LECTURA DE INCENDIOS BENJAMIN WALKER CON SHAN RAFFEL
READING FIRE BENJAMIN WALKER WITH SHAN RAFFEL
2017
Lectura de incendios
Una guía completa de evaluación de la escena para bomberos y profesionales, en todos los niveles
Benjamin Walker y Shan Raffel, 2017
Neil Gibbins, presidente de la Institución de Ingenieros de Incendio (Fire Engineers FIFireE) 2014/15.
Conocí a Ben cuando asistió a la Asamblea General Anual de la IFE para recoger su premio Godiva por haber obtenido las calificaciones más altas en un examen de la IFE. Inmediatamente me impresionó su energía y pasión, que, cuando se suman a su conocimiento (claramente demostrado por sus excelentes calificaciones en el examen), crean una personalidad muy poderosa. Sospeché que podríamos encontrarnos nuevamente y aquí estamos, mirando el segundo libro de Ben, que ha escrito con Shan Raffel. Estoy encantado de escribir unas palabras para la portada de este libro, la continuación natural del primer volumen, Fire Dynamics for Firefighters. Este libro es muy relevante para muchos bomberos operativos en la actualidad, para ayudarlos a hacer su trabajo de manera segura y eficaz.
En mis años de formación como bombero, solíamos escuchar un mantra atribuido a Massey Shaw, que señalaba (parafraseo mal) que los bomberos deben poder entrar en un edificio en llamas, acceder al fuego y utilizar el equipo que tienen combatirlo. En un servicio de bomberos debidamente organizado, la decisión de enviar bomberos al interior de un edificio en llamas es una decisión que solo se toma después de que se haya evaluado el riesgo. Para llevar a cabo esa evaluación, el evaluador debe estar equipado con el conocimiento relevante para tomar la decisión defensiva/ofensiva. Mis compañeros recibieron formación de bomberos que habían servido en los años de guerra. Puede que no hayan estado involucrados en los efectos de la guerra, pero trabajaron muchas horas y se ocuparon de cientos de trabajos en sus carreras. Me inculcaron (otro término anticuado) lo que yo creía que eran "los conceptos básicos" de la lucha contra incendios, señales y acciones que se convirtieron en algo normal, una segunda naturaleza. Puede sonar a lucha contra incendios por números, de hecho era para entrenamiento, pero funcionó, y las señales clave se integraron de modo que se volvieron casi instintivas. El tiempo avanza, Massey Shaw sigue siendo válida, pero ¿qué ha cambiado?
Desde finales de los años 50 hasta principios de los 2000, la promoción a tiempo completo requería aprobar una prueba de conocimientos. Los exámenes escritos permitieron centrarse en los estudios; los manuales de formación de bomberos se estudiaban y evaluaban a fondo. Sin embargo, la introducción del sistema de desarrollo personal integrado (IPDS) en 2003 supuso el fin de los exámenes obligatorios. Afortunadamente, muchos bomberos del Reino Unido están utilizando algunos exámenes de IFE, pero no es el caso en todas partes. En mi primer año en el trabajo, mi estación se presentó más de 2000 veces. No es mucho, podrían decir algunos, pero hoy la cifra de esa estación es inferior a 500. Distribuidas en cuatro guardias, no tres. El punto es que los bomberos del Reino Unido hoy tienen menos oportunidades de desplegar sus habilidades y en muchos casos no hay pruebas formales de conocimientos básicos o de aprendizaje. Muchos, si no la mayoría, de los oficiales del Reino Unido que se hacen cargo de los camiones de bomberos, que toman decisiones para enviar bomberos a edificios en llamas, en mi opinión, realmente valoran el trabajo de Ben y Shan. Deberíamos celebrar el éxito de la prevención de incendios y cada acción que ha llevado a la reducción de los incendios, pero reconocer que ahora estamos operando en un nuevo paradigma.
Entonces, ¿cómo ayuda este libro (de hecho, toda esta serie)? Ben y Shan traducen los principios científicos a una forma que se relaciona fácilmente con su aplicación práctica. Han reunido el aprendizaje sobre la interpretación de los incendios en los edificios en un contexto "moderno" y han puesto las palabras en papel en un estilo "moderno". Me gusta leerlo. No está lleno de jerga, pero creo que los bomberos (especialmente en el Reino Unido y los EE. UU.) se sentirán identificados con él y reconocerán su lenguaje. Está dividido en fragmentos manejables y legibles. Ben y Shan nos dicen lo que nos van a decir, hacen la explicación y luego resumen. Esto hace que los puntos que necesita recordar sean realmente claros y más propensos a ser recordados cuando sea necesario. En mitad de la noche, bajo la lluvia, con todo el mundo mirándote para que des la señal. De forma segura.
Recomiendo totalmente este libro a todos los estudiantes de incendios, ya sea que estén estudiando para prepararse para un puesto de extinción de incendios, un puesto de mando de incidentes o cualquier puesto en el que la comprensión del comportamiento del fuego pueda llevar a una mejor toma de decisiones. Encontrarás que las palabras son fáciles de digerir y que los diagramas complementan las palabras a la perfección. ¡Bien hecho, chicos! Espero con ansias el próximo. Y felicidades a ti por decidirte a leerlo.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO DE TÚ MÓVIL O TÚ USUARIO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.