¡LOS INVITAMOS A SIEMPRE OPTIMIZAR LOS GRIFOS!
ARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"
Si recordamos que un grifo de columna chileno acorde a norma NCh961 de 4 pulgadas (100 mm) tiene una boquilla de aproximadamente 2,5 pulgadas (65 mm) y debe permitir un desalojo mínimo de 16 LPS (960 LPM) que podríamos redondear a 250 GPM (946 LPM exactamente) y a una presión mínima de 0,5 bar.
Es importante destacar que la normativa decreta que los grifos pueden ser instalados en las matrices de agua potable y que éstas pueden ser desde 90 hasta 175 mm (3,5 a 7 Pulgadas); pero existen zonas industriales o casos especiales donde se hayan matrices de agua potable de 200 a 250 mm (8 a 10 pulgadas) y más.
¿Qué podemos hacer para mejorar?
Una sugerencia es agotar todas las posibilidades de acople que perjudiquen el rendimiento, esto consiste en disminuir la pérdida por roce desde el grifo a nuestra bomba. Esto es evolucionar el armado de grifo yendo lo más cerca posible y con la manguera más grande posible (mangueras de gran diámetro), pero hacer esto no garantiza bajo ninguna circunstancia obtener mayor caudal; en sí no permite “más” sino que permite “el total disponible” de la matriz incluso un poco más allá de lo que el diseño mismo del grifo de columna restringe ya que ayuda a compensar los accidentes de trayecto (codos y válvulas) y reducciones de diámetro que posee.
¿Por qué optimizamos los grifos?
Armar el grifo con manguera de gran diámetro y corta distancia cuando la matriz de agua potable sea igual o mayor a la columna de 100 mm del grifo nos permite “adelantar” el agua que podríamos obtener del siguiente grifo en línea de armarse una segunda bomba, pero evitando el costo en tiempo que eso implica.
Dos bombas alimentadas de distintos grifos de una misma matriz usando manguera de 72 mm. Para alimentar a la bomba en labores de ataque del incendio.
He aquí la ventaja de armar de esta manera pues, en simples palabras, se puede potencialmente armar el equivalente a 2 grifos de una sola vez permitiendo obtener el máximo caudal disponible de la matriz en los primeros momentos brindando la oportunidad de manejar el caudal crítico que el incendio requiere antes de que se propague y requiera más.
Una bomba optimizando un grifo con manguera de 125 mm. Para alimentar a la bomba en labores de ataque del incendio.
¿Cuándo NO podemos mejorar el rendimiento del grifo?
Es cuando las matrices son de 75 o 90 mm (3 o 3,5 pulgadas) por una razón sencilla: el grifo es una columna de 100 mm (4 pulgadas), por tanto, solo es posible obtener mayores resultados desde matrices de 100 mm (4 pulgadas) o más. Las que son menores solo entregarán lo mismo que habiendo usado mangueras de 75 mm (3 pulgadas) como conexión entre grifo y bomba.
¿Podemos saber si el grifo que pretendemos utilizar corresponde a una matriz agotada?
Efectivamente, podríamos en terreno obtener los datos claves para comprender si estamos ante un grifo que ya nada puede otorgarnos o, quizás, hemos sido nosotros mismos los que no estamos aprovechando su potencial; para ello es necesario armar con un medidor de presión en línea justo en la boca del grifo.
Conforme a lo dictado en la normativa es esperable que el caudal se presente con una presión estática de entre 2 y 4 bar, pero cuando se mueve y vemos la lectura de presión dinámica deberíamos de encontrar 0,5 a 1 bar.
Habiendo presión residual en la boca del grifo es posible obtener mayor rendimiento, pero para no caer en la peligrosa tendencia de usar mangueras de succión que permitan “forzar” ese residual sin usar es que aplicaremos mangueras de gran diámetro cuya pérdida por roce, a este nivel, es insignificante lo que da paso al aprovechamiento total de la presión residual movilizando mayor caudal llegando al potencial de la matriz que alimenta el grifo originalmente (lectura de presión dinámica 0 en boca de grifo).
Habiendo agotado todas las posibilidades del grifo presente en nuestro lugar de la emergencia y quizás el siguiente en línea; muchas veces tendremos la situación de que será requerido más caudal de lo que la matriz del sector permite. Por tanto, deberemos recurrir a matrices más lejanas y otros grifos que no estén siendo afectados por el consumo que hay en el lugar de la emergencia.
Es más una apuesta, pero dado que NO contamos con la información del diámetro de la matriz en terreno, siempre vale la pena hacer el cambio y utilizar mangueras de largo diámetro (LDH), lo peor que puede ocurrir es que se obtenga el mismo caudal que armando con el material usual.
Atentos que conociendo nuestras herramientas y sus capacidades podremos decir:..... VA EL AGUA! en la justa medida claro está.
ARTICULO PUBLICADO POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG CON AUTORIZACIÓN DE VA EL AGUA!
Artíc*** escrito por: Yuri Cursach C., Alejandro Diedrichs B., Cristian Guzmán C., Jaime López S, Francisco Ortiz S. y Paulo Pautasso.
Instructores de “Va el Agua!
Chile, Argentina, 18 de Abril del año 2020.
Va el agua
Corría el año 2012 cuando Yuri Cursach Cabello, oriundo de Santiago y Cristian Guzmán Caro, de la hermosa Valdivia, se conocen por proyectos de capacitación sobre la hidráulica y el abastecimiento en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo que rápidamente dio pie a una pareja de trabajo que buscaba tan solo una cosa –“rescatar la olvidada especialidad y el trabajo de Compañía de agua”- aludiendo al auge cada vez más veloz del rescate, los materiales peligrosos, las estructuras colapsadas, etc. Seminarios, talleres y ejercicios realizados individualmente y en conjunto moldean la idea que acuñan y ya en 2014 la figura de Francisco Ortiz Stuardo, desde Niebla-Valdivia, aparece en escena pasando a integrar una bella amistad de bomberos y educación.
En Noviembre del año 2016 se requieren los servicios de capacitación a estas 3 personas para una convención de Compañías de bomberos alemanas en Chile siendo responsables del módulo técnico del abastecimiento en la ciudad de La Unión. A posterior de esta instancia es que, en la ciudad de Valdivia, deciden fundar el 21 de ese mes la agrupación “Va El Agua LLC” como baluarte sudamericano del abastecimiento y la hidráulica aplicada al mundo bomberil. Desde entonces comienza un trabajo de equipo donde se aunaron conocimientos y prácticas en un formato ameno para los bomberos de Chile; no pasó mucho tiempo para que la demanda de estos servicios hicieran notar la falta de más manos y conocimientos.
El 15 de Mayo de 2017 se une a la cruzada Jaime López Sepúlveda desde la ciudad de Temuco.
El 28 de Marzo de 2019 se integra Alejandro Diedrichs, bombero desde el año 2006, perteneciendo en la actualidad ala 1° Compañía e Puerto Montt.
El pasado 02 de Abril de 2020, abrimos nuestras fronteras y nuestra forma de proceder de aquí en adelante con nuestras capacitaciones. Siguiendo esta nueva filosofía y norte incorporamos al Bombero argentino Paulo Pautasso.
Este equipo de 6 instructores de “Va El Agua” trabajan constante y silenciosamente para mejorar el servicio de los bomberos de Chile y alrededores. Cada miembro posee conocimientos y experiencias que les permite compartir lo necesario para el desarrollo de esta hermosa idea.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS