![](https://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/12129695057?profile=RESIZE_710x)
IFSTA 2009
IFSTA INSPECCIÓN DE INCENDIOS Y CUMPLIMIENTO DE CÓDIGOS
IFSTA FIRE INSPECTION AND CODE ENFORCEMENT
El servicio de bomberos tiene una larga y valiente historia de respuesta a incendios y otras emergencias. La historia de la extinción de incendios se remonta al Imperio Romano hace más de dos mil años. La lucha contra incendios organizada en América del Norte es tan antigua como los asentamientos coloniales establecidos en el siglo XVII. Esta historia y tradición está simbolizada en grabados, fotografías y películas de bomberos con ropa protectora que avanzan hacia edificios en llamas para rescatar a los ciudadanos y extinguir incendios.
Si bien esta imagen heroica es dominante y merecida, todavía se basa en un enfoque reactivo para hacer frente a la multitud de peligros que aquejan a la sociedad. Casi a fines del siglo XIX, luego de muchos incendios devastadores que destruyeron comunidades enteras, los ciudadanos comenzaron a darse cuenta de que prevenir incendios era mejor que tener que extinguirlos una vez que habían comenzado.
En las grandes ciudades comenzaron a aparecer ordenanzas municipales de zonificación que establecían distancias mínimas entre estructuras y el desarrollo de sistemas confiables de distribución de agua para la extinción de incendios. A nivel nacional, organizaciones como la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) comenzaron a desarrollar códigos y normas que definían los niveles mínimos de seguridad contra incendios tanto en los materiales de construcción como en el diseño.
Aún así, el siglo XX fue testigo de incendios desastrosos y fatales que involucraron numerosos tipos de estructuras, desde carpas de circo hasta edificios de gran altura supuestamente ignífugos. La tragedia golpeó escuelas, clubes nocturnos, teatros e instalaciones de fabricación, así como viviendas unifamiliares y multifamiliares. Después de cada desastre importante , se aprobaron nuevas ordenanzas de seguridad humana y contra incendios y se redactaron nuevas normas.
A principios del siglo XXI, los departamentos de bomberos contaban con el equipo, la ropa de protección personal, el equipo de protección respiratoria y las tácticas para combatir incendios y controlar otros tipos de peligros más actualizados. De acuerdo con la tradición, la mayoría de los recursos de la mayoría de los departamentos de bomberos, si no todos, se dirigieron a la respuesta y supresión y no a la prevención.
Es cierto que la cantidad de incendios estructurales en América del Norte ha disminuido durante el último medio siglo y la pérdida promedio por incendio ha disminuido. Esta reducción se debe en parte al aumento de la construcción de edificios modernos que cumplen con la NFPA. Al mismo tiempo, los edificios antiguos que se han modernizado se han actualizado para cumplir con los códigos y estándares actuales. Los municipios locales han adoptado y aplicado códigos modelo de construcción, así como códigos contra incendios y de seguridad humana.
No importa cuán seguro sea el diseño de un edificio o cuán resistentes al fuego sean los materiales de construcción, los actos inseguros por parte de los ocupantes aún pueden provocar incendios. Un incendio de gran altura en Sao Paulo, Brasil, en 1972 costó muchas vidas en un edificio que se suponía que era a prueba de incendios. El incendio del Station Nightclub en West Warick, Rhode Island, el 20 de febrero de 2003, mató a más de 100 personas debido al uso inadecuado de pirotecnia y salidas bloqueadas.
Para reducir las muertes relacionadas con incendios, asegurarse de que se respeten las normas contra incendios y de seguridad humana, y asegurarse de que los componentes de seguridad estructural no se vean comprometidos, la mayoría de los departamentos de bomberos han establecido oficinas o divisiones de prevención de incendios. Con personal de inspectores uniformados y no uniformados, estas unidades brindan servicios de inspección de edificios, revisión de planos, emisión de permisos y aplicación de códigos. Los empleados de estas unidades deben estar certificados a los niveles establecidos por NFPA® 1031, Norma de Cualificaciones Profesionales para Inspector de Incendios y Examinador de Planos.
En muchos departamentos de bomberos, los oficiales de bomberos a cargo de las compañías de bomberos tienen la responsabilidad de realizar inspecciones de prevención de incendios y estudios de planificación previos a incidentes de instalaciones comerciales y públicas dentro de sus áreas de respuesta. Los funcionarios de la empresa y sus equipos inspeccionan las instalaciones, preparan los planos del lugar, corrigen los riesgos para la seguridad de la vida y documentan los resultados de las inspecciones. Los peligros graves o las violaciones del código que están más allá del alcance de sus capacidades o autoridad se remiten al oficial o división de prevención de incendios de la jurisdicción. En departamentos pequeños de carrera, combinados o voluntarios, un oficial de la compañía también puede desempeñar las funciones de un oficial de prevención de incendios y estar certificado según NFPA 1021, Norma para las calificaciones profesionales de los oficiales de bomberos, y NFPA 1031.
NFPA 1031 también contiene los requisitos básicos para los niveles de examinador de planos T y II. Si bien los inspectores de incendios de nivel II pueden realizar revisiones de planes, esta función es más técnica y requiere capacitación adicional. Según el tamaño y la organización de la jurisdicción local, la revisión de los planos puede ser responsabilidad del departamento de construcción o del departamento de bomberos. Si el departamento de construcción tiene la responsabilidad, el departamento de bomberos puede o no estar involucrado; y esa participación puede ser total o limitada a una revisión de los sistemas fijos de supresión, detección y alarma de incendios.
El conocimiento y las habilidades requeridas para certificar estos niveles se pueden encontrar en el Examinador de planes para servicios de emergencia e incendios de la Asociación Internacional de Capacitación en Servicios de Bomberos (IFSTA), primera edición (2005). En el Capítulo 16, Revisión de planes y verificaciones de campo, se proporciona una descripción general básica del proceso de revisión de planes.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO.