Más de siete dotaciones de bomberos trabajan para apagar un incendio de grandes dimensiones en una aceitera ubicada entre San Jerónimo Sud y Roldán. Si bien no hubo víctimas fatales ni heridos, los daños materiales causados en la empresa son totales.
Para llevar a cabo el operativo, se debió interrumpir el tránsito en la Ruta 9, a la altura del kilómetro 336, donde se encuentra la planta de la aceitera Martínez.
"Se activaron todas las alarmas a nivel regional", afirmó el titular de Bomberos Voluntarios de Rosario, Luciano Salazar, en diálogo con Sí 98.9.
Según explicó Salazar, el aceite es condensado con un material llamado hexano, que es muy volátil y explosivo, por lo tanto se considera a la situación como extrema.
Fuente: http://www.rosarioplus.com/
Domingo, 15 de noviembre de 2015 01:00 |
La región
Un incendio destruyó totalmente una aceitera en San Jerónimo Sud
La gruesa columna de humo negro generado por la combustión de miles de litros de aceite que había en la planta podía verse a varios kilómetros de distancia. No hubo heridos.
Un voraz incendio provocó la destrucción total de la Aceitera Martínez, ubicada a la altura del kilómetro 336 de la ruta 9, en San Jerónimo Sud. El siniestro, que afortunadamente no cobró víctimas fatales ni heridos de ninguna consideración, comenzó a las 13.30 de ayer y se estima que al menos hasta esta tarde continuarán las tareas de extinción del fuego y enfriamiento del lugar, donde al cierre de esta edición trabajaban unas treinta dotaciones de bomberos de la región.
La gruesa columna de humo negro generado por la combustión de miles de litros de aceite que había en la planta podía verse a varios kilómetros de distancia, e incluso fue captada por satélites meteorológicos que daban cuenta, ayer por la tarde, de su trayectoria hacia el sureste. Al menos hasta anoche la estela no invadió la ruta por lo que no fe necesario cortarla.
Tanto la policía vial como la de San Jerónimo Sud trazaron operativos de control para que los curiosos no se acercaran al sitio del incendio. A unos 500 metros se permitió estar a varios empleados que miraban consternados como las llamas consumían por completo su lugar de trabajo, donde habia constantes explosiones de tambores con aceite y envases. También estaba en el lugar la dueña de la fábrica, María Paula Martínez. "No sé nada. Estoy tranquila porque no hay víctimas", se limitó a decir la empresaria cuando LaCapital le consultó sobre las posibles causas del foco ígneo y sus consecuencias.
A cinco horas de iniciado el fuego, continuaban sumándose dotaciones de bomberos, cuyo objetivo principal era evitar que las llamas alcazaran las instalaciones del complejo industrial contiguo, perteneciente a la empresa Bunge, donde hay materiales y solventes altamente combustibles, y con el que la Aceitera Martínez estaba conectado a través de ductos, cuyas válvulas fueron cerradas inmediatamente para evitar la propagación.
A las autobombas de Chabás, Roldán, Rosario, Carcarañá, Armstrong, Bustinza, El Trébol, Villa Constitución, Tortugas, Villa Eloísa, San Lorenzo, Montes de Oca, Los Cardos, Bigand, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez y Las Parejas, entre otras, se sumaban ayer camiones hidrantes del munipio local y un helicóptero de la policía provincial, que desde el aire monitoreaba el avance del fuego y trazaba el mapa de acción.
Nada quedó de la planta industrial, conformada por el depósito de cartón donde se inició el fuego y otro galpón de unos 200 por 400 metros, donde había stock de aceite de girasol, soja, maíz y costosas máquinas, tres de ellas importadas desde Italia para la fabricación de envases. El resto de los artefactos servían para las líneas de produción: llenado de botellas, etiquetado, armado y apilado de cajas.
Sin control. Martínez tiene unos 130 empleados y en el turno de ayer pasado el mediodia estaban en funciones unos 15 trabajadores. "Todo sucedió muy rápido. Vimos el humo y fue cuestión de segundos hasta que se desató el incendio y no lo pudimos controlar. Gracias a Dios pudimos fijar un punto de encuentro, hicimos el conteo de los empleados y todos salimos a tiempo", contó uno de los trabajadores.
Al igual que la dueña de la planta, ellos aseguraron desconocer los motivos por los que se originó el fuego y no escondieron su desconcierto, porque "se produjo en un lugar donde no hay nada que pueda provocarlo. Era un depósito de cajas de cartón que se había terminado de construir hace tres semanas y ni siquiera tenía hecha la instalacion eléctrica”, reveló David, un joven trabajador que se refugió en la garita ubicada a unos 500 metros de la planta para reponerse del humo y las corridas.
“Yo creo que el fuego vino sí o sí de afuera, no pudo generarse adentro. Es imposible que haya sido por una colilla de cigarrillo porque el sector de fumadores está retirado de la planta y además los empleados estamos capacitados en el tema. Tampoco había personal deambulando porque todos estaban en sus puestos de trabajo, así que una posibilidad sería una combustión espontánea de basura”, agregó. Las tareas de investigación estarán a cargo del fiscal sanlorencino Aquiles Balbis.
Si bien suponen que esta empresa de 50 años de trayectoria está cubierta económicamente para afrontar y recuperarse de este tipo de tragedias, los trabajadores dejaban ver en sus ánimos cierta preocupación por su futuro laboral, por lo que están alerta a los pasos que la patronal dará en adelante. El lunes a las 10, los representantes de los empleados brindarán una conferencia de prensa para dar cuenta de esta situación.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-region/Un-incendio-destruyo-totalmen...
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS