aterrizajes y despegues se realizan sobre extensiones de agua.
PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LOS ACCIDENTES OCURRIDOS EN EL AGUA
Cuando los aeropuertos están situados cerca de grandes masas de agua, tales como ríos o lagos, o cuando están situados en la costa, deberían tomarse medidas especiales para acelerar el salvamento.
En tales accidentes, se reduce considerablemente la posibilidad de incendios debido a la supresión de los focos de ignición. En los casos en que hay incendio, su contención y extinción plantean problemas poco corrientes, a menos que se disponga de equipo apropiado.
Puede preverse que el impacto de la aeronave con el agua pueda ocasionar la rotura de los depósitos y tubería de combustible. Es lógico suponer que en la superficie del agua se encontrarán flotando algunas cantidades de combustible. Las embarcaciones cuyos tubos de escape estén situados en la línea de flotación pueden constituir un peligro de incendio si operan donde existen esas condiciones. Deben tenerse en cuenta las corrientes del viento y del agua a fin de impedir que el combustible flotante se desplace a áreas en que pueda constituir un riesgo. Cuando en el agua baya combustible flotando, hay que tener sumo cuidado en el empleo de bengalas, botes de llamas o de otros artículos pirotécnicos. Tan pronto como sea posible, estas bolsas de combustible deberían fragmentarse o desplazarse con boquillas de gran velocidad de descarga o neutralizarlas cubriéndolas con espuma o con una elevada concentración de agentes químicos secos. Las superficies en calma constituyen corrientemente un problema mayor que las superficies picadas o agitadas.
Deberían enviarse al lugar del accidente equipos de
Buzos. Cuando se disponga de helicópteros, podrán utilizarse para acelerar el transporte de los buzos al área en que haya ocurrido el accidente. Todos los buzos que puedan requerirse para este tipo de servicio deberían estar muy bien adiestrados en la utilización de equipo de buceo autónomo SCUBA y en técnicas de búsqueda y recuperación submarina. En los lugares donde no haya equipos estatales o municipales de búsqueda y recuperación submarina, deberían hacerse arreglos con clubes de buceo privados. Debería verificarse la aptitud de cada uno de los buzos mediante instrucción y examen práctico.
En todas las operaciones en que los buzos estén en el agua, debería desplegarse el banderín reglamentario y a todas las embarcaciones que operen en las proximidades debería advertirles que actúen con la mayor cautela.
Cuando haya incendio, las aproximaciones a éste debería hacerse después de tener en cuenta la dirección y la velocidad del viento, la corriente y la velocidad del agua. El fuego puede desplazarse del área en que se encuentre empleando una técnica de barrido por descarga de chorros de agua con mangueras. Cuando sea necesario, deberían usarse la espuma y otros agentes extintores.
Debería esperarse que es más probable hallar víctimas en la dirección a favor del viento y aguas abajo.
Cuando sea corta la distancia hasta la costa, los buzos o embarcaciones pueden colocar en posición y mantener flotando mangueras de incendios forradas de goma y recubiertas con dacrón y utilizarlas para suple-mentar a las embarcaciones del servicio de incendios. En caso de emergencia, dos hombres pueden improvisar balsas soplando en un trozo de manguera de 6 cm de diámetro, enroscando sus extremos, doblándola y sujetándola con abrazaderas de manguera.
Cuando se encuentren flotando secciones ocupadas de la aeronave, debe tenerse gran cuidado de no alterar sus cualidades de estanquidad. Debería llevarse a cabo lo más rápidamente y mejor posible el traslado de las personas que se hallen en dichas secciones. Cualquier desplazamiento del peso o lapso de tiempo puede hacer que se hunda. En estos casos, el personal de salvamento debería actuar con precaución para no quedar atrapado ni ahogarse.
Cuando las secciones de la aeronave se encuentren sumergidas, existe la posibilidad de que pueda haber quedado suficiente aire dentro para preservar la vida. Los buzos deberían efectuar la penetración por el punto más profundo posible.
Cuando se pueda determinarse aproximadamente el lugar del accidente, a la llegada, los buzos deberían hacer un rastreo submarino, señalando con boyas los lugares en que se encuentren las partes principales de la aeronave. Si no se dispone de suficientes buzos, las operaciones de dragado deberían efectuarse desde embarcaciones. En ningún caso deberían llevarse a cabo simultáneamente las operaciones de dragado y de buceo.
Debería establecerse un puesto de mando en el lugar más factible de la costa cercana. Este debería situarse en una posición que facilite el movimiento de llegada y de salida de las embarcaciones de salvamento.
como verán en nuestro caso no solo se trata de llegar a prestar los primeros auxilios porque antes para ello debemos seguir ciertos protocolos de actuación recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.
A Usted por abrir este espacio sobre Primeros Auxilios en Zonas Agrestes, lo que nosotros tenemos denominado como:
Operaciones de Salvamento en Parajes Dificiles
Existen muchos equivocados con el cuento que las emergencias de las aeronaves o los accidentes de aviación solo se presentan en el el interior del cercado perimetral de los aeropuerto pero la Organización de Aviación Civil Internacional, nos recomienda estar formados y capacitados para garantizar una respuesta eficaz, eficiente y optimo desempeño en las Zonas Pantanosas, Zona Selvática, Zona Desértica y Zonas Frías donde Cae nieve por temporadas.
Manifestando que existen estas "Zonas" donde los vehículos convencionales no pueden operar.
No soy un literato y no podría definir como lo hace el diccionario de la real lengua española la palabra la pala "Agreste" pero creo que es un zona donde las condiciones del terreno.
Se por experiencia que si se produce una emergencia o accidente en una de estas zonas descritas anteriormente, para el arribo de los primeros respondiéntes a la "Zona de Impacto" de un accidente, el largo tiempo de respuesta de los primeros vehículos probablemente impedirá la realización eficaz de las operaciones necesarias para atender a las victimas.
los mismos vehículos representan un riesgo para los sobrevivientes que se hallen en el agua, representado por las hélices de las embarcaciones, por lo que estas deben estar protegidas (carenadas) o ser impulsadas por chorros de agua.
las balsas también pueden llevar salvavidas. Estos, una vez que los sobrevivientes se sostienen de ellos, no son fáciles de remolcar pero sus desplazamientos pueden controlarse con lanchas motorizadas de salvamento, hasta que esta operación de salvamento en parajes difíciles reciba ayuda adicional.
Las intervenciones al azar, si bien se consideran deseables desde el punto de vista humanitario, pero pueden crear dificultades en el lugar del siniestro.
Algunos Estados han combinado las actividades de salvamento en el interior con las generales de búsqueda y salvamento, mediante embarcaciones provistas de equipo moderno de navegación y que disponen de medios médicos considerables.
El proyecto de Rescate Agreste se inició a mediados de 1996. Pero no fue sino hasta 1999, que pudo armar un curso piloto. Se le denominó Taller Básico de Rescate Agreste. De aquel texto se pasó al inicio del milenio con la edición del mismo en el año 2005.
OBJETIVO DEL CURSO
Proporcionar de un alto nivel tecnológico y teórico a los interesados que por actividades deportivas, turísticas o de emergencia, se encuentran vinculados a terrenos de difícil acceso. Estableciendo así una clase especial de técnicos.
Al finalizar el curso el participante:
• Dominará las técnicas básicas de travesía en medios agrestes: sierra, alta montaña
(Excepto sobre hielo), selva, desierto, río y caverna (excepto en complejas verticales y cavernas con actividad hidráulica), efectuando labores primordiales de búsqueda, salvamento y rescate en donde no se requiera de peritos en la especialidad.
• Aplicará la metodología de búsqueda en diferentes medios.
• Manejará las técnicas básicas para realizar un rescate.
• Evitará los accidentes más comunes y previsibles de operación en medios agrestes.
• Mejorará su calidad en el servicio de emergencia.
• Distinguirá los fenómenos naturales propios de los territorios agrestes en las categorías orográfica, volcánica, hidrológica, subterránea y tectónica.
• Reconocerá los ambientes de riesgo propios de medios agrestes.
• Aplicará métodos y técnicas modernas para topografía y climatología.
• Evocará la teoría y el desarrollo histórico del rescate.
• Comprenderá los elementos de la ética y del Derecho Internacional Humanitario que conforman la personalidad de un rescatista.
Primera generación 1999
Segunda generación 2000
Tercera generación 2001
Cuarta generación 2002
Quinta generación 2003, impartido en Bolivia.
Actualmente el término “AGRESTE”, se está generalizando en distintos países y distintas agrupaciones.
Feliz Día a todos mis hrmnos. Bomberos de los diferentes países que la pasen super bien y que Dios siempre los guíe y los proteja. Muchas Bendiciones para todos Uds. :D
DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED
Este grupo ha sido Destacado en La Hermandad de Bomberos para favorecer su difusión
Nov 25, 2014
DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED
ESTE GRUPO FUE AGREGADO A LAS FICHAS PRINCIPALES EN "RESCATE" COMO SUB-FICHA "ZONAS AGRESTES"
Nov 25, 2014
Jorge Cabrera
hola a todos los miembros gracias por participar de este grupo. bienvenidos. comencemos a trabajar en el grupo aportando su conocimientos y experiencias en el tema.
Nov 26, 2014
JEFE
carlos Enrique Lacera Vicioso
trabajo para la Unidad administrativa Especial de Aeronáutica Civil como Bombero Aeronáutico y desde que me vincule en el cargo he venido insistiendo en el tema, ya que la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI- tiene consignado en su Manual de Operaciones Aeroportuarias parte 1 Capitulo 13 algo llamado Operaciones de Salvamento en Parajes Dificiles, formación y capacitación que no se nos imparte he escrito así como investigado buscando o procurando que se nos suministren estos conocimientos en las Zonas Descritas pero nada esto no ha sido posible, pero el Reglamento Aeronáutico Colombiano, tiene normalizado esta clase de adiestramiento, el cual no simplemente se trata de "Primeros Auxilios en Zonas Agrestes", si no todas y cada una de las maniobras que se deben ejecutar en Zonas Pantanosas, Zonas Selváticas, Zonas Desérticas, Zonas Montañosas, Zonas Donde Cae Nieve de igual manera en cuerpos de agua adyacentes a los aeropuertos como ríos, lagos, embalses, presas, esteros, Zonas de baja marea y el en mar. pero como le escribí en el principio, nunca se nos ha formado ni capacitado en este sentido *** Charly Lima ***
Nov 26, 2014
DISTINGUIDO
Elena Elisabet Cappucci
Nov 26, 2014
J. MONTIEL CASTRO
Capacitación (2014_11_22 Meztitla, Mor - Foto N° 051 de Montiel) -de Rescate Agreste.
*
Nov 28, 2014
J. MONTIEL CASTRO
23 noviembre 1988
1988_11 CRM CNCde SyP
Primera generación Oficial de Espeleo en Cruz Roja Mexicana, Polanco....
Posteriormente se fundó oficialmente la sección de "Rescate Agreste"
Al poco tiempo "desaparecieron" las secciones en CRM.
Nov 28, 2014
J. MONTIEL CASTRO
*
Quisiera tener en español la "NFPA 1006" COMPLETA.
¿Será posible obtenerla?, lo agradecería enormemente.
*
Nov 28, 2014
Jorge Cabrera
Dic 1, 2014
Jorge Cabrera
Dic 1, 2014
Jorge Cabrera
Dic 1, 2014
JEFE
carlos Enrique Lacera Vicioso
Buenos días en nuestro caso la Organización de Aviación Civil Internacional, delimita un radio de acción de ocho kilómetros partiendo del centro del aeródromo.
En ese sentido todos deben saber y conocer la geografía y topografía de los accidentes que esta área de responsabilidad ara la atención de un aterrizaje de emergencia o un accidente de aviación.
Por lo que deja consignado que "en los aeropuertos donde una proporción considerable de las llegadas y salidas de aeronaves tiene lugar sobre extensiones de agua, zonas pantanosas u otras variedades de terreno difícil en la vecindad inmediata del aeropuerto y donde los vehículos convencionales de salvamento y extinción de incendios no pueden proporcionar una respuesta eficaz, la administración del aeropuerto deba disponer de procedimientos y equipo especiales para hacer frente a los accidentes que ocurran en esos parajes.
No es necesario que las instalaciones y servicios estén Localizados en el aeropuerto, ni tampoco que éste tenga que proporcionarlos, si existen y están disponibles inmediatamente los de entidades ajenas al aeropuerto, como parte del plan de emergencia aeroportuaria. En todos los casos, la administración del aeropuerto tiene que determinar y especificar por adelantado la zona de actuación respecto a la cual se compromete a proporcionar servicios de salvamento.
Al preparar su plan detallado, la administración del aeropuerto debiera tener en cuenta los servicios e instalaciones de que ya se ocupa la organización de búsqueda y salvamento, de conformidad con el Anexo 12,
para poder delinear claramente la división de responsabilidades en relación con los accidentes de aviación que ocurran en la vecindad del aeropuerto. Todas las operaciones y ejercicios realizados para probar la eficacia operacional, deberían incluir al centro coordinador de salvamento correspondiente. Para garantizar la movilización eficaz de todos los recursos disponibles. Los aspectos de que se ocupan los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar cobertura de búsqueda y salvamento, en forma práctica y económica, en determinada área, se describen en el Manual de búsqueda y salvamento (Doc 7333), Parte 1.- Organismos de búsqueda y salvamento.
Dic 2, 2014
JEFE
carlos Enrique Lacera Vicioso
Los objetivos de cada operación deben ser: crear condiciones en las cuales sea posible la supervivencia y que permitan realizar con éxito la operación total de salvamento. Este concepto presupone que al acudir inicialmente, tras rápida respuesta, al lugar del siniestro, hay que proporcionar socorro interino mientras se aguarda la llegada de una expedición mayor de salvamento. El objetivo de la primera fase es suprimir los riesgos inmediatos que amenazan a los supervivientes, protegerlos, incluyendo los primeros auxilios en relación con las lesiones recibidas, y emplear el equipo de comunicaciones para determinar los lugares a los cuales tengan que acudir las fuerzas de salvamento adicionales.
La magnitud del equipo de salvamento debiera guardar relación con la capacidad de la aeronave de mayor tamaño que utilice el aeropuerto.
Los tipos de terreno difícil, respecto a los cuales quizá se necesite equipo especial, son:
a) el mar y otras extensiones considerables de agua adyacentes al aeropuerto;
b) los pantanos o superficies similares, especialmente los estuarios de los ríos que tengan marea;
c) las zonas montañosas;
d) las zonas desérticas;
e) los lugares donde se producen nevadas de temporada considerables.
Dic 2, 2014
JEFE
carlos Enrique Lacera Vicioso
El equipo que hay que desplegar, para realizar operaciones de salvamento, vana según el ambiente en el cual haya que montar la operación. La instrucción que se pretende del personal delegado, para realizar esas tareas, reflejará, sin duda, las condiciones del terreno. En todas las situaciones, el equipo básico debiera comprender:
a) equipo de comunicaciones, que puede incluir también el equipo de señales visuales. Idealmente, el empleo de un transmisor en la frecuencia de socorro proporciona enlace con el control de tránsito aéreo y el centro de operaciones de emergencia;
b) ayudas para la navegación;
c) botiquín médico de primeros auxilios;
d) equipo salvavidas, incluyendo chalecos salvavidas cuando se trate de percances que ocurran en el agua, tiendas de campaña, mantas impermeables y agua potable; Manual de Servicios de Aeropuertos
e) equipo de iluminación;
f) cuerdas, gauchos para las lanchas, megáfonos y herramientas, por ejemplo, alicates para cortar alambres y cuchillos para cortar los cinturones de seguridad.
Los tipos de vehículos disponibles para las operaciones de salvamento en terreno difícil tienen que incluir:
a) helicópteros;
b) aerodeslizadores;
c) lanchas de varios tipos y cabidas;
d) vehículos anfibios;
e) vehículos oruga;
f) vehíc*** todo terreno, incluyendo los que funcionan a base del efecto de la superficie para reducir las cargas sobre medas.
de Aviación Civil Internacional, que se debe contar con una serie de herramientas, equipos y accesorios con los cuales se debe estar preparado en cada Estación de Bomberos Aeronáuticos para garantizar la primea respuesta en aeropuertos donde las aproximaciones, aterrizajes y despegues se realizan sobre extensiones de agua.
Dic 2, 2014
JEFE
carlos Enrique Lacera Vicioso
PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LOS ACCIDENTES OCURRIDOS EN EL AGUA
Cuando los aeropuertos están situados cerca de grandes masas de agua, tales como ríos o lagos, o cuando están situados en la costa, deberían tomarse medidas especiales para acelerar el salvamento.
En tales accidentes, se reduce considerablemente la posibilidad de incendios debido a la supresión de los focos de ignición. En los casos en que hay incendio, su contención y extinción plantean problemas poco corrientes, a menos que se disponga de equipo apropiado.
Puede preverse que el impacto de la aeronave con el agua pueda ocasionar la rotura de los depósitos y tubería de combustible. Es lógico suponer que en la superficie del agua se encontrarán flotando algunas cantidades de combustible. Las embarcaciones cuyos tubos de escape estén situados en la línea de flotación pueden constituir un peligro de incendio si operan donde existen esas condiciones. Deben tenerse en cuenta las corrientes del viento y del agua a fin de impedir que el combustible flotante se desplace a áreas en que pueda constituir un riesgo. Cuando en el agua baya combustible flotando, hay que tener sumo cuidado en el empleo de bengalas, botes de llamas o de otros artículos pirotécnicos. Tan pronto como sea posible, estas bolsas de combustible deberían fragmentarse o desplazarse con boquillas de gran velocidad de descarga o neutralizarlas cubriéndolas con espuma o con una elevada concentración de agentes químicos secos. Las superficies en calma constituyen corrientemente un problema mayor que las superficies picadas o agitadas.
Deberían enviarse al lugar del accidente equipos de
Buzos. Cuando se disponga de helicópteros, podrán utilizarse para acelerar el transporte de los buzos al área en que haya ocurrido el accidente. Todos los buzos que puedan requerirse para este tipo de servicio deberían estar muy bien adiestrados en la utilización de equipo de buceo autónomo SCUBA y en técnicas de búsqueda y recuperación submarina. En los lugares donde no haya equipos estatales o municipales de búsqueda y recuperación submarina, deberían hacerse arreglos con clubes de buceo privados. Debería verificarse la aptitud de cada uno de los buzos mediante instrucción y examen práctico.
Dic 2, 2014
JEFE
carlos Enrique Lacera Vicioso
En todas las operaciones en que los buzos estén en el agua, debería desplegarse el banderín reglamentario y a todas las embarcaciones que operen en las proximidades debería advertirles que actúen con la mayor cautela.
Cuando haya incendio, las aproximaciones a éste debería hacerse después de tener en cuenta la dirección y la velocidad del viento, la corriente y la velocidad del agua. El fuego puede desplazarse del área en que se encuentre empleando una técnica de barrido por descarga de chorros de agua con mangueras. Cuando sea necesario, deberían usarse la espuma y otros agentes extintores.
Debería esperarse que es más probable hallar víctimas en la dirección a favor del viento y aguas abajo.
Cuando sea corta la distancia hasta la costa, los buzos o embarcaciones pueden colocar en posición y mantener flotando mangueras de incendios forradas de goma y recubiertas con dacrón y utilizarlas para suple-mentar a las embarcaciones del servicio de incendios. En caso de emergencia, dos hombres pueden improvisar balsas soplando en un trozo de manguera de 6 cm de diámetro, enroscando sus extremos, doblándola y sujetándola con abrazaderas de manguera.
Cuando se encuentren flotando secciones ocupadas de la aeronave, debe tenerse gran cuidado de no alterar sus cualidades de estanquidad. Debería llevarse a cabo lo más rápidamente y mejor posible el traslado de las personas que se hallen en dichas secciones. Cualquier desplazamiento del peso o lapso de tiempo puede hacer que se hunda. En estos casos, el personal de salvamento debería actuar con precaución para no quedar atrapado ni ahogarse.
Cuando las secciones de la aeronave se encuentren sumergidas, existe la posibilidad de que pueda haber quedado suficiente aire dentro para preservar la vida. Los buzos deberían efectuar la penetración por el punto más profundo posible.
Cuando se pueda determinarse aproximadamente el lugar del accidente, a la llegada, los buzos deberían hacer un rastreo submarino, señalando con boyas los lugares en que se encuentren las partes principales de la aeronave. Si no se dispone de suficientes buzos, las operaciones de dragado deberían efectuarse desde embarcaciones. En ningún caso deberían llevarse a cabo simultáneamente las operaciones de dragado y de buceo.
Debería establecerse un puesto de mando en el lugar más factible de la costa cercana. Este debería situarse en una posición que facilite el movimiento de llegada y de salida de las embarcaciones de salvamento.
como verán en nuestro caso no solo se trata de llegar a prestar los primeros auxilios porque antes para ello debemos seguir ciertos protocolos de actuación recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Dic 2, 2014
Jorge Cabrera
muy bueno gracias.
Dic 2, 2014
JEFE
carlos Enrique Lacera Vicioso
A Usted por abrir este espacio sobre Primeros Auxilios en Zonas Agrestes, lo que nosotros tenemos denominado como:
Operaciones de Salvamento en Parajes Dificiles
Existen muchos equivocados con el cuento que las emergencias de las aeronaves o los accidentes de aviación solo se presentan en el el interior del cercado perimetral de los aeropuerto pero la Organización de Aviación Civil Internacional, nos recomienda estar formados y capacitados para garantizar una respuesta eficaz, eficiente y optimo desempeño en las Zonas Pantanosas, Zona Selvática, Zona Desértica y Zonas Frías donde Cae nieve por temporadas.
Manifestando que existen estas "Zonas" donde los vehículos convencionales no pueden operar.
No soy un literato y no podría definir como lo hace el diccionario de la real lengua española la palabra la pala "Agreste" pero creo que es un zona donde las condiciones del terreno.
Se por experiencia que si se produce una emergencia o accidente en una de estas zonas descritas anteriormente, para el arribo de los primeros respondiéntes a la "Zona de Impacto" de un accidente, el largo tiempo de respuesta de los primeros vehículos probablemente impedirá la realización eficaz de las operaciones necesarias para atender a las victimas.
los mismos vehículos representan un riesgo para los sobrevivientes que se hallen en el agua, representado por las hélices de las embarcaciones, por lo que estas deben estar protegidas (carenadas) o ser impulsadas por chorros de agua.
las balsas también pueden llevar salvavidas. Estos, una vez que los sobrevivientes se sostienen de ellos, no son fáciles de remolcar pero sus desplazamientos pueden controlarse con lanchas motorizadas de salvamento, hasta que esta operación de salvamento en parajes difíciles reciba ayuda adicional.
Las intervenciones al azar, si bien se consideran deseables desde el punto de vista humanitario, pero pueden crear dificultades en el lugar del siniestro.
Algunos Estados han combinado las actividades de salvamento en el interior con las generales de búsqueda y salvamento, mediante embarcaciones provistas de equipo moderno de navegación y que disponen de medios médicos considerables.
*** Charly Lima ***
Dic 2, 2014
Jorge Cabrera
Hola Carlos algun manual disponible para colocarlo para el grupo tenga acceso, hace falta mucho.
Dic 2, 2014
J. MONTIEL CASTRO
TALLER BÁSICO DE RESCATE AGRESTE
Cruz Roja Mexicana.
El proyecto de Rescate Agreste se inició a mediados de 1996. Pero no fue sino hasta 1999, que pudo armar un curso piloto. Se le denominó Taller Básico de Rescate Agreste. De aquel texto se pasó al inicio del milenio con la edición del mismo en el año 2005.
OBJETIVO DEL CURSO
Proporcionar de un alto nivel tecnológico y teórico a los interesados que por actividades deportivas, turísticas o de emergencia, se encuentran vinculados a terrenos de difícil acceso. Estableciendo así una clase especial de técnicos.
Al finalizar el curso el participante:
• Dominará las técnicas básicas de travesía en medios agrestes: sierra, alta montaña
(Excepto sobre hielo), selva, desierto, río y caverna (excepto en complejas verticales y cavernas con actividad hidráulica), efectuando labores primordiales de búsqueda, salvamento y rescate en donde no se requiera de peritos en la especialidad.
• Aplicará la metodología de búsqueda en diferentes medios.
• Manejará las técnicas básicas para realizar un rescate.
• Evitará los accidentes más comunes y previsibles de operación en medios agrestes.
• Mejorará su calidad en el servicio de emergencia.
• Distinguirá los fenómenos naturales propios de los territorios agrestes en las categorías orográfica, volcánica, hidrológica, subterránea y tectónica.
• Reconocerá los ambientes de riesgo propios de medios agrestes.
• Aplicará métodos y técnicas modernas para topografía y climatología.
• Evocará la teoría y el desarrollo histórico del rescate.
• Comprenderá los elementos de la ética y del Derecho Internacional Humanitario que conforman la personalidad de un rescatista.
Primera generación 1999
Segunda generación 2000
Tercera generación 2001
Cuarta generación 2002
Quinta generación 2003, impartido en Bolivia.
Actualmente el término “AGRESTE”, se está generalizando en distintos países y distintas agrupaciones.
Afectuosamente
MONTIEL
*
Logotipo de AGRESTE.
Dic 3, 2014
Catherine Ortiz Taco
Feliz Día a todos mis hrmnos. Bomberos de los diferentes países que la pasen super bien y que Dios siempre los guíe y los proteja. Muchas Bendiciones para todos Uds. :D
Dic 5, 2014
Jorge Cabrera
muy feliz año para todos los miembros del grupo...
Ene 1, 2015
ESPECIALISTA
SIL
feliz año a todos!!!
Ene 5, 2015
LÒPEZ LLANOS JOSE LUIS
gracias por la invitacion es mi rimera teoria en zonas agrestes creeo aprendere mucho un saludo ¡
Mar 29, 2015
Hector Eduardo Mansilla Velasque
gracias por la invitación, por casualidad, nadie tiene el manual wafa, para leerlo...o en su defecto el WFA, gracias :D
May 19, 2015