SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

IMPORTANCIA DE LA DESACTIVACIÓN PSICOLÓGICA DESPUÉS DE UN EVENTO TRAUMATICO - ARTICULO TECNICO DE OMAR SOTO TALAVERA (ZAPOPAN, JALISCO EN MÉXICO)

IMPORTANCIA DE LA DESACTIVACIÓN PSICOLÓGICA DESPUÉS DE UN EVENTO TRAUMATICO

EN BOMBEROS ESTRUCTURALES DE LA COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS ZAPOPAN JALISCO MÉXICO

Mtro. Omar Soto Talavera en colaboración de la Lic. Guadalupe F. Renovato

DOCUMENTOS DE DESCARGA EN PDF:

IMPORTANCIA DESACTIVACIÓN PSICOLÓGICA DESPUÉS DE UN TRAUMA.pdf

SALUD MENTAL BOMBEROS ZAPOPAN.pdf

Introducción

La idea común de la población que el personal prestador de servicios de emergencia en especial los bomberos, son unos súper héroes, que son invulnerables, esto es un percepción muy equivocada, ya que también son afectados en menor o mayor grado por los eventos traumáticos a los que acudimos en nuestro quehacer diario. Ventura Reyes, Torres y Gil (2008), exponen que el personal de bomberos están expuesto a emociones fuerte, y que estas se ven intensificadas por las condiciones en que llevan a cabo su labor, “la vivencia de muertes masivas o personas sufriendo y el tener que trabajar en situaciones en donde existe el riesgo de amenaza física real para ellos mismos“.

Esto es bien sabido por el personal, ya que en los servicios de extinción de incendio la demanda es grandes en recursos físicos y emocionales, que ponen a prueba sus capacidades. Esto nos lleva a una exposición continua y hace que los bomberos se “conviertan también en victimas” García, Valero y Gil, 2007, aput Kliman (1976). En este sentido la frecuencia, intensidad de los eventos traumáticos están en directa relación para la aparición de trastornos mentales.

Valero (1996), presenta una primicia sobre las manifestaciones psíquicas que sufre el bombero, manifiesta que estas “tiende a pasar desapercibida, en parte por su resistencia a aceptar que ellos también son vulnerables”. Esto cuadra perfectamente con los comentarios de la entrevista realizadas al personal de bomberos de Zapopan que estuvieron involucrados en estos eventos traumáticos.

Por lo que se plantea el siguiente objetivo de estudio comparativo de dos eventos suscitados en el Municipio de Zapopán Jalisco, donde en el primero evento el personal no recibió ningún apoyo psicológico, y el segundo fue atendido in pronta e in situ.

Objetivo

Establecer las diferencias de abordaje y atencion en eventos traumáticos que sufre el personal de bomberos, cuando no existía un gabinete psicológico y actualmente que si existe, en la CMPCYBZ y de ahí determinar la importancia de la atención in pronta e in situ.

Objeto de estudio

Trauma psicológico; De acuerdo al DSM-V; trauma psicológico es definido como: “cualquier situación en la que una persona se vea expuesta a escenas de muerte real o inminente, lesiones físicas graves o agresión sexual, ya sea en calidad de víctima directa, cercano a la víctima o testigo”, (APA, 2013).

Los traumas pueden dejar varias secuelas psiquiátricas como Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), depresión y trastornos de ansiedad, entre otros. El DSM-V (APA, 2013) define el trastorno por estrés postraumático, como: “un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo”.

El TEPT es la respuesta del cuerpo y mente a una circunstancia estresante. Normalmente, después del evento el cuerpo se recupera. Las hormonas y los químicos secretados ante la situación de estrés una vez terminado estos regresan a sus niveles normales. Según Jansen, A. et al (1995). Esto es descrito por Walter Bradford Cannon, quien indica que los animales reaccionan con una descarga general del sistema nervioso simpático, preparándolos para luchar o escapar. Más específicamente, la médula adrenal produce una descarga de hormonas resultando en la secreción de catecolaminas.

La reacción es reconocida como la primera etapa de un síndrome de adaptación general que regula las respuestas de estrés de vertebrados y otros organismos, que fue descrita por Hans Selye, a través de experimentos de condicionamiento operante  en organismos vivos sometió a ratones de laboratorio a diferentes amenazas. Frío o calor extremos, música estridente, luz cegadora. Él descubrió que cuando un organismo está sometido a una tensión prolongada, emite respuestas fisiológicas a los efectos de los agentes estresores externos y no necesariamente se le podía atribuir a una sustancia estimulante.

Esto es descrito por Blasina S. de Camargo. (2010). Quien indica que el Síndrome de Adaptación General de Selye, se basa en la respuesta del organismo ante una situación de estrés ambiental distribuida en tres fases o etapas:

1. Fase de alarma. Ante la percepción de una posible situación de estrés, el organismo empieza a desarrollar una serie de alteraciones de orden fisiológico y psicológico (ansiedad, inquietud, etc.) que lo predisponen para enfrentarse a la situación estresante.

2. Fase de resistencia. Supone la fase de adaptación a la situación estresante. En ella se desarrollan un conjunto de procesos fisiológicos, cognitivos, emocionales y comportamentales destinados a "negociar" la situación de estrés de la manera menos lesiva para la persona.

3. Fase de agotamiento. Si la fase de resistencia fracasa, es decir, si los mecanismos de adaptación ambiental no resultan eficientes se entra en la fase de agotamiento donde los trastornos fisiológicos, psicológicos o psicosociales tienden a ser crónicos o irreversibles.

Podemos agrupar en cinco grupos los síntomas del TEPT para facilitar su comprensión estos serián:

1. Reviviscencia psicológica del evento, lo cual perturba las actividades diarias, episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez. Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho. Pesadillas repetitivas del hecho. Reacciones fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho.

2. Evitación. Insensibilidad emocional o sentirse como si no le importara nada. Sentimientos de indiferencia. No poder recordar aspectos importantes del hecho. Falta de interés en las actividades normales. Mostrar menos expresión de estados de ánimo. Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho.

Sensación de tener un futuro incierto.

3. Hiperexcitación. Examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro (hipervigilancia).No ser capaz de concentrarse. Sobresaltarse fácilmente. Sentirse irritable o tener ataques de ira. Tener dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido.

4. Pensamientos y estados de ánimo o sentimientos negativos. Culpa constante acerca del hecho, incluso culpa del sobreviviente. Culpar a otros por lo sucedido. Incapacidad para recordar partes importantes del hecho. Pérdida del interés por actividades o por otras personas.

5. Síntomas de fisiológicos relacionados con ansiedad, estrés y tensión:

  • Agitación o excitabilidad

  • Mareo

  • Desmayo

  • Sensación de latidos del corazón en el pecho

  • Dolor de cabeza

Siguiendo esta misma idea, Valero (1996) aput Mitchell (1989), afirma que el estar expuesto a labores de triage de una emergencia, ver y manejar cadáveres seriamente mutilados, restos humanos esparcidos o calcinados, trabajos en ambientes altamente tóxicos o de alto riesgo, así como también los problemas de tipo organizativo de cada institución, tienen consecuencias graves sobre la salud física y mental de los integrantes de un equipo de rescate o bomberos.

Descripción de los eventos comparados

Primer evento: 15 de septiembre 2009, incendio casa habitación, mueren 9 personas, y una más en estado de salud estable, esto en el interior de un domicilio, ubicado en la Zona Centro de Zapopan.

El incendio inicio en la parte baja de la vivienda, en donde aparentemente se fabrican dulces, además de piñatas y artículos para fiestas. Posteriormente, el humo invadió la parte alta del inmueble, lugar en donde se encontraban durmiendo 10 habitantes de la finca.

Por su parte, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), informó que los dos adultos y los siete menores que perdieron la vida en el incendio, fallecieron a consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono coadyuvada por quemaduras en la superficie corporal, y que el porcentaje del cuerpo afectado por las quemaduras entre cada una de las víctimas variaba entre el 50 y 90 por ciento, los cuerpos fueron recuperados por el personal de bomberos para ser entregados a personal del IJCF.

28 de diciembre 2018, incendio casa habitación de la colonia en San Nicolás de los Belenes, en el municipio de Zapopan, cobró la vida de cinco personas.

En la planta alta se localizaron tres cuerpos: una mujer joven en una recámara, una mujer de la tercera edad y una menor de un año los tres fallecidos por inhalación de humo. Mientras que los dos cuerpos en la cocina planta baja presentan lesiones por fuego directo no pudieron identificar sus características por las condiciones en las que quedaron.

Fue atendido por personal de la estación 03 ubicada en la avenida del federalismo y periférico norte. Participando como primer respuesta 6 oficiales de esta coordinación.

 Metodología

  • Entrevista psicológica a cada uno de los elementos involucrados en ambos eventos.

  • Determinación de la existencia de TEPT según los criterios diagnósticos del DSM-V.

  • El análisis de datos obtenido se hizo de cualitativa, determinado quienes presentaron TEPT, sintomatología manifiesta 1 y 6 meses después del evento y sintomatología manifiesta actualmente por dicho evento.

  • Elaboración de cuadro comparativo.

Conclusiones

Actualmente durante la entrevista psicología al personal del evento 2009, se detecta enojo y desesperación por lo que sucedió y no pudieron hacer más, asi como el que lo hayan hecho marchar en el desfile donde fueron abucheados e insultados por algunas personas.

La emoción presente en la mayoría de los participantes del evento del 2018 manifiesta después del incendio y actualmente es el enojo, por la falta de prevención en el manejo de los cilindros de gas LP., por las compañías gaseras.

Se denota la diferencia entre un evento y otro, el realizar una intervención in situ e in pronta de desactivación psicológica al personal y un adecuado seguimiento a un 1 y 6 meses después del evento, se evitó que el TEPT se instale, y vaya siendo acumulativo mostrando datos de ansiedad y depresión; con las consabidas consecuencias en algunos caso graves.

Lo más significativo fue que al principio hubo reticencia porque a nadie le gusta hablar de estos acontecimientos, y admitir que se tienen síntomas, porque se quiere ser considerado débil o mentalmente inestable. Kinchin (2002), indica que las personas con TEPT les resulta más fácil hablar de otros problemas que acompañan al TEPT (dolor de cabeza, problemas de sueño, irritabilidad, depresión, tensión, abuso de sustancias, problemas familiares o laborales), que de lo que en realidad les está causando estos síntomas. En este mismo sentido en las entrevistas psicológicas al personal que participo en dichos eventos se detectó un gran contenido emocional al recordar el evento traumatico del 2009, como cita Meda (2011), “se puede reconocer que en estas profesiones un fuerte contenido emocional, las esferas afectivas y del estado de ánimo del trabajo son objeto de preocupación cada vez mayor, a medida que el medio ambiente de trabajo se hace más complejo. La respuesta a situaciones crónicas de estrés puede llevar al desarrollo del estrés traumático secundario”.

Un punto específicamente tratado y que demuestra un de las grandes diferencias es la citada por Meda (2011), “Las propias expectativas con las que los equipos de emergencia comienzan el desarrollo de la profesión resultan, con la práctica diaria, frustradas y todo ello en ocasiones en un entorno de presión asistencial, social y de sensación de desamparo por parte de la institución”. Esto es doloroso pero asi sucedió en el 2009 donde el personal se sintió abandonado sin apoyo y forzado a continuar su labor si hacer una desactivación psicológica lo que les genero más estrés, máxime lo sucedido durante el desfile que si bien seguir adelante con la cara en alto es un reforzado de orgullo y pertenecía la población no lo vio asi, los abucheo y reprocho lo sucedió horas antes. Esto contrasta con lo sucedió en el 2018, donde el personal en el mismo evento tuvo un debriefing y una desactivación psicológica, seguimiento individual a demanda del personal un reevaluación un mes posterior al evento y otra reevaluación a los seis meses, siendo algo que se aplica ya en cuerpos de emergencia en México, Arumir G. R. (2009).

Por estas razones, es necesario que los bomberos que reúna una serie de condiciones de exposición a eventos traumáticos como los descritos, se les ayuden a enfrentar con éxito cualquier tipo de situación estresante, crítica o peligrosa que surja o pueda surgir en sus intervenciones. Es por ello que hemos considerado de gran importancia trabajar en la concientización de la importancia que tiene la primera ayuda psicológica, para poder preservar la integridad de los bomberos como y de las personas que intervienen en las situaciones de alto impacto de trauma psicológico.

Bibliografía

Arumir G. R. (2009). Protocolo para el desahogo psicoemocional del personal que atiende emergencias y desastres en el área de protección civil del distrito federal. UNAM.

Asociación Americana de Psiquiatría. (2016). Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. APA

Blasina S. de Camargo. (2010). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Universidad de Panamá.

García M. Valero M. Gil J. (2007) Psicología y Desastres: aspectos psicosociales. Digitalia.

Jansen, A; Nguyen, X; Karpitsky, V; Mettenleiter, M . (1995). Central Command Neurons of the Sympathetic Nervous System: Basis of the Fight-or-Flight Respons. Science Magazine

Kinchin D. (2002). Trastorno de estrés postraumático, una herida invisible. Successunlimited.

Meda Lara, R. M., Moreno Jiménez, Et al (2011). La Evaluación del Estrés Traumático Secundario. Estudio Comparado en Bomberos y Paramédicos de los Servicios de Emergencia de Guadalajara. Terapia psicológica.

Valero, Santiago (1996). Manual Para el Cuidado de la Salud Mental de los Equipos de Primera Respuesta. En http://WWW.angelfire.com/dc/cmm20/primera.htm.

Ventura R. Reyes S. Puebla R. Torres R. Gil R. (2008). Estrés postraumático en rescatistas. Rev Cub Int Emerg.

Vistas: 870

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 9 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 9 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 9 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 9 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio