Los combustibles
Articulo de Rodolfo Valdivia ortega
Los combustibles
Dentro de la triada que compone los incendios forestales, uno de sus factores, es el combustible, hablar de combustible por si solo, es necesario para entender cómo afecta e influye dentro del incendio forestal. pero no se puede dejar así. Solo obligadamente todo combatiente sabe que se debe mezclar con (porque es así en la naturaleza) el tiempo atmosférico y la topografía. Pero para entender de mejor manera cada factor es necesario como ya dije, su estudio por separado, y es por ello que en esta ocasión le escribo sobre el combustible.
El combustible forestal lo podemos definir en simples palabras, como toda aquella vegetación susceptible de entrar en combustión.
Pero el estudio de años realizado por muchas personas ha ido puliendo esta definición, incluyendo por ejemplo, que es aquella de origen vegetal viva o muerta, que puede entrar en combustión, es decir puede dar inicio a este y propagarlo.
Como muchos saben el combustible, es un factor no menor dentro de un incendio forestal, en ocasiones determinara su dificultad para combatirlo, controlarlo, o influirá en que este se transforme en un gran incendio forestal, el que muchas veces tiende a tener un comportamiento extremo.
Pero volviendo a la clasificación y definición de los combustibles podemos agregar que estos se pueden clasificar por su grosor, ubicación espacial, cantidad, tamaños, heterogeneidad, el contenido de humedad, y muchas otras características, pero por suerte los combatientes pueden actuar sobre el de diversas formas para controlar, o retardar su avance destructivo.
Nos adentraremos en algunas características, que influyen en su comportamiento.
El estado fisiológico, de las plantas en importante, ya que no es lo mismo una planta que por su interior circula savia, a una que esta seca o en letargia, y es aquí donde tenemos la primera clasificación básica, que es si son combustibles vivos o muertos, entenderemos por vivos aquellos que en sus tejidos circula savia.
Por otro lado aquellos denominados muertos serán aquellos que no tienen circulación, y que por donde alguna vez circulo la savia ahora hay aire o son ocupados por el agua de las lluvias por ejemplo, esto es un dato importante ya que evaporaran cuando las temperaturas suban en el ambiente acelerando la combustión, y por otro lado cuando estén húmedos serán menos propensos a arder o a propagar las llamas.
Pues bien luego debemos comenzar a ver la ubicación de los combustibles ya que no todos están en un plano dimensional, su posición en el espacio, nos da la categorización si son subterráneos, aéreos o superficiales.
Entenderemos y veremos que los incendios subterráneos, se dan en condiciones donde hay residuos vegetales, propensos a arder, estos son combustionados por los combustibles superficiales, que por radiación, muchas veces los encienden, son fuegos complicados, ya que son incandescentes, y en ocasiones su extinción requiere que sean removidos por maquinaria pesada. Los combustibles aéreos, generan los llamados “fuegos de copas” y/o las coronaciones, la literatura nos habla que son aquellos que se propagan por lo alto de los arboles por sobre 1,5 metros de altura del suelo, podemos hablar de fuegos tridimensionales.
Los combustibles superficiales, son aquellos que están a ras de piso, o a nivel del suelo, y componen nuestro principal medio a combatir, considerando siempre que sobre los 1,5 metros ya serian aéreos.
La mayor o menor cantidad de combustible nos indica lo que conocemos como carga de combustible, y es aplicada a los combustibles superficiales, la cantidad de este es un factor importante no será nunca lo mismo combatir una hectárea con zonas libres de vegetal que un campo de trigo por ejemplo. Pero ¿cómo expresamos esto?, existen métodos que se basan en el cálculo de combustible seco por hectárea, como exprese antes estos sistemas por lo general aplican al combustible superficial.
Existen muchos métodos (los cuales solo nombrare algunos) está el método, australiano, de los transectos lineales, por dar algunos.
Pero volviendo a lo más fácil, dentro de las influencias del combustible en el incendio forestal, el tamaño de este sí importa en su magnitud, control, intensidad, y es así como según su diámetro podemos clasificarlos, en finos, regulares, medianos, gruesos. A groso modo, consideremos que hay muchas clasificaciones y sistemas acá solo nombro algunos de los usados acá.
Volviendo a la influencia del tamaño, los combustibles finos siguiendo las leyes de la trasmisión de calor, absorberán mucho más rápido la energía y por ende arderán con mayor facilidad, esta misma característica en el caso del fino muerto los hace perder y ganar humedad con mucha facilidad, por otro lado los combustibles que tienen mayor grosor demoran más en absorber la humedad y el calor por lo cual son mucho más lentos de arder, y/o necesitan mayor energía para esto. Pero una vez que encienden será mayor la intensidad y magnitud de las llamas.
El combustible tendrá algunas características dadas por el contenido de humedad que estos tengan, influye en cómo se comportaran ante el fuego, es sabido que para que ardan primero debe ser evaporado el contenido de humedad de estos, y es aquí donde la continuidad espacial de estos influye junto con otros factores como por ejemplo la pendiente. Pero que es la continuidad, podemos definirla como que tan cerca están los combustibles entre sí, y si estos solo están cerca o continuos de forma horizontal o vertical, entre más continuo sea el lugar y más homogéneo sea la cantidad de combustible será mucho más fácil la propagación, cuando existen ramas u troncos que ayudan a que las llamas suban estamos viendo la continuidad vertical, la cual generara coronamientos, o los funestos incendios de copas.
Sin entrar en materia de tiempo atmosférico, les comento que los combustibles son influenciados en su cantidad de humedad (principalmente combustible muerto) por la radiación y acción del calor proveniente del astro rey, influyen en los niveles de humedad durante el transcurso del día, y su ubicación espacial, solana y umbría, en valle o cordillera, y es así como vemos que los factores se mezclan por más que los veamos por separado están unidos se conjugan para dar el teatro de operaciones en el cual debemos actuar.
El estudio de los combustibles ha desarrollado modelos como por ejemplo el de Campbell, lo importante es comprender y saber leer las condiciones que se están dando en el incendio, para prever su avance, entender y adelantarse a donde establecer las vías de escape, donde dejar caer el agua desde los aviones o retardantes, al comenzar el ataque se debe tener claro cuál es objetivo y en base a este generar las estrategias necesarias que por medio de diversas tácticas logre el objetivo, en nuestro caso como bomberos salvar vidas y bienes.
Rodolfo Valdivia Ortega
Bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente pertenece a la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda”, en la cual ya llevo 8 años de servicio a la comunidad, mi pasión por los incendios forestales es el resultado de lo arraigado que está en mi familia la vida en el campo, en donde muchas veces me toco participar en la extinción de incendios forestales.
Dentro de mi carrera como bombero, he podido realizar cursos de rescate urbano, rescate en zanjas, rescate vehicular, fuego en vehículos, fuego en edificios, curso básico de combatiente forestal, curso de gestión en protección contra incendios forestales, sistema de comando de incidentes, entre otros.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS