15/3/2011 00:17
Un incendio se produjo hoy en el edificio que alberga el reactor número 4 de la planta nuclear de Fukushima (nordeste de Japón) a causa de una combustión de hidrógeno, según informó el Gobierno japonés.
Esto se suma a los problemas que ya se registraron en los reactores 1, 2 y 3 de la planta número 1 de Fukushima (Daiichi), que desde el sábado provocaron tres explosiones.
El gobierno de Japón afirmó que el riesgo de una filtración nuclear está aumentando en la planta y advirtió a las personas dentro de un radio de 30 kilómetros en torno al recinto que no salgan al exterior.
El primer ministro Naoto Kan dijo en una rueda de prensa que los niveles radiactivos cerca del complejo Fukushima ahora son altos e indicó que las autoridades están haciendo todo lo posible para prevenir que las filtraciones del reactor se extiendan.
Mientras tanto, el Jefe de Secretaría de Gabinete de Japón, Yukio Edano, reconoció que la radiación en la planta de Fukushima estaba aumentando a niveles que podrían afectar la saludde quienes se encuentren en los alrededores de los reactores.
Edano dijo también que el proceso de enfriamiento en los reactores 1, 2 y 3 con agua marinaestaba dando resultado, luego de que se registrara una nueva explosión en la planta.
La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear. La agencia Kyodo informó que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión.
Después de la detonación, los niveles de radiación en los alrededores de Fukushima subieron hasta 8.217 microsieverts por hora, frente a los 1.941 que se registraban cuarenta minutos antes, según mediciones de Tokyo Electric Power Co. Un portavoz del gobierno japonés indicó que la radiación es 10 mil veces superior a la normal, y por primera vez mencionó la posibilidad de una fuga de elementos radiactivos.
El estallido ocurrió a las 6.10 hora local (21.10 GMT del lunes), poco después de que el Gobierno admitiera que el reactor continuaba inestable.
Los operarios de la planta llevan toda la noche trabajando para inyectar agua salada en su contenedor secundario en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior, pero el reactor casi siempre se mantuvo inestable.
Si el núcleo comienza a fundirse, provocará una situación de emergencia por fuga de radiación.
El reactor número 2 de Fukushima sufrió el lunes un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central después del terremoto de 9 grados de magnitud del viernes.
Fuente:http://www.tn.com.ar
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS