SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

EL LÍDER / CUALES DEBEN SER SUS CARACTERISTICAS / ES POSITIVO O NEGATIVO PARA LA ESTRUCTURA

EL LÍDER:

 

Fue en la mañana de hoy que me puse a leer artículos conmemorativos del Mayor Dick Winters quien falleció la semana pasada al sufrir muchos años de la enfermedad de Parkinson, héroe de la Segunda Guerra Mundial en la Compañía Easy eje central de la Serie éxito de HBO “Banda de Hermanos”, mas allá de ser fanático de la serie al igual que muchos Bomberos cabe destacar que cuenta una historia real. Siempre me llamo la atención la vida en combate de este personaje de uno de los mayores hitos de la historia reciente.

 

Me vino a la mente una imagen que he visto muchas veces de un video en You Tube, el video muestra una grabación de la rendición de los soldados Argentinos pertenecientes al BIM 5 durante la Guerra de Malvinas ante las fuerzas de la Task Force británica (El BIM 5 - Batallon de Infanteria de Marina 5, fue talves uno de los pocos Batallones de Soldados bien entrenados y de cierto profesionalismo trasladados a las Islas. Ellos protagonizaron una de las resistencias mas fuertes contra el enmigo y sufrieron varias bajas-. En el video puede verse un grupo de soldados entregando sus armas rodeados de elementos ingleses, y el Soldado a cargo gritandoles que levantes sus cabezas mientras controla la formación. Inmerso en la misma situación pero parece un poco más fuerte anímicamente y contagia al resto en su actitud. Mira la cámara de la televisión inglesa y hace un corte de manga.

 

Me pregunte entonces que es un líder.

Yo comencé a leer artículos al respecto y me causaron algo de gracia, no de manera altanera sino desde la humildad de no ser una persona con grandes conocimientos pero con algo de experiencia en situaciones complicadas, solo eso. El ser Bombero lleva hasta el último miembro del Cuerpo Activo de una Institución Bomberil a experimentar vivencias únicas llenas de adrenalina y peligros extremos. No hace falta ser Miembro del mejor grupo de rescate ya que basta con ser un Bombero que acude a un incendio estructural en una Unidad a toda velocidad con luces y sirena para sumergirse en la increíble experiencia de servir en una dotación de incendio. Cualquier otra experiencia alternativa de la función de un bombero seria igual de bueno para representar lo que afirmo.

Esa adrenalina nos lleva muchas veces a hacer las cosas incorrectamente y estas experiencias son algunas pocas veces extremas como incendios de fabricas, colisión de vehículos múltiples, etc.

 

Cuando comencé a leer los artículos decían  “10 requisitos básicos para ser un buen líder”, “Estrategia  y Liderazgo Empresarial”, “El Gerente un buen Líder”, y otros eran libros de bolsillo que hacían referencia de su gran cantidad de libros vendidos en relación al tema del Liderazgo. No es esto de lo que quiero hablar y diría que en relación al momento al que me refiero en el que se observa el liderazgo es esencial. Ya que comparado con esto todos esos artículos y betsseller son solo basura.

 

entre ellos uno muy bueno que encontre en La Hermandad de Bomberos iniciado por el Administrador Gral. en Peru Roberto Flores Pedroza decia:

"La capacidad de liderazgo de quien esta a cargo de la atención de una emergencia es de vital importancia para enfrentarla, entre ellas, tomar las decisiones correctas y lograr que el grupo humano que dirige confíe plenamente en sus decisiones, de manera que no se produzcan ruidos en la comunicación que entorpezca el buen desempeño en la emergencia.

La esencia fundamental de un buen liderazgo, según Clausewitz, es la capacidad de un individuo de analizar adecuadamente una situación y luego aplicar la acción correcta mediante la toma de decisiones rápidas, sin vacilaciones y asegurándose que estas decisiones se ejecuten adecuadamente.

El factor humano, dentro del contexto de una institución como la nuestra, en donde todo el personal debe ser guiado en su esfuerzo y accionar de tal modo de lograr el objetivo final. Esto no se puede obtener sin la presencia de líderes reales, capaces y seguros, que conduzcan al resto del personal hacia el óptimo cumplimiento de cada misión.

El presente artíc*** es un análisis de lo que el subordinado espera de un líder, del comportamiento que debe demostrar y la forma en que obtendrá su confianza; y los rasgos de personalidad que debe desarrollar, con el fin de mejorar su mejor desempeño como tal, y lograr lo mejor del potencial humano con que cuenta."

Y pueden leerlo completo en el siguiente link:

 

https://hermandadebomberos.ning.com/group/soyjefe/forum/topics/lo-q...

 

 

Uno puede liderar y ser un excelente líder en el ámbito tranquilo y controlado de nuestra rutina diaria dentro y fuera de los cuarteles al igual que un buen Gerente o un líder para manejar un grupo de trabajo empresarial/laboral. Pero en situaciones extremas no significa que tenga el mismo desempeño a diferencia del líder genuino que puede destacarse del resto en ambas situaciones.

 

Alguna vez un Encargado mió “El Tano” en el Destacamento en el que serví como Bombero (Yo era novato y tenia algunos meses) durante una reunión general lanzo al aire una simple pregunta: “Cual es la diferencia entre un Líder y un Jefe”. Todos comenzaron a decir lo que uno supondría que un líder es quien tiene una personalidad fuerte que maneja al resto, que ser líder es saber ser amigo y jefe, que ser líder es saber guiar a los demás, que ser líder… y entonces él dijo: “El Líder nace Líder, El Jefe no”.

 

La importancia de un líder es fundamental en situaciones extremas o con condiciones adversas. Es por esto que yo creo que el Mayor Dick Winters rápidamente durante los primeros enfrentamientos fue visto por sus compañeros como un Líder natural. Y creo que en los Cuarteles estos frecuentemente son vistos por sus compañeros durante situaciones de nerviosismo general o de falta de conducción. Muchas veces estos confrontan con sus Jefes el liderazgo de los grupos de trabajo lo que termina creando problemas en el buen desempeño del equipo. Es por eso que se debe entender el liderazgo como algo natural y que no debe confrontar ni avasallar a sus mandos durante una intervención profesional.

 

También se ha subido alguna vez algún artíc*** al blog que contaba que algunos Cuarteles cuentan con muy poco personal experimentado renovando permanentemente a sus hombres dejando sus filas sin Bomberos con varios años de servicio.

Lo cual lleva a pensar que los lideres terminaran mostrándose de todas maneras pero no tendrán el respaldo de la antigüedad que tiene un Bombero experimentado. Y el tema de la Antigüedad podría tomarse como otro buen tema a desarrollar.

 

Charlando una noche de asado en el Cuartel de San Francisco Solano con la Jefatura y dos Miembros de un Cuerpo de Bomberos Colombiano quedamos sorprendidos al escuchar que allí el Oficial a cargo es quien maneja la Unidad o Autobomba al incendio; esto llevaba a que podría ir en la dotación el Oficial mas experimentado o Capacitado pero de todas maneras el que estaba a cargo era el motorista. Esto me sorprendió ya que por el protocolo establecido debían hacer esto de manera operativa en todos los incendios. Cuando pregunte si el que hizo el protocolo era Bombero obviamente su respuesta fue no. Luego me dijo: “Igual cuando uno esta en el trabajo termina haciéndose cargo igual”.

 

Cuales son las características más comunes que podemos ver en un buen líder?

Requisito obviamente son que tengan personas que los siguen. Que tenga carisma, etc.

 

Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño".

 

La Pregunta de esta discusión es:

 

Cuales son las características más comunes que podemos ver en un buen líder?

 

 

 

 

 

 LINK DE INTERES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Winters

 

http://entretenimiento.terra.com.pe/tv-famosos/fallece-quien-inspir...

 

https://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/la-influencia-de...

 

 

 

 

Vistas: 402

Responde a esto

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 9 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 42 minutos
CREADOR DE LA RED agregó 4 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 42 minutos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUES - SEGANOSA (171 DIAPOSITIVAS DEL CURSO)

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUESSEGANOSA - 171 DIAPOSITIVAS DEL CURSOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y…Ver más
Hace 53 minutos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES 2019 IVASPE (304 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES2019 IVASPEEl presente curso supone la culminación de los diferentes cursos en materia de incendios forestales dentro de la oferta del IVASPE.En el año 2004 comenzó la revisión de la oferta formativa específica en materia de incendios forestales que había disponible en ese momento en la Comunitat.A…Ver más
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 14 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 14 horas

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 18 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio