SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE FUERZA EN MIEMBROS INFERIORES PARA BOMBEROS - ARTICULO TÉCNICO DE GERMÁN S. SENFET

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE LA FUERZA MÁXIMA

EN MIEMBROS INFERIORES PARA BOMBEROS
PROFESOR GERMAN SENFET

Fundamentación


Evaluar la capacidad de la fuerza en Bomberos presenta cierto grado de complejidad debido a las innumerables variables de tareas que realiza como el traslado de victimas o equipos, entradas forzadas, extinción con líneas de alta presión , trabajo en espacios confinados, por nombrar algunos de las tareas más conocidas que realizan y que requieren una alta demanda energética y una optima condición física, y si a esto le sumamos el stress térmico que ocasiona el combate y control de incendios, precisa del diagnostico y entrenamiento de las capacidades físicas de cada bombero que compone la dotación.


En el caso concrete de la Evaluación de fuerza en miembros inferiores, hay diferentes test y criterios para medir la fuerza. Si tomamos por ejemplo las pruebas de Oposición para los aspirantes a Bomberos en España, se utilizan los test de salto vertical como el squat jump o el counter movement jump, para medir la fuerza explosiva, en algunos Ayuntamientos se utilizan las plataformas de medición de fuerza con sensores piezoeléctricos para obtener datos del análisis biomecánico de movimiento , velocidad de despegue, tiempo de contacto con la plataforma.

Según González (2002), la capacidad de salto se utiliza como test para valorar la fuerza explosiva y la potencia de los miembros inferiores, siendo utilizado para evaluar los efectos del entrenamiento. Este mismo autor comenta que para mejorar la capacidad de salto hay que mejorar la velocidad inicial de despegue. Como el aumento de velocidad implica un menor margen de tiempo para aplicar fuerza, entonces también habrá que aumentar la fuerza. De esta forma, la mejora de la capacidad de salto depende tanto del aumento de la velocidad de ejecución como de la fuerza máxima. Pero es un recurso que pocos cuarteles lo tienen disponible.


Por ello es que implementamos la sentadilla con sobrecarga como método de evaluación de fuerza máxima dinámica a través de este test directo mediante la movilización de una carga en una única repetición máxima (1 RM). En este ejercicio el ángulo o recorrido del movimiento se adaptara a cuestiones que detallaremos en el protocolo a continuación.


Vestimenta para la realización del test:


El equipo de protección personal de bomberos completo pesa alrededor de 20 a 25 kg, dependiendo del tipo de traje estructural, equipo de protección respiratoria, casco botas y guantes.


En una situación real de un rescate de víctima en un incendio, debemos adicionarle al peso corporal de este, el peso de nuestro equipo de protección, que además restringe el rango de movimientos de nuestras extremidades. Nos referimos por ejemplo a que no es lo mismo subir un edificio de 5 pisos con ropa deportiva a utilizar el estructural completo, ya que este limita los movimientos de brazos y piernas, debido a su confección y estructura de los tejidos protectores ignífugos que lo componen.


Para esta prueba usaremos un traje estructural marca "RASA" (modelo ELITE 850) que pesa 4kg.


Además tenemos el equipo de respiración cuyo peso oscila entre 4 a 9 kg, dependiendo la marca, modelo, año de fabricación.
Para esta prueba utilizaremos un equipo marca "MSA" (Firehawk M7) de 2216 psi que pesa aproximadamente 9kg.


Por eso es que creemos que utilizando el equipo de respiración y el traje estructural, nos acercamos a una tener una mejor valoración del nivel de fuerza del bombero a evaluar.


No utilizaremos botas de incendio para esta prueba ya que no incide en el peso total del ejercicio, además se prefiere un calzado deportivo para tener un apoyo más estable y ergonómico que permita una mejor ejecución del ejercicio.
Tampoco utilizaremos un casco de incendio, ya que al colocar la barra sobre los hombros y por encima del cilindro del ERA, el casco obstaculizaría esta acción dificultando la ejecución correcta del movimiento.


Protocolo


Para esta prueba vamos a utilizar como referencia a la NSCA (National Strenght and Conditioning Association) para realizar la prueba de 1 RM.


La variante de la sentadilla que utilizaremos será la sentadilla barra lata, en la que esta descansa sobre los trapecios, por encima del cilindro del ERA.


Esta Organización propone 3 partes bien definidas para la realización de la prueba


1. calentamiento no específico y ejecución de 10 repeticiones (rep.) del ejercicio de sentadilla frente a una resistencia ligera.


2. incremento progresivo de la intensidad de la carga en porcentajes de la 1RM estimada por el sujeto (5-6 rep. al 60 %; 2-3 rep. al 70 %; 1-2 rep. al 80 %).


3. incremento progresivo de la carga en kg de peso (de 2 a 10 kg) hasta el fallo en la ejecución del sujeto (el último intento realizado correctamente con la máxima carga posible es el resultado que determina el valor de la 1RM).
Nosotros incluiremos una entrada en calor con ropa deportiva de algodón, movilidad articular, realizar 3 series de air squat de 20 repeticiones.


Posteriormente el bombero se colocara el traje estructural y el equipo de respiración y ejecutara la misma secuencia. Sugerimos pausas de 3 minutos entre series.


Con esto nos aseguramos una correcta adaptación a la carga progresiva del ejercicio (Principio de adaptación a la carga de entrenamiento) tanto articular como a nivel neuromuscular.


Entre los diferentes protocolos para determinar 1 RM, consideramos que el Protocolo de Casas es el que mejor se adapta para aplicar el test en Bomberos.

Protocolo de Casas


Fase 1
Objetivo: entrada en calor general.
Medio: ejercicios cardiovasculares y de movilidad articular y flexibilidad.
Tiempo: 5-10 minutos


Fase 2
Objetivo: fase especifica y aplicativa.
Medio: 6 a 8 repeticiones con el 40% - 60& del peso supuestamente máximo.
Tiempo: Descansando un minuto


Fase 3
Objetivo: Preparación articular y fibrilar específica.
Medio: 3 a 5 repeticiones con el 70% - 80% del peso estimado teórico y con velocidad creciente.
Tiempo: 3 minutos de pausa.


Fase 4
Objetivo: Preparación neuromuscular específica
Medio: aumento del peso, cercano al máximo, 85 al 90% del peso estimado o teórico, realizando 2 repeticiones.
Tiempo: Se descansa 3 a 5 minutos.


Fase 5
Objetivo: Máxima activación neuromuscular.
Medio: Con un peso cercano al 95% del peso teórico. Se le indica al sujeto que realice una repetición.
Tiempo: Se descansa 1-2 minutos.


Fase 6
Objetivo: búsqueda del peso máximo.
Medio: aplicando una carga del 100% y se determina el peso máximo (1RM). Se pueden realizar de 3 a 5 intentos hasta afinar el máximo.
Tiempo: el descanso entre los intentos será de 3 a 5 minutos.
El rango de movimiento que se aplica es hasta los 90°, es decir hasta que los muslos queden paralelos al suelo. Ya que el traje estructural mas el equipo autónomo restringe el recorrido articular mas allá de ese ángulo.

Para esta prueba se utilizaran dos colaboradores que asistirán al evaluado en la ubicación de la barra, sobre la cara posterior de los trapecios evitando que toque el cilindro de aire y verificándolo durante todo el desarrollo del test.


Profesor Germán Senfet

Brigada de Materiales Peligrosos

Bombero de la Policía de la Provincia de Córdoba - Argentina

 

Bibliografía

Protocolo de Casas 2006
Entrenamiento Óptimo Jurgen Weineck 1978
NSCA (National Strenght and Conditioning Association)

Vistas: 519

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de HUGO GUSTAVO el agosto 24, 2020 a las 12:58pm

excelente a no aflojarle nunca 

gustavo

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

Publicaciones de blog

Última actividad

Pilar puentes ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 7 horas
lucas sgubin se unió al grupo de Sergio spadoni
Miniatura

USAR - BREC (BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS)

La idea de este grupo es de intercambiar información en cuestiones técnicas de equipos USAR aplicando la nueva simbología, marcaje y trabajo en operaciones a través de INSARAGVer más
Hace 12 horas
JAQUELINE CLARO QUISPE comentó sobre el grupo LA MUJER EN BOMBEROS de BÁRBARA FLORENCIA AYETZ
"Hola soy la Tnte. Jaqueline Claro de la compañía de Bomberos Ayacucho N° 63 de Ayacucho- Perú, gracias por aceptarme y ser parte del grupo, les envío un fuerte abrazo..."
ayer
JAQUELINE CLARO QUISPE se unió al grupo de BÁRBARA FLORENCIA AYETZ
Miniatura

LA MUJER EN BOMBEROS

ESTE ESPACIO TRATARÁ DE LA MUJER DENTRO DE BOMBEROS, SU ROL, SU ACEPTACIÓN, SU DESEMPEÑO, SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN; CON EL OBJETIVO DE COMPARTIR EXPERIENCIAS, INTERCAMBIAR IDEAS, ETC.Ver más
ayer
Icono del perfilTeodomiro Lachira Rojas y Garcia Pablo Andrés se unieron a La Hermandad de Bomberos
Jueves
A Garcia Pablo Andrés le gustó la conversación 1407 - NFPA EDICIÓN 2020 - NORMA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS "RIT-RIC" EQUIPOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA DEL SERVICIO CONTRA INCENDIOS (INGLES) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A Garcia Pablo Andrés le gustó la conversación 1407 - NFPA EDICIÓN 2020 - NORMA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS "RIT-RIC" EQUIPOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA DEL SERVICIO CONTRA INCENDIOS (INGLES) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Garcia Pablo Andrés se unió al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T.)

"En Europa, y en Bélgica más específicamente, algunos Servicios de Bomberos y Centros de Formación, están empezando a impartir formación en RIT & RIC. A pesar de ello, el concepto de equipo RIT, tiene más detractores que defensores. Tanto unos como otros tienen sus propios argumentos con sentido. Lo primero de todo, un equipo RIT tiene que ser visto con la perspectiva…Ver más
Miércoles
Victor Jesús Fuentes Lázaro comentó sobre el grupo Listado de Grupos en La Hermandad de Bomberos de Moderador de la Web
"buenas tardes compañeros necesito de su ayuda, para obtener una equivalencia de mi Certificado de Técnico en Urgencias Medicas Prehospitalarias por el de Emergency Medical Technician, alguna fundacion u organizacion que me apoye para…"
Lunes
Victor Jesús Fuentes Lázaro se unió al grupo de Moderador de la Web
Miniatura

Listado de Grupos en La Hermandad de Bomberos

En este Sitio podras encontrar un Listado de los Grupos de La Red.El agrupar Miembros facilita su ubicacion y un mas rapido intercambio de conocimientos. Orienta a sus Miembros activos a que lugar dirigirse para encontrar lo que buscaVer más
Lunes
Victor Jesús Fuentes Lázaro ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Lunes
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NUESTROS MARTIRES
Miniatura

VUELCA UN CAMIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN LAGUNA PAIVA: UN BOMBERO DE 18 AÑOS FALLECIÓ Y SEIS MAS RESULTAN HERIDOS. ACUDÍAN A UN INCENDIO DE CAMPO - LAGUNA PAIVA, PROVINCIA DE SANTA FE EN ARGENTINA

LAGUNA PAIVAVolcó una autobomba que iba a sofocar un incendio en Laguna Paiva: un bombero muerto y seis heridosLa víctima fatal tenía 18 años y pertenecía al cuerpo de bomberos voluntarios de esa localidad. Sus compañeros fueron trasladados a un centro de salud.12 DE SEPTIEMBRE DE 2020 POR …Ver más
Domingo
daniel suarez ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Sep 13
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN DURO ARTICULO DEL DIARIO "EL PAIS" MUESTRA LA ALARMANTE SITUACIÓN QUE TUVIERON QUE AFRONTAR LOS BOMBEROS DE MADRID DURANTE UN INCENDIO DE EDIFICIO EN EL PISO 20 - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Sep 12
CREADOR DE LA RED comentó sobre la publicación en el blog "FUEGO ZOMBI" - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE) de CREADOR DE LA RED
"Es un excelente articulo de nuestro instructor Rodolfo Valdivia de Santiago en Chile. "
Sep 12

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio