VINCULACION DEL TEMA USAR EN EL CONTEXTO DE LA REDUCCION DEL RIESGO URBANO
A fin de conocer sus opiniones sobre el tema, incorporo el presente documento:
VINCULACIÓN DEL TEMA USAR EN EL CONTEXTO DE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO URBANO Y LOS ENFOQUES QUE PROMUEVE DESDE LA CAMPAÑA MUNDIAL
DESARROLLANDO CIUDADES RESILIENTES: "MI CIUDAD SE ESTÁ PREPARANDO"
LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE REDUCCIÓN DE DESASTRES (EIRD)
VINCULACIÓN DEL TEMA USAR EN EL CONTEXTO DE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO URBANO Y LOS ENFOQUES QUE PROMUEVE DESDE LA CAMPAÑA MUNDIAL
LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE REDUCCIÓN DE DESASTRES (EIRD)
VISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA USAR
Partimos del enfoque que las ciudades son sistemas complejos, dinámicos, que se modifican y se ajustan permanentemente en sus estructuras y funciones de acuerdo a las demandas y relaciones entre la gente y su entorno físico natural o construido.
De este enfoque se desprende que los entornos urbanos presentan una alta complejidad desde la perspectiva de la probabilidad de afectación por eventos adversos como producto de una condición emergente de los propios procesos que en ellas se cumplen y que se relacionan mayormente con sus particularidades físicas, constructivas, ambientales, económicas, demográficas, culturales y políticas.
Estas a su vez, se modifican permanentemente por la dinámica de los procesos territoriales, sociales y económicos que allí se desarrollan por lo general, a mayor velocidad que las acciones de las autoridades para controlarla, lo que es un indicador del incremento continuo de la vulnerabilidad a la que se enfrentan las grandes ciudades.
Por otro lado, las ciudades y sus ambientes construidos, son proceso acumulativos provenientes en muchos casos de complejas interacciones históricas de construcción formal e informal, heterogéneas en su naturaleza, función y distribución espacial; dinámicas propias que las envejecen, renueva o, cambia de uso las estructuras, se convierten en factores que aumenta y hacen cada vez más confuso su crecimiento y por ende su vulnerabilidad.
A este escenario, se suman otras condiciones de alta vulnerabilidad funcional o estructural que varían y se incrementan en función a factores de acción o defecto del contexto normativo (códigos, normas, planes), económico (oferta – demanda de suelo, por ejemplo), culturales (prácticas de uso), políticos (permisos de invasión) y demográficos (presión sobre áreas no ocupadas).
Bajo esta perspectiva, el avance del área urbanizada controladas o no controladas, incrementa sustancialmente la probabilidad de eventos con estructuras colapsadas, no tan solo por la probabilidad de recurrencia sísmica, también al modificar procesos propios de los espacios, alterando la dinámica natural que en el tiempo induce al incremento de los eventos de baja intensidad como deslizamientos, colapsos por fallas en los modelos constructivos, estructuras usadas para lo que no fueron construidas etc., o a debilidades ante los eventos intensos pero de baja frecuencia, como Huracanes o sismos, demostrando indefectiblemente la necesidad de trabajar en los espacios urbanos en términos de cubrir requerimientos de consolidación de capacidades, institucionalización y organización de estructuras USAR1.
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Urban Search and Rescue / Búsqueda y Rescate Urbano
En conclusión, el problema del riesgo urbano, es una de las temáticas que se comienza a considerar prioritaria en la agenda global de reducción de riesgo de desastres, existiendo numerosas perspectivas para intentar exponer y socializar con especial énfasis en el marco de lo local los retos que supone dicha complejidad, haciéndose evidente, que uno de ellos es la contraposición de los vacíos aún existentes en cuanto a preparativos para desastres en entornos urbanos y la alta probabilidad de ocurrencia de eventos con estructuras colapsadas.
DESARROLLANDO CIUDADES RESILIENTES: "MI CIUDAD SE ESTÁ PREPARANDO"
DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DEFINICIÓN DE RIESGO URBANO
Podemos entender entonces por ―Riesgo Urbano‖ la posibilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales, o eventuales pérdidas de vidas, heridos, destrucción de propiedades y medios de vida, trastornos a la actividad económica o daños al medio ambiente, como resultado de la interacción de las amenazas naturales o provocadas por las actividades humanas y las condiciones de vulnerabilidad de un contexto territorial caracterizado por densidades y concentraciones de edificaciones, sistemas de
servicio y de fenómenos sociales, culturales, ambientales, tecnológicos, económicos, políticos e institucionales.
OBJETIVO GENERAL DE LA INCLUSIÓN DEL TEMA USAR EN EL CONTEXTO DE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO URBANO
Apoyar el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales de la Región LAC a través de la incorporación de la temática USAR en los procesos de gestión del riesgo de desastre de sus ciudades, incorporando el tema en los diálogos regionales de manera de facilitar el análisis de problemas comunes, el intercambio de experiencias y conocimientos, el fortalecimiento de sus propios procesos de gestión del riesgo y el impulso a iniciativas de cooperación entre ciudades y con otros actores estratégicos, para de esta forma, impulsar la concreción de prácticas de reducción del riesgo en concordancia con el Marco de Acción de Hyogo y otras políticas de desarrollo sostenible.
PROPÓSITO GENERAL DEL ENFOQUE DE UN MODELO USAR GOBIERNO LOCAL
Consolidar el conjunto de elementos administrativos, logísticos y operativos, dinámicamente relacionados con la política de RRD
2 y el sistema de respuesta País, que provea a las ciudades la capacidad de coordinar acciones coherentes, integradas y estructuradas, promocionando por un lado, el intercambio de enfoques y experiencias con los sectores políticos, económicos, sociales, académicos y científicos, a fin de consolidar capacidades para reducir riesgo, pero también para movilizar funcionalmente componentes operativos, desplegar acciones, esfuerzos y recursos ordenadamente, a fin de facilitar de forma eficiente, el buscar, localizar, extraer y proporcionar tratamiento prehospitalario y hospitalario inmediato, a las víctimas atrapadas en estructuras colapsadas una vez haya impactado el evento adverso, logrando así, potenciar acciones integradas en el proceso de RRD.
2 Reducción de Riesgo de Desastres
ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS
Marco de Acción de Hyogo
El Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, se enfoca un esquema que le da cuerpo al esfuerzo que estamos desarrollando en el tema USAR, al igual que la EIRD destaca el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres, en ese marco de ideas, plantea en su aparte
Adicionalmente en sus objetivos estratégicos como ya se dijo, establece la importancia de
De igual manera, el MAH en sus Prioridades de Acción, destaca en la prioridad número cinco, la importancia de
"B" Enseñanzas Extraídas y Deficiencias Detectadas, que una de esas deficiencias que se destaca es la falta de Preparación para la Respuesta eficaz y una recuperación efectiva. crear y fortalecer instituciones, mecanismos y medios a todo nivel que puedan contribuir de manera sistemática a aumentar la resiliencia ante las amenazas generadoras de riesgo urbano. fortalecer la preparación para casos de desastres a fin de asegurar una respuesta eficaz a todo nivel.
Campaña Mundial Desarrollando ciudades resilientes: "Mi ciudad se está Preparando"
En base a las prioridades establecidas en el MAH, bajo un enfoque local y partiendo de que las ciudades desempeñan un papel esencial en el desarrollo social y económico de los procesos de desarrollo en los países del globo, pero siendo los entornos urbanos puntos críticos en cuanto a la gestión y reducción del riesgo de desastres, se desarrolla la Campaña Mundial
Desarrollando ciudades resilientes: "Mi ciudad se está preparando", esta campaña aborda temas de gobernabilidad local, reforzando lo abordado en campañas anteriores sobre reducción de riesgos.
II Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en Las Américas
De allí la propuesta de incorporar el tema USAR, tomando como anclaje fundamental lo expresado en el marco de acción de Hyogo en su prioridad 5 y lo establecido en la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/RES/150, donde hace hincapié en la eficacia y coordinación de la asistencia internacional a las operaciones de búsqueda y salvamento en zonas urbanas y da vida al Grupo Consultivo Internacional de Búsqueda y Rescate INSARAG.
Finalmente en este aparte se destaca que la campaña mundial para la reducción de desastres 2010-2011 ―Desarrollando ciudades resilientes: mi ciudad se está preparando‖, promueve de los 10 aspectos básicos para el desarrollo de ciudades resilientes, dos (2) que se vinculan con el esfuerzo que se está enfocando desde el Grupo Regional Las Américas de INSARAG y el proyecto USAR como modelo País, haciendo parte este último del programa de Asistencia Técnica y Capacitación de USAID/OFDA/LAC.
1. Establecer la organización y la coordinación para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de los gobiernos locales, con base en la participación de los grupos de ciudadanos y la sociedad civil — estableciendo alianzas locales. Velar por que todos los departamentos comprendan su papel y la contribución que pueden hacer a la reducción del riesgo de desastres y a la preparación necesaria en estos casos.
2. Instalar sistemas de alerta temprana y desarrolle capacidades para la gestión de emergencias en su ciudad, y lleve a cabo con regularidad simulacros para la preparación del público y las organizaciones en general, en los cuales participen todos los actores.
PROYECTO MODELO USAR PAIS (Desarrollo promovido por USAID/OFDA/LAC en la Región y apoyado por el Grupo Regional Las Américas de INSARAG)
Por último y de acuerdo a lo conversado en diferentes instancias, la II Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en Las Américas es el escenario adecuado para darle un espacio importante al tema USAR, incorporándolo en las prioridades y necesidades que se ventilan en los enfoques del Riesgo Urbano, fortaleciendo así, la necesidad de oficializar e institucionalizar el tema como parte del proceso de ciudades resilientes y preparadas, lo cual nos lleva a consolidar los cuatro aspectos que se esta defendiendo en el proyecto del Grupo Regional Las Américas de INSARAG y llevarlo como parte de las acciones emprendidas a la conferencia anual de INSARAG.
Organizada por UNISDR y la OEA con el apoyo del Gobierno de México, se celebrará en Nayarit, México, del 15 al 17 de Marzo concebida como una oportunidad para que líderes regionales, actores de los ministerios y otras instancias gubernamentales, ONGs, organizaciones intergubernamentales, la comunidad internacional, la academia y el sector privado se reúnan con profesionales y expertos a fin de establecer prioridades y se comprometan tanto a prevenir el impacto de los desastres como a tomar acciones sobre los diez aspectos esenciales para lograr ciudades preparadas y resilientes promovidos por la campana, convirtiendo la experiencia en un elemento que promueva y oriente estas acciones.
Coronel (R), con mas de 40 años de servicio
Larga historia profesional iniciada en 1967 durante el sismo de Caracas
Consultor, Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres
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