Integridad y confiabilidad
Ser una persona íntegra significa no decir mentiras . . . incluso a ti mismo.
En las primeras horas de la mañana de un día muy frío de diciembre en una estación de bomberos en Ottawa, Canadá, la radio de repente cobró vida y la voz del despachador despertó a los bomberos dormidos. Eran profesionales que dormían vestidos, dispuestos a levantarse a todas horas para atender una llamada de auxilio. Esta vez no fue diferente. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que el despachador de emergencias estaba reportando un incendio en un apartamento en un complejo de gran altura que era famoso por sus falsas alarmas, probablemente pensaron para sí mismos: Es solo otro engaño. El jefe de bomberos podría haberle dicho fácilmente a su equipo: "Oye, mira, hace mucho frío afuera y probablemente sea otra falsa alarma, así que no enviemos todos los camiones de inmediato". Pero a pesar de que habían sido llamados sin ningún motivo al mismo complejo de apartamentos al menos dos docenas de veces durante los últimos dos meses, todavía trataron esta llamada de alarma de emergencia con la misma dedicación y entusiasmo que con cualquier otra alarma de incendio.
Una definición: Si tiene integridad, la gente puede confiar en usted. Saben que no mientes y que siempre buscas ser honesto, incluso contigo mismo.
Te enfrentas a los hechos, incluso cuando son incómodos.
Los bomberos saben que su trabajo es responder a la llamada e ir a donde se los necesite. Así que los hombres y mujeres de esa estación de bomberos en Ottawa ignoraron las bajas temperaturas y la madrugada; se pusieron su equipo, tomaron la copia impresa que el despachador les había enviado a su impresora y corrieron al lugar. Cuando doblaron la esquina y pudieron ver el complejo de apartamentos, supieron que esta vez no era una falsa alarma. Las llamas ya estaban envolviendo el edificio, y podían ver a la gente salir corriendo de sus apartamentos todavía en ropa de dormir. Cuando los primeros bomberos entraron al edificio en llamas, ya estaba lleno de un denso humo negro. Algunos de los bomberos atacaron las llamas mientras otros buscaban a manos y rodillas a alguien atrapado dentro.
Uno de los bomberos localizó la puerta de un apartamento que estaba cerrada con llave y usó su barra Halligan para entrar. Tan pronto como los bomberos pudieron ingresar de manera segura al apartamento, comenzaron a buscar víctimas, marcando cada puerta con una X blanca una vez que habían sido registradas. Un bombero sintió varios cuerpos en el suelo frente a él y pidió ayuda por radio. Segundos después, otros dos bomberos se unieron a él y sacaron a los sobrevivientes, que se ahogaban y jadeaban por respirar. Uno de ellos, una mujer, intentaba decirles algo a los bomberos. Se dieron cuenta de que estaba gritando: "¡Mi bebé!" una y otra vez.
Cuando una compañía va hacia un incendio, la tripulación suele estar formada por al menos seis hombres y mujeres. El conductor conduce los camiones. Los “Truckies” en los camiones de bomberos; tienen dos funciones: los rescates y controlar la dirección del incendio. El jefe de bomberos usa un casco blanco para que la tripulación pueda reconocerlo incluso cuando las condiciones son oscuras o con humo. Cada miembro del equipo de la compañía de bomberos trabaja tan duro como cada miembro en la escena.
Robert Ho se quedó atrás para buscar al bebé. Pero sabía que el edificio estaba en peligro de derrumbarse en cualquier segundo. Si se quedaba más tiempo, sus propios hijos podrían perder a su padre. Su familia lo necesitaba; confiaban en que él estaría allí y supliría sus necesidades. Además, estaba asustado y quería salir del edificio. Robert se enfrentó a un dilema ético. Podía decirse a sí mismo que dos minutos de cualquier manera no supondrían ninguna diferencia a la hora de salvar la vida del bebé. De hecho, es muy posible que el bebé ya esté muerto por la inhalación de humo. Nadie, ni siquiera la madre del bebé, esperaría que él arriesgara su vida si la situación fuera claramente desesperada, se dijo. ¿Pero estaba evaluando la situación con honestidad? ¿Su miedo le estaba haciendo evitar la verdad? No podía dudar; tenía que tomar una decisión ahora.
Un dilema ético es una situación que exige que tomemos una decisión sobre lo que es correcto hacer. Si queremos ser personas que valoren las cualidades del buen carácter, debemos tomarnos el tiempo para resolver
estos dilemas éticos con cuidado.
¿Qué harías en esta situación si fueras el bombero en ese edificio en llamas? ¿Harías lo correcto? ¿Cómo estar seguro de qué es lo correcto?
Robert se dio cuenta de que, si era sincero consigo mismo, disponía de al menos dos minutos más antes de que el peligro se volviera crítico. Hizo una pausa sólo por una fracción de segundo, y luego siguió buscando a ese bebé. Aproximadamente un minuto después la encontró llorando dentro de su cuna en otro dormitorio. Lo levantó y salió del edificio en llamas antes de que se derrumbara. El pequeño cuerpo que respiraba en sus brazos y la expresión del rostro de su madre le dijeron que había tomado la decisión correcta.
Tres bases para la toma de decisiones éticas
1. Tenga en cuenta los intereses y el bienestar de todos los interesados. (No hagas algo que te ayude si lastimará a otra persona).
2. Cuando está en juego un valor de carácter como la integridad y la confiabilidad, siempre tome la decisión que respalde ese valor. (Por ejemplo, diga la verdad aunque le pueda costar vergüenza, o incluso ponerlo en riesgo de alguna manera).
3. Cuando dos valores de carácter entren en conflicto (por ejemplo, cuando decir la verdad podría lastimar a otra persona), elija el curso de acción que conducirá al mayor bien para todos los involucrados. Sin embargo, asegúrese de buscar todas las alternativas posibles; no opte por la deshonestidad simplemente como la forma más fácil y menos dolorosa de salir de una situación difícil.
La verdad es más que un ejercicio mental. - Thurgood Marshall
LIBRO CARRERAS CON CARÁCTER 2014
PAGINA 25 A LA 31, TRADUCCION LA HERMANDAD DE BOMBEROS