El jueves 1º de Septiembre, se originó un violento incendio en pleno sector Puerto de Valparaíso a una cuadra de la Plaza Echaurren en pleno casco histórico de la ciudad Puerto y capital marítima de Chile, afectando al menos a cuatro locales comerciales, dejando además, un gran número de personas damnificadas. La alarma de incendio fue dada a las 17:51 hrs. en calle Bustamante Nº 142, esquina con Pasaje La Matriz en un inmueble de dos pisos. En esta dirección, funcionaban la "Panadería Valencia", una peluquería, un local de venta de verduras, además de una librería. Rápidamente las llamas se propagaron por el interior de la antigua edificación, en cuyos altos vivían un grupo importante de personas.
Al lugar de la emergencia concurrió la 2ª Cía. “Bomba Germania” y bomberos de las Compañías: 1ª, 5ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª, 14ª y 15ª, a cargo del Comandante de Bomberos don Manuel Acuña Muñoz. Gracias al notable desempeño bomberil y a pesar de la violencia del fuego, Bomberos logró controlar el avance de las llamas y su propagación a locales y casas colindantes. El avance del fuego, hizo temer por instantes, la propagación hacia la tradicional Fábrica de Cecinas “Sethmacher”, cuyas instalaciones pudieron ser finalmente salvadas gracias a la efectiva labor bomberil, resultando solo con daños menores. Debemos señalar que en dicha fábrica de cecinas alemanas famosa por sus productos fabricados con legítimas recetas alemanas, traídas a Chile por la familia Sethmacher trabajó toda su vida laboral don Roberto Gallmayer Klotzche, quien se desempeñaba como Jefe de Elaboración en dicha fábrica.
La envergadura del siniestro, dejo pérdidas considerables, tanto en locales comerciales como en los inmuebles de vecinos del lugar. Se hizo presente también personal de la Oficina Nacional de Emergencias, Carabineros, Esval, Chilquinta y de la Municipalidad de Valparaíso, quienes se sumaron en la ayuda solidaria a quienes resultaron damnificados. El trabajo bomberil se prolongó hasta pasadas las 22:00 horas, cuando la emergencia se dio por superada, desconociéndose las causas y orígen del siniestro . En la oportunidad y mientras se dirigían a combatir el siniestro el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso debió lamentar los accidentes de dos de sus unidades, pertenecientes a la 8ª Cía. “Zapadores Franco-Chilenos y 10ª Cía. “Eduardo Farley” Bomba Chileno-Árabe, las cuales en diferentes circunstancias, colisionaron con vehículos particulares. Nuestra Compañía; la "Bomba Germania" de Valparaíso estuvo al mando del señor Capitán don Javier Piaggio Marchant, con una asistencia de 22 bomberos, concurriendo la Unidad 21.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS