ALTAS TEMPERATURAS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES
Articulo de Rodolfo Valdivia Ortega
Cada vez son más comunes las denominadas “olas de calor” o “días con máximas”, muchas de ellas inequívocamente relacionadas con el cambio climático que estamos viviendo, debido principalmente como resultado de nuestros actos “piroceno”. Ya en el año 2012 salió a la luz una publicación del Banco Mundial donde advertía sobre las consecuencias que podría ocurrir como es el aumento de la temperatura global sobre los 4°C durante nuestro actual siglo. Dentro de las consecuencias estaban los episodios de calor sin precedentes, problemas graves de sequía, sumado a inundaciones en otros puntos del planeta, una serie de catástrofes entre las que no solo nos afectan a nosotros también a todos los seres del planeta tierra.
Ningún lugar del planeta está libre de los efectos, tampoco nosotros quienes damos respuesta a una de las emergencias que más ocurrencia tienen durante los periodos estivales, como son los incendios forestales los cuales han evolucionado, conforme cambia nuestro planeta, siendo cada vez más grandes, rápidos y destructivos.
Según la Intergevernmental Panel on Climate Change (IPCC), la vulnerabilidad de las sociedades está determinada no solo por las exposiciones a eventos climáticos sino por su capacidad de respuesta, y por sus capacidades institucionales y sociales.
Los bomberos forestales:
Precisamos mantener en nuestro cuerpo una temperatura precisa y constante para mantener nuestras vidas y realizar nuestras actividades, este equilibrio se mantiene gracias a una serie de mecanismos que nos regulan basados en la información y respuesta del sistema nervioso central, el cual por medio del hipotálamo realiza estas funciones. La termorregulación corporal es un equilibrio constante necesario que se da entre el calor que produce nuestro organismo y el calor que eliminamos, por medio de diferentes mecanismos.
En ocasiones cuando nuestra temperatura corporal excede lo óptimo (36,5°C a 37°C) nuestro cuerpo reacciona con la eliminación del exceso de calor, principalmente de dos maneras:
Aumentando la circulación sanguínea, el corazón comienza a latir más rápido con lo cual aumenta el bombeo de sangre, al aumentar la velocidad y cantidad de sangre que circula la sangre se acerca a la superficie de la piel, permitiendo que el calor se libere al medio ambiente.
Con el aumento de la circulación por nuestro cuerpo aumenta la sudoración, el cual al evaporarse ayuda en la disipación del calor.
Pero existen algunos factores y/o condiciones que pueden entorpecer en el proceso como, por ejemplo:
- Si la temperatura ambiente es demasiado elevada
- Si existe un porcentaje elevado de humedad en el aire
- Si estamos deshidratados
- Al estar realizando labores físicas pesadas, que mantengan nuestro cuerpo con una temperatura interna elevada.
Problemas en las operaciones:
Dentro de los problemas que se presentan en nuestras labores de extinción asociadas al ambiente caluroso, tiene que ver con el sudor y lo resbalosas que pueden estar nuestras manos por ello es importante el uso de guantes para trabajar, algo parecido ocurre con nuestros lentes que en ocasiones se pueden empañar no permitiéndonos ver del todo claro.
Los mareos son otro problema presente a causa del calor excesivo.
Sumado a todos nuestros riesgos y peligros inherentes a la labor que realizamos, se suman problemas que pueden afectar de manera diferente a cada individuo (susceptibilidad individual) y están relacionados con la concentración la cual es menor en ambientes calurosos, habilidades motrices se ven disminuidas, lo mismo sucede con el rendimiento físico, las cuales van en menor o mayor medida a afectar y son importantes indicadores que es necesario un descanso en el equipo o incluso relevarlo.
La temperatura conforme aumenta en el cuerpo no solo genera incomodidad física, también nos afecta en nuestras emociones pudiendo en algunos casos generar irritabilidad, malestar, lo que puede llevar a poner nuestra seguridad en riesgo debido a no prestar atención a lo que se está realizando o hacer caso omiso a algunas normas de seguridad, es por ello que el líder y todos los integrantes del equipo deben estar atentos cuando existan cambios conductuales o de rendimiento, para evitar accidentes o situaciones médicas.
Efectos sobre la salud:
Sin ahondar en ello, existen muchos estudios, en general podemos presenciar efectos en las personas sometidas a calor extremo los cuales dividiremos en dos grupos asociados a datos vistos en terreno:
Alteraciones sobre la piel: Erupción: irritación y enrojecimiento de las zonas de la piel cubiertas por sudor sin evaporar, principalmente aquellas que están tapadas por la ropa, provocando prurito,
Quemaduras: quemaduras solares en zonas descubiertas y no protegidas con algún bloqueador solar, como pueden ser la nuca, pómulos, nariz.
Alteraciones sistémicas. Afectación sobre sistemas (compuestos por varios órganos) que desarrollan funciones en el organismo. La consecuencia menos grave del estado de hipertermia está relacionada con la aparición de espasmos o calambres musculares, probablemente causados por la pérdida de agua y de ciertos minerales, componentes fundamentales del sudor.
Una situación más complicada, es el síncope o agotamiento por calor. Durante el síncope de calor los mecanismos termorreguladores funcionan, pero no pueden disipar el calor con suficiente rapidez. Algunos síntomas presentes durante el agotamiento o síncope de calor, son la debilidad extrema, agotamiento general, cefalea, mareos, náuseas, sudoración copiosa, piel fría, taquicardia y estados de inconsciencia.
El “golpe de calor”, es un estado crítico que puede causar la muerte de la persona y por tanto requiere de ayuda profesional. Se desarrolla cuando la termorregulación ha sido superada, y el cuerpo ha utilizado la mayoría de sus defensas para combatir la hipertermia. Se caracteriza por un incremento elevado de la temperatura interna por encima de 40,5 °C, y la piel caliente y seca debido a que no se produce sudoración. En este caso es necesaria la asistencia médica y hospitalización debido a que las consecuencias pueden mantenerse durante algunos días. Es necesario señalar, que las neuronas de la corteza cerebral son las células que más daño sufren durante un estado de hipertermia.
Dentro de los factores que inciden podemos nombrar, como principal actor al aire ya que su temperatura, velocidad del viento, y la humedad presente en este, nos afectaran favorablemente o desfavorablemente.
Otras causas directas en nuestras labores de extinción, son por ejemplo ritmo de trabajo muy acelerado algo muy presente en nuestras operaciones, situación que va de la mano con otro factor como es el trabajo con personal insuficiente. En ocasiones nuestro afán de querer controlar la emergencia nos puede jugar una mala pasada generando el tercer factor como es el no descansar o tomar recesos cada cierto tiempo (algunos recomiendan 5 min por 20 de trabajo), objetivos inalcanzables en corto o mediano plazo, no solo producen un exceso de trabajo también pueden condicionar a la frustración.
¿Qué factores podemos utilizar a nuestro favor?
Una buena planeación en las operaciones nos puede permitir trabajos holgados, mantener una buena hidratación en la línea de trabajo como en los puestos de mando o de rehabilitación, así mismo en nuestros vehículos un buen aprovisionamiento de líquido puede ayudarnos, el tener una buena condición física, evitar algunos vicios como es el alcohol, cigarrillo, bebidas energéticas. Una alimentación balanceada durante nuestros periodos operacionales es vital, para la recuperación de minerales, energía. Pero la misma alimentación que nos ayuda nos puede afectar si no es balanceada principalmente durante las operaciones.
Algunas recomendaciones:
Rotación del personal.
Disponer de agua fresca.
La hidratación es importante consideremos que perdemos agua por la sudoración y por la respiración, pero en casos de estrés térmico principalmente perderemos por la sudoración, el beber agua es la forma más rápida de reponer el agua perdida, desgraciadamente no es proporcional la sensación de sed con la perdida de agua
Utilización de equipos de protección adecuados a las labores a realizar.
Planeación de las operaciones durante el día y sectores.
Observar el desempeño de componentes nuevos o que hayan estado algún tiempo fuera del trabajo.
Periodos de descanso en lugares ventilados y sombreados (ideal frescos)
Mantener atención en todos los integrantes del equipo y según transcurre el día como se comportan (algunos cambios sutiles en ellos pueden ser indicador de algún problema)
Beber agua cada 10 a 15min pequeños sorbos.
Aplicación de bloqueadores solares en partes del cuerpo que queden descubiertas.
Es importante, la consideración que realizan muchos estudios sobre nuestra condición física general, la cual debe ser optima una vida en la que realicemos deporte de manera regular, sumado a hábitos alimenticios saludables, evitando el tabaquismo nos permitirán responder de mejor manera nuestra labor, reduciendo la posibilidad de accidentes, enfermedades.
Pero el cuidarnos debe ir de la mano con otra línea importante de acciones, las cuales están enfocadas en nuestra labor como jefes, lideres o personal involucrado en la toma de decisiones, que apoyen el cuidado individual, una buena planeación, por ejemplo, nos permite no solo en primera instancia colocar los recursos más aptos en los lugares idóneos, también nos permite, por medio de la contabilización y esquematización de la emergencia determinar cuando en necesario realizar recambios. Los periodos operacionales anotados, junto con la proyección de las operaciones permiten determinar con tiempo cuando será necesario un relevo, sin necesidad de discontinuar la labor que se está realizando.
Rodolfo Valdivia Ortega
Instructor Internacional de La Hermandad de Bomberos ONG
Instructor Internacional en el evento "Combatiente Forestal" de La Hermandad de Bomberos en numerosas ediciones en distintos lugares de Argentina.
Bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente pertenece a la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda”, su pasión por los incendios forestales es el resultado de lo arraigado que está en su familia la vida en el campo, en donde muchas veces le toco participar en la extinción de incendios forestales.
Dentro de su carrera como bombero, ha podido realizar cursos de rescate urbano, rescate en zanjas, rescate vehicular, fuego en vehículos, fuego en edificios, curso básico de combatiente forestal, curso de gestión en protección contra incendios forestales, sistema de comando de incidentes, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR ALGO DE SU TRABAJO:
*TRABAJO PRE OPERATIVO (ACTUACIONES ANTES DE COMBATIR) - ARTICULO T...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS