"EL GAS ACETILENO"
ARTICULO DEL INSTRUCTOR CARLOS ALBERTO LESTÓN
PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Fórmula química: C2H2
CARACTERÍSTICAS
El gas Acetileno puro es un compuesto químico de Carbón e Hidrógeno.
-No tiene color,
-Es un gas altamente inflamable y reactivo
-Menos denso que el aire.
-En estado comercial, tiene un olor característico similar al del ajo.
Se obtiene mediante la reacción del agua con el Carburo de Calcio. Los cilindros para almacenarlo, contienen un material poroso con acetona donde es disuelto el producto, de esta manera, queda contenido en condiciones seguras a baja presión. Algo similar a lo que pasa en un sifón de mesa o agua gaseosa (el CO2 disuelto en el agua).
Si no es disuelto en acetona en un cilindro o acumulador con masa porosa, empezará a descomponerse a presiones mayores a 1 kg/cm2.
Su principal riesgo se encuentra en su inestabilidad. El gas acetileno es un gas inestable que reacciona químicamente ante cualquier agresión como puede ser: elevando su presión, elevando su temperatura, por percusión o por incompatibilidades con algunos metales puede llegar a explotar.
USOS
-El 65% de este gas se utiliza en procesos de corte y soldadura (Oxígeno-Acetileno).
-El 35% restante, generalmente es utilizado para síntesis química y otras aplicaciones químicas.
El producto de disociación es Carbono en forma de hollín e Hidrógeno, produciendo cantidades muy elevadas de calor, fenómeno éste que puede llegar a producir explosiones muy violentas.
-El acero y hierro forjado son materiales recomendados para cañerías en instalaciones fijas de Acetileno.
-El acero rolado, forjado, fundido o maleable puede ser utilizado en conexiones.
-El hierro fundido no puede ser utilizado para fabricar conexiones.
-El cobre no aleado, la plata y el mercurio, nunca deben ser utilizados en contacto directo con el Acetileno, debido a que hay posibilidad de que se formen acetiluros explosivos.
El contenido total de Acetileno en un cilindro o acumulador se determina por el peso (no por presión). El peso tara es restado del peso total para determinar el contenido total de acetileno en kg.
Para determinar el contenido del gas en m3 (a 15 °C y 1 atm.) deberá multiplicarse el contenido en kg. por 0.9008.
La presión de servicio es de 17.6 kg/cm2 a 21 °C, son probados hidrostáticamente a presiones de 2 a 3 veces la presión de servicio previo al llenado de la masa porosa. La prueba hidrostática periódica no es requerida.
MASA POROSA
Los primeros cilindros fueron llenados con masa porosa que consistía en calcio poroso, carbón, asbesto y cemento. EL calcio y carbón eran los materiales porosos, el asbesto se utilizaba para fortalecer la masa y el cemento como aglutinante.
Los materiales de relleno deben tener la proporción adecuada para obtener una masa homogénea que llene completamente la cubierta de acero, dejando el claro especificado por DOT e ISO para resistir la fractura de la masa porosa durante el manejo rudo de un acumulador o cilindro, y obtener la mejor capacidad de carga y descarga de Acetileno.
MECANISMOS DE SEGURIDAD
El acumulador o cilindro está protegido contra temperaturas excesivas por un tapón fusible, fabricado con material de bajo punto de fusión el cual funde a una temperatura de 100°C.
ACETONA
La acetona es cargada en el cilindro y llena completamente los poros de la masa porosa, es el solvente en el cual se disuelve el gas acetileno cargado en el cilindro. Las reglamentaciones DOT e ISO controlan el contenido total al máximo permisible de acetona y Acetileno en el cilindro de acuerdo a su tamaño.
TOXICIDAD
El Acetileno está catalogado como un asfixiante simple y como un gas anestésico. La contaminación puede sobrevenir sin que se perciba el gas en el ambiente por lo que durante las operaciones se deberá utilizar detectores adecuados.
RECOMENDACIONES GENERALES DE SEGURIDAD
Las siguientes son las recomendaciones fundamentales para manipular el producto almacenado en cilindros:
-Siempre mantenga los cilindros de Acetileno en posición vertical para prevenir la pérdida de acetona; esto ayudará a aumentar la capacidad del cilindro para mantener disuelto el Acetileno.
-No maneje los recipientes descuidadamente o con rudeza para prevenir daños al cuerpo del cilindro. La caída de los cilindros pueden causarle fugas desde el fusible de seguridad y/o válvula.
-Los golpes con abolladuras agudas en el cuerpo del cilindro pueden romper la masa porosa interna en el área del golpe y provocar la formación de huecos donde el Acetileno libre (sin masa porosa ni acetona) pueda acumularse y descomponerse a la presión del cilindro, ocasionando una violenta reacción.
-Mantenga los acumuladores o cilindros alejados de fuentes externas de calor. Los recipientes no están diseñados para exposiciones a temperaturas mayores a 54 °C.
-Durante el almacenamiento separe los cilindros de Acetileno (gases inflamables) del Oxígeno y otros cilindros de gases oxidantes. Separe los llenos de los vacíos. Mantenga un mecanismo de sujección para evitar la caída de los acumuladores o cilindros por golpes accidentales.
-Utilice reguladores y mecanismos de alivio de presión cuando conecte los cilindros a circuitos con menor presión de servicio.
-Siempre realice pruebas de hermeticidad (con agua jabonosa) en todos las reguladores, sopletes, mangueras y conexiones del cilindro antes de colocar el equipo de Acetileno en servicio.
-Las fugas de Acetileno en un espacio confinado pueden causar con facilidad concentraciones superiores al límite de inflamabilidad inferior del Acetileno en aire de 2.5%, existiendo en estas circunstancias el riesgo de explosión.
-No utilice el Acetileno a presiones mayores de 1 kg/cm2, ya que a esta presión empieza el riesgo de incendio o explosión.
-Los cilindros de Acetileno con fugas deberán ser trasladados a un área abierta: estos deberán ser marcados indicando peligro.
-Nunca intente parar las fugas por los fusibles de seguridad. Notifique a su proveedor inmediatamente.
-En la mayoría de los casos, es mejor permitir incendiarse a un cilindro de Acetileno que extinguir el fuego. La excepción es un cilindro pequeño con fuego en las conexiones mismo que puede ser extinguido aplicando un trapo húmedo. En estos casos se deben extremar las precauciones debido a que el calor de una pequeña flama puede fundir los fusibles de seguridad y causar la descarga rápida del Acetileno produciendo un incendio. El agua puede ser utilizada como un medio para prevenir la prolongación del incendio a otros cilindros.
-Mantenga la válvula cerrada cuando el cilindro o acumulador no esté en servicio o ya se encuentra vacío. También cierre las válvulas y libere la presión del regulador y soplete al final del turno o del día de trabajo. Mantenga los capuchones de los cilindros bien roscados cuando estén almacenados los cilindros o vayan a ser trasladados.
-Si un cilindro de Acetileno recibe un golpe que produzca una abolladura profunda, un corte en el metal o cualquier otro defecto mecánico, marque el defecto con un plumón o crayón mediante un círculo notorio, para alertar a su proveedor del defecto. Las leyes prohíben que las personas que no sean fabricantes reparen los cilindros de Acetileno o sus válvulas. Los cilindros inservibles deben ser desechados solamente por personal experto.
-La válvula del cilindro de Acetileno se recomienda no abrirla más de 1 1/2 vueltas utilizando la llave adecuada para abrirlo.
-El rango de extracción del Acetileno no deberá exceder de 1/7 de la capacidad total del cilindro por hora.
-Si un capuchón de algún cilindro es muy difícil de remover, no le aplique una fuerza excesiva o una palanca fuerte por los orificios de ventilación del capuchón. Coloque una etiqueta anotando el problema o marque el defecto sobre el cuerpo del cilindro con un plumón o crayón y regrese el cilindro a su proveedor.
-No utilice llaves sobre las válvulas equipadas con volante. Si la válvula está defectuosa coloque una etiqueta al cilindro identificando el problema y regréselo a su proveedor.
-Los cilindros nunca deberán ser llenados por personal no calificado. Sólo el productor de acetileno con personal debidamente entrenado podrá llenar los acumuladores. El trasvasado de cilindros en ningún caso está permitido.
-Siempre utilice un carro porta cilindros para moverlos de un lado a otro, cuidando que estén bien sujetos.
-Nunca abra la válvula al medio ambiente. Recuerde que el Acetileno es un gas inflamable.
-Regresen los cilindros con una presión residual mínima de 2 kg/cm2.
-El almacenamiento de los cilindros debe realizarse en un lugar techado con ventilación.
-Coloque letreros de No Fumar en donde se almacene el Acetileno.
-Es importante tener y conocer la hoja de datos de seguridad del acetileno.
COMBATE DE INCENDIOS
Debido a que el Acetileno es un gas inflamable, se deben tomar precauciones especiales para extinguir el fuego hasta que la fuente de la fuga del gas pueda ser detenida.
El acetileno a su vez es químicamente muy reactivo pudiendo formar productos asociados con otros elementos, muy peligrosos. Su límite de inflamabilidad es muy amplio en comparación con otros gases de uso común. Con el aire ambiente, es inflamable en una proporción de 2,5 a 81% lo que le confiere un mayor riesgo ante fugas incontroladas.
Es importante prevenir la acumulación del Acetileno en algún espacio confinado debido a que el gas puede encenderse y explotar.
En todos los casos de incendios con cilindros de Acetileno, el área debe ser evacuada tan rápido como sea posible. Se debe dejar a cargo del control de la emergencia a alguna persona con el conocimiento suficiente del manejo de cilindros en incendios.
Si se encuentra un cilindro de acetileno cerca o en medio del fuego; evacuar inmediatamente, a más de 300 metros a la redonda, enfriar cilindro con monitor portátil sin personal.
Todo el personal deberá protegerse ante un cilindro expuesto al fuego, ya que la explosión podrá ocurrir en cualquier momento y sin señales previas suficientemente seguras, la onda de presión por explosión del gas acetileno en cilindros es extremadamente importante y por consiguiente muy peligrosa con un alto índice de víctimas mortales entre quienes se encuentren dentro de su radio de acción.
Ante una fuga con fuego en los accesorios o mangueras y si es posible, primero detenga el flujo de Acetileno cerrando la válvula y después enfríe todos los materiales del área con agua fraccionada hasta temperaturas menores a sus puntos de ignición.
Se tendrá en cuenta que los fusibles de seguridad localizados en la tapa inferior o en la parte superior funden a 100 °C.
Si el fusible llega a fundirse, las flamas alcanzarán una distancia aproximada de 5 mts.
Los extintores de polvo químico o dióxido de carbono podrán ser utilizados para extinguir pequeñas flamas de Acetileno.
Si el fuego de un cilindro de Acetileno se propagó a otro (a), es muy importante rociar una gran cantidad de agua sobre todos los cilindros, para
prevenir en que:
1. Los fusibles de seguridad sean derretidos descargando cantidades considerables de Acetileno que agraven la emergencia.
2. El inicio de reacciones internas “en cadena” que puedan provocar el estallido del recipiente
Muy importante en caso de que algún recipiente haya sufrido golpes, caídas o hubieran estado expuestos al fuego o alta temperaturas:
ROCIAR LOS RECIPIENTES CON AGUA FRACCIONADA EN FORMA DE LLUVIA DESDE UNA DISTANCIA SEGURA HASTA BAJAR LA TEMPERATURA, LUEGO SUMERGIRLOS COMPLETAMENTE EN AGUA
DURANTE AL MENOS 48 HORAS (O HASTA COMPROBAR QUE ESTÁN
FRÍOS Y SE MANTIENEN EN ESA CONDICIÓN DURANTE UN LAPSO
PROLONGADO DE TIEMPO).
NUNCA ARROJAR UN CHORRO DE AGUA PLENO SOBRE EL CUERPO DE UN CILINDRO EN PROBLEMAS, YA QUE PUEDE CRISTALIZARSE EL ÁREA DE IMPACTO Y ORIGINAR EL ESTALLIDO.
CILINDRO SIN ESCAPE(sin fuego)
Si el cilindro es sometido a temperaturas superiores a 300° C., un proceso de descomposición se inicia dentro del mismo., a pesar que la masa porosa efectivamente puede frenar este proceso (en la mayoría de los casos) y la descomposición puede no continuar, deberá suponerse que aún existe riesgo de explosión.
CILINDRO CON ESCAPE (sin fuego)
Si la descomposición de ha iniciado y el acetileno está escapando del cilindro, la descomposición continuará su proceso, ya que continuamente habrá acetileno nuevo que llegue a la zona de descomposición. UNA EXPLOSIÓN PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO después de unos pocos minutos y hasta pasadas 48 horas.
Autor: Carlos Alberto Lestón
ASESOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
http://fuegonetargentina.blogspot.com.ar
carlosleston@fuegonetargentina.com.ar
DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:
FICHA%20001%20ACETILENO.pdf