SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Hola consulto alguien save si en la bomba de incendio de un autobomba la funcion de recirculacion o retorno que sirve para refrigerar la bomba en caso de mucho tiempo en marcha, sirve igual para evitar el golpe de ariete en caso de una cerrada brusca de la lanza

Vistas: 3755

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mira, lo ideal es que los pitoneros conozcan de que se trata el golpe de ariete y no cierren bruscamente los pitones. aunque es difícil de lograrlo, es lo mas apropiado.

Mientras tanto, si, es una de las opciones dejar al menos un cuarto de apertura del retorno abierto. de todos modos hay bastante indicativos por el cual debemos tener el retorno cerrado mientras estamos bombeando agua. si te interesan seguimos en el tema.

En bombas americanas solucionamos este tema con la utilización de la válvula estabilizadora de presión, también algunos camiones del tipo europeo poseen válvula estabilizadora de presión (son los menos)

la quien se encarga de hacer esto en las unidades moto bombas es la válvula de relevo la cual la debes de calibrar de acuerdo a la presión común de trabajo que tendrás en tu maquina, si bien la recirculacion tendría cierto efecto, pero su función mas es de dirigir el flujo no utilizado a tanque para evitar la cabitacion en la bomba no previene del todo un golpe de ariete ya que este es por la interrupción súbita de la presión, recordemos que un golpe de ariete afecta en las boquillas en los coples bomba tuberia interna y hasta el amadrinamiento es por eso que la valvula de relevo se encarga de esta fuincion.

mi comentarios

saludos

Carlos Isaac

Orizaba Veracruz Mexico.  

Si sirve la funcion de recirculacion o retorno para evitar el golpe de ariete y para enfriar. Fijate en el manual si lo tenes de la NH20 de Rosenbauer

Excelente 

depende mucho de que clase de bomba estas hablando este problema en las bombas americanas se logro evitar gracias a la valvula aliviadora es una valvula que mantiene la presion en boca de lanza en varios tramos a la ves esto significa que si tengo 3 lineas de ataque utilizando 100 psi de presion en punta de lanza en cada linea y cierro una de ellas no modifico la presion en las demas lineas todos seguiran teneniendo la misma presion

En bombas europeas este sistema no se usa por lo tanto un cierre brusco linea si no se tiene el retorno habierto se produce el golpe de ariete

jose luis salto

Buenos días:

Sobre el golpe de ariete, este fenómeno tiene dos manifestaciones, una ENERGÉTICA (la onda energética que recorre el circuito en sentido contrario al avance del agua) y otra FÍSICA (la entrada de agua en la bomba en sentido contrario a la dirección del flujo). El golpe de ariete es función del TIEMPO DE CIERRE DE LA VÁLVULA.

En bombas de etapa combinada. Cabe reseñar que el retorno sale de la etapa de BAJA PRESIÓN, por lo que:

  • Trabajando en alta presión, el retorno no evita en ningún caso el golpe de ariete que se produzca por un cierre repentino de la lanza. Los efectos de este golpe de ariete se producen sobre la voluta de etapa de alta.
  • Trabajando en baja presión, los efectos del golpe de ariete se producen en el punto donde la velocidad del agua se transforma en presión, en la VOLUTA, por lo que el retorno no evita en absoluto los posibles daños del golpe de ariete.
  • El mecanismo de protección en baja presión es la VÁLVULA DE CLAPETA, que evita en gran medida los efectos negativos.

Sobre el RETORNO:

  • Su función es la de llenar la cisterna.
  • También sirve para crear la recirculación del agua y refrigerar la bomba.
  • Normalmente está equipado con una válvula de bola y sellamiento mediante anillos o juntas de naylon. Estas válvulas están diseñadas para trabajar totalmente cerradas o totalmente abiertas. Trabajar con válvulas de bola a medio abrir acelera el desgaste de las juntas, lo que con el tiempo se traduce en pérdida de estanqueidad y problemas en la aspiración.
  • Las pérdidas de presión en bomba por la apertura del circuito de recirculación son reducidas, apenas 1 bar. Lo que recomienda tenerlo siempre abierto durante el trabajo para evitar el aumento de temperatura en el cuerpo de bomba en el caso que la lanza esté cerrada y el operador de punta de lanza no comunique al operador de la bomba el cierre del circuito.

Espero ser de ayuda.

Saludos afectuosos.

 

me parece exelente la explicacion de roberts muy tecnica

lo que puedo ver es que en muchos paises se utilizan bombas de diferentes modelos, marcas las cuales tienen muchas  formas de operarlas de acuerdo a sus manuales, por lo tanto en esta discusion es dificil tener una respuesta total sobre las el golpe de ariete, en mi cuartel tenemos un 80 % de camiones americanos y tambien tenemos bombas europeas entre ellas las operaciones son diferentes.

el manejo de las bombas americanas por el curso que efectuamos con personal de bomberos de USA con respecto al manejo de las mismas nos enseñan a trabaja con el retorno cerrado 

por lo tanto creo que cada bomba tiene su propio manualcito y a menos que un instructor capacitado nos diga como operarlas y nos explique el porque de hacerlo de una manera u otra es dificil mantener esta discucion ya que hay una gran diversidad de operar las bombas 

muchas gracias 

jose luis salto

SI SIRVE PARA EVITAR EL GOLPE

DE ARIETE EN CASO DE UNA CERRADA BRUSCA

Buen día Camaradas Bomberos, me permito dejar mi humilde comentario, el que quizas pueda ser un pequeño aporte.

Si comenzamos por citar algunos princios básicos de la física, podremos citar "Causa y Efecto", "Acción y Reacción",etc. Bueno, el golpe de ariete es eso, pero bien como veo en algunos comentarios, esto no solo pasa en la bomba, este fenómeno que se sucede ante el cierre o apertura rápida de un pitón, también repercute en la válvula de cierre de éste, en las mangas, en sus acoples, en los niples de conexión y porsupuesto como decía en la bomba en todos sus componentes que la integran (carcaza, rotor, eje,etc.) Esta operación de manejo del pitón en forma rápida, es muchas veces necesaria para obtener los resultados que algunas técnicas lo requieren y personalmente me permito opinar que se alcanzan muy buenos resultados. Por ello debemos encontrar la forma de lograr trabajar con esa técnica sin dañar los equipos. Es ahí donde debemos conocer bien nuestras bombas de impulsión y los circuitos hidráulicos de los autobombas que operamos. En lo personal me permito opinar que prefiero provocar el alivio de presión por medio del retorno (o vía de recirculación), ante que la compensación por medio de válvula. Sobre que medida debe ser ese retorno, no hay nada que discutir, caba sistema hidráulico en las autobombas, vienen ya con un diámetro calculado y no es antojoso. Sí podemos operar en ellos el grado de apertura que le provocamos y ahí es donde está la pericia del maquinista.

También tengamos en cuenta que una bomba funcionando con solo una línea de ataque, sufrirá mucho más el golpe que si fueran dos o más líneas, como también el diámetro de la manga utilizada insidirá en la medida del efecto provocado. Estas razones antes mencionadas, seguramente serán las que harán variar el grado de apertura de la vía de retorno.

Gracias por el espacio, me disculpo ante quien no lo comparta y quedo abierto a seguir este tema, dado que me interesa mucho y uños añitos en bomberos me ha dado la oportunidad de aprender algo.

Un abrazo y no cierren el retorno...

Claudio me parece muy buena tu explicacion y tecnica tambien pero hay mucha agua que pasar por bajo este puente no se porque pero hay muchos manualcitos con respecto a esto se que como vos decis los principios vacicos de la fisica son indiscutibles y me parecen bien.

yo como dije anteriormente en otro comentario a mi me capacitaron en bombas americanas y europeas explicandome otras cosas aparte de la fisica tal ves cada bomba tenga sus mecanismos para evitar tal fenomeno con el retorno cerrado no lo se porque eso no me lo dijieron, se que las bombas de los camiones americanos dejan el retorno cerrado cuando estan operando con lineas de ataque sea una o varias solo lo habren cuando no estan expulsando agua en ninguna salida y utilisan mucho la valvula de alivio o compensadora, en la capacitacion con bombas europeas me han dicho que siempre deje el retorno habierto para evitar el golpe de ariete esto es lo que yo conosco y hasta ahora no tube ningun problema, pero tambien reconosco tu explicacion

gracias por tu aporte

Jose Luis Salto 

muchachos, tengan cuidado con acostumbrarse al retorno siempre abierto, puede ser que comentan errores sin querer. dejo un ejemplo

llegado el caso, pueden querer generar espuma (como dice un colega, por ej. NH20) succionando producto. pueden llenar el tanque de espuma.

saludos

Estimado, ninguna duda. Hable en una parte de "LA PERICIA DEL MAQUINISTA", creo que esto no te puede pasar si conoces los sistemas y justamente sobre la NH20 puedo hablar (por haber sido capacitado en ella por tener una en nuestro cuartel) y, si, podes cometer errores pero haber, si pienso un poquito: ¿Utilizaré esa técnica que me podría provocar el golpe de ariete cuando estoy trabajando con espuma?

No debemos trabajar por costumbres ni por usanzas, apliquemos técnicas.

ruben marcelo vairetta dice:

muchachos, tengan cuidado con acostumbrarse al retorno siempre abierto, puede ser que comentan errores sin querer. dejo un ejemplo

llegado el caso, pueden querer generar espuma (como dice un colega, por ej. NH20) succionando producto. pueden llenar el tanque de espuma.

saludos

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 9 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 13 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 18 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio