Tesla decidió usar botones para abrir sus coches desde el interior. Una solución muy 'cool', pero nada práctica y que puede ser mortal. Ya son varios los casos documentados de coches de Tesla dejando atrapados a sus ocupantes, muchas veces niños. Por desgracia, también se ha cobrado vidas: en varios accidentes, al incendiarse, los pasajeros han fallecido al no poder salir.
Ocurre con todos los modelos de Tesla, pero en la Tesla Cybertruck se agrava el problema: sus paneles y cristales blindados hacen su habitác*** aún más inaccesible. La firma de Elon Musk acaba de ser demandada por este motivo a raíz de un accidente que se llevó la vida de tres estudiantes universitarios.
"Defectos de diseño catastróficos en la Tesla Cybertruck"Ocurrió una madrugada de noviembre, en 2024: cuatro estudiantes regresaban a sus casas para el Día de Acción de Gracias. El conductor iba demasiado rápido, había bebido y tomado drogas. La Tesla Cybertruck se salió de la carretera en una calle residencial de Piedmont (San Francisco), se chocó contra un árbol y una barrera, quedando atrapado entre ambos. Un cóctel mortal.
Si los universitarios hubieran podido salir de la pick-up eléctrica solo habrían lamentado heridas leves. Pero no fue así: tres de los cuatro ocupantes murieron por inhalación de humo, incapaces de abrir las puertas de dentro. Un compañero que viajaba en otro coche acudió a su rescate: presionó los botones de las puertas delanteras y traseras, sin éxito. Solo salvó a uno rompiendo una de las ventanas, para lo que tuvo que liarse a patadas colgado desde un árbol.
"Colisión no mortal en un incendio fatal". La familia de dos de los jóvenes fallecidos, Jack Nelson (20 años) y Krysta Tsukahara (19 años) acaban de presentar dos denuncias separadas ante un tribunal estatal de California. Pero el motivo es el mismo: acusan a la marca de haber diseñado un coche que es una trampa mortal.
Alegan que sus hijos habrían sobrevivido si Tesla hubiera incluido en la Cybertruck otro sistema de apertura mecánico. Más si cabe teniendo conocimiento de que era problemático dados los casos previos denunciados en otros modelos de la marca. "Este caso surge de defectos de diseño catastróficos en la Tesla Cybertruck que convirtieron una colisión potencialmente no mortal en un incendio fatal", defiende la familia de Nelson según recoge Bloomerg.
En esta mole eléctrica se agrava el problema por "las ventanas de vidrio blindado y las puertas de acero inoxidable, comercializadas como casi impenetrables, hacen que forzar la entrada sea extraordinariamente difícil. La evidencia es muy clara: Tesla fabricó un coche que era peligroso para los ocupantes si ocurría un incidente como este", argumenta Roger Dreyer, abogado de la familia. El juicio está previsto para febrero de 2027.
Apertura manual inaccesible y poco intuitiva. Las manetas de los Tesla van enrasadas y son de apertura electrónica. El problema es que si se corta el suministro eléctrico, por ejemplo por un choque, se bloquean. Desde el interior se abren con botones, pero ocurre lo mismo: no funcionan si no hay energía.
Si bien los coches de la firma de Elon Musk disponen de un respaldo mecánico, no es precisamente intuitivo: por ejemplo en los asientos delanteros de los Model Y, Model 3 y Cybertruck está junto a los mandos del elevalunas, pero sin indicación alguna. Para saber que sirve para abrir la puerta hay que leer el manual o bien que alguien nos lo explique previamente. En el caso de los asientos traseros es mucho más inaccesible: en el bolsillo de la puerta, bajo una tapa que hay que quitar para accionarlo. En una situación límite, esto puede ser fatal.
Bomberos y personal de emergencia han criticado en no pocas ocasiones que no saben cómo abrir los coches de Tesla: la única manera ha sido reventar el cristal para poder rescatar a las personas atrapadas. Esto ocurre por ejemplo con niños o bebés, o bien con ocupantes que han perdido el conocimiento. Se añade además la problemática de los eléctricos: si arde la batería motriz pueden tardarse horas, e incluso días, en sofocar las llamas.
Investigación abierta y un sinfín de casos de ocupantes atrapados. La NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras por sus siglas en inglés) abrió hace dos semanas una investigación a Tesla por los tiradores de sus puertas. En concreto para las primeras unidades producidas del Model Y tras quejas de sus propietarios: se quedaron bloqueados por fuera con niños en su interior. Se documentan al menos 19 incidentes de padres que no pudieron sacar a sus hijos del coche y en cuatro de los mismo tuvieron que romper una ventana para sacarlos.
A estos se añade un accidente de ocupantes atrapados y calcinados en su interior: en octubre de 2024, en Toronto (Canadá), cuatro personas fallecieron al no poder salir de un Tesla Model Y. El coche chocó contra un pilar y se incendió. Fueron asistidos por un viandante, que logró sacar solo a uno de los pasajeros precisamente rompiendo la ventanilla.
También se han dado casos en Europa. Hace apenas un mes, un coche de la firma de Elon Musk sufrió un accidente en Alemania: se salió de la carretera y comenzó a arder por el impacto. Murieron dos niños de nueve años y un adulto. "Intenté abrir el coche, pero no funcionó", lamentó un conductor que acudió a su rescate.
La propia Cybertruck igualmente ya ha sido acusada de trampa por incidentes similares. El más conocido es el de un jugador cinco estrellas, promesa de la NBA, que sobrevivió de milagro: fue incapaz de abrir el coche, pero a base de patadas consiguió medio romper el cristal antes de caer inconsciente y un peatón le pudo sacar desde fuera.
Imágenes | Tesla, Jonathan Challinger en X
FUENTE: "Tesla ha hecho un coche peligroso para sus ocupantes". Demandan a ...
"Un jurado razonable podría concluir que Tesla actuó con total desprecio por la vida humana". Tesla se enfrenta a un juicio por un accidente de 2019 que amenaza su futuro
El Autopilot FSD de Tesla está bajo una nueva investigación de la DGT de EEUU y, durante los cinco últimos años, Tesla ha afrontado varias demandas por accidentes relacionados con este avanzado piloto automático. Pero es la primera vez que Tesla se enfrenta a un juicio federal con jurado.
Lo hace por un fatal accidente que se saldó con la muerte de un peatón: una joven universitaria atropellada por un Tesla Model S, cuyo cuerpo encontraron a más de 20 m del lugar del accidente. Si se da la razón a los demandantes, podría suponer un duro golpe para Tesla en un momento crucial para la marca de Elon Musk.
El juicio comenzó este lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Quien demanda a Tesla es la familia de la fallecida. El proceso comenzó tras dos ordenes emitidas por la jueza Beth Bloom, que recogía pruebas y testimonios. "Un jurado razonable podría concluir que Tesla actuó con total desprecio por la vida humana en aras del desarrollo de su producto y la maximización de sus ganancias", detalló la magistrada.
Fatal atropello, con una muerte y un herido grave. El accidente en cuestión sucedió en 2019. El empresario George Brian McGee circulaba a los mandos de su Tesla Model S con el Autopilot FSD activado, de noche, por una carretera de dos carriles.
En un momento dado se le cayó el teléfono móvil y se agachó a cogerlo. El coche eléctrico se saltó el Stop de la intersección y un semáforo en rojo intermitente. Acabó estampándose contra una Chevrolet Tahoe estacionada fuera de la carretera, pero también atropellando a dos personas.
Uno de los peatones era Naibel Benavides, estudiante de 22 años. Tras el impacto con la berlina eléctrica salió volando 23 metros: su cuerpo fue encontrado a esa distancia. Su pareja, Dillon Angulo, sobrevivió, pero fue trasladado al hospital herido de gravedad, con una conmoción cerebral grave, múltiples fracturas y otras lesiones.
Tesla echa la culpa al conductor. Según la documentación del caso, a la que ha tenido acceso The New York Times, los abogados de Tesla argumentan que el Autopilot no tenía en ese momento el control del Model S, señalando a Brian McGee como único responsable. Defienden que los datos del vehíc*** revelan que pisó el acelerador anulando el sistema. Lo que hizo ponerse al coche a 100 km/h por una zona limitada a 72 km/h.
"Las pruebas demuestran claramente que este accidente no tuvo nada que ver con la tecnología del Autopilot de Tesla. Al contrario, como tantos accidentes desafortunados desde la invención de los teléfonos celulares, este fue causado por un conductor distraído", ha señalado la marca de Elon Musk a dicho medio.
El Autopilot detectó a los peatones, pero no frenó. Por el contrario, los demandantes apuntan a la tecnología de conducción autónoma de Tesla. Según defienden, el Autopilot no advirtió la inminencia del choque ni advirtió al conductor que debía tomar los mandos. Además, señalan, tampoco se activó la frenada automática de emergencia, que debería actuar incluso aunque se hubiera desactivado el Autopilot.
A diferencia de otras denuncias, en este caso los demandantes disponen de imágenes de vídeo detalladas con lo ocurrido, almacenadas en la memoria del coche. Estas muestran que el sistema Autopilot reconoció la camioneta estacionada, a los peatones y el final de la calzada. Pero no actuó en consecuencia: debería haber activado como mínimo la frenada automática.
También alegan que Elon Musk ha exagerado las capacidades del Autopilot. Pese a tener la denominación de Full-Self Driving (Conducción Autónoma Total), no lo es: es de nivel de automatización SAE 2, que obliga a llevar las manos en el volante y a mantener la atención, como se indica en el manual. No es la primera vez que Tesla recibe una demanda por este último motivo: precisamente era lo señalado por una demanda colectiva hace tres años.
¿Por qué es tan importante para Tesla?Con este caso, Tesla se juega más que en demandas anteriores. Primero porque nunca una denuncia contra la marca ha llegado a juicio federal, que se rige por las normas del país pudiendo sentar precedentes legales. Segundo porque la jueza que ha firmado la instrucción detalla que los demandantes pueden reclamar daños punitivos a la marca de coches eléctricos.
Y, tercero, si el veredicto da la razón a la familia de la fallecida, supondría asumir que el Autopilot FSD tiene importantes deficiencias. Tesla quiere ser una marca de coches autónomos, ahora que la mayor competencia de coches eléctricos impide reinar a Tesla como lo ha hecho los últimos años. Ser una mera firma de coches eléctricos ha dejado de ser rentable.
Tesla ya ha puesto a funcionar su flota de robotaxis autónomos, de momento unidades del Tesla Model Y adaptadas y equipadas con el nuevo sistema Full Self-Driving (FSD): una tecnología aún más avanzada que el Autopilot FSD. Que su sistema semiautónomo se señale como responsable podría afectar a la credibilidad de su tecnología y a su valor bursátil, que depende precisamente de estos sistemas avanzados por la nueva deriva de la marca. Además ya está siendo investigada tras varios incidentes de los robotaxis tras su primer día de llevar pasajeros.
El Autopilot FSD ha demostrado tener problemas para identificar obstáculos, semáforos, señales de Stop o pasos a nivel. También ha sufrido accidentes chocando contra vehículos de emergencia estacionados en los márgenes de la carretera al no detectarlos correctamente.
Imágenes | Florida Highway Patrol,
FUENTE: "Un jurado razonable podría concluir que Tesla actuó con total desp...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS