La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

ARTICULO TÉCNICO DE EDUARDO "CHINO" BENITEZ: "ANCLAJES - CONSIDERACIONES IMPORTANTES"

ANCLAJES - CONSIDERACIONES IMPORTANTES

EDUARDO "CHINO" BENITEZ

 

Al momento de realizar trabajos en altura o labores de rescate, es obligatoria y de vital importancia la implementación de Sistemas de Protección de Riesgos contra Caídas.

Cabe resaltar que se necesitan de criterios (prácticos /profesionales) para la elección, armado y uso de un sistema de anclajes.

La preguntas más frecuentes:

Para que sirven?

Cuando se utilizan?

Lo puede instalar cualquier persona?

Se utilizan los mismos anclajes en actividades deportivas, que en la industria en general?

Un anclaje Mecánico se reutiliza?

Cual es la resistencia de los anclajes Químicos?

 

Dentro de todas las variantes en los dispositivos de anclajes, se destacan:

Las líneas de anclajes permanentes, más conocidas como líneas de vida, estos son utilizados mundialmente y exigen criterios muy rigurosos en los siguientes puntos: “Concepción, Fabricación, Instalación y Aplicación”.

Como contrapartida, también es sabido que todavía hoy en la actualidad existen personas y empresas que se encargan de la instalación de anclajes sin el debido conocimiento técnico, sin la formación adecuada y sin criterios de selección correcta, compatibilidad de los elementos y los dispositivos utilizados para tal fin.

Los anclajes son muy importantes en la cadena de seguridad, tanto en los Trabajos en Altura, como así también en Rescate Vertical. Por lo tanto es muy importante que este tipo de instalaciones aplicadas a los trabajos profesionales, sean realizados por Personal idóneo y competente de la especialidad.

Es de vital importancia que en los diferentes Países donde se desarrollen este tipo de actividades y se comercialicen los distintos elementos de anclajes existentes en el mercado mundial, que estos elementos estén contemplados en Normativas y Reglamentaciones propias ó externas, para su Fabricación, Instalación y Aplicación por parte de los usuarios autorizados.

 

La concepción ideal para un trabajo seguro, es que el trabajador se encuentre (de manera correcta) conectado a un sistema de anclaje adecuado  durante la exposición de riesgo de caída, vale decir, desde el inicio, al final de la jornada laboral.

Podemos diferenciar dos tipos de Anclajes diferentes, los Industriales y los Deportivos.

 

 

 

ANCLAJES DEPORTIVOS

 

La mayoría de los dispositivos de anclajes metálicos deportivos se fabrican en aluminio, este elemento posee dos ventajas: su ligereza y su alta resistencia a la oxidación. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar además de estos, dispositivos fabricados en acero inoxidable. Como características de los mismos podemos citar formatos diferentes, para aplicaciones diversas: montañismo, escalada, espeleología, vías ferratas , etc.-

Existen algunos dispositivos de anclajes deportivos realizados en acero inox. Certificados por la EN 959 que también están Certificados según EN 795.

 

Algunos de estos Dispositivos Deportivos, poseen un elemento de fijación incorporado, en otros modelos debe instalarse (por separado) un elemento de fijación para su correcta instalación.

 

 

ARRIBA: Tensor tipo Batinox y su ampolla química

 

 

 

 

 

ARRIBA: Dispositivo de Chapa y   Parabolt (de auto-expansión)

 

Nota: Los Parabolt son los más utilizados actualmente para el equipamiento de vías deportivas, la instalación de reuniones de escalada y cabeceras de barrancos que van a quedar fijas. Con una vida útil (de hasta 20 años).

Resistencia:

La resistencia de estos Dispositivos, a modo general (no específico), se encuentra en el rango de (15 KN) para los Dispositivos Fabricados en Aluminio y (25 KN) para los Dispositivos Fabricados en Acero Inoxidable.

 

EFECTOS DE CORROSIÓN EN LOS DISPOSITIVOS DE ANCLAJES

 

“Se define por corrosión a: un ataque ó reacción química, ó electroquímica que puede sufrir un material metálico, en un ambiente que produce el deterioro indeseable del material y de sus propiedades tales como: resistencia mecánica, elasticidad, ductilidad, estética, etc.-“

 

 

Corrosión Atmosférica

La corrosión sin lugar a dudas, debe ser tomada con la seriedad del caso, por ello no deben minimizarse sus efectos colaterales. Cuando un Dispositivo de Anclaje se encuentra en una etapa de oxidación, muchas veces los eventuales usuarios no pueden precisar desde cuando se encuentra en esa situación de anomalía.

 

Existen tres tipos de corrosiones:

 

Corrosión uniforme: Es la más común también conocida como corrosión atmosférica. Consiste en una capa visible de oxido de hierro poco adherente, que se forma en toda la extensión del perfil. Ocurre debido a la exposición directa del material mecánico a la atmosfera ó a un ambiente agresivo, ó por la falta de de un sistema protector aplicado en el metal.

 

Corrosión Electrónica: Conocida también como corrosión por electrólisis ó galvánica, ocurre cuando materiales metálicos con potenciales eléctricos entran en contacto con la presencia de un producto electrolito.

 

Corrosión Bajo Tensión: Se la conoce también como Debilitamiento por Corrosión Bajo Tensión, es un problema resultante de la suma de tensión

de tracción y un ambiente corrosivo. Esta tensión puede provenir de endurecimiento, soldadura, tratamiento térmico, cargas, etc.-

 

 

Conclusión: Es uy difícil establecer con precisión cuanto un proceso d corrosión puede representar de pérdida de resistencia de un material metálico, expuesto a un ambiente agresivo. Aunque existen técnicas de E.N.D. (ensayos no destructivos) capaces de identificar las deficiencias de un material metálico después de un ataque corrosivo, siempre seremos de la opinión que, por tratarse de Dispositivos de Anclajes  donde las cargas que deberán soportar estos Dispositivos, son ni más ni menos que las vidas de los Trabajadores o Rescatistas, “lo más correcto es siempre sustituir el Dispositivo ó elemento metálico oxidado por otro nuevo, en perfectas condiciones , para asegurar así su correcto funcionamiento y mantener  de esta manera  los estándares de seguridad apropiados”.

 

ANCLAJES INDUSTRIALES

 

Se debe prestar atención a la clasificación y usos de los diferentes tipos de anclajes existentes en ámbito industrial, dado que no todos los dispositivos cumplen con las exigencias de ser precisamente un sistema anticaídas.

 

DISPOSITIVO TIPO “A”:

 

 

DISPOSITIVO TIPO “B”:

 

 

 

 

DISPOSITIVO TIPO “C”:

 

 

 

DISPOSITIVO TIPO “D”:

 

DISPOSITIVO TIPO  “E”:                                                                                                                          

Nota: Dispositivos de Anclajes Tipo “E” (EN 795). Son para usos de superficies que no derivan más de 5° del plano horizontal.

No debe utilizarse como un sistema de retención de caídas. Dado que son sistemas de restricción de movimientos!!

SISTEMAS DE ANCLAJES POR ENCORDAMIENTO

 

La instalación de anclajes utilizando cuerdas es una de las técnicas más antiguas utilizada en cualquier Actividad Vertical ya sea en el mundo Deportivo, Montañismo, Escalada, Espeolología, o en mundo Profesional Trabajos en altura, Acceso por cuerdas y Operaciones de Rescate Vertical.

Las instalaciones de anclajes por encordamiento, puede ser un tarea simple ó de alta complejidad, dependiendo que tipo de actividad estemos desarrollando y la dificultad del sitio elegido ó el ambiente donde se desarrollen las actividades antes mencionadas.

La utilización de las cuerdas siempre será una solución práctica para instalar varios tipos de sistemas de protección para trabajos en altura.

 

 

 

 

Podemos citar algunos ejemplos: líneas de vida temporales para las técnicas de acceso por cuerda, cuerdas de progresión, de seguridad, sistemas de movimentación (izaje/traslado) y montaje de cuerdas en operaciones de rescate.

 

 

 

Operaciones de Rescate en acantilados - Instructor Chefe de Equipe Juan Mouriz Bello.

Al igual que cualquier procedimiento relacionado a la protección contra caídas, cuando se utilicen técnicas de anclajes por encordamiento “La seguridad siempre estará en primer lugar”.

 

Consideraciones finales:

 

El montaje de sistemas verticales basados en cuerdas es una actividad crítica y tan peligrosa, como la ejecución del propio Trabajo en altura ó una Operación de rescate en un lugar con un potencial importante para un accidente por caídas. Es en este momento, tan importante para la operación, que los responsables a cargo de las instalaciones deberán estar capacitados para llevar acabo la instalación de los dispositivos de anclajes necesarios (temporales ó definitivos), instalaciones de cuerdas de progresión, con la utilización de las más variadas técnicas (simples y complejas) como ser:

 

Montar barandillas, fraccionamiento, desvíos, protección de las cuerdas de calentamiento y aristas cortantes, é instalación de líneas de vida temporales, etc.-

 

Bombero/rescatista Federico Fiscina, realizando un abandono de emergencia desde el piso de enganche en una Torre de Perforación.

 

 

Por todo lo descripto anteriormente, podemos aseverar que el montaje de sistemas verticales basados en cuerdas abarca conocimientos muy diferenciados en todo lo inherente a su montaje y sin duda podemos considerar la necesidad real de un conocimiento más profundo de los modos indicado para cada tipo de instalación, ó más específico para determinado material en función de sus características constructivas. Aunque los nudos son unas de las primeras cosas que aprendemos cuando nos iniciamos en las capacitaciones en Operaciones Verticales, ahora es el momento de profundizar en los nudos específicos y de mejor prestación técnica, para realizar un montaje “seguro” de anclajes con cuerdas.

 

 

Este artículo está dedicado a un gran “Mestre” Juan Mouriz Bello y mi “Camarada” de Rescate Vertical Federico Fiscina.

 

Nota: “Material bibliográfico - Curso de Experto en Sistemas de Anclajes” llevado adelante en Parceria entre La Hermandad de Bomberos ONG (Argentina) y la Compañía Task - Polygon (Brasil) año 2018.-

 

Eduardo “Chino” Benitez

Instructor - Internacional

Asesor Técnico de LHB

     Chefe de Equipe

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 609

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


LÍDER
Comentario de Mayor (B) Domingo E. Rodriguez el febrero 4, 2019 a las 2:00pm

Interesante artíc***, sirve para recordar los diversos aspectos aplicables en actividades de capacitación, y en operaciones de rescates.

Saludos, desde Caracas. 

Comentario de cristian marcelo mansilla el noviembre 17, 2018 a las 8:18am

capo chino es como dice el dicho " el viento es ..... y sigue soplando no..." abrazo enorme para vos y para el compa mariano roman ;) a seguir metiendole felicitaciones  


DISTINGUIDO
Comentario de sgt. jorge armando serna r. el octubre 31, 2018 a las 8:54pm

Con las buenas noches te saludo desde Colombia, éxitos en tus metas. Una pregunta mi gran deseo es aserme instructor de la hermandad de bomberos en el momento soy instructor por la dirección Nacional de Bomberos Colombia,en todo lo referente al trabajo con cuerdas lo hago más que todo con el único fin de socializar lo que se conoce, a otros  bomberos voluntarios que no tienen la oportunidad de viajar y trabajan con las uñas quisiera tener una charla virtual si es posible y me puedes colaborar con ello realize 2  cursos en Task Brasil 

Mil gracias por tu atención un fuerte abrazo.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

"COMBATIENTE FORESTAL 2019", LA NOVENA EDICIÓN DEL MEJOR CURSO INTERNACIONAL DE LA ESPECIALIDAD EN SUDAMÉRICA - JUNIN DE LOS ANDES, NEUQUEN EN ARGENTINA

TODO SOBRE EL "VI REI" REALIZADO EN VOTORANTIM ENTRE LA HERMANDAD DE BOMBEROS, LA EMPRESA TASK Y LA EMPRESA ISC - SAO PAULO EN BRASIL

CON ENORME ALEGRIA CONCRETAMOS EL CURSO DE RESCATE ACUÁTICO NIVEL III JUNTO A BOMBEROS DE TRELEW - CHUBUT EN ARGENTINA

POR PRIMERA VEZ LA HERMANDAD REALIZA EL CURSO CFBT NIVEL I DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES EN CAACUPÉ - PARAGUAY

IX CURSO INTERNACIONAL DE COMBATIENTE FORESTAL S-230 JEFE DE BRIGADA (RECURSO SIMPLE) / “JUNIN DE LOS ANDES 2019"

“ANCLAJES: CONSIDERACIONES IMPORTANTES”

ARTICULO TÉCNICO DE EDUARDO "CHINO" BENITEZ: "ANCLAJES - CONSIDERACIONES IMPORTANTES"

LOS COMBUSTIBLES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE)

ARTICULO: CURSO DE CFBT NIVEL II DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN PURUANDIRO, MICH. - MÉXICO

CONVENIO ENTRE LA HERMANDAD DE BOMBEROS & GLOVEER FIRE DE MÉXICO

CAMPO DE ENTRENAMIENTO DEL "COMPLEJO DE SEGURIDAD PUBLICA BOB BOLEN" EN FORT WORTH - TEXAS, ESTADOS UNIDOS

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio