SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

EL USO Y LAS CLASES DE CUERDAS...

Vistas: 547

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Este tema de las cuerdas es muy interesante y veo que la comunidad aqui hermanada no a tenido comentarios al respecto
es de vital importancia el conocer las cuerdas,su fabricacion,su resistencia,su factor de seguridad,sus cuidados etc. etc.
para poder confiar en ellas a la hora de usarlas en un rescate en el que de ellas en muchos casos depende nuestra vida.
Marco Alexis,me gustaria abundar comentarios sobre el tema,solo seria bueno abrirnos mas, CUERDAS,sobre que hablamos de las cuerdas? SALUDOS.
hola... como dijo el compañero alejandro, cuerdas es un tema muy amplio en cuanto a composicion y tipos de fibras utilizada, mas resistencia y capasidad de carga.
hay q cuidarlas mucho ya q en algun momento vamos a depender de ellas y siempre mejor estar colgado de algo q sabemos q es seguro, en fin un tema q da mucho q hablar
UUHHHHH temaa apacionantee,,, hablemos de cuerdass!!!!!!
tengamos en cuenta q al usar cualquier cuerda para rescate q este homolagada
y certificada...
En nuestro cuartel estamos usando cuerdas semiestaticas de poliester con una resistencia de
3000 kg ( 80% el alma y el 20% la camisa),,,,

Fundamental el cuidado de las mismas ,,el lavadoo , no pisarlas, no fumar cerca de ellass,, etc
de toda maneras en las practicas y rescate usamos cuerda de carga y otra de seguridad ..
contame un poco alejandroo para intercambiar ideasss

me parece como a los compañeros que me antecedieron,que el tema es muy interesante y como no si de ellas y otros elementos dependera nuestra vida,sigan trabajando muchas gracias y felicidades,a todos.

La cuerda para uso normal en rescate debe ser estática Kernmantle. Kernmantle es una palabra que viene del alemán, que quiere decir Kern: un alma o núcleo interno, y mantle: una cubierta tejida.

La cuerda estática en realidad no es estática; se refiere a una cuerda de baja elongación, la cual está entre un 2% a un 3% de elongación por kilonewton.

Las cuerdas utilizadas en rescate en áreas rurales generalmente tienen un diámetro de 11mm (7/16"), mientras que la utilizada en el ámbito urbano es de 12.5mm (1/2"). Esta diferencia en su selección se da principalmente por el peso.

Hay varios modelos de cuerda kernmantle: más flexibles, más resistentes a la fricción, más resistentes a la ruptura. Generalmente las más flexibes se utilizan para separar los componentes del sistema, mientras que las líneas principales son las más rígidas con una funda más resistente a la abrasión.

El cordino es una cuerda de menor diámetro. Los cordinos se utilizan principalmente para realizar nudos Prusik de fricción sobre la cuerda principal. La relación entre el diámetro del cordino y el de la cuerda es esencial. Una regla para su selección es que dos secciones transversales del cordino deberán ser iguales al la sección transversal de la cuerda. Basándonos en esto, para cuerda de 11mm el cordino a escoger sería de 8mm y para una cuerda de 12.5mm el cordino sería de 9mm.

No todos los cordinos pegan bien en todas las cuerdas. Siempre haga una prueba, y en lo posible adquiera cordinos de la misma marca que la cuerda.

Las cintas tubulares deberán tener un diámetro de 2.54cm (1") y tener una resistencia probada de 20kN (4500 lbf) o más.

La cuerda es la herramienta que más desgaste sufre en todo el sistema, por eso su cuidad es esencial. Siempre guarde las cuerdas secas, limpias y en una bolsa. No permita su contacto con grasas, aceites o derivados del petróleo. No pise sus cuerdas ni permita que lo hagan. Siempre deshaga los nudos a no ser que vayan a ser permanentes. 

Nuestra vida depende de un hilo, pero de un gran hilo. Cuide sus cuerdas y adquiera las que están certificadas. Actualmente en el mercado encontramos cuerdas económicas en las ferreterías, pero solo debemos comprar para colgarnos en ellas, cuerdas que hayan pasado todas las pruebas de la NFPA, la CE, la UIAA, etc, es decir, las que estén hechas para el uso de suspensión de personas.

Luis A. Jordan

 http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/sobre-la-cuerda?x...

hola hermandad:

                       muy buenos datos luis  es bueno  tambien  tener separadas cuerdas de entrenamiento y cuerdas operativas estas ultimas arriba de las unidades .

se sugiere que  la cuerda nunca debera estar mojada o con humedad cualquiera fuere el motivo.... por lo cual al aplicarle un nudo a la misma y luego someterla tension  seguramente  ese nudo sera muy dificil deshacer hasta  pueda perder longitud la misma .

se sugiere siempre llevar los operadores y auxiliares de los sistemas  un kit de herramientas tales como  una pinza , una llave francesa para los maillon si utilizara  , 2 agujas de punta redonda para deshacer nudos  un martillo para si hiciere falta romper o redondear salientes o filos y cintas type 

se sugiere que cada integrante del equipo de cuerdas lleve consigo  un elemento de corte  resguardado y que  este sujeto con un  cordin o algun sistema retractil tipo cable de telefono enrulado

                                                                                             desde ya un abrazo hermandad  

   

                                                                                        

buenas noches quisiera saber si hay alguna norma donde especificamente diga que en el rescate industrial ya no se utilizan cuerdas de 11 mm si no las de 12 mm

*

BD 12 p 19
Cuerda. (Del lat. chorda, y este del griego chordé, tripa.) Sustantivo femenino. Conjunto de hilos de lino, cáñamo o de otra materia semejante que, torcidos, forman un solo cuerpo cilíndrico más o menos grueso, largo y flexible. // Borde de un estrato de roca que queda descubierto en la falda de una montaña. // Conjunto de penados (reclusos o presos), que van atados a cumplir su condena en los presidios. // Cima aparente de las montañas, loma, cadena de montañas. // ¡Cuerda!, voz que da el asegurado para indicar al que asegura, que afloje o dé cuerda; queriendo decir - dame un poco de cuerda, para que pueda hacer maniobras con más comodidad para con una situación dada.-. // Las cuerdas empleadas en espeleología, confeccionadas con fibras sintéticas, de 09 a 11 mm. de diámetro y longitudes hasta más de 400 metros, son uno de los elementos indispensables
en las exploraciones a cavidades verticales, en donde el promedio usado es el diámetro de 10 mm. con una resistencia aproximada de unos 2,300 Kg., usándose primordialmente el tipo estático que tiene una elongación promedio del 4%, en tanto que las cuerdas dinámicas tienen un promedio del 6% de estiramiento. En estos dos tipos de cuerda, se emplea la cuerda trenzada, compuesta por dos partes básicas: el alma y la funda, con ésta característica, la persona suspendida en una cuerda estática para espeleología, en una vertical , tiende a girar en menor cantidad, que si estuviera sobre una cuerda torcida. En condiciones normales, las cuerdas pueden ser usadas entre 35° C y +55° C de temperatura. Muchas personas confunden erróneamente el término de “CABLE" por el de "CUERDA". (Ver cable).

Fuente: http://verticalsimple.blogspot.mx/

*

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 46 minutos
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 46 minutos
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 1 hora
Icono del perfilleonardo nomar recabarren cortes y Agustín se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 1 hora
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 9 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 9 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio