SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ATAQUE EN PRESIÓN POSITIVA (APP): PLANTEAMIENTOS TÁCTICOS EN EL EMPLEO DE LA VENTILACIÓN EN PRESIÓN POSITIVA PREVIA A LA EXTINCIÓN / ARTICULO TÉCNICO DE ARTURO ARNALICH

Arturo Arnalich 

Ataque en Presión Positiva (APP): Planteamientos tácticos en el empleo de la ventilación en presión positiva previa a la extinción.

Oficial Técnico CEIS Guadalajara
Ingeniero Superior
Certified Positive Pressure Instructor (Bakersfield, California)
Underwriters Laboratories Technical Panel (Northbrook, Illinois)

Tras un primer artíc*** introductorio a las técnicas de Ataque en Presión Positiva (APP), este texto pretende ahondar en los distintos planteamientos tácticos que implican el uso de ventiladores de presión positiva con el incendio activo a fin de conseguir su extinción, el rescate de víctimas, el control de la propagación o simplemente la limpieza de zonas de tránsito o evacuación.

 

Aunque comenzaran su andadura en los años 80, el uso y expansión de estas técnicas en los servicios de bomberos es muy desigual, si bien en los últimos años han recobrado especial interés. Underwriters Laboratories en su empeño por aumentar el conocimiento técnico-científico y la seguridad  de las técnicas de intervención en bomberos desarrolla en la actualidad un estudio a gran escala sobre el empleo de la ventilación forzada durante el ataque al incendio. Técnicos de EE.UU., Canada y Europa – entre los que me honra formar parte – realizarán y monitorizarán múltiples experimentos usando edificaciones a escala 1:1 con mobiliario real al objeto de permitir aunar y completar los resultados de muchos estudios previos de carácter mas aislado.

 

Unas de las determinaciones previas de este estudio, ha sido establecer una denominación común para evitar la confusión producida por la proliferación de nombres para referirse a estas técnicas.

 

APP (Ataque en Presión Positiva): Empleo de la ventilación mecánica de presión positiva con anterioridad al control y extinción del incendio con objeto de introducir una atmósfera limpia, fresca y no combustible expulsando los gases del incendio del interior de la estructura.

 

VPP (Ventilación Presión Positiva): Empleo de la ventilación mecánica de presión positiva tras la extinción del incendio con objeto de expulsar los gases de incendio aún acumulados en el interior de la estructura.

 

 

Las ventajas de un APP son múltiples:

 

  • Aumenta la supervivencia de las víctimas al introducir una atmósfera limpia y fría en la estructura. Desde el inicio de la ventilación, el aire exterior (frío y denso) forma un colchón a ras de suelo que mejora los parámetros térmicos y respiratorios a los que están sometidos las víctimas.
  • La atmósfera limpia que introduce la ventilación forzada y la expulsión de los gases de incendio acarrean una mejora sustancial en la visibilidad que permite la progresión rápida de bomberos por el interior de la estructura reduciendo los tiempos de rastreo y control del incendio.
  • La expulsión de los gases de incendio, convierte la atmósfera combustible inicial en una atmósfera no combustible, evitando que el incendio se propague a otras estancias y que se produzcan fenómenos de propagación rápida del fuego (flashover y backdraft).
  • En general la mejora de las condiciones interiores de visibilidad, toxicidad, inflamabilidad y temperatura conlleva una mayor seguridad para bomberos y la supervivencia de víctimas.

 

 

Igualmente, es importante conocer las limitaciones y contrapartidas de esta técnica:

 

  • Debe existir una ruta previsible de gases de modo que estos no se desplacen a espacios ocultos o a viviendas vecinas, una buena relación entre la entrada y la salida de gases, una buena estanqueidad interior y unas condiciones de viento que permitan una ventilación rápida y efectiva.
  • Cuando se ventile directamente la zona del incendio (APP para la Extinción), el aporte adicional de aire producirá un crecimiento de los denominados incendios limitados por la ventilación – incendios cuyo crecimiento está condicionado por la falta de oxígeno – debiendo aplicar agua lo antes posible para contrarrestar el balance energético.
  • Esta técnica requiere sólidos conocimientos sobre dinámica de incendios confinados,  formación y dotaciones bien coordinadas.

 

 

Dependiendo del objetivo a nivel táctico, un APP puede tener distintos planteamientos:

 

  • APP para la Extinción – control y extinción del incendio.
  • APP para el Rescate – búsqueda y rescate de víctimas.
  • APP para la Progresión – desalojo de humo en zonas de evacuación o acceso al incendio para aumentar la seguridad del tránsito de evacuados o bomberos.
  • APP contra la Propagación – impedir la propagación del incendio a zonas no afectadas.

 

 

APP para la Extinción: ventilación + agua + coordinación

 

APP para la Extinción es el empleo de la ventilación mecánica de presión positiva para el control y extinción de un incendio interior activo. La ventilación forzada permite sustituir la atmósfera combustible y caliente de los gases del incendio por una fresca y no combustible de modo que los efectivos progresen en condiciones de buena visibilidad y baja temperatura dentro de un entorno no combustible o tóxico.

 

 

En general, un APP para la Extinción en su variante mas sencilla se desarrolla de la siguiente manera: (1) tras una evaluación exterior e interior previas, (2) el mando de la intervención (IC) identifica una apertura de salida de gases y otra de entrada – generalmente la propia puerta de acceso – donde se colocará el ventilador. Una vez (3) preparado el tendido en carga en la puerta de acceso y el ventilador, se practica la (4) apertura de salida para acto seguido (5) abrir la puerta de entrada con el ventilador en funcionamiento. El IC (6) valora el correcto funcionamiento de la ventilación mientras el equipo de ataque realiza una (7) espera de seguridad hasta que las condiciones interiores mejoran, momento en el que dicho equipo hace (8) entrada progresando rápidamente hasta la localización del incendio para (9) aplicar agua sobre los combustibles en llamas.

 

La configuración del edificio es fundamental y da pié a múltiples variaciones. En numerosas ocasiones, la apertura de salida de gases no puede ser practicada desde el exterior y es el equipo de ataque el que previamente empleando técnicas de anti-ventilación, buceo en humos y enfriamiento de gases – un claro ejemplo de la combinación de técnicas – debe localizar la salida, para posteriormente trasladarse hasta la zona libre de gases de incendio para iniciar el APP.  En otros casos, el incendio de una vivienda en altura puede implicar posicionar el ventilador en la puerta del edificio a nivel de calle y realizar el control de acceso de gases en la puerta de la vivienda en la planta del incendio.

 

El aporte de un flujo adicional de aire a un incendio limitado por el combustible – incendios cuyo crecimiento no está limitado por el acceso al oxígeno sino al combustible – no repercute en un crecimiento del mismo como ya se ha demostrado en diversos estudios y experimentos. En este tipo de incendios, el flujo adicional de aire diluye la mezcla de combustible y contribuye a enfriar el conjunto.

 

Sin embargo el aporte de oxígeno a un incendio limitado por la ventilación tiene un resultado completamente distinto. La mezcla de combustible en el interior se encuentra por encima de su límite superior de inflamabilidad (UEL) y una entrada de aire desplazará la mezcla dentro del rango de inflamabilidad aumentando el ritmo de la combustión y por tanto la tasa de emisión energética (HRR).

 

En una intervención de APP para la Extinción correctamente ejecutada este factor de crecimiento del incendio es controlado en base a tres aspectos:

 

- Ventilación eficaz.

 

Debe realizarse una ventilación de modo que los gases de incendio (combustible) sean expulsados en el menor tiempo posible. Una vez que estos gases están en el exterior, la cantidad de combustible en fase gaseosa en el interior será mínima.

 

La mayoría de ventiladores (según datos de los propios fabricantes) tienen capacidades cercanas a los 10m³/s (36.000m³/h). Incluso con una efectividad de la ventilación del 50% sobre su rendimiento nominal, estos equipos son capaces de desalojar la atmósfera de un recinto de 100m² con una altura de techo de 2,50m (volumen total de 250m³) en algo menos de un minuto.

 

Otro efecto positivo de una ventilación rápida es la formación de una cuña de avance de gases; el aire introducido en la estructura tiene mayor densidad – ρ=1,2kg/m³ a 25ºC para el aire frente ρ=0,46kg/m³ a 500ºC de los gases de incendio – por lo que tiende caer hacia las zonas mas bajas.  Esto unido al efecto de empuje de la ventilación genera un plano de avance inclinado. La diferencia de densidad dificulta también la mezcla de los dos fluidos que para mezclarse deben vencer un efecto de flotabilidad muy importante. En la realidad siempre se producen zonas de mezcla, pero una ventilación rápida genera un barrido de gases – el fluido frio empuja al caliente – en contraposición a una ventilación lenta donde los fluidos consiguen mezclarse. Visto en sección transversal, observamos una cuña de avance que deja a un lado aire limpio y al otro gases de incendio por encima de su rango de inflamabilidad.

 

 

 

La clave para una ventilación rápida es una correcta proporción entre la entrada y la salida, ausencia de efectos de viento negativos, una buena colocación del ventilador y un buen sellado en la estructura. El volumen de la estructura contrariamente a lo que pudiera parecer tiene una influencia mucho menor.

 

- Enfriamiento de la mezcla de aire y gases de incendio.

 

Aunque lo deseable es que la ventilación se produzca mediante el barrido del fluido frio (aire limpio) sobre el fluido caliente (gases de incendio), vemos que en la realidad siempre se producen zonas de mezcla en mayor o menor proporción. A esa mezcla, el aire introducido (al encontrarse frío) no sólo aporta oxígeno sino que también reduce su temperatura.

 

En el enfriamiento tiene especial influencia el hecho de que el aire a temperatura ambiente tiene una masa considerablemnete mayor que el mismo volumen de gases de incendio a altas temperaturas.

 

1m³ de aire a 25ºC → m=1,2kg

1m³ de gases de incendio a 500ºC → m=0,46kg

 

La mezcla da lugar a 1,66kg de aire a 156ºC

T=(25·1,2+500·0,46)=156ºC

 

La inflamabilidad de los gases de incendio es particularmente sensible a la temperatura. Estamos lejos de poder establecer una temperatura de inflamación de dichos gases de incendio ya que dependerá en gran medida de la naturaleza de los combustibles pero podemos tomar una cifra aproximada en torno a los 500ºC.

 

Para que las temperaturas resultantes de la mezcla estén por encima de la temperatura de inflamabilidad será necesario que la temperatura interior sea particularmente alta y que la ventilación no sea muy rápida para favorecer el mezclado.

 

En intervención, este enfriamiento de la mezcla puede ser reforzado realizando un ataque indirecto – pulsaciones largas desde la puerta de acceso – para reducir la temperatura de los gases en el interior del recinto. Vemos nuevamente la importancia de la combinación de distintas técnicas de ataque.

 

- Pronta aplicación de agua.

 

Tan pronto las condiciones mejoran, el equipo de ataque deberá hacer una progresión interior para aplicar agua al incendio. Esta progresión deberá realizarse lo mas rápidamente posible sin llegar en ningún caso a rebasar la cuña de avance de gases limpios.

 

 

Las operaciones de APP permiten la aplicación de caudales de agua mayores a los habituales ya que el flujo de gases establecido por la ventilación permite evacuar el vapor de agua con mayor facilidad. Cuando trabajamos con técnicas de anti-ventilación y enfriamiento de gases, el caudal que podemos aplicar viene determinado por la contracción del colchón de gases de incendio que al enfriarse hace cabida al vapor de agua en expansión.

 

La aplicación de agua tiene por objeto inertizar los gases de incendio inflamados que aún hubiera en el interior, reducir llama en los combustibles sólidos y por último evitar la pirolización de los mismos. Esto es, impedir la incorporación de gases de incendio al interior de la estructura.

 

En incendios controlados por la ventilación, la ventilación eficaz y la pronta aplicación de agua resultan fundamentales para evitar el denominado flashover inducido por la ventilación. Cualquier ventilación puede generar zonas de mezcla de los gases de incendio con el aire entrante de modo que caigan dentro de su rango de inflamabilidad. Existiendo la temperatura adecuada y una fuente de ignición comienzan procesos de combustión que aportan temperatura y gases al interior. Esto no suele ser mayor problema cuando se hace una pronta aplicación de agua que reduzca la temperatura y por tanto la inflamabilidad. Tampoco cuando la ventilación es eficaz y los gases de incendio se expulsan del interior antes de que puedan mezclarse, o si se diluyen y enfrían con gran cantidad de aire de modo que la mezcla queda fuera del rango de inflamabilidad.

 

Sin embargo, cuando estas combustiones progresan y la ventilación alimenta con aire el incendio sin que se evacuen de forma efectiva los gases de incendio se genera una situación que puede desencadenar en un flashover inducido por la ventilación. Por ello es recomendable – fundamental si se prevé una ventilación difícil o una progresión lenta – el esperar a la entrada de la zona de incendio a la mejora de las condiciones interiores.

 

Analizando la ruta de gases durante un APP para la Extinción distinguimos claramente dos zonas:

 

  • Ruta fría: zona del flujo de gases en los que una baja concentración de gases de incendio y/o una temperatura reducida, los sitúa por debajo de su límite inferior de inflamabilidad (LEL). Normalmente corresponde al trayecto entre la entrada y la zona del incendio.

 

  • Ruta caliente: zona del flujo de gases donde la concentración de gases de incendio y su temperatura los sitúa por encima de su límite inferior de inflamabilidad (LEL).  Normalmente corresponde al espacio entre la zona de incendio y la salida de gases. Esta zona es susceptible de sufrir un aumento de temperatura importante, un efecto antorcha que compromete la vida de quien allí se encontrara.

 

Numerosos estudios avalan que las condiciones de supervivencia de víctimas durante un APP mejoran rápidamente en toda la estructura salvo en la denominada ruta caliente de los gases.

 

 

Es evidente que durante una operación de APP para la Extinción, nadie debiera encontrarse en la ruta caliente: que no haya bomberos en esa zona es un simple problema de coordinación, que no haya víctimas es algo de lo que es muy difícil tener completa certeza. Practicar la salida de gases lo mas cercana al foco del incendio reduce la probabilidad de que haya una víctima. La valoración previa de la ruta de gases por el interior empleando técnicas de buceo en humo, anti-ventilación y enfriamiento de gases también puede ayudar a descartar la presencia de víctimas. En cualquier caso, tengamos en cuenta que la supervivencia de una víctima dentro de un incendio con una situación de fuego generalizada, donde la protección térmica y respiratoria son indispensables, es muy limitada, se realice APP o no.

 

 

APP para el Rescate: confinamiento + ventilación + búsqueda/rescate

 

APP para el Rescate es probablemente el planteamiento donde las ventajas de la ventilación forzada durante el ataque se ponen de manifiesto en mayor medida, ya que permite un rescate rápido, efectivo y seguro que empleando otras técnicas implicaría alargar la exposición de las víctimas a concentraciones críticas de gases tóxicos.

 

APP para el Rescate implica el confinamiento del incendio y el empleo de la ventilación mecánica de presión positiva para la expulsión de los gases del incendio del resto de la estructura con objeto de realizar con mayor rapidez las operaciones de búsqueda y rescate. La ventilación forzada permite sustituir la atmósfera tóxica y caliente de los gases del incendio por una fresca y respirable de modo que los efectivos realizan la búsqueda y rescate con visibilidad y las condiciones de supervivencia para las víctimas mejoran desde el inicio de la ventilación especialmente a ras de suelo donde el aire introducido cae como consecuencia de su mayor densidad.  Buscando la analogía, podríamos decir que el inicio de un APP para el rescate es equivalente a colocar una capucha de rescate a todas las víctimas que se hallaran en el interior. Es mas, las condiciones de temperatura también mejoran. Aún en el caso de que no sea posible encontrar a la víctima en la primera búsqueda, se encontrará  en mejores condiciones de cara a su supervivencia.

 

 

Por confinamiento del incendio entendemos el aislamiento de la zona del incendio del resto de la estructura. El cierre de una puerta es en la mayoría de los casos suficiente. El incendio continuará su desarrollo sin alimentación de aire, mientras el resto de la estructura queda limpia de gases de incendio. El empleo de tipos estructurales a base de paredes de obra o placas de yeso (tipo pladur) unido al reducido tiempo necesario para realizar una operación de APP para el Rescate – generalmente inferior a 5 minutos – permiten el confinamiento del incendio sin que éste se propague.

 

Un APP para el Rescate en su variante mas sencilla se desarrolla de la siguiente manera: (1) tras una evaluación exterior e interior previas, (2) el equipo de ataque interior confina el incendio – si es que no lo estuviera ya previamente –, el mando de la intervención (IC) identifica (3) una apertura de salida de gases y otra de entrada – generalmente la propia puerta de acceso – donde se colocará el ventilador. Una vez practicada la (4) apertura de salida, (5) se abre la puerta de entrada con el ventilador en funcionamiento. El IC (6) valora el correcto funcionamiento de la ventilación mientras el equipo de ataque (7) comienza la búsqueda de víctimas. Terminado el rastreo y rescate, el IC (8) establece el plan de ataque a la zona incendio (incendios confinados, APP para la Extinción, etc...)

 

Uno de los aspectos mas discutidos en relación al APP para el Rescate es la necesidad de confinar el incendio. Parece obvio que la opción mas recomendable es aislar el incendio del resto de la estructura, sin embargo esto no debe ser impedimento para realizar la operación. Varios experimentos han demostrado que no hay una propagación desde el cuarto en que se encuentra el incendio hacia las estancias adyacentes cuando se ventila con una salida fuera de la zona del incendio. En estos experimentos se constató además la mejora de condiciones para las víctimas en el resto de la estructura.

 

Los incendios establecen un equilibrio en sus flujos de gases a partir de las diferencias de presión creadas por el calentamiento y expansión de los gases presentes y la incorporación de nuevos gases (pirolización). Son estas diferencias de presión las que determinan la altura del plano neutro y la velocidad de entrada y salida de gases. En un incendio situado en un recinto sin apertura al exterior, pero con la puerta abierta al resto de la estructura se establece un flujo bidireccional a través de dicha apertura: por la parte superior de salida y por la parte baja de alimentación. El hecho de iniciar una ventilación por presión positiva implica un aumento de presión en el interior de la estructura, de igual magnitud independientemente de la altura, ya que no se debe a una expansión de gases por temperatura – o cambio en sus densidades – sino al volumen y velocidad del aire que introduce el ventilador desde la entrada. En concreto, en la puerta que da acceso al cuarto de incendio existe un aumento de presión que favorece la entrada de aire por la parte baja de la puerta en la misma medida que impide la salida en la parte superior. Por tanto, el volumen de gases que sale y entra de la habitación, es muy similar antes y después del inicio de la ventilación.

 

Esto refuerza la idea de que si bien confinar el incendio es lo mas correcto – el flujo de salida de gases es nulo y no hay alimentación ni crecimiento – se puede iniciar un APP para el Rescate sin haber confinado el incendio. En cualquier caso el equipo de ataque interior que progresa realizando el rastreo de la víctima tendrá oportunidad de cerrar la puerta y confinar el área de incendio.

 

Entendiendo que este es uno de los aspectos que necesitan mayor soporte técnico documental, en el marco del estudio sobre ventilación forzada que Underwriters Laboratories está realizando, propuse la realización de tres experimentos en este sentido que se incorporaron a la matriz de experimentos a escala 1:1 y permitirán aportar recomendaciones adicionales.

 

 

APP para la Progresión: confinamiento + ventilación + progresión/evacuación

 

 Si no puedes separar a las víctimas del peligro, separa el peligro de las víctimas”

 

El APP para la Progresión implica el confinamiento del incendio y el empleo de la ventilación mecánica de presión positiva para la expulsión de gases de incendio de zonas de la estructura que van a ser empleadas para la evacuación de ocupantes o la progresión de efectivos hasta la zona de incendio aún activo.

 

 

Un APP para la Progresión en su variante mas sencilla se desarrolla de la siguiente manera: (1) tras una evaluación exterior e interior previas, (2) el equipo de ataque interior confina el incendio – si es que no lo estuviera ya previamente –, el mando de la intervención (IC) identifica (3) una apertura de salida de gases y otra de entrada  – generalmente la propia puerta de acceso – donde se colocará el ventilador. Una vez practicada la (4) apertura de salida, (5) se abre la puerta de entrada con el ventilador en funcionamiento. El IC (6) valora el correcto funcionamiento de la ventilación mientras el equipo de ataque (7) comienza la progresión interior y la evacuación de víctimas. Una vez limpia la zona de tránsito, el IC (8) establece el plan para el rastreo del resto de la estructura y el ataque al incendio.

 

Este es el clásico planteamiento de ventilación en hueco de escalera, susceptible de aplicación también en intervenciones con un desarrollo horizontal importante donde el humo se ha extendido e impide tanto la evacuación de los ocupantes como la progresión segura de bomberos; colegios, residencias y otros edificios dotacionales constituyen claros ejemplos.

 

Resuelta la evacuación de las víctimas – que se encontrará entre las primeras prioridades – la limpieza de gases de incendio en todas estas zonas de tránsito redundará en un aumento de la seguridad durante el despliegue de la instalación de tendido de manguera y el trasiego de la intervención.

 

 

 

APP contra la Propagación: presurización + control de la propagación

 

Un APP contra la Propagación implica el uso de ventiladores de presión positiva para aumentar la presión en el interior de las estructuras que quieren protegerse de la propagación del incendio.

 

Recordemos que los flujos de gases dentro de un incendio están gobernados por diferencias de presión y el efecto de flotación generado por los cambios de densidad. Los gases de incendio generan flujos hacia zonas de menor presión buscando el camino de máximo gradiente. Una de las formas mas efectivas de limitar la propagación de un incendio hacia estancias adyacentes es la presurización de las mismas.

 

 

Pequeñas diferencias de presión pueden tener una enorme influencia en la propagación. Por ello aunque la máxima presión interior se va a conseguir en una configuración de una entrada y ausencia de salida, la existencia de salidas que no pueden ser cerradas (y por tanto flujo) también puede producir el un aumento presión necesario para evitar la propagación del incendio.  

 

Un APP contra la Propagación en su variante mas sencilla se desarrolla de la siguiente manera: (1) tras una evaluación exterior e interior previas, (2) se colocan ventiladores en los huecos de acceso a las estructuras a proteger de la propagación, el equipo de apoyo (3) accede a las estructuras presurizadas con objeto de cerrar el máximo número de salidas para aumentar la presión y el mando de la intervención (IC) hace una vigilancia constante del control de la propagación que la ventilación proporciona. Una vez asegurada la propagación, el IC (4) establece el plan para el ataque al incendio.

 

Sobre los planteamientos tácticos...

 

El APP, como cualquier otra técnica de bomberos tiene su ventana de oportunidad; esas condiciones y situaciones de incendio donde su empleo es idóneo. No existe una “técnica definitiva” con la que podamos abordar la totalidad de situaciones que se nos presentan en un incendio real. Las técnicas de anti-ventilación y enfriamiento de gases o las renovadas técnicas de ataque exterior son muy efectivas y están ampliamente contrastadas. Pero al igual que el APP, también tienen su rango de aplicación. El camino deseable en este escenario tan dinámico, es su empleo consecutivo o incluso simultáneo en función de la evolución y los objetivos tácticos de cada momento.

 

Consideremos también los cambios que se han ido produciendo en nuestro entorno de trabajo: viviendas con estancias abiertas y de mayor tamaño, alto grado de aislamiento térmico y proliferación de plásticos y materiales sintéticos en el mobiliario que implican que la capacidad energética de los incendios se haya multiplicado y su crecimiento sea mucho mas rápido. Si los incendios han cambiado tanto, nuestras técnicas deben adaptarse a esta nueva realidad cobrando especial importancia la formación y entrenamiento en el comportamiento de incendios confinados.

 

En la medida en que como bomberos seamos capaces de manejar distintas técnicas y planteamientos tácticos, aplicando el mas idóneo en cada situación y cambiando cuando las condiciones del siniestro lo hagan, nuestro trabajo será mas efectivo y seguro

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

Planteamientos Tacticos APP.doc

Vistas: 1912

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


DISTINGUIDO
Comentario de FERNANDO ESTEBAN PÉREZ el mayo 29, 2014 a las 10:21am

Muy buen articulo. Debemos trabajar arduamente en la coordinación de nuestro trabajo,  lo que nos permitirá sumar esta muy buena herramienta que combinada con el enfriamiento de la capa de gases, nos dará la extinción de los incendio con muy poco volumen de agua, menor riesgo para nuestro personal y mejora en los rescates. 


JEFE
Comentario de carlos arturo rondón rey el mayo 28, 2014 a las 12:06pm

Gracias por documento tan valioso. material que nos da una idea muy clara de lo que en verdad debemos hacer al ventilar.

Al ser tecnicas que poco se emplean en latinoamerica son muy desconocidas, e improvisamos demasiado cuando tenemos alguna medio idea del tema.

Comentario de Wilmer Delgado el mayo 23, 2014 a las 10:13am

Excelente contenido tecnico y de fácil comprensión el articulo Ataque en Presión Positiva (APP): Planteamientos tácticos en el empleo de la ventilación en presión positiva previa a la extinción el que presenta Arturo Arnalich, en donde fácilmente se presentan las diferentes variables para aplicación del contenido, felicitaciones Arturo y a toda la Hermandad por este tipo de aportes que continuamente nos presentan. ese es el camino

.


DISTINGUIDO
Comentario de sgt. jorge armando serna r. el mayo 23, 2014 a las 2:20am

Muy buen material  gracias por compartir

Comentario de CREADOR DE LA RED el mayo 22, 2014 a las 11:39pm

Me enorgullece el poder contar no solo con un profesional de tú calibre Arturo dentro de La Hermandad sino de poder publicar un articulo técnico de este nivel. Sinceramente lo leo y veo cosas que acá en Latinoamerica son muy incipientes aun y en donde un profesional como vos encontraría un campo muy fértil ansioso de conocimientos. Sabes que La Hermandad de Bomberos esta a tú entera disposición y es tú casa. Y que estamos haciendo lo posible y tejiendo todos los lazos conductores posibles para acercarte a estas tierras.

Un fuerte abrazo Arturo y muchas gracias

Comentario de Diego Imbarrato el mayo 22, 2014 a las 11:02pm

Excelente articulo ! Felicitaciones  Arturo !

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 1 hora
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 1 hora
Icono del perfilleonardo nomar recabarren cortes y Agustín se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 1 hora
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 9 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 10 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio