ACTUALIZADO-
Cómo es el operativo para combatir el incendio en la planta de YPF en Mendoza
La planta contaba con seis tanques, dos de los cuales almacenaban 13.935 metros cúbicos de petróleo. El incendio duraría cinco días
El operativo llevado a cabo entre bomberos, autoridades mendocinas y la petrolera estatal YPF para combatir el incendio en la planta que la empresa posee en Malargüe se replegó hasta mañana. Si bien la situación sigue siendo "crítica" y yase confirmó la "destrucción total" de la planta, las tareas se postergaron hasta mañana.
Operativo. En un comunicado de prensa, la empresa explicó cuál es su aporte para combatir el fuego que provocó, tras un día de llamas, el estallido de cinco de las seis plantas del predio. "A raíz del incendio en la planta de tratamiento de crudo Cerro Divisadero, YPF montó un operativo, en forma conjunta con las autoridades provinciales y nacionales, que cuenta con autobombas de YPF, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumígeno, camiones de aspiración de fluidos, 1 helicóptero y 6 aviones (4 hidrantes y 2 sanitarios) y 3 ambulancias con personal médico", informó.
"Los aviones hidrantes actúan para combatir el incendio, mitigando así el humo y la alta temperatura. Estos aviones están preparados para diseminar espuma que es un producto especial para sofocar los incendios. Asimismo, las contenciones existentes entre la planta de proceso y el Río Grande están funcionando adecuadamente", expresaron voceros de la petrolera.
Sin embargo, las tareas fueron postergadas hasta mañana, ante la llegada de la noche. Así lo anunció el secretario de Ambiente del mendocino departamento de Malargüe, Cristian Alcalá. "Los aviones hidrantes volvieron, mañana continuarán los operativos, ya están los camiones cisternas cargados con agua", dijo Alcalá en declaraciones al canal de noticias TN.
Pérdida. La planta de procesamiento de crudo de YPF en Mendoza, que quedó hoy destruida tras un incendio, concentraba la producción de diez yacimientos del área de Malargüe querepresentan 3,80 por ciento del total nacional.
YPF detalló que la planta afectada por el incendio recibía la producción los yacimientos Los Cavaos, Cerro Fortunoso, Río Grande, Malal del Medio, Llancanello, Cerro Divisadero, Loma Alta Sur, Loma de la Mina, Puesto Muños y Cerro Mollar.
La producción de esa decena de pozos totalizan 1.460 metros cúbicos diarios de petróleo y representa el 3,80 por ciento de la producción de YPF y el 14 por ciento de la producción de la Regional Mendoza, según un parte de prensa de la compañía.
Las instalaciones afectadas corresponden a una planta de tratamiento de crudo, de las 37 que hay en el país.
"La planta de Cerro Divisadero cuenta con 6 tanques, de los cuales 4 son de proceso y 2 son de despacho de crudo tratado. Estos 2 tanques almacenaban al momento de siniestro unos 13.935 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo", indicaron desde YPF.
"Las instalaciones de YPF y la capacidad operativa de sus contratistas, permiten establecermecanismos alternativos de procesamiento para restablecer la producción de los pozos que son parados preventivamente al momento de un accidente", aclararon desde la compañía.
Fuente: http://www.perfil.com/sociedad/Como-es-el-operativo-para-combatir-e...
sábado, 22 de marzo de 2014
Hay 17 heridos por la explosión del tanque de YPF en Argentina
Sucedió en Malargüe, Mendoza, en un tanque de petróleo de 10.000 metros cúbicos. Hubo varios internados por quemaduras de primer grado, aunque ninguno está grave.
Al menos 17 personas sufrieron este sábado heridas leves al explotar un tanque de petróleo que había comenzado a arder el viernes en una planta de YPF de Malargüe, informaron fuentes médicas y de la empresa.
La explosión se produjo en un tanque de 10.000 metros cúbicos de petróleo, que había comenzado a arder ayer en el Cerro Divisadero, en Malargüe, a 420 kilómetros al sur de esta capital provincial.
El incendio se inició a las 12.45, en la planta de tratamiento de despacho de crudo Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas, en la provincia de Mendoza, informó YPF, en un comunicado.
"Al tomar conocimiento del incidente, la compañía puso en marcha el plan de contingencia y el comité de crisis de emergencias en la zona e informó a las autoridades provinciales", agregó la firma.
Marcela Carrasco, jefa de guardia de ese hospital, informó que hasta la tarde del sábado atendieron a 17 pacientes, de los cuales cinco se encuentran internados por quemaduras de primer grado e inhalaciones, pero ninguno es de gravedad.
YPF ya inició una investigación para determinar cuáles pudieron haber sido las causas del siniestro y brindará mayor información en breve.
En el lugar, se conformó un comité de crisis y en un helicóptero sobrevuela el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Renovables, Guillermo de Elizalde.
Como medida de prevención, los puesteros que habitan en los campos aledaños fueron evacuados.
El comandante principal Abel Luis Sarate, del Escuadrón 29 de Malargüe de Gendarmería, informó que está cortada la Ruta Nacional 40 en el empalme con la Ruta Provincial Nro. 186, a causa de la poca visibilidad que generó el incendio.
De esta manera no se puede acceder a las localidades de Laguna de Llancanelo, Volcán Malacara, Cascada de Manqui Malal, Turcará, Caverna de las Brujas, Paso Pehuenche y el camino hacia Neuquén.
Fuente: http://pasomientrasdormias.blogspot.com.ar/
Investigan las causas
Mendoza: incendio en planta de YPF dejó 14 heridos
Al menos 14 personas recibieron heridas por un devastador incendio que afectó la totalidad de una planta de la petrolera YPF emplazada en el departamento mendocino de Malargüe, en el marco del cual estallaron dos tanques de combustibles.
El siniestro se producía desde este viernes en la planta de tratamiento de despacho de crudo Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad deBardas Blancas. Según informaron medios locales,las llamas habían llegado a alcanzar la zona de oficinas.
En el caso de la última explosión, la misma se produjo en el momento en el que el lugar trabajaban brigadistas de la firma y bomberos de distintos cuarteles de la región.
Al menos son 13 las personas que fueron asistidas por la emergencia en el Hospital de Malargüe, cinco de ellos por problemas respiratorios por inhalación de humo y el resto por quemaduras del primer grado, según la información difundida por medios locales.
En tanto, la firma YPF consignó que son 14 los heridos, todos ellos de carácter leve. Según se estima, en el incendio, que puede divisarse desde varios kilómetros, se quemaron unos diez millones de litros de petróleo. La empresa informó mediante un comunicado, que "el incendio se inició al mediodía del viernes en uno de los tanques de la planta".
La compañía puso en marcha el plan de contingencia y dio aviso a las autoridades provinciales y nacionales y, desde ese momento, trabaja en conjunto para el control de la situación".
"En la mañana de hoy (por el sábado), y como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta", se indicó además.
En tanto, también se informó que "la actividad en las instalaciones cercanas, con riesgo de afectación, fueron paralizadas preventivamente".
El incendio motivó que sea cortada la ruta nacional 40, que recorre la zona cordillerana de todo el país, en el empalme de la ruta 186, a causa de la escasa visibilidad por el humo en la zona.
El siniestro de había iniciado en horas del mediodía del viernes en uno de los tanques con más capacidad de la planta, unos 10 mil metros cúbicos, y el fuego hizo que explotara uno de los tanques, cerca de las 9:00 del sábado, y luego el segundo, en horas de la tarde, lo que hizo que el fuego se tornara "incontrolable".
Incendio y explosión en un tanque de YPF en Malargüe
Comenzó a arder ayer por la mañana y colapsó este mediodía. Contiene 10 mil litros de petróleo. Trece personas resultaron heridas y están internadas en el hospital. Importante operativo para sofocar las llamas.
sábado, 22 de marzo de 2014
Informe Walter Samchuk
A casi 24 horas del inicio del fuego en un depósito de combustible que afectó a la planta de tratamiento de despacho de crudo Cerro Divisadero, a 20 km de Bardas Blancas, en el departamento de Malargüe, la situación se complicó al explotar un segundo tanque.
Las llamas alcanzaron inclusive la zona de oficinas y al momento de la explosión en el lugar había brigadistas y bomberos trabajando, y varias personas habrían resultado lesionadas.
Hoy, a las 9 aproximadamente el tanque explotó y la situación empeoró al alcanzar el fuego a un segundo tanque que también corrió la misma suerte del primero, allí en la planta a la que llega toda la producción de los yacimientos de Malargüe operados por YPF y Roch.
El fuego habría comenzando al mediodía de ayer en uno de los tanques más grandes –con capacidad de 10.000 metros cúbicos- que tiene la empresa YPF, en la zona de Cerro Divisadero y la gruesa columna de humo se podía observar desde varios kilómetros.
Por esta razón y la poca visibilidad en el lugar las autoridades analizaban cortar al tránsito la ruta 40 a la altura de Bardas Blancas, mientras que desde la empresa YPF se preparaban a sobrevolar la zona para evaluar la situación.
En el lugar se vive mucha preocupación e incertidumbre por la gente que se encontraba tratando de sofocar las llamas cuando se produjo la segunda explosión muy cerca de donde trabajaban, aunque manifestaron que habrían logrado escapar a tiempo.
Además los operarios afirmaron que también habrían explotado un camión y una camioneta. Fuentes confiables aseguraron que los habría colapsado por el exceso de producción.
Varias dotaciones de bomberos y brigadistas de Defensa Civil trabajaron intensamente, para tratar de sofocar las intensas llamas e impedir que llegue al río Grande si se produjera derrame petróleo. Como medida de prevención se desalojó a los puesteros de las inmediaciones.
Malargue (Malargüe) se encuentra ubicada en el ángulo sudoeste de la provincia de Mendoza. Limita al norte con el departamento de San Rafael, al sur con la provincia de Neuquen, al este con el departamento de San Rafael y provincia de La Pampa, al oeste con la República de Chile. Su extensión territorial es el más grande de la provincia con 41.317 km2. Su altura sobre el nivel del mar es de 1.402 mts.Malargue (Malargüe) es un departamento minero por excelencia. Se desarrolla una actividad minera de gran importancia para la provincia y el país. Contiene y explora entre otros: yeso, fluorita, manganeso, asfaltita y el mineral combustible principal.
LOS BOMBEROS DE MALARGÜE - ARTICULO DE 2005 - DIARIO LOS ANDES:
Walter Samchuck - Especial para Los Andes 2005
Pocos son los vecinos malargüinos que no conocen la actividad de la subdelegación de los Bomberos. Son una parte indispensable en esta comunidad sureña. Se trata de seis hombres dedicados de lleno a la tarea de prevención y salvataje. Uno de sus integrantes, que prefiere mantener el anonimato, se refirió a su tarea específica y a las necesidades de esa unidad que cumplió 28 años en el departamento.
“Si bien casi nunca tenemos incendios grandes, siempre estamos al servicio de la comunidad, pero con escasos elementos. Nos hace falta más ropa, botas, tijeras hidráulicas que no tenemos, más cascos, y necesitaríamos, por las distancias que hay en Malargüe, un vehíc*** 4 x 4 . Tenemos una camioneta y tratamos de cuidarla, pero muchas veces no anda o no sirve para la emergencia”, dijo el bombero. Sin embargo, hay que destacar que desde su fecha de creación, el 19 de noviembre de 1977, hasta la actualidad, este cuerpo ha presentado innumerables mejoras, siempre en beneficio de la población, ya que en un principio contaba sólo con cuatro personas (un suboficial subalterno, un suboficial y dos agentes), un camión tanque Ford 600 modelo 1968 y con los servicios básicos contra incendios.
Al respecto, el jefe de la delegación, oficial Leandro Orellano manifestó a Los Andes que el cuerpo en estos 28 años “ha crecido en personal, capacitación, adquisición de indumentarias y movilidades”.
También destacó el trabajo que diariamente se realiza con la comunidad. Principalmente con el esfuerzo de la sociedad de Malargüe se ha logrado en principio reparar un elemento importante, como es el camión 365 para el combate de incendios y la camioneta 1256, pero además, con el aporte de los vecinos se consiguió la refacción parcial del edificio (paredes, pisos, pintura), lo que no deja de ser importante y elemental para la comodidad del personal”, añadió.
La delegación está ubicada en Fray Inalicán y Adolfo Puebla con jurisdicción en todo el departamento y con dependencia de la Jefatura Área Sur de la Dirección de Bomberos, con asiento en San Rafael.
La cooperadora: También es digno de mencionar la labor que realiza la Cooperadora de Bomberos de Malargüe y el personal del cuartel. “Ellos han puesto garra, vocación de servicio y han realizado una tarea muy loable, pintando y trabajado hasta largas horas de la noche para tener un edificio en condiciones y en beneficio de toda la población”, expresó Orellano. Bajo el lema “Salvo tu vida sin mirar quién eres”, el servicio de bomberos es complejo y lleva una implícita y clara organización, como también una profunda preparación profesional. Trajes especiales y cascos los protegen del intenso calor y de los gases venenosos, pero su trabajo sigue siendo duro y peligroso. En un incendio, el equipo, además de tratar de contener y extinguir el fuego, realiza las operaciones de rescate necesarias, protege las áreas cercanas y dirige el trabajo de salvamento.
Juan Vázquez, un vecino del barrio Güemes a quien hace tres años se le quemó la casa, contó a Los Andes que “pese a que mi casa se quemó por completo, los bomberos actuaron rápido y nos ayudaron a salvar algunas cosas. Pusieron su vida en riesgo porque contaban con pocos elementos para combatir el fuego, pero su voluntad de ayudar y colaborar fue muy grande, y eso no se olvida”. Y agregó: “Siempre les voy a agradecer la predisposición que pusieron de manifiesto durante el siniestro y después del mismo”, recordó.
Si bien los Bomberos de la ciudad pertenecen a la Policía Provincial, la empresa YPF y Repsol tienen sus propias brigadas y unidades.